Agro-biotechnología: agosto 2010

   

 

Europa

Lifewatch: luz verde a una base de datos sueca en Internet sobre biodiversidad

El Consejo de Investigación de Suecia desarrolla en ese país una base de datos, denominada LIFEWATCH, sobre biodiversidad y observatorios de la infraestructura paneuropea de e-ciencia y tecnología.

La noticia dice que «LIFEWATCH recopilará información sobre el estado de las especies animales y vegetales en toda Europa. Contará con un sistema de observatorios marinos, terrestres y de masas de agua dulce, y facilitará a la comunidad científica una vía de acceso común a información distribuida e interrelacionada procedente de bases de datos y puntos de monitorización.

Además, proporcionará servicios de computación en laboratorios virtuales dotados de herramientas de análisis y modelización así como formación y asistencia a los usuarios».

Según el profesor Ulf Gärdenfors de la SLU, quien coordinará el proyecto LIFEWATCH en Suecia, «con tan sólo pulsar el ratón se podrá averiguar directamente si una especie está en auge o en descenso, qué sucede si cambia el clima o la calidad del agua y qué factores ambientales son determinantes para las especies de los bosques de Götaland».

Está previsto que el proyecto llegue a término en el plazo de tres años. http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=EN_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=32277


El proyecto del arroz genéticamente modificado entra en su segunda fase

El proyecto internacional de desarrollo de arroz MG encabezado por la Universidad de Sheffield ha pasado a su segunda fase. Este proyecto pretende modificar los genes del arroz para que utilice una forma de fotosíntesis más eficiente.

El arroz utiliza el tipo C3 de fotosíntesis, a diferencia del maíz y del sorgo, que han evolucionado de forma natural para utilizar otro tipo denominado C4.

Los cultivos que utilizan el método C4 son anatómicamente más diversos que los que utilizan la vía C3 y son mejores concentrando el dióxido de carbono en torno a una enzima vital para la fotosíntesis. Si los investigadores de este proyecto logran que el arroz cambie la vía fotosintética del arroz C3 por la C4, las cosechas registrarían un incremento del 50 % gracias a la reducción del consumo de agua y fertilizantes.

Además, las plantas C4 tienen una producción eficiente en climas cálidos, por lo que pueden prosperar en una era de cambio climático. Según Richard Leegood, fitobiólogo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), «cuando suban las temperaturas, las plantas C4 fotosintetizarán mejor que las C3».

El proyecto de Sheffield se desarrolla en colaboración con el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y otros investigadores de distintos países. http://beta.irri.org/news/index.php/rice-news/ambitious-gm-rice-project-enters-next-phase.html


 


La EFSA invita a las ONGs ecologistas a evaluar las directrices de evaluación de riesgo ambiental de los OMG

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) anunció su intención de reunir a las ONGs ecologistas en septiembre para hablar de las directrices de evaluación del riesgo ambiental (ERA) de los organismos modificados genéticamente (OMG), que han llevado dos años de trabajo a distintos científicos de toda Europa.

Las directrices ERA reflejan el compromiso de la EFSA de impulsar la evaluación del riesgo ambiental de las plantas MG.

Según la Dra. Riitta Maijala, Directora de Evaluación de Riesgos de la EFSA: «La EFSA pretende tener acabadas las directrices de evaluación de riesgo ambiental de los OMG a finales de año y el diálogo con las ONGs ecologistas es parte importante del proceso de consulta en curso. Reconocemos que algunas de estas ONGs tienen dudas sobre este complejo proceso científico y estamos dispuestos a escuchar e intercambiar puntos de vista con quienes trabajan activamente en este campo.

Hoy mismo, por ejemplo, Testbiotech presentará en el Parlamento Europeo un informe sobre el proceso de evaluación de riesgo ambiental de la EFSA, que tomaremos en la debida consideración. Estamos deseosos de mantener un debate constructivo con las ONGs ecologistas interesadas en nuestro trabajo».

Más información

Noticia original: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo20100706.htm


Crece la demanda de un proceso adecuado de ensayo y aprobación de OMG

Durante el IV Foro Abierto Euroscience celebrado en Turín el pasado 6 de julio, se debatió sobre el reto científico global que suponen los ensayos de organismos modificados genéticamente (OMG).

Según los expertos, parte de dicho reto consiste en elegir técnicas de muestreo adecuadas y encontrar maneras de obtener resultados creíbles. El desarrollo y adopción de cultivos MG sigue avanzando a través de los años. Sin embargo, los procesos establecidos para aprobar la comercialización de dichos cultivos varían según los países, hecho que afecta al comercio mundial de alimentos.

Por tanto, resulta difícil encontrar un proceso de ensayo y aprobación coherente y parecido. Claudia Paoletti, científica de alto nivel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), señaló la necesidad de profundizar en el estudio de las variaciones genéticas que pueden darse entre las muestras de determinados productos MG, para lo cual hacen falta además complejos procedimientos de muestreo.

«No sólo es importante saber cuántas muestras se van a ensayar, sino cómo se han tomado», afirmó Paoletti. «Tenemos que encontrar el equilibrio entre la buena ciencia y las limitaciones temporales y financieras».

Más información

Noticia original: http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=5740&lang=en#14


El Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE considera que la biotecnología es prioritaria

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) aceptó el nombramiento del nuevo Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Tecnologías Clave (KET) que prestará asesoramiento a la Comisión Europea.

Entre las cinco KET, se ha escogido la biotecnología industrial como máxima prioridad para la Estrategia Europa 2020 de la Comisión. La transformación química por medio de técnicas bacterianas y enzimáticas es vital para alcanzar el objetivo de convertir a la UE en una economía sostenible y baja en carbono, basada en el conocimiento.

«Debemos adoptar un enfoque más estratégico para el despliegue de las innovaciones prometedoras en el campo de la biotecnología. Necesitamos coraje y compromiso en el ámbito de la regulación para garantizar la financiación de plantas piloto y de demostración, así como de las primeras plantas de producción de su especie», afirmó el Dr. Andre Koltermann, Vicepresidente de Süd-Chemie y representante de EuropaBio en el Grupo de Expertos de Alto Nivel. http://www.eurobiotechnews.eu/service/start-page/top-news/?no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=12440&cHash=858e4f1c52


Consumidores, científicos, agricultores y empresas españolas demandan acceso a los cultivos y a las tecnologías de modificación genética (MG)

Los agricultores de España, Rumanía y Portugal han presentado a los miembros del Parlamento Europeo y a los representantes de la Comisión Europea en Bruselas el manifiesto «Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir».

En el texto se rechazan las posturas y decisiones contra los OMG que no se basan en la ciencia y se resalta que la seguridad de estos cultivos está garantizada por la más estricta e independiente evaluación científica.

Los agricultores ponen de relieve la desigualdad que está creando la Unión Europea en la producción agraria y exigen que se tomen decisiones con fundamentos científicos, a fin de no discriminar a los agricultores que desean producir cultivos MG.

Además, los agricultores españoles tienen experiencia en la producción de estos cultivos y afirman que el maíz modificado genéticamente produce más y es más rentable, obteniéndose un producto de mayor calidad que consume menos recursos. El resto de agricultores de la UE también deberían poder disfrutar de estas tecnologías, que ya están disponibles en otras partes del mundo. http://fundacion-antama.org/consumidores-cientificos-agricultores-y-empresas-espanolas-piden-en-bruselas-un-acceso-mas-justo-a-los-cultivos-transgenicos-y-tecnologicos/


Los países de la UE podrían tener independencia para decidir sobre el cultivo de OMG

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que todos los Estados miembros de la Unión Europea tengan libertad para decidir si limitan o prohíben la plantación de cultivos genéticamente modificados autorizados por la UE.

Esta propuesta surge de la existencia de posturas contrapuestas en la UE y de la consiguiente dificultad para alcanzar decisiones conjuntas en relación con la producción de cultivos MG.

Sin embargo, la UE seguiría autorizando el cultivo de OMG basándose en los dictámenes científicos positivos acerca de su seguridad y serían los países quienes tomarían la decisión para sus territorios. John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, declaró que «la experiencia demuestra que los países de la UE necesitan mayor flexibilidad para decidir si producen cultivos MG y, en ese caso, dónde». La propuesta todavía está pendiente de aprobación por parte de los Gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo.

Más información

Noticia original: http://ec.europa.eu/news/agriculture/100714_en.htm


Destrucción de investigaciones de OMG en Europa

Alemania, el Reino Unido, Francia y Suiza han registrado más de 70 actos de vandalismo contra investigaciones académicas o gubernamentales relacionadas con los organismos modificados genéticamente (OMG).

En la mayoría de los casos, se trataba de ensayos de campo diseñados para valorar la seguridad de los OMG. El Dr. Marcel Kuntz, Director de Investigación del Centro Nacional de Estudios Científicos (CNRS) de Grenoble, en Francia, presentó una lista detallada de estos actos de vandalismo, citando algunos casos donde la destrucción fue acompañada de otros daños para la propiedad, amenazas o violencia contra las personas.

El CNRS es una organización de investigación financiada por el Gobierno, bajo la autoridad administrativa del Ministerio de Investigación francés.

Más información

Noticia original: http://www.marcel-kuntz-ogm.fr

Global

Agricultura ecológica para incrementar la seguridad alimentaria mundial

Los expertos asistentes a la reunión internacional sobre «Contribución de los sistemas agroecológicos para satisfacer las necesidades alimentarias globales en 2050», que tuvo lugar en Bruselas durante los días 21 y 22 del pasado mes de junio, instaron a la comunidad internacional a reformular sus actuales políticas agrícolas y aprovechar el potencial de la agroecología. Los sistemas agroecológicos incluyen la agrosilvicultura (plantación intercalada de árboles y cultivos en la misma parcela), el control biológico, los métodos de captación y recuperación de agua, el intercultivo, los cultivos de cubierta vegetal o «estiércol verde», o la gestión mixta de agricultura y ganadería.

«Los gobiernos y los organismos internacionales deben impulsar con urgencia las técnicas agroecológicas para incrementar la producción alimentaria y salvar el clima», señaló Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.

«Con más de mil millones de personas hambrientas en el planeta y con las alteraciones climáticas que están por llegar, debemos conseguir que aumente rápidamente el empleo de estas técnicas sostenibles». Durante la reunión se señalaron algunas políticas para desarrollar los sistemas agroecológicos.

De Schutter señaló que es posible ampliar los modelos agrícolas sostenibles para que sean útiles a los agricultores pobres.

Más información

· Noticia original: http://www.un.org/apps/news/story.asp?newsid=35105&cr=food+production&cr1


Aumenta la adopción de cultivos biotecnológicos en EE.UU.

La adopción de cultivos modificados genéticamente continúa su rápido crecimiento en Estados Unidos. El 1 de julio, el Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe sobre la adopción de cultivos modificados genéticamente en ese país, según el cual, la soja y el algodón modificados genéticamente con eventos tolerantes a herbicidas han sido los cultivos MG más amplia y rápidamente adoptados, seguidos por el algodón y el maíz resistentes a insectos.

Los datos de 2010 del informe indican que:

* La adopción de soja MG alcanza un 93 %, frente al 91 % en 2009

* La adopción de algodón MG registra un 93 %, frente al 88 % en 2009

La adopción de maíz biotecnológico se sitúa en el 86 % frente al 85 % en 2009.

También incluye datos sobre el grado de adopción de los cultivos tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos desde su introducción en 1996.

Se preguntó a una muestra de agricultores seleccionada aleatoriamente en todo el territorio de Estados Unidos si plantaban alguno de los tres cultivos biotecnológicos. Se excluyeron las variedades tolerantes a herbicidas mejoradas por técnicas convencionales.

Más información

· Noticia original: http://www.ers.usda.gov/data/biotechcrops/#2008-7-2


La Reunión Asia-Europa aborda la seguridad alimentaria en Vietnam

La Reunión Asia-Europa (ASEM) celebrada en Ho Chi Minh City el 5 de julio contó con la asistencia de más de 60 delegados que hablaron de cómo garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible.

Entre los participantes hubo representantes de organizaciones internacionales, como el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su discurso, el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Bui Ba Bong, afirmó que su país se ha comprometido a reforzar la cooperación internacional para actuar en materia de seguridad alimentaria.

Destacó que Vietnam es uno de los cinco países más gravemente afectados por el alza de los precios, por lo que ha diseñado estrategias de desarrollo agrícola y políticas de seguridad alimentaria, al tiempo que estudia las cuestiones relacionadas con el desarrollo socioeconómico nacional, la industria y la pobreza entre los agricultores.

Señaló que el desarrollo agrícola debe garantizar la seguridad alimentaria, siendo el arroz el producto principal y agregó que el Estado ha animado a todos los sectores económicos a aunar esfuerzos con los agricultores para producir más arroz y eliminar el hambre en las zonas montañosas y remotas.

El foro orientó el debate hacia el impacto de la crisis económica mundial sobre la seguridad alimentaria, así como el alza de los precios de los alimentos, las nuevas epidemias y la reducción del suelo agrícola y de los recursos hídricos.

Los participantes acordaron reforzar la coordinación entre los países miembros de la ASEM acelerando la transferencia tecnológica y potenciando las asociaciones entre el sector público y el privado. http://english.vietnamnet.vn/politics/201007/ASEM-forum-on-food-security-opens-in-HCM-City-920329/


La biotecnología y el mejoramiento pueden aumentar la seguridad alimentaria del futuro, según los expertos

La producción agrícola podría ser uno de los sectores más afectados por el cambio climático. Por ello, los científicos siguen buscando formas de aumentar la seguridad alimentaria utilizando la biotecnología y las técnicas de mejoramiento tradicional.

Mark Howden, experto en cambio climático y agricultura de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth cree que los científicos han de aplicar su creatividad a la lucha contra el hambre, y afirma que «para poder alimentar a esta creciente población, una cosa que tenemos que hacer es mejorar en el estudio de la genética».

Así lo destacó en su discurso durante la Conferencia sobre Cambio Climático y Adaptación de Australia.

Por otro lado, Sureshkumar Balasubramanian, profesor de la Universidad de Queensland, negó que hubiera motivo alguno para temer a la modificación genética y respalda esta afirmación con los resultados de su estudio en el que descubrió un nuevo tipo de gen que podría ayudar a los agricultores a plantar más cultivos en menos tiempo.

Otra experta, Anna Burns de la Universidad de Monash, observó un incremento de los niveles de cianuro en la yuca durante la época de sequía, con el consiguiente peligro para los consumidores. «Creo que la modificación genética es tan sólo una opción y se tardaría mucho en ponerla en práctica en los países en desarrollo, donde es más urgente encontrar solución a los problemas de seguridad alimentaria», afirmó Burns.

«Los programas de mejoramiento tradicionales son más viables y permiten seleccionar variedades de baja concentración cianogénica. En la adaptación al cambio climático es preciso tener en cuenta tanto los factores agrícolas como los sociales. Y prevenir es mejor que curar», señaló Burns.

Más información

· Noticia original: http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=89785


Una nueva asociación de investigadores preparará a las plantas para el cambio climático

La Universidad de Wurzburgo ha colaborado con los tres institutos de enseñanza superior de Múnich y con la Universidad de Erlangen-Nuremberg para constituir una nueva asociación de investigadores en Baviera denominada Forplanta.

Los científicos que forman parte de esta asociación tratan de adelantarse a los efectos del cambio climático que podrían amenazar la producción agraria. Para ello, analizarán cómo podrían responder los cultivos a formas de estrés como el calor, la sequía y las plagas. También pretenden potenciar la eficiencia de la hormona ácido abscísico, para que las plantas puedan seguir creciendo incluso con cantidades mínimas de agua.

Además de explorar las ciencias biológicas, abordarán los problemas sociales asociados con la ingeniería genética a través del Instituto de Cuestiones Científicas, relacionado con las materias de Filosofía y Teología en la Facultad de Filosofía de Múnich.

El clima está cambiando en muchas partes del mundo con más rapidez que la capacidad de las plantas para adaptarse al estrés de forma natural. «La ingeniería genética ecológica debería resolver este problema», afirma Rainer Hedrich, profesor de la Universidad de Wurzburgo. «Pero incluso con esta optimización buscada y, por tanto, más rápida, no hay tiempo que perder, porque también es importante que adaptemos las plantas y los cultivos útiles para que puedan luchar contra las plagas que puede traer el cambio climático».

Más información

· Noticia original: http://www.uni-wuerzburg.de/en/sonstiges/meldungen/detail/artikel/pflanzen-g/

Recordando noticias

El ISAAA publica «El algodón Bt en la India: perfil del país», primero de una serie de perfiles de cultivos biotecnológicos

«El algodón Bt en la India: perfil del país» es el primer volumen de una nueva serie de publicaciones denominada «Perfiles de cultivos biotecnológicos», que presentará informes exhaustivos acerca de la adopción, el impacto y las perspectivas de futuro de los cultivos biotecnológicos en los países en desarrollo.

Esta serie ha sido producida por investigadores del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

«El algodón Bt en la India: perfil del país» analiza de forma crítica la adopción y los efectos del algodón Bt en la India entre 2002 y 2009.

Se trata de una fuente de información completa y fácil de manejar sobre el algodón Bt en la India, que obtuvo su primera aprobación en este país en 2002.

Incluye las estadísticas y referencias de consulta más autorizadas sobre este cultivo en la India, con datos de hectáreas de híbridos Bt, número de productores y una cronología de eventos aprobados.

También resume el impacto que ha tenido el algodón Bt en la India a nivel nacional y a nivel de explotación durante sus ocho años de comercialización, teniendo en cuenta los once estudios independientes realizados por instituciones públicas durante dicho periodo.

Se trata de un extracto del informe sobre la «Situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos o MG en 2009»,

Sumario 41 del ISAAA, cuyo autor es el Dr. Clive James. Este volumen pretende dar una mayor difusión a la gran abundancia de conocimientos y experiencias acumuladas en la India con el algodón Bt, tanto entre la comunidad científica del país como en la sociedad global.

De este modo se espera facilitar un debate más informado y transparente sobre el papel potencial del algodón Bt en el sector agrícola de la India y otros países, y especialmente cómo puede contribuir a conseguir una agricultura más sostenible. http://www.isaaa.org/resources/publications/biotech_crop_profiles/bt_cotton_in_india-a_country_profile/download/default.asp


El Atlas del Hambre en el Mundo

La Universidad de Illinois ha publicado recientemente un libro titulado «El Atlas del Hambre en el Mundo», cuyos autores son Thomas Bassett, profesor de geografía, y Alex Winter-Nelson, profesor de economía agraria y de consumo.

El libro revela que las causas del hambre son muy complejas, pero que podrían solucionarse fácilmente. Los autores han desarrollado un nuevo método de valoración, denominado «Índice de vulnerabilidad al hambre» (HVI, por sus siglas en inglés), que localiza a la población que padece hambre y a quienes corren el riesgo de padecerlo.

Más información

Noticia original: http://www.news.illinois.edu/news/10/0706hunger.html