Agro-biotechnología: julio 2010

Indice

Europa
Italia realiza una donación al Tratado Internacional para conservar variedades de cultivos alimentarios 
Formulación de las cuestiones biotecnológicas por los periódicos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos 
Buenas y malas noticias sobre la lucha contra el tizón de la patata 
Los Estados miembros de la UE organizan una reunión técnica para realizar una evaluación de riesgos ambientales de las plantas MG 
Nueva normativa europea para las plantas modificadas genéticamente 
Europa pone en marcha una importante iniciativa de investigación común sobre seguridad alimentaria 
La EFSA se reúne con los Estados miembros en relación con la ERA 

Global
Nuevas mutaciones de la Ug99 amenazan la producción de trigo 
Estados Unidos lanza la iniciativa «Alimentar el futuro» 
La FAO insta a reaccionar con rapidez ante el cambio climático 
Inaugurado un portal de Internet sobre la roya del trigo 
Propuestas del CIMMYT de nuevos Megaprogramas para el maíz y el trigo 
Iniciativa de Investigación en Conmemoración de Norman Borlaug para luchar contra el hambre y la pobreza 
Luchar contra el hambre mediante «actividades inusuales» 

Investigación
Resuelto el misterio del patógeno del trigo 
Plantar maíz Bt no afecta a las lombrices 
Interruptores genéticos del zinc en las plantas 
La expresión de los genes de expansina y la expansión celular en los órganos de la patata 
Producir más trigo con menos 
El genoma de las algas marinas puede tener la clave para la adaptación al cambio climático 
Un helecho tolerante al arsénico puede limpiar los suelos tóxicos 
Los científicos investigan los efectos del nitrógeno y del genotipo sobre la distribución de proteínas y aminoácidos en el arroz 

Recordando noticias
Publicado el Pocket K 37 sobre el arroz biotecnológico 
Weblog de la Oficina de la CTA en Bruselas 
Cómo afectará el cambio climático a la agricultura 

   

 

Europa

Italia realiza una donación al Tratado Internacional para conservar variedades de cultivos alimentarios

Italia ha aportado 1,2 millones de euros a un programa de reparto de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuya finalidad es conservar y difundir variedades de cultivos alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria global.

El Tratado ha creado una reserva global constituida por 64 cultivos alimentarios y establece que «siempre que se obtenga un producto comercial a partir de esta reserva genética y que ese producto sea patentado, el 1,1 % de lo recaudado con su venta deberá destinarse al fondo de reparto de beneficios del Tratado».

Según Shivaji Pandey, responsable de la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO, «la diversidad fitogenética es crucial para hacer frente a los retos mundiales de la inseguridad alimentaria y el cambio climático. El apoyo de Italia para el fondo de reparto de beneficios del Tratado promoverá una base alimentaria sostenible y diversificada para los pequeños campesinos de los países en desarrollo». Esta iniciativa pretende recaudar 10 millones de dólares este año y ya ha invertido en once proyectos globales destinados a los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Otros países que han realizado aportaciones son España, Noruega y Suiza.

Más información

· Noticia original: http://www.fao.org/news/story/en/item/42570/icode/


Formulación de las cuestiones biotecnológicas por los periódicos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos

La revista Public Understanding of Science ha publicado recientemente un estudio titulado «Formulación de las cuestiones científicas en la prensa líder de opinión: comparación internacional de la cobertura de las cuestiones biotecnológicas».

El investigador Thomas Listerman, de la Universidad de Uppsala (Suecia), ha analizado cómo se han formulado y reformulado los temas biotecnológicos, que son el objeto de un gran debate científico contemporáneo, por parte de la prensa líder de opinión de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos entre 2000 y 2002.

Los resultados del estudio demuestran que se produce una cierta reformulación de dichos temas cuando se intensifica la atención de los medios, en forma de un intenso debate ético en Alemania y una mayor discusión pública en Gran Bretaña. Por otro lado, los periodistas líderes de opinión de Estados Unidos se centran en el debate científico-económico.

Más información

· Noticia original: http://pus.sagepub.com/cgi/content/abstract/19/1/5


Buenas y malas noticias sobre la lucha contra el tizón de la patata

Un grupo de investigadores neerlandeses ha encontrado muchos genes de resistencia en las patatas silvestres y en cultivares que pueden proteger la patata contra los hongos patógenos de Fitóftora (Phytophthora sp.).

«En total, hemos aislado ya 24 genes R», señala Evert Jacobsen, de la Universidad de Wageningen. «Entre ellos hay genes de diferentes especies de patata que parecen distintos, pero de hecho se basan en el mismo gen de resistencia. Si se elimina esta duplicación, se obtienen ocho o nueve agrupaciones diferentes con genes de resistencia».

En una nota de prensa, la Universidad de Wageningen comunica que estos investigadores también han encontrado varios genes afines de avirulencia (genes Avr) en la Phytophtora infestans. Estos genes Avr producen sustancias que desencadenan una reacción inmune en la patata e impiden el ataque del patógeno. Resulta irónico que se pueda obtener el material genético de la patata con resistencia sostenible contra el patógeno, pero que los investigadores no estén autorizados a realizar ensayos de campo.

Más información

· Noticia original: http://www.wur.nl/uk/newsagenda/news/better_armed_to_fight_potato_blight.htm


Los Estados miembros de la UE organizan una reunión técnica para realizar una evaluación de riesgos ambientales de las plantas MG

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) va a organizar otra ronda de conversaciones técnicas sobre el borrador del Documento de Orientación de la evaluación de riesgos ambientales (ERA) de las plantas modificadas genéticamente (MG) y sobre el proyecto de Dictamen Científico de los organismos no diana (NTO).

En este diálogo participarán expertos en el campo de la evaluación de riesgos ambientales de las plantas MG de los Estados miembros y de la comisión técnica científica de la EFSA sobre los organismos modificados genéticamente (Comisión OMG) y sus grupos de trabajo.

Los borradores de estos documentos son el resultado de las consultas mantenidas en junio de 2009 por la EFSA con las distintas partes interesadas, incluidos los solicitantes, los Estados miembros, organizaciones ecologistas y organizaciones no gubernamentales, para intercambiar puntos de vista sobre los temas científicos y distintos aspectos de los documentos.

La reunión prevista para el 17 de junio en Berlín tiene por objeto profundizar en el diálogo y aclarar los comentarios científicos recibidos en las consultas públicas. Se espera que el documento definitivo esté completo en noviembre.

Más información

· Noticia original: http://www.efsa.europa.eu/en/events/event/gmo100617.htm


Nueva normativa europea para las plantas modificadas genéticamente

La Comisión Europea va a tomar una decisión sobre el nuevo Reglamento de las plantas modificadas genéticamente.

Esta norma permitirá a los Estados miembros de la UE decidir si permiten o no el cultivo de plantas modificadas genéticamente en su territorio.

Con esta regulación, Estados miembros como España, la República Checa, Suecia o los Países Bajos podrían producir más plantas MG y los países contrarios a estas tecnologías podrían declarar su oposición.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló en el verano de 2009 la separación de la autoridad para tomar decisiones relativas a las plantas MG entre la Comisión Europea y cada uno de los Estados miembros.

De este modo, se podría salvar el bloqueo político que ha impedido hasta la fecha tomar decisiones claras y comprensibles. No obstante, esta norma ha suscitado escepticismo y división de opiniones en los Estados miembros entre quienes son favorables o no a los cultivos MG.

http://www.gmo-safety.eu/news/1182.makes-decision-approval-countries-cultivation.html


Europa pone en marcha una importante iniciativa de investigación común sobre seguridad alimentaria

El Comité Científico Asesor de la Iniciativa de Programación Conjunta (JPI) de la Unión Europea sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático se reunió por primera vez el pasado 10 de junio de 2010 para preparar una investigación, que se financiará con cargo a los presupuestos nacionales, destinada a garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

En esta iniciativa colaboran veinte países europeos, con el liderazgo del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA) y el Consejo de Investigaciones Biológica y Biotecnológicas del Reino Unido (BBSRC).

«La seguridad alimentaria es una cuestión de vida o muerte y sin ella no existe ninguna otra forma de seguridad. En consecuencia, el sector público y el sector privado invierten miles de millones de euros para hacer frente a este enorme desafío. Pero ningún Estado miembro puede resolver este problema por sí solo. Sólo podremos obtener el máximo rendimiento de los fondos públicos dedicados a esta investigación trabajando conjuntamente. La Iniciativa de Programación Conjunta contribuirá a sustituir la fragmentación y la duplicación por coherencia y coordinación y, por tanto, será una importante contribución a la Estrategia Europa 2020», señaló Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/714&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en


La EFSA se reúne con los Estados miembros en relación con la ERA

Científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se reunieron con expertos de los Estados miembros en Berlín para recibir información sobre los últimos avances y métodos científicos para evaluar los posibles riesgos medioambientales de las plantas modificadas genéticamente (MG).

Analizaron un documento de orientación que describe los procedimientos de la EFSA para evaluar el riesgo ambiental (ERA) de las plantas MG y las necesidades de información.

«La ERA debe ser un proceso paso a paso, según el marco de trabajo claramente definido en el documento de orientación. Cada OMG es único y de ser objeto de evaluación específica.

Para ello es necesario evaluar la planta concreta, sus eventos, cómo se va a utilizar y sus posibles interacciones con el entorno receptor», señala el Profesor Salvatore Arpaia, presidente del Grupo de trabajo del Panel OMG sobre organismos inocuos. Este debate permitirá al Panel OMG y a sus grupos de trabajo finalizar la preparación de los documentos pertinentes, que se adoptarán y publicarán en noviembre de 2010.

Más información

· Noticia original: http://www.efsa.europa.eu/en/events/event/gmo100617.htm

Global

Nuevas mutaciones de la Ug99 amenazan la producción de trigo

Cuatro nuevas mutaciones de la Ug99, una cepa del mortal patógeno del trigo conocido como la roya del tallo, pueden constituir una amenaza todavía mayor que la cepa original para la producción de trigo mundial. Estas nuevas «razas» pueden imponerse a dos de los genes más importantes de resistencia a la roya del tallo, que se utilizan en la mayoría de los programas de mejoramiento del trigo de todo el mundo.

Esta es la grave situación que trataron expertos en trigo de Australia, Asia, África, Europa y América presentes en una reunión global celebrada en el Instituto Fitoindustrial N.I. Vavilov de San Petersburgo (Rusia) y organizada por la Iniciativa Global Borlaug contra la Roya.

«Con las nuevas mutaciones que van apareciendo, los países no pueden permitirse esperar a que la roya les ataque», afirma el Dr. Ravi Singh, jefe científico de fitogenética y fitopatología del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), radicado en México. «A modo de ejemplo, la variante de la Ug99 identificada en Kenia adquirió proporciones epidémicas en un solo año desde que se detectaron las primeras trazas». El Dr. Mahmoud Solh, Director General del Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA), señala que «los investigadores de la roya del trigo de todo el mundo se han unido en una iniciativa de colaboración sin precedentes para vigilar su propagación, encontrar nuevas fuentes de resistencia a la roya en las variedades silvestres del trigo y desplegar variedades con una resistencia duradera».

Sin embargo, afirma que los responsables políticos deben ser capaces de prestar una ayuda sostenida en el tiempo, si queremos mantenernos preparados frente a los retos futuros.

Más información

· Noticia original: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-05/bc-siv052110.php


Estados Unidos lanza la iniciativa «Alimentar el futuro»

El Gobierno de EE.UU. ha lanzado la iniciativa «Alimentar el Futuro» para reafirmar su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo y en favor de la seguridad alimentaria durante un simposio organizado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

El Dr. Rajiv Shah, Director de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, presentó oficialmente la Guía «Alimentar el futuro», que contiene la estrategia de aplicación de la iniciativa de la Administración Obama contra el hambre y en favor de la seguridad alimentaria en el mundo.

La iniciativa «Alimentar el futuro» aunará recursos con los planes nacionales y fomentará asociaciones multipartitas sostenidas para luchar contra el hambre y la pobreza. Esta iniciativa invertirá en productividad agrícola, investigación y mejora de los mercados para aumentar el suministro de alimentos en todo el mundo y bajar los precios. En la cumbre del G-8 celebrada en L’Aquila (Italia) en 2009, el Presidente Obama se comprometió a destinar al menos 3.500 millones de dólares a programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria durante tres años.

Los compromisos de otros donantes sumaron más de 18.500 millones de dólares destinados a un programa común de seguridad alimentaria que fue el germen de la iniciativa «Alimentar el futuro».

http://www.america.gov/st/texttrans-english/2010/May/20100520164738eaifas0.9879354.html


La FAO insta a reaccionar con rapidez ante el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado un programa al grupo de trabajo de Naciones Unidas para mitigar el cambio climático, que incluirá la agricultura entre las soluciones para luchar contra el cambio climático.

La estrategia «Hacia un programa de trabajo en la agricultura» exige actuar con rapidez para reducir y eliminar los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera y desarrollar sistemas agrícolas capaces de soportar el aumento de la temperatura y las condiciones meteorológicas más erráticas.

La FAO destaca la necesidad de promover actividades para examinar cuestiones científicas, metodológicas y técnicas que garanticen la ejecución de programas y el apoyo a actividades de mitigación y adaptación en la agricultura. La FAO hace hincapié en la necesidad de aclarar estas cuestiones para que los pequeños agricultores puedan valorar y acceder a fuentes de financiación de opciones agrícolas beneficiosas para la adaptación, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

«Es fundamental que los agricultores de los países en desarrollo reciban ayudas para mitigar y adaptarse al cambio climático», señala Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente. «Está en juego su capacidad de producir alimentos para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas en 2050, ayudando al mismo tiempo a prevenir la aparición de escenarios climáticos posiblemente catastróficos».

http://www.fao.org/news/story/en/item/42788/icode/


Inaugurado un portal de Internet sobre la roya del trigo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha inaugurado Rust SPORE, un portal de Internet creado para dar seguimiento a la trayectoria de la devastadora cepa Ug99 de la roya del tallo del trigo y a otras royas de este cereal.

En este portal se publicará la información actualizada por los grupos nacionales de vigilancia de los países participantes acerca del estado de la roya del tallo del trigo y de nuevas cepas que puedan aparecer.

Rust SPORE forma parte del Programa mundial de la FAO sobre la roya del tallo del trigo. «La roya del tallo era una enfermedad básicamente controlada hasta que apareció la cepa Ug99 en África oriental, momento en el que se convirtió en una importante amenaza mundial», afirma David Hodson, contacto internacional de la FAO para la roya del trigo. «La Ug99 es como el virus de la gripe: evoluciona constantemente.

La propagación continua de la cepa Ug99 y la aparición de nuevas variantes que han afectado incluso a los genes de resistencia más importantes está haciendo más peligrosa esta enfermedad». Aunque actualmente está especializado en la roya del trigo y en la Ug99, este portal de Internet incluirá en el futuro información sobre otros tipos de roya.

Más información

· Noticia original: http://www.fao.org/news/story/en/item/42796/icode/


Propuestas del CIMMYT de nuevos Megaprogramas para el maíz y el trigo

El Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) ha desarrollado recientemente los Megaprogramas para el Maíz y el Trigo: una nueva estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y proporcionar trigo y maíz asequibles a los pobres, en un contexto de creciente demanda y cambio climático, al tiempo que se protege el medio ambiente.

Estos Megaprogramas tratan de reformular y ampliar las interacciones entre los socios de investigación y desarrollo para impulsar programas de investigación del maíz y el trigo orientados a la obtención de resultados.

El CIMMYT ha elaborado las propuestas de los Megaprogramas conjuntamente con otros centros del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA).

Las propuestas se presentan al Consejo del Consorcio del CGIAR para darles su formato definitivo después de recopilar comentarios de diferentes socios de todo el mundo.

http://www.cimmyt.org/index.php?option=com_content&view=article&id=661%3Anew-maize-and-wheat-mega-programs-to-fight-hunger-poverty-and-resource-degradation&catid=248%3Aabout-mega-programs&Itemid=1449&lang=en


Iniciativa de Investigación en Conmemoración de Norman Borlaug para luchar contra el hambre y la pobreza

La Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos impulsarán conjuntamente la Iniciativa de Investigación en Conmemoración de Norman Borlaug.

Como parte de la estrategia «Alimentar el futuro», esta Iniciativa invertirá en las siguientes investigaciones:

* Avance en la frontera de la productividad: estudio del mejoramiento y la genética de cultivos básicos y del ganado para reducir los problemas que generan las plagas, las enfermedades, la sequía y otros riesgos a los pequeños productores.

* Transformación de los sistemas de producción: integración de los avances tecnológicos globales con la investigación aplicada a la conservación de los recursos edáficos e hídricos, a la extensión agraria y a las oportunidades de acceso al mercado.

* Mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria: estudio del incremento de la productividad de las leguminosas, la reducción de la contaminación de los cultivos básicos por micotoxinas, el bioenriquecimiento de los cultivos básicos y el incremento de la disponibilidad de alimentos de origen animal para mejorar la diversidad dietética y la salud, especialmente en mujeres y niños.

Estas investigaciones tratan de encontrar soluciones a los problemas que sufren las pequeñas familias agrícolas de África, Asia y América Latina. Socios participantes de las investigaciones serán universidades estadounidenses, del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, del sector privado y de organizaciones de investigación de los países en desarrollo.

Más información

· Noticia original: http://www.feedthefuture.gov/research.html


Luchar contra el hambre mediante «actividades inusuales»

Un método para luchar contra el hambre más inteligente, más innovador, mejor enfocado y eficaz en función del coste: esto es lo que plantea el cumplimiento de la Reunión del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio mediante «actividades inusuales».

La publicación editada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI) señala que «todavía es posible alcanzar el objetivo de reducir el hambre a la mitad para 2015, pero no será suficiente con la actividad habitual».


El autor Shenggen Fan propone cinco elementos de este planteamiento:

* Invertir en dos pilares básicos: la agricultura y la protección social

* Incorporar nuevos operadores, como el sector privado, organizaciones filantrópicas y donantes de economías emergentes

* Diseñar políticas a partir de evidencias y experimentos

* Acompañar a las palabras de hechos, cumpliendo los compromisos adquiridos con políticas e inversiones para aumentar la seguridad del suministro alimentario.

Además, se pueden abordar tres reformas para mejorar el sistema global de gobernanza alimentaria:

(1) mejorar las instituciones actuales y crear una estructura que sirva de paraguas a la alimentación y la agricultura;

(2) formar sistemas intergubernamentales para tomar decisiones sobre agricultura, alimentación y nutrición; y

(3) incorporar expresamente a los nuevos operadores del sistema de alimentación mundial, junto con los gobiernos nacionales, a nuevas organizaciones y acuerdos internacionales.

Más información

· Noticia original: http://www.ifpri.org/publication/halving-hunger

Investigación

Resuelto el misterio del patógeno del trigo

El misterio de por qué un patógeno que ataca al trigo puede ser tan adaptable, diverso y virulento ha sido resuelto por los fitopatólogos.

Un equipo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS), encabezado por Yue Jin, ha descubierto que la roya amarilla, causada por el hongo Puccinia striiformis, puede reproducirse sexualmente en las hojas de un huésped alternativo denominado agracejo, una planta ornamental común. Los resultados se han publicado en la revista Phytopathology.

Una nota de prensa del ARS afirma que «la recombinación sexual promueve la reorganización rápida de combinaciones de los genes de virulencia y produce una mezcla genética que tiene más probabilidades de pasar caracteres que mejoren las opciones de supervivencia». El agracejo sirve como huésped sexual o alternativo para la roya amarilla.

Cuando las esporas del hongo de la roya amarilla germinan en primavera, producen esporas que alcanzan las hojas del agracejo. En la superficie de las hojas se forman estructuras que permiten el apareamiento entre razas o estirpes del hongo.

Las esporas resultantes infectan el trigo.

Más información

· Noticia original: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100601.htm


Plantar maíz Bt no afecta a las lombrices

Las lombrices son organismos importantes para mantener la fertilidad del suelo. Son responsables de la descomposición de los detritos y del ablandamiento de la estructura edáfica.

Para analizar los efectos del maíz Bt sobre las lombrices, el Dr. David Andow y otros científicos de la Universidad de Minnesota realizaron un estudio de cuatro años de duración.

Puesto que se ha demostrado que el maíz Bt libera ciertas proteínas a la tierra a través de sus raíces, existe la posibilidad de que las lombrices ingieran dichas proteínas. De manera que el Dr. Andow y su equipo observaron las cuatro estirpes de lombrices presentes en el campo de maíz Bt y en otro campo de maíz convencional.

Comprobaron que no había diferencias significativas entre la población de lombrices del campo de maíz Bt y la del campo de maíz convencional. Sin embargo, dado que las estirpes de lombriz disponibles en los ensayos de campo limitaron su investigación, recomiendan realizar estudios adicionales utilizando otras estirpes.

http://www.gmo-safety.eu/news/1165.term-study-cultivation-maize-does-affect-earthworms.html


Interruptores genéticos del zinc en las plantas

Si las plantas pudieran absorber más zinc, se resolvería la carencia de este mineral en la dieta de mucha gente. La deficiencia de zinc causa retardo del crecimiento, susceptibilidad a infecciones y diarrea en los niños. Pero hay un horizonte de esperanza.

El genetista Mark Aarts y sus colegas de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han descubierto dos interruptores genéticos en las plantas que mejoran la absorción de zinc.

Sus conclusiones se han publicado en la edición electrónica de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los interruptores genéticos identificados como bZIP19 y bZIP23 regulan la absorción de zinc en la planta modelo Arabidopsis thaliana.

Si estos dos interruptores dejan de funcionar, la planta se vuelve hipersensible a la escasez de zinc. Apenas se observa efecto alguno en la planta si uno de los interruptores no funciona. Los científicos tienen ahora el reto de averiguar cómo activar los interruptores genéticos en épocas de escasez aguda de zinc.

Más información

· Noticia original: http://www.wur.nl/uk/newsagenda/news/zinc_switches_found_in_plants.htm


La expresión de los genes de expansina y la expansión celular en los órganos de la patata

En las células vegetales, el crecimiento está limitado por la pared celular, que debe ablandarse para que tenga lugar la expansión de la célula.

El ablandamiento de la pared celular se produce con la ayuda de las expansinas: proteínas de las paredes celulares que pueden romper los puentes de hidrógeno entre los componentes primarios de la pared celular. Hay dos clases de expansinas: las α-expansinas (EXPA) y las β-expansinas (EXPB), que difieren en sus lugares de unión.

No hay registros sobre las características de la EXPA de la patata que llevaron a Jieun Jung y sus colegas del Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda a investigar la expresión y regulación de nueve ADNc EXPA aislados de la patata (Solanum tuberosum).

Se examinó la expresión de los genes EXPA aislados en los tubérculos en desarrollo y en los brotes etiolados de rápido crecimiento.

Los resultados demuestran que varios genes EXPA se expresan en las células en expansión del tubérculo de la patata y de los tejidos del tallo, y la expresión de varios de estos genes se regula por hormonas durante el crecimiento.

Más información

· Noticia original: http://dx.doi.org/10.1016/j.plantsci.2010.04.007


Producir más trigo con menos

Un grupo de investigadores de la Universidad Hohenheim de Alemania encabezados por el Profesor Nicolaus von Wiren ha encontrado una manera de reducir la aplicación de fertilizantes químicos y seguir obteniendo buenos rendimientos y mejores cultivos.

El proyecto «Rhizobacter para reducir la aplicación de fertilizantes en la producción de trigo» (RHIBAC), incluido en el área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del 6º Programa Marco, ha demostrado que la inoculación de rizobacterias en los cultivos podría evitar la aplicación de hasta 50 kg de fertilizante nitrogenado por hectárea en la producción de trigo.

Las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (RPCP) se vienen estudiando y ensayando desde hace 30 años, pero con unos índices muy bajos de éxito y reproducibilidad.

La investigación actual trata de comprender en profundidad cómo actúan estos microbios y cuál puede ser la mejor manera de utilizarlos en los modernos sistemas de producción.

n Wiltshire (suroeste de Inglaterra) se realizó un ensayo de campo con cuatro variedades modernas de trigo, aplicando diferentes niveles de fertilización con nitrógeno y cuatro cepas de RHIBAC incorporadas con la semilla en el momento de la siembra.

Los resultados demuestran que el crecimiento es un 6 % mayor en todas las variedades, en dos ensayos separados con aplicación de 50 y 100 kg de nitrógeno por hectárea, cuando se agregan rizobacterias seleccionadas al régimen de fertilizantes estándar.

Las conclusiones del equipo todavía tienen que ser validadas para diversas condiciones y entornos antes de que se pueda cuantificar su valor económico comercial.

Más información

· Noticia original: http://cordis.europa.eu/fetch?caller=en_news&action=d&session=&rcn=32190


El genoma de las algas marinas puede tener la clave para la adaptación al cambio climático

Las algas pardas marinas Ectocarpus siliculous son «algas resistentes» que han evolucionado para sobrevivir en un medio ambiente litoral muy riguroso, caracterizado por cambios de las mareas, de la intensidad luminosa, la temperatura, la salinidad y la acción de las olas.

Estas características, entre las muchas que son exclusivas de las algas marinas pardas, fueron las consideraciones que impulsaron la secuenciación y el análisis de su genoma.

La UE financió este trabajo con 10 millones de euros a través del proyecto de Genómica Marina, bajo el epígrafe «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas».

«En el contexto del cambio climático, nos interesa cómo se han adaptado las algas pardas a la luz UV y al alza de las temperaturas», comenta el Dr. Valentin, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, uno de los autores del artículo.

Además, las algas pardas son mucho más antiguas que las plantas terrestres y es necesario desentrañar y comprender sus numerosas propiedades metabólicas para que sirvan de base al desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP6_NEWS&ACTION=D&DOC=5&CAT=NEWS&QUERY=012920fa7837:74ad:56f24447&RCN=32174


Un helecho tolerante al arsénico puede limpiar los suelos tóxicos

Los científicos de la Universidad de Purdue han quedado impresionados por el descubrimiento de que el helecho Pteris vittata es capaz de tolerar entre 100 y 1.000 veces más arsénico que otras plantas.

«De hecho absorbe el arsénico del suelo y lo lleva a las hojas. Es el único organismo pluricelular capaz de hacerlo», afirma Jody Banks, profesora de botánica y fitopatología de la Universidad de Purdue. Banks y David Salt, profesor de horticultura, intentaron aislar el gen que permite al helecho tolerar tan altos niveles de arsénico mediante complementación funcional con levaduras.

Se combinaron miles de genes de helechos diferentes con miles de células de levaduras y se expusieron al arsénico. Se seleccionaron células de levadura supervivientes, se sometieron a un análisis adicional y se volvieron a introducir secuencias de ADN en el helecho en orden inverso, para suprimir la función del gen.

Las plantas así obtenidas no pudieron sobrevivir a la exposición al arsénico. Nuevos estudios demostraron que la proteína codificada por el gen se encuentra en la vacuola de la célula vegetal, donde actúa como una bomba de extracción de arsénico del citoplasma. Este estudio podría dar lugar al desarrollo de técnicas de limpieza de suelos contaminados por arsénico.

El artículo se ha publicado en la revista Plant Cell.

Más información

· Noticia original: http://www.purdue.edu/newsroom/research/2010/100610banksfern.html


Los científicos investigan los efectos del nitrógeno y del genotipo sobre la distribución de proteínas y aminoácidos en el arroz

El arroz es un importante alimento básico que proporciona energía, proteínas y nutrientes a los consumidores de todo el planeta.

El 9% de su peso en seco es proteína, lo cual representa un porcentaje bastante bajo en comparación con otros cereales. Además, las proteínas de los granos de arroz son deficientes en lisina, que es un aminoácido esencial. El proceso de trituración también contribuye a la pérdida de proteínas.

Por otro lado, se ha estudiado el nitrógeno con el fin de promover la acumulación de proteína en el grano, pero no se ha desarrollado ningún estudio para investigar qué efecto tiene la variación del contenido de nitrógeno. Huifeng Ning de la Universidad Agrícola de Nanjing (China), junto con otros científicos, ha realizado un ensayo de campo de seis cultivares de arroz japónica con diferentes características agronómicas.

Estos cultivares se sometieron a siete tratamientos con fertilizante nitrogenado para «examinar el efecto del nitrógeno sobre la distribución de proteínas en arroz triturado y arroz sin cáscara, e identificar las diferencias genotípicas en respuesta a la distribución de proteína a consecuencia del tratamiento con nitrógeno».

Los resultados demuestran que, en el caso del arroz sin cáscara y del arroz triturado, la albúmina y la globulina estaban controladas fundamentalmente por el genotipo y no por el nitrógeno, mientras que la prolamina y la glutelina resultaban muy positivamente afectadas por el nitrógeno. También se observaron diferencias significativas en la reacción de las ratios de proteínas de arroz triturado/sin cáscara respecto a los tratamientos con nitrógeno.

En comparación con los cultivares de grandes panículas, los cultivares de pequeñas panículas presentaban una ratio menor y mayor consistencia en diversos tratamientos de nitrógeno. La composición de los aminoácidos aumentaba con el incremento de nitrógeno, tanto en el arroz triturado como en el arroz sin cáscara, salvo por la metionina, la cisteína y la lisina. Y además, el nitrógeno no demostró afectar significativamente a las ratios de arroz triturado/sin cáscara de la mayoría de los aminoácidos.

Más información

· Noticia original: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcs.2010.03.009

Recordando noticias

Publicado el Pocket K 37 sobre el arroz biotecnológico

El Pocket K 37 dedicado al arroz biotenológico ya se puede descargar de la página http://www.isaaa.org/resources/publications/pocketk/37/default.asp.

Esta publicacción relata de forma amena el desarrollo de varias líneas de arroz biotecnológico o modificado genéticamente con resistencias a plagas y enfermedades, tolerancia a formas de estrés abiótico, características nutritivas mejoradas y otras aplicaciones diversas.

También se ha publicado una versión actualizada del Pocket K 16 sobre la situación mundial de la comercialización de los cultivos biotecnológicos o MG en la página http://www.isaaa.org/resources/publications/pocketk/16/default.asp.

Los Pocket K son «bolsas de conocimiento» sobre productos agrobiotecnológicos y cuestiones afines producidos por el Centro Global de Conocimiento sobre Agrobiotecnología del ISAAA. Son publicaciones de fácil lectura editadas en un formato sencillo de entender y distribuir.


Weblog de la Oficina de la CTA en Bruselas

La Oficina de Bruselas del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) ha publicado un weblog que da respuestas a algunas preguntas sobre la regulación de los OMG en la Unión Europea.

La misión de la CTA es desarrollar y prestar servicios destinados a mejorar el acceso a la información para el desarrollo agrícola y rural y a reforzar la capacidad de los países de África, el Caribe y el Pacífico para producir, adquirir, intercambiar y utilizar este tipo de información.

Más información

· Noticia original: http://brussels.cta.int/index.php?option=com_k2&id=541:&view=item&itemid=54


Cómo afectará el cambio climático a la agricultura

El documento titulado «Cómo afectará el cambio climático a la Agricultura» es un resumen de las recomendaciones formuladas durante la sesión informativa del Congreso sobre «El cambio climático y la agricultura: la alimentación y la agricultura en un clima cambiante», celebrada el 16 de junio de 2010 en Washington DC.

El documento describe los grandes retos que la Sociedad Americana de Agronomía (CSSA) ha señalado como las investigaciones fundamentales que hacen falta para acelerar la adaptación de la agricultura al cambio climático, como son:

la adaptación de los cultivos al cambio climático, la resistencia a las formas de estrés abiótico y los sistemas de gestión agrícola.

Este evento fue patrocinado por la Sociedad Americana de Agronomía (CSSA) y por la Sociedad Americana de Edafología.

Más información

· Noticia original: https://www.crops.org/files/science-policy/climate-change-one-pager.pdf