Agro-biotechnología: junio 2008

Indice

Europa
El DEFRA aprueba un ensayo de patata transgénica 
Las políticas de la Unión Europea sobre OMG afectan a la liberación de cultivos biotecnológicos 
El rendimiento del maíz Bt en España 
Liberación intencionada de plantas MG en España 
Dictamen de la EFSA sobre la posible presencia de transgénicos no autorizados en maíz estadounidense 
Notificaciones sobre OMG en Europa 
Encuesta rápida de GMO Compass: la opinión pública sobre los transgénicos está cambiando 
Plant Bioscience firma un acuerdo de licencia 

Global
Investigadores de Berkeley identifican un interruptor de atenuación de la fotosíntesis 
Ingeniería genética para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno 
Recopilación de datos de cultivos modificados genéticamente 
El óxido nítrico regula las plantas 
Identificados los genes del trigo de tolerancia a las heladas 
El ARS obtiene una variedad de cacahuete resistente a virus y nemátodos 
Normas de seguridad biotecnológica para depurar responsabilidades y reparar los posibles daños causados por los OMG 
Efectos de los cultivos Bt sobre artrópodos benéficos: un metaanálisis 
Cultivos como biofactorías de plásticos 
El análisis de la huella del ADN identifica un frijol en un pleito por una patente 
Conferencia de la FAO sobre la seguridad alimentaria mundial 
Lucha contra la planta parásita Striga 
ICRISAT: Según ICRISAT, el sorgo dulce podría ser el cultivo biocombustible milagro 
Primer centro nacional de formación sobre bioseguridad y biocontención en la Universidad de Kansas 
Nueva web para el control de insectos 
Una proteína esencial para la formación de la cáscara de los huevos, posible objetivo de los pesticidas 
Identificado un defecto genético en un maíz sensible a herbicidas 
Web para agilizar el descubrimiento de genes de cereales 

Investigación
Regulación de los reguladores de la transcripción para cultivos biotecnológicos de segunda generación 
Polímero plástico biodegradable de switchgrass transgénico 
Cultivos biotecnológicos para un mundo futuro con altos niveles de CO2 y O3 
Tendencia de evolución del genoma de las plantas 
Arabidopsis resistente al zinc y al cadmio 
Secuenciado el genoma de un hongo que degrada la biomasa 
Tabaco transgénico que expresa una vacuna contra el cáncer de cérvix 
La proteína Bt del maíz no perjudica a los artrópodos benéficos 
Colza oleaginosa resistente a la esclerotinia 
Los investigadores identifican el gen que regula el potencial de rendimiento del arroz 
Descubierto un gen oculto en un importante familia de virus de plantas 

Recordando noticias
CropLife International publica una base de datos en línea sobre los beneficios de las agrotecnologías 

   

 

Europa

El DEFRA aprueba un ensayo de patata transgénica

El Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido ha dado luz verde a la Universidad de Leeds para cultivar patatas transgénicas en campo abierto. Las patatas, que contienen el gen Oc-l D86 del arroz así como el gen marcador seleccionable de resistencia a antibióticos nptII, han sido modificadas genéticamente para resistir la infección por los nemátodos quísticos de la patata. El ensayo tendrá lugar en el campo experimental de esta Universidad en Tadcaster.

La solicitud ha sido evaluada por el Comité Asesor de Liberación al Medio Ambiente (ACRE), que ha considerado que este ensayo de campo no conlleva riesgos significativos para la salud y la seguridad del ser humano o del medio ambiente. A recomendación del ACRE, se han incorporado medidas de precaución a la autorización legal para realizar el ensayo. Las patatas transgénicas no se utilizarán como alimento ni como pienso para animales y el suelo en el que se cultiven será esterilizado después.
 
Noticia completa: http://www.defra.gov.uk/news/2008/080509c.htm [Inglés]


Las políticas de la Unión Europea sobre OMG afectan a la liberación de cultivos biotecnológicos

Los resultados del debate de la Comisión Europea sobre la aprobación de tres expedientes de cultivo han suscitado las protestas de EuropaBio y otras entidades agrícolas. Los tres expedientes se referían a dos variedades de maíz resistente a insectos y a la patata productora de almidón Amflora que hace dos años recibieron la valoración positiva de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA) y ahora se deniega el acceso a los mismos por parte de los agricultores europeos. En Europa, donde sólo se ha aprobado una variedad de maíz Bt resistente a insectos desde 1998, los agricultores y las industrias se cuestionan ya el sistema de homologación de la Unión Europea. Con más de 120 productos para 23 cultivos disponibles en todo el mundo, la UE se está jugando su competitividad mundial.

«El debate de hoy en la Comisión Europea no es sino otra dilación más. El sistema está establecido y habría que dejarlo funcionar», afirma Bernward Garthoff, Vicepresidente de EuropaBio, la asociación europea de bioindustrias. Los cultivos biotecnológicos pueden ser útiles para luchar contra la pobreza y el hambre en los países en desarrollo, además de paliar los efectos del cambio climático. Es inadmisible que las vacilaciones de Europa en la aplicación de su propio proceso regulador de la homologación estén afectando a países en desarrollo que desearían poder adoptar esta tecnología.
 
Noticia completa: http://www.europabio.org/articles/GBE/press%20arcticles/EUROPABIO%20STATMENT_070508.pdf [Inglés]


El rendimiento del maíz Bt en España

Actualmente, el maíz Bt es el único cultivo modificado genéticamente autorizado para la producción comercial en Unión Europea. España, con más de nueve años de experiencia en la producción de maíz Bt, es el Estado miembro con mayor tasa de adopción de este cultivo biotecnológico. Una encuesta publicada por la revista Nature Biotechnology revela que los agricultores que producen maíz Bt obtienen mayores rendimientos medios que los cultivadores de maíz convencional en determinadas zonas del país. La encuesta ha sido realizada por investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y de la Universidad de Córdoba.

En la encuesta participaron 195 agricultores productores de maíz Bt y 18 de maíz convencional. Las preguntas pedían información sobre cosechas, costes de semillas, precios obtenidos por el maíz y utilización y costes de insecticidas entre 2002 y 2004. En la provincia de Zaragoza se registraron los mayores rendimientos. Un mayor rendimiento se traduce en mayor renta, ya que los agricultores obtienen el mismo precio por el maíz , ya sea transgénico o no. En Zaragoza, el aumento del margen bruto llega a ser de hasta 122 euros (189 dólares) por hectárea y año. Sin embargo, los beneficios obtenidos en otras zonas son tan sólo de carácter marginal. Los autores señalan que esto podría deberse al hecho de que los cultivos Bt producen incrementos de rendimiento variables, en función de la presión y los daños causados por las plagas locales.
 
Noticia completa: http://www.gmo-safety.eu/en/news/630.docu.html [Inglés]


Liberación intencionada de plantas MG en España

Se han publicado en Internet notificaciones sobre la liberación intencionada en el medio ambiente de plantas modificadas genéticamente (MG) para usos no comerciales en España. Se han publicado las siguientes en el mes de mayo:

  • Línea de maíz MON 88017 de Monsanto, tolerante al glifosato y resistente al gusano de la raíz 
  • Derivados del maíz NK603 de Monsanto tolerante a herbicidas (NK603xMON 810, NK603xMON 89034) y varias líneas de maíz tolerantes a los herbicidas glifosato y glufosinato y resistentes a algunas plagas de coleópteros y lepidópteros por Pioneer Hi-Bred (DAS-Ø15Ø7-1, DAS-59122-7, etc.) 
  • Líneas de naranjas transgénicas que sobreexpresan un gen de la limoneno sintasa para obtener resistencia a insectos, desarrolladas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; 
  • Remolacha azucarera H7-1 de Monsanto, tolerante a herbicidas, para ensayos de campo.

 Noticia completa: http://gmoinfo.jrc.it/gmp_browse.aspx [Inglés]


Dictamen de la EFSA sobre la posible presencia de transgénicos no autorizados en maíz estadounidense

Según un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en Europa no se ha detectado la presencia del evento transgénico no autorizado DAS 59132-8 en el maíz importado de Estados Unidos. La EFSA investigó el asunto, tal como le solicitó la Comisión Europea, después de que el Servicio de Inspección de la Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) detectase bajos niveles (menos de un tres por mil de las semillas) del maíz transgénico no autorizado en líneas híbridas que contenían el evento DAS 59122-7. La comisión técnica de la EFSA en materia de OMG ya había emitido un dictamen sobre el evento de maíz 59122 en el que señalaba que, con respecto a su importación y transformación como alimento y pienso y para usos industriales, es tan seguro como sus equivalentes no transgénicos.

El maíz transgénico no autorizado y el DAS 59122-7 se desarrollaron utilizando los mismos genes, Cry34Ab1 y Cry35Ab, que confieren resistencia contra las plagas de coleópteros y un gen de tolerancia a herbicidas como marcador seleccionable. Teniendo en cuenta el bajo nivel de presencia del 59132 no autorizado, así como la semejanza de las dos variedades, la EFSA concluye que es improbable que el DAS 59132-8 entrañe riesgos para la salud humana o para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://www.efsa.europa.eu/EFSA/Scientific_Opinion/gmo_op_ej713_DAS59132-8_en.pdf [Inglés]


Notificaciones sobre OMG en Europa

Las notificaciones sobre la liberación intencionada en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG) para usos no comerciales en Europa se publican en Internet. Este mes se incluyen las siguientes:

Ensayos de evaluación económica del maíz NK 603 Roundup Ready en Polonia.

Liberación experimental de líneas de tabaco transgénico por la Universidad Carlos V de la República Checa.

Ensayo de un campo de maíz GA21 de Syngenta, tolerante a herbicidas, en Dinamarca.

Maíz tolerante a herbicidas de Pioneer Hi-Bred (DP-Ø9814Ø-6) en la República Checa.

Varias líneas de naranjas transgénicas modificadas con resistencia a insectos y patógenos, aroma mejorado y propiedades agronómicas ampliadas, por el Instituto Valenciano de Investigación Agrarias (España).
 
Noticia completa: http://gmoinfo.jrc.it/gmp_browse.aspx [Inglés]


Encuesta rápida de GMO Compass: la opinión pública sobre los transgénicos está cambiando

Una encuesta rápida realizada en la web GMO Compass, impulsada por periodistas científicos independientes y apoyada por la Unión Europea en el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, revela que más del 80 % de los encuestados (5.435) aprueban que la agricultura europea utilice todas las tecnologías disponibles, incluida la ingeniería genética y la biotecnología, si puede hacerse sin impactos ambientales negativos y con efectos positivos para la nutrición en el mundo. Un porcentaje ligeramente superior cree que las plantas transgénicas podrían ser una forma de conseguir mayores cosechas y proteger el medio ambiente al mismo tiempo.

Aunque conviene señalar que la encuesta no es suficientemente representativa, no obstante ofrece una «instantánea de la opinión pública». GMO Compass afirma que «lo que sí vemos son evidencias de que los ánimos están cambiando. La gente es consciente de los retos que hay planteados en el mundo y de que es necesario reaccionar a los mismos de forma adecuada».
 
Noticia completa: http://www.gmo-compass.org/eng/news/stories/360.results_gmo_compass_snapshot_poll.html [Gallego]


Plant Bioscience firma un acuerdo de licencia

Plant Bioscience Limited, una empresa dedicada a la gestión de derechos de la propiedad intelectual y a la transferencia tecnológica radicada en el Reino Unido, ha anunciado la firma de un acuerdo de licencia con una empresa biotecnológica en relación con el uso de la flavodoxina para aumentar el rendimiento de los cultivos. Esta tecnología ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

La flavodoxina es una proteína de cianobacterias que confiere a las plantas tolerancia a la deficiencia de hierro y al estrés abiótico. Esta proteína evita que se altere la maquinaria fotosintética de la planta en condiciones de estrés, actuando como portador de electrones alternativo. Se ha demostrado que la flavodoxina funciona bien en numerosas especies vegetales.

En virtud de este acuerdo, la empresa biotecnológica recibirá derechos exclusivos de comercialización de esta tecnología en diez especies, incluido el maíz, la soja, la colza, el algodón y el arroz.
 
Noticia completa: http://www.pbltechnology.com/documents/Newsletters/PBL%20News%20No%2013.pdf [Inglés]

Global

Investigadores de Berkeley identifican un interruptor de atenuación de la fotosíntesis

Un equipo de investigadores ha descubierto el «interruptor de atenuación» molecular que ayuda a controlar el flujo de energía solar que recibe el mecanismo fotosintético de la planta. Un grupo de científicos encabezados por Graham Fleming, físico-químico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Universidad de California (UC) en Berkeley, ha descubierto que la proteína de enlace de pigmentos CP29 una de las proteínas colectoras de luz de las plantas verdes consideradas «menores» es la válvula que realiza la función crítica de liberación del exceso de energía solar durante la fotosíntesis

Este estudio describe cómo se protegen las plantas para evitar daños por oxidación si absorben demasiada luz solar durante la fotosíntesis. Este grupo de investigadores ya había descubierto que la zeaxantina una molécula pigmentaria de la familia de los carotenoides actúa como salida de seguridad en la fotoprotección de las plantas verdes. Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento tiene importantes implicaciones para el futuro diseño de sistemas fotosintéticos artificiales que podrían proporcionar al mundo una fuente de energía sostenible y segura.

Más información en el informe publicado en la revista Science (9 de mayo de 2008), con el título: «Architecture of a Charge-Transfer State Regulating Light Harvesting in a Plant Antenna Protein» (Arquitectura de un estado de transferencia de carga que regula la absorción de luz en una proteína antena de la planta).
 
Noticia completa: http://www.lbl.gov/Science-Articles/Archive/PBD-CP29.html [Inglés]


Ingeniería genética para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno

Para duplicar la producción agrícola de alimentos en todo el mundo hace falta multiplicar por 20 el consumo de fertilizantes a base de nitrógeno, un nutriente esencial para la productividad de las plantas. Sin embargo, su empleo tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, los científicos estudian maneras de reducir la contaminación por fertilizantes nitrogenados, una de las cuales consiste en mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno en los cultivos.

En un artículo publicado en el informe de ISB, Ashok Shrawat y Allen Good analizan sistemas de ingeniería genética para lograr este objetivo. Los autores señalan que será necesaria una evaluación adecuada de los enfoques genético y transgénico combinados para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno como parte de cualquier programa de mejora de cultivos. De este modo, los científicos podrán determinar y comprender la regulación de los genes que intervienen en esta mejora.
 
Noticia completa: http://www.isb.vt.edu/news/2008/artspdf/may0801.pdf [Inglés]


Recopilación de datos de cultivos modificados genéticamente

La producción de cultivos biotecnológicos existe en Estados Unidos a gran escala desde 1996 y las plantaciones han aumentado a 57,7 millones de hectáreas en ese país y a 114,3 millones en todo el mundo. Sin embargo, es necesario un sistema de observación y elaboración de mapas para poder discernir los costes y beneficios relativos derivados de la plantación generalizada de cultivos biotecnológicos. Un informe publicado en la revista «Science» por destacados expertos de la esfera universitaria de Estados Unidos propone estrategias de recopilación de datos y elaboración de mapas de plantaciones de cultivos biotecnológicos.

La estrategia propuesta al Servicio Nacional de Estadística Agrícola (NASS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) incluye: 1. elaborar mapas de plantaciones biotecnológicas en países, estados o condados a la escala apropiada que permitan realizar análisis de las ventajas transaccionales que conlleva el uso de la biotecnología y, al mismo tiempo, preservar la privacidad; 2. poner a disposición de los científicos expertos en medio ambiente registros de las variedades transgénicas específicas que se han plantado por área, ya sean de eventos simples o múltiples, a fin de discernir si una determinada variedad transgénica y sus eventos están asociados con diversos patrones ambientales y bióticos; y 3. vincular los mapas de prácticas agrarias con los sistemas existentes de observación de aves, peces y anfibios para estudiar las relaciones entre las prácticas agrarias y las tendencias demográficas de las especies en el espacio y en el tiempo.

Los autores creen que este enfoque ayudará a determinar qué prácticas agrarias proporcionan los máximos beneficios a los agricultores y a la sociedad, con los mínimos riesgos para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/320/5875/452 [Inglés]


El óxido nítrico regula las plantas

A partir de algunos estudios de la suculenta planta kalanchoe, los científicos Autar Matoo del Servicio de Investigación Agrícola del USDA y Renu Deswal del Departamento de Botánica de la Universidad de Delhi han descubierto que el óxido nítrico es importante para regular los procesos que intervienen en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las células. La investigación, publicada en la web de la revista de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS Journal), también detalla la función del óxido nítrico en muchos procesos importantes como la fotosíntesis, el metabolismo del azúcar, la tolerancia a las enfermedades y la tolerancia al estrés en las plantas.

Estos científicos también han averiguado que el óxido nítrico a veces un producto tóxico de la oxidación del nitrógeno en el suelo puede modificar la proteína por un proceso denominado S-nitrosilación, una reacción reguladora común en plantas y animales. Más aún, se ha observado que esta sustancia química desactiva la enzima Rubisco, que tiene una importante función en la fijación del dióxido de carbono y la fotosíntesis en las plantas.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2008/080428.htm [Inglés]


Identificados los genes del trigo de tolerancia a las heladas

Investigadores de la Universidad de California Davis han identificado los genes responsables de la gran variedad de temperaturas de congelación que pueden tolerar diferentes variedades de trigo. Los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista Plant Molecular Biology, ayudan a entender las lesiones de invierno, un importante factor de riesgo económico en la producción de trigo.

Los científicos descubrieron que los genes que regulan la tolerancia a las heladas se activan a temperaturas más suaves (de 11 a 15 grados centígrados) en las variedades de trigo más tolerantes que en las más susceptibles a la congelación. La identificación de estos genes podría facilitar el desarrollo de variedades de trigo más productivas, algo de vital importancia a la luz de la creciente necesidad de incrementar la producción alimentaria mundial.
 
Noticia completa: http://www-pubcomm.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=8626 [Inglés]


El ARS obtiene una variedad de cacahuete resistente a virus y nemátodos

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha obtenido y lanzado una nueva variedad de cacahuete que podría ayudar a los agricultores en su lucha contra dos importantes problemas de este cultivo. El nuevo híbrido, Tifguard, es la primera variedad de cacahuete que muestra resistencia tanto al nemátodo del nudo de la raíz del cacahuete como al virus del bronceado del tomate (TSWV). Estas enfermedades limitan enormemente la producción de cacahuetes de Estados Unidos, que cada año supera de largo el millón de toneladas.

Tifguard no sólo presenta mayor resistencia al TSWV en las pruebas de campo, sino que obtiene mayores rendimientos que los cultivares estándar cuando se cultiva en zonas con escasa o nula presencia de nemátodos. Las semillas de Tifguard estarán disponibles para los agricultores en la temporada de siempre de 2009.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=1261 [Inglés]


Normas de seguridad biotecnológica para depurar responsabilidades y reparar los posibles daños causados por los OMG

Los participantes en la cuarta reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, celebrado en Bonn (Alemania), llegaron a un acuerdo para establecer normas vinculantes para depurar responsabilidades y reparar los posibles daños causados por los organismos modificados genéticamente (OMG). El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que se acordó un calendario y un marco de negociación de normas y procedimientos. Estas normas se debatirán en la próxima reunión de las Partes del Protocolo, que tendrá lugar en Nagoya (Japón) en octubre de 2010.
 
Noticia completa: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=26701&Cr=Biological&Cr1=Diversity [Inglés]


Efectos de los cultivos Bt sobre artrópodos benéficos: un metaanálisis

Los cultivos Bt modificados genéticamente no tienen efectos negativos para la supervivencia de organismos benéficos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista electrónica PlosOne. En este metaanálisis, realizado por científicos de la Universidad de Nebraska, la Universidad del Estado de Iowa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se han revisado 47 estudios independientes dedicados a investigar los efectos del algodón, maíz y patata Bt sobre los artrópodos no diana.

Los investigadores han observado que los parásitos de las plagas nocivas eran menos abundantes en los campos de algodón y maíz Bt que en los controles convencionales no tratados. No se observa una reducción significativa del número de otros parasitoides. La relación predador/presa no ha sido alterada por los cultivos Bt o por el uso de insecticidas; la relación resulta ser más alta en el maíz Bt que en el control convencional tratado. Los científicos confían en que los resultados de este estudio permitan a otros investigadores diseñar experimentos más sólidos y faciliten las decisiones de diversas partes interesadas en relación con la seguridad de los cultivos transgénicos insecticidas.
 
Noticia completa: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002118 [Inglés]


Cultivos como biofactorías de plásticos

Científicos australianos de la Crop Biofactories Initiative (CBI) han logrado un importante avance con el desarrollo de plantas de Arabidopsis que acumulan hasta un 30 % de un ácido graso inusual. Los ácidos grasos inusuales son una fuente de productos petroquímicos que se utilizan en la producción de plásticos, pinturas y cosméticos.

Dado el potencial de producción de altos niveles de ácidos grasos inusuales de las plantas, los aceites «más verdes» así obtenidos podrían llegar a sustituir a los petroquímicos en la producción de plásticos. Según el Dr. Allan Green, jefe del equipo de desarrollo de cultivos de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), el empleo de cultivos como «biofactorías» puede ofrecer nuevas oportunidades para la obtención de productos de base biológica. «Creemos que tenemos los genes adecuados, el conocimiento necesario de los procesos de la fotosíntesis y la capacidad técnica adecuada para producir una planta oleaginosa con ácidos grasos inusuales en niveles comercialmente viables a corto plazo», añade.

La CBI es un proyecto planteado a 12 años, financiado conjuntamente por CSIRO y por la Grains Research and Development Corporation (GRDC) que tiene por objeto producir nuevos compuestos industriales a partir de cultivos oleaginosos modificados genéticamente.
 
Noticia completa: http://www.csiro.au/news/GreenPlasticsFromPlants.html [Inglés]


El análisis de la huella del ADN identifica un frijol en un pleito por una patente

Un pleito de nueve años por la patente estadounidense de un frijol amarillo común registrado en 1999 se ha resuelto recientemente gracias a la huella del ADN: un análisis de fragmentos de ADN que identifican la composición genética singular de una determinada planta o animal. El Profesor Paul Gepts de la Universidad de California Davis y sus colegas de la Universidad de Padua (Italia) han demostrado, gracias a la tecnología del análisis de ADN, que el frijol amarillo Enola introducido en Estados Unidos en 1990 es idéntico a una variedad de frijol cultivada en México. «El análisis ha demostrado que el frijol Enola se produjo por selección directa de variedades de frijol amarillo ya existentes que tienen su origen en México, muy probablemente del frijol conocido como Azufrado Peruano 87», declaró Gepts. «En suma, el Enola no era una variedad novedosa y, por lo tanto, no era susceptible de protección por una patente». Esta información fue utilizada por la Oficina de Patentes para rechazar la patentedel frijol Enola en 2003 y 2005 y para rechazar de forma definitiva todas las reivindicaciones de patentes el mes pasado.
 
Noticia completa: http://www.news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=8676 [Inglés]


Conferencia de la FAO sobre la seguridad alimentaria mundial

La seguridad alimentaria mundial y los desafíos del cambio climático y la bioenergía serán los principales asuntos a tratar durante la conferencia internacional de alto nivel que se celebrará en Roma el próximo mes de junio, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Jefes de Estado y de Gobierno y ministros hablarán de posibles maneras de ayudar a los países y a la comunidad internacional a encontrar soluciones sostenibles para estos problemas actuales. La conferencia tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar los nuevos retos para la seguridad alimentaria mundial, la oferta y la demanda, las políticas y la estructura del mercado. 
  • Una mejor comprensión de las relaciones existentes entre seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergía. 
  • Diseñar un proceso de acción institucional para integrar la defensa de la seguridad alimentaria en los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático y la bioenergía. 
  • Discutir y adoptar las políticas, estrategias y políticas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria mundial, en particular las medidas para hacer frente al alza de los precios de los alimentos. 
  • Adoptar una declaración sobre "Iniciativas necesarias para la seguridad alimentaria necesaria".

 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/focus/2008/1000829/index.html [Inglés]


Lucha contra la planta parásita Striga

La striga (S. hermonthica) es una mala hierba parásita que produce pérdidas superiores al 40 % en las cosechas anuales de caupí o «judía de vaca» en el África subsahariana. También conocida como «hierba bruja», la striga infesta unos 50 millones de hectáreas de cereales, concretamente maíz, sorgo y mijo. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y sus socios de la Universidad de McGill (Canadá) y de la Universidad de Hohenheim (Alemania) han descubierto una manera de controlar esta planta por medio de un agente de biocontrol.

El método consiste en utilizar una cepa del hongo Fusarium oxysporum originaria de Ghana y Nigeria. Se puede utilizar una mezcla de esporas de este hongo y de goma arábica para recubrir las semillas del cultivo. El hongo se mantiene viable durante largos períodos de tiempo, de manera que las semillas permanecen aptas para el almacenamiento. El método es más barato, más fácil de aplicar y más eficaz que otras técnicas, como la aplicación de herbicidas a posteriori.
 
Noticia completa: http://www.iita.org/cms/details/news_details.aspx?articleid=1567&zoneid=81 [Inglés]


ICRISAT: Según ICRISAT, el sorgo dulce podría ser el cultivo biocombustible milagro

El sorgo dulce, una planta capaz de crecer en circunstancias ambientales extremas, podría ser el cultivo milagro que permita obtener alimento, piensos y combustible a bajo coste, según los científicos del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), radicado en la India. «Creemos que el sorgo dulce es un cultivo inteligente ideal, porque produce alimento además de combustible», afirma el Director General del ICRISAT, William Dar. «Con una gestión adecuada, los pequeños agricultores de las áreas de secano de la India podrían aumentar su renta un 20% en comparación con otros cultivos alternativos».

El sorgo el quinto cereal más importante del mundo se cultiva en más de 42 millones de hectáreas en 99 países. El ICRISAT calcula que el 50% de la superficie dedicada al sorgo de grano podría utilizarse para cultivar sorgo dulce. En la India, el coste de producción de un galón de etanol a partir de sorgo dulce es de 1,74 USD, en comparación con los 2,12 USD del maíz y los 2,19 USD de la caña de azúcar.

El ICRISAT ha colaborado en la creación y gestión de la primera fábrica de bioetanol comercial del mundo en Andhra Paresh, que utiliza sorgo dulce de producción local como principal materia prima. El ICRISAT y el Centro Nacional de Investigación del Sorgo (NRCS) de la India también han desarrollado variedades de sorgo dulce para asegurar un suministro fiable y constante de jugo dulce. Actualmente trabajan en el desarrollo de variedades de sorgo insensibles al fotoperiodo y a la temperatura. El ICRISAT también tiene en marcha varios proyectos de asociación con el sector público y privado y los agricultores en Filipinas, México, Mozambique y Kenia para la investigación de combustibles alternativos en estos países.
 
Noticia completa: http://www.icrisat.org/Media/2008/media6.htm [Inglés]


Primer centro nacional de formación sobre bioseguridad y biocontención en la Universidad de Kansas

El Instituto de Investigación de la Bioseguridad de la Universidad del Estado de Kansas (KSU BRI) ha sido el primer centro incorporado al Programa Nacional de Formación en Bioseguridad y Biocontención de Estados Unidos. Es el único centro de investigación y formación sobre bioseguridad y biocontención de nivel 3 de Estados Unidos que puede realizar investigaciones de patógenos de graves consecuencias en animales alimentarios, cultivos alimentarios y procesos alimentarios bajo un mismo techo, lo cual permite que el planteamiento de investigación sea más exhaustivo.

El Programa Nacional de Formación en Bioseguridad y Biocontención ofrece lo último en educación profesional a quienes gestionan, mantienen y trabajan en laboratorios de biocontención. Se creó en 2004 gracias a la asociación entre el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Oficina de Servicios de Investigación, División de Seguridad e Higiene en el Trabajo de los Institutos Nacionales de Salud.
 
Noticia completa: http://www.k-state.edu/media/newsreleases/may08/trainfac50708.htm [Inglés]


Nueva web para el control de insectos

Recientemente se ha lanzado una web de diagnóstico y ayuda contra plagas: Interactive Plant Manager. Se ocupa de los insectos más comunes de Nueva York y del nordeste de Estados Unidos y se trata de un trabajo continuado que documenta más de 175 insectos y 180 plantas. La web http://www.nysipm.cornell.edu/aes_ornamental.asp contiene fichas informativas de fácil lectura sobre mapas de distribución, fotos de las plagas, los daños que provocan y diagramas del ciclo de vida. También incluye recomendaciones de control menos tóxico para las plagas y ofrece accesos rápidos a guías de pesticidas y otros recursos. Esta nueva herramienta, un proyecto del programa de gestión integrada de plagas (IPM) del Estado de Nueva York, con base en Cornell sería muy útil para paisajistas, arboristas, técnicos de viveros y educadores de extensión. Jody Gangloff-Kaufmann, especialista en IPM de Cornell Cooperative Extension en Long Island y director de proyecto de la nueva web, confía en que los profesionales del cuidado de la tierra y jardineros domésticos visiten esta web para obtener la información fitosanitaria correcta rápidamente.
 
Noticia completa: http://www.news.cornell.edu/stories/May08/IPM.plant.website.sl.html [Inglés]


Una proteína esencial para la formación de la cáscara de los huevos, posible objetivo de los pesticidas

Un reciente descubrimiento sobre el desarrollo de la mosca de la fruta podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos pesticidas más eficaces. Un equipo de científicos dirigido por Ellen LeMosy, del Medical College de Georgia, ha identificado un gen que, si se altera, produce malformaciones en los huevos. Este gen es necesario para la formación de los cuerpos vitelinos: bolas de proteínas que forman la primera línea de defensa de los huevos de los insectos. Estos cuerpos también evitan que los huevos se sequen.

El gen podría ser un gran objetivo para los pesticidas, que hoy en día son básicamente neurotoxinas, porque los humanos no lo tienen. Sin embargo, primero hay que estudiar los pesticidas genéticos que atacan la expresión del gen, ya que es probable que afecte a insectos «benéficos» como las mariquitas y la mantis religiosa, que tienen un gran apetito por otros insectos.
 
Noticia completa: https://my.mcg.edu/portal/page/portal/News/archive/2008/Fruit%20fly%20helps%20identify%20protein%20critical%20to%20eggshell%20format [Inglés]


Identificado un defecto genético en un maíz sensible a herbicidas

Los herbicidas registrados para su aplicación en maíz dulce matan las plantas no deseadas sin dañar los cultivos gracias a las enzimas protectoras del maíz, que degradan rápidamente los productos químicos. Sin embargo, no ocurre así con varios híbridos de maíz dulce que tienen un defecto genético que impide la acción de las enzimas protectoras. Este defecto hace que los herbicidas permanezcan en los híbridos, de manera que se limita el crecimiento de las plantas o el rendimiento de la cosecha.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Universidad de Illinois han identificado la causa de la sensibilidad de estos híbridos del maíz a los herbicidas. Han descubierto que un defecto del gen del citocromo P450, o uno estrechamente relacionado con éste, hace que las plantas resulten dañadas por tipos distintos de herbicidas. El gen del citocromo P450 también regula el metabolismo de los herbicidas nicosulfuron y bentazon. El estudio de las líneas de maíz dulce híbrido y autopolinizado revela que el gen defectuoso está muy extendido en los tipos de maíz dulce que se cultivan en toda Norteamérica, tanto para transformación como para el mercado fresco. Con este defecto identificado, ahora es posible eliminar la sensibilidad a los herbicidas del germoplasma mediante técnicas de reproducción selectiva.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2008/080521.htm [Inglés]


Web para agilizar el descubrimiento de genes de cereales

El genoma del trigo, por su gigantesco tamaño y compleja composición, ha planteado un reto considerable a los científicos que tratan de desentrañar la estructura y funcionamiento de los genes de los cereales. Para colaborar en el descubrimiento de los genes más desconocidos del trigo, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han creado GrainGenes, una web que ofrece algunas de las investigaciones más recientes sobre el trigo, la cebada, la avena y el centeno.

«Con GrainGenes», afirma Olin D. Anderson, Director de la Unidad de Genómica e Investigación de Genes del ARS, «los investigadores pueden evitar la repetición accidental de experimentos que ya hayan sido realizados por otros colegas en Estados Unidos o en el extranjero». Aparte de información sobre la estructura y el funcionamiento de los genes del trigo, GrainGenes también ofrece mapas de regiones cromosómicas donde hay genes que controlan caracteres de interés y datos sobre el historial y prestaciones de 32.000 tipos de cultivos comerciales de trigo, centeno y triticale. Dado que los usuarios pueden compartir sus datos, esta web agiliza el libre intercambio de información. También se pueden encontrar en esta web referencias bibliográficas a informes y documentos científicos pertinentes, así como los nombres y direcciones de más de 2.000 científicos de todo el mundo que realizan investigaciones sobre cereales.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/may08/genes0508.htm [Inglés]

Investigación

Regulación de los reguladores de la transcripción para cultivos biotecnológicos de segunda generación

Existe una creciente expectativa sobre la posibilidad de que la industria biotecnológica produzca cultivos transgénicos «de segunda generación» a corto plazo. A diferencia de los transgénicos de primera generación, en los que se manipulan eventos monogénicos, como la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos, los cultivos de segunda generación requieren la modificación de eventos controlados por varios genes, como la resistencia al estrés y la estabilidad de rendimiento. Los científicos involucrados en iniciativas para producir estos cultivos se beneficiarán en gran medida de los recientes descubrimientos en el campo de la genómica, incluida la disponibilidad de genomas vegetales completos. Se cree que los factores de transcripción (FT), proteínas que regulan la expresión de los genes, son excelentes candidatos para modificar eventos complejos en las plantas cultivadas. Un nuevo artículo publicado por la revista Plant Physiology analiza las perspectivas de modificación de cultivos mediante la regulación de estos reguladores de la transcripción.

Modificar la actividad de los FT que intervienen en la fotosíntesis podría llevar a obtener cultivos de mayor rendimiento. El mismo concepto podría utilizarse para desarrollar plantas tolerantes a las enfermedades, resistentes al estrés y eficientes en el consumo de nitrógeno. Por ejemplo, recientemente se ha demostrado que el gen HARDY aumenta la tolerancia a las sequías y la eficiencia fotosintética del arroz transgénico. Sin embargo, las tecnologías FT suelen requerir optimización, ya sea para reducir efectos secundarios no deseados como el retardo del crecimiento o para aumentar el evento deseado hasta el nivel en el que adquiera valor comercial.
 
Noticia completa: http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/147/1/20 [Inglés]


Polímero plástico biodegradable de switchgrass transgénico

Científicos de la empresa estadounidense Metabolix Inc. han desarrollado un switchgrass transgénico que acumula altos niveles del polímero polihidroxibuterato (PHB). El PHB, que suelen producir los microorganismos en situaciones de estrés, ha suscitado interés porque tiene propiedades similares al polímero termoplástico polipropileno. Pero a diferencia del polipropileno, el PHB es biodegradable. Los plásticos biodegradables pueden reducir de forma significativa el consumo de petróleo y pueden demostrarse beneficiosos para el medio ambiente. Sin embargo, el elevado coste de la producción de PHB en comparación con los plásticos obtenidos a partir de productos petroquímicos limita su aplicación comercial generalizada.

Se ha controlado la producción de PHB en más de 400 transformantes de switchgrass cultivados in vitro y en invernadero. El switchgrass transgénico acumula hasta el 3,72% de peso seco del polímero en los tejidos de las hojas y el 1,23% de peso seco de PHB en tallos enteros. El estudio presenta la primera expresión con éxito de una vía multigénica funcional en switchgrass.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00350.x [Inglés]


Cultivos biotecnológicos para un mundo futuro con altos niveles de CO2 y O3

Es previsible que el cambio climático planetario altere muchos elementos del medio ambiente de producción de cultivos. Las sequías, las temperaturas extremas y la alta salinidad han desafiado a los agricultores desde los principios de la agricultura. Con el cambio climático, cabe prever que estos retos sean todavía más difíciles. Actualmente, las instituciones y empresas de investigación agraria están desarrollando y acumulando germoplasma de cultivos resistentes a las sequías, tolerantes al frío y al calor y eficientes en la utilización de nitrógeno. En una revisión publicada por la revista Plant Physiology se trata otra faceta del cambio climático y la agricultura: mejorar los cultivos para un medio ambiente con altos niveles de dióxido de carbono (CO2) y ozono (O3).

Una de las estrategias utilizadas con este fin podría ser la modificación de la sensibilidad de los cultivos a una elevada concentración atmosférica de CO2 modificando las propiedades de la enzima rubisco (ribulosa bifosfato carboxilasa), que es clave en la vía metabólica de fijación del carbono y que suele ser el factor limitador de la fotosíntesis. Otro enfoque sería aumentar la capacidad de la enzima RuBP (ribulosa bifosfato), el principal aceptor de CO2 . Igualmente es posible modificar la tolerancia al ozono de las plantas controlando la entrada de O3 en las hojas, mejorando la detoxificación de las células y modificando la vía metabólica de transducción de señales.
 
Noticia completa: http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/147/1/13 [Inglés]


Tendencia de evolución del genoma de las plantas

La aparente falta de correlación entre el tamaño del genoma de un organismo y su complejidad lleva mucho tiempo desconcertando a los científicos. Organismos simples como algunos hongos y bacterias pueden tener genomas mucho mayores que otros más complicados.

Ha quedado claro que el elemento genético transponible influye en el crecimiento del tamaño del genoma, sobre todo en las plantas. Estudios recientes en maíz y algodón revelan que el tamaño de su genoma ha aumentado de forma significativa durante los últimos millones de años debido a la proliferación de retrotransposones, elementos genéticos móviles capaces de amplificarse en el genoma. Las evidencias indican que la evolución del tamaño del genoma de las plantas tiende a aumentar, aunque debe de haber algún límite para su crecimiento. Las plantas emplean varios mecanismos, como la recombinación homóloga, para eliminar el ADN «basura». No obstante, la cuestión sigue siendo si estos mecanismos realmente influyen de algún modo para reducir el tamaño del genoma.
 
Noticia completa: http://dx.doi.org/10.1016/j.plantsci.2008.03.015 [Inglés]


Arabidopsis resistente al zinc y al cadmio

Las plantas pueden utilizarse para eliminar metales pesados tóxicos del medio ambiente (fitorremediación) o extraer metales útiles del suelo (fitoextracción). Sin embargo, para que estas aplicaciones sean realizables, es necesario conocer el fundamento genético de la hiperacumulación de metales en las células vegetales. Científicos de la Universidad de Heidelberg y del Instituto Max Planck de Alemania han descubierto que la expresión de un gen que codifica un transportador de metales (HMA4) confiere tolerancia a los metales pesados a la Arabidopsis halleri.

La A. halleri, una especie hermana de la planta modelo A. thaliana que puede prosperar en condiciones de extrema inhabitabilidad, es un potente modelo para la investigación sobre adaptación. La planta acumula y tolera concentraciones de zinc y cadmio en hoja (biomasa seca) de hasta el 2,2% y 0,3% respectivamente. Utilizando ARN de interferencia, los investigadores han podido demostrar que la hiperacumulación de zinc y la tolerancia al cadmio dependen de la expresión del HMA4. Los investigadores han encontrado tres copias del HMA4 en el genoma. La transferencia del gen a la A. thaliana permite obtener plantas con mayor tolerancia al zinc.
 
Noticia completa: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature06877.html [Inglés]


Secuenciado el genoma de un hongo que degrada la biomasa

El hongo Trichoderma reesei es la principal fuente industrial de enzimas utilizadas para convertir azúcares en productos químicos intermedios y biocombustibles, como el etanol. Un grupo de científicos internacionales ha descifrado el genoma completo de este hongo. La información obtenida del genoma acelerará las investigaciones para reducir el elevado coste actual de conversión de la biomasa (materiales lignocelulósicos) en azúcar fermentable.

El genoma consta de 34 millones de pares de bases de nucleótidos. Sin embargo, el equipo investigador descubrió que el genoma codifica menos celulasas y hemicelulasas que cualquier otro hongo secuenciado capaz de hidrolizar polisacáridos de células vegetales. El equipo también observó agrupación de genes de enzimas activas en carbohidratos, lo cual parece indicar que desempeñan una función biológica específica: la degradación de polisacáridos.

Mejorar los cócteles de enzimas a partir del Trichoderma y otros hongos hidrolizantes de polímeros facilitará una conversión más económica de la biomasa obtenida de materias primas como cultivos herbáceos perennes, maderas, residuos de cultivos agrícolas y residuos urbanos.
 
Noticia completa: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/0802332105v1 [Inglés]


Tabaco transgénico que expresa una vacuna contra el cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es uno de los tipos de cáncer más comunes en los países en desarrollo y el segundo más prevalente en las mujeres. Casi todos los cáncer de cérvix tienen su origen en infección por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque recientemente se han comercializado vacunas contra este virus, basadas en partículas de tipo vírico en lugar de un VPH atenuado, su elevado coste impide que se extienda su uso, sobre todo en los países en desarrollo.

Buscando formas de abaratar la producción de vacunas contra el VPH, científicos de España y Francia han desarrollado líneas de tabaco transgénico que expresan la proteína L1 del VPH. La L1 es una importante proteína estructural de la cápsida viral (cuerpo de la proteína) que se agrega para formar partículas de tipo vírico (PTV) no infecciosas. Dado que pueden provocar respuestas humorales y celulares, las PTV son las candidatas principales para la producción de vacunas contra VPH.

El gen viral que codifica la proteína L1 se ha expresado específicamente en los cloroplastos. La transformación de los cloroplastos ofrece varias ventajas, como contención de transgenes, ausencia de silenciamiento de genes y alta producción de proteínas recombinantes. Se ha logrado una elevada expresión de L1, equivalente al 24% de la proteína soluble total, en plantas transgénicas maduras. Los experimentos de inmunización han demostrado que la proteína recombinante y las PTV resultantes son altamente inmunogénicas.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00338.x [Inglés]


La proteína Bt del maíz no perjudica a los artrópodos benéficos

Se ha comprobado que las variedades de maíz transgénico Bt obtenidas de los eventos Bt176 y MON810 no tienen efectos perjudiciales para el depredador de insectos benéfico Stethorus punctillum. El estudio, que investiga los efectos mediados por la presa de dos variedades de maíz que expresan una proteína Cry1Ab truncada, ha sido realizado por el grupo de Fernando Álvarez-Alfageme en el Centro de Investigaciones Biológicas de España. Este país es uno de los cultivadores de maíz Bt más importantes de Europa, con más de 75.000 hectáreas en 2007. La primera plantación comercial de maíz Bt del país data de 1998.

Los investigadores han analizado la supervivencia del depredador de insectos, su tiempo de desarrollo hasta la época adulta y su fecundidad cuando se expone a su presa, el ácaro rojo T. urticae, que se cría en hojas de maíz Bt o no Bt. En los experimentos se han utilizado variedades de maíz Bt comercial Compa CB (Bt176) y DKC7565 (MON810) con las correspondientes variedades casi isogénicas, no transformadas, Brasco y Tietar. Los resultados de los ensayos de alimentación demuestran que ninguna variedad de maíz Bt tiene efectos negativos para ninguno de los parámetros analizados. El grupo informa que el intestino medio del depredador carece de receptores específicos a los que pueda enlazarse la toxina Bt activa.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/a7wv68173353627g/ [Inglés]


Colza oleaginosa resistente a la esclerotinia

La esclerotinia es un hongo patógeno de las plantas que provoca importantes enfermedades, como el moho blanco, podredumbre de tallo y hojas y marchitamiento del tallo en más de 400 especies vegetales. En la colza oleaginosa, causa la podredumbre de hojas y vainas, que acarrea tremendas pérdidas en las cosechas. Hasta la fecha no se conoce ningún cultivar de colza oleaginosa de gran resistencia y las fuentes genéticas de resistencia al patógeno de que disponen los genetistas son escasas.

Investigadores del Instituto de Investigación de los Cultivos Oleaginosos de China han desarrollado líneas de colza transgénica resistentes a la esclerotinia. Han introducido un gen del trigo que codifica la enzima oxalato oxidasa (OXO). La enzima OXO puede neutralizar el ácido oxálico, que es la clave de la patogenia de la esclerotinia. La reacción de «destoxificación» también produce peróxido de hidrógeno, un importante desencadenante de las defensas de la planta. Las líneas transgénicas presentan una reducción de la enfermedad de hasta el 91% en comparación con sus equivalentes convencionales.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/85k3020164umn247/?p=f28c8e3cbfc34d5bb249e77acf714885&pi=0 [Inglés]


Los investigadores identifican el gen que regula el potencial de rendimiento del arroz

Investigadores de la Universidad Agraria de Huazhong (China) han señalado un gen que desarrolla un papel clave en la determinación del potencial de rendimiento del arroz, así como en la adaptabilidad de la planta a climas más fríos. Su estudio, publicado por la revista Nature Genetics, tiene implicaciones para la productividad del arroz.

La productividad del arroz viene determinada por varias características: el número de granos por grupo de flores, la altura de la planta y su tiempo de floración. En estudios anteriores se identificó una región del cromosoma 7 que afectaba a todas estas características, pero el gen específico que interviene no se había descubierto hasta la fecha. Qifa Zhang y sus colegas examinaron miles de plantas de arroz en un gran esfuerzo por localizar este gen tan esquivo.

Los investigadores han descubierto que cuando se elimina el gen Ghd7, las plantas son más cortas y tienen menos granos por panícula. Hay cinco versiones diferentes del Ghd7. Se han encontrado versiones menos activas o inactivas de este gen en arroz cultivado en zonas templadas. Esto permite cultivar arroz en zonas donde la temporada de crecimiento es corta.
 
Noticia completa: http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/abs/ng.143.html [Inglés]


Descubierto un gen oculto en un importante familia de virus de plantas

La familia de virus Potyviridae incluye más de un 30% de las especies de virus de plantas conocidas, la mayor parte de las cuales son de gran importancia para la agricultura, como el virus Y de la patata, el virus del mosaico del nabo y el virus del mosaico estriado del trigo. Científicos de la Universidad del Estado de Iowa, en colaboración con colegas del University College Cork de Irlanda, han descubierto un diminuto gen presente en todos los miembros de esta familia de virus. Sin este gen, los virus son inofensivos.

Por medio de un software localizador de genes, el equipo identificó una secuencia de bases de nucleótidos que sustituye a un gen mucho mayor y perfectamente caracterizado en los potyvirus. El nuevo gen ha recibido el nombre de «pipo»: abreviatura de «pretty interesting potyvirus ORF» (marco de lectura abierta de potyvirus bastante interesante). Las alteraciones en la secuencia del gen pipo, aunque dejan intacta la secuencia de aminoácidos de poliproteínas, resultan letales para los virus.

El equipo dirigido por Allen Miller y John Atkins trata ahora de determinar la función de este gen durante la infección, así como la forma en que se expresa la proteína pipo desde el genoma viral. Para ello, la Iniciativa Nacional de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-NRI) les ha concedido una subvención competitiva de 400.000 dólares.
 
Noticia completa: http://www.public.iastate.edu/~nscentral/ [Inglés]

Recordando noticias

CropLife International publica una base de datos en línea sobre los beneficios de las agrotecnologías

Más de 80 informes y revisiones publicados en relación con los beneficios que conlleva el uso de productos biotecnológicos agrícolas pueden consultarse ya por Internet gracias a la base de datos publicada por CropLife Internacional a través del Centro de Recursos de Información sobre Bioseguridad del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB). El CIISB es un mecanismo creado por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología para ayudar a las Partes a cumplir su obligación de facilitar el intercambio de información y experiencia sobre biotecnologías.

En la base de datos pueden realizarse búsquedas por tipo de cultivo, evento biotecnológico, país o región, o por un impacto determinado. Todos los informes incluidos han sido publicados en revistas con sistema de revisión «inter pares» o han sido preparados por organizaciones que han resumido estudios con este sistema de revisión.
 
Noticia completa: http://croplife.intraspin.com/BioTech/ [Inglés]