Agro-biotechnología: julio 2008

Indice

Europa
Obtención de medicinas a partir del tabaco 
Liberación intencionada de cultivos MG en España 
Liberación intencionada de cultivos MG en la UE 
Flujo génico entre maíz transgénico y convencional en los Países Bajos 
Cómo obtener cultivos resistentes al estrés: una pregunta para las plantas del desierto 
Moderación de los precios de los alimentos gracias a la biotecnología 
Estudios realizados en Suiza demuestran que los OMG son seguros 

Global
Protección del trigo frente a una nueva amenaza global 
Tintes antibacterianos para materias textiles 
Extractos bacterianos para combatir enfermedades fúngicas 
Bacterias beneficiosas ayudan a controlar patógenos en las verduras 
Completo portal de Internet sobre biopesticidas 
Diouf solicita 30.000 millones de dólares para erradicar el hambre 
Habrá cultivos tolerantes a sequías en la próxima década 
Un coproducto del etanol puede utilizarse en la fabricación de plásticos 
Las hojas se mantienen frescas para proteger la fotosíntesis 
Negroponte aboga por eliminar las barreras a la utilización de las biotecnologías 
Un informe analiza el impacto global de los cultivos biotecnológicos 
La UA es autorizada a liberar trigo y cebada MG 
Desvelar los secretos del genoma de la oruga del algodón 
El USDA pide opinión sobre la desregulación del algodón transgénico 

Investigación
La interleuquina (IL13) humana funcional obtenida de tabaco transgénico 
Chaperonas moleculares confieren tolerancia al estrés abiótico en plantas transgénicas 
Arroz transgénico que acumula una proteína terapéutica para la artritis reumatoide 
Un gen de «suicidio celular» de origen mamífero aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos 
Persistencia de las toxinas Bt en relación con el contenido de materia orgánica del suelo 
Señalización de especies reactivas de oxígeno y respuesta al estrés 
Un equipo de científicos desarrolla un arroz con uso eficiente de nitrógeno 
Los científicos identifican una familia de genes asociada con la patogenia fúngica 

   

 

Europa

Obtención de medicinas a partir del tabaco

Los pacientes de linfoma no hodgkiniano (LNH) pueden encontrar una nueva esperanza en el tabaco, después de que Bayer y su filial Icon Genetics anunciara el desarrollo de un nuevo proceso productivo que podría utilizarse para obtener fármacos biotecnológicos en plantas de tabaco. El LNH es un trastorno maligno que afecta al sistema linfático. El objetivo de esta nueva terapia es activar el sistema inmunológico del paciente, lo cual permite que el propio sistema de defensa del organismo localice y destruya las células malignas. La fase clínica de este biofármaco podría comenzar en 2009. «Este proyecto tiene por objeto mejorar nuestras opciones de encontrar nuevas terapias para enfermedades mortales utilizando fármacos obtenidos con métodos biotecnológicos», explicó el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG, entre cuyas responsabilidades está la innovación. «No todos los cánceres son iguales. Hay muchos tipos de enfermedades tumorales que han de tratarse individualmente con sustancias activas específicas. El objetivo es utilizar este proceso para obtener un fármaco individual para cada paciente». La producción de «medicinas personalizadas» por medio de procesos biotecnológicos es un importante campo de investigación. Las proteínas producidas en plantas de tabaco pueden obtenerse de forma rápida y en grandes cantidades, lo cual ofrece buenas perspectivas para terapias que anteriormente resultaban inviables debido al tiempo que se tardaba en producirlas o por ser inviables económicamente.
 
Noticia completa: http://www.bayer.com/en/News-Detail.aspx?id=10922 [Inglés]


Liberación intencionada de cultivos MG en España

Se han publicado en Internet notificaciones sobre la liberación intencionada en el medio ambiente de cultivos modificados genéticamente (MG) para usos no comerciales en España. Se han publicado las siguientes en el mes de junio: * Líneas de maíz con los eventos NK603 y NK603 X MON810, presentadas por Limagrain Ibérica S.A. Se realizarán los ensayos necesarios para incluir estas líneas de maíz en el Registro de Variedades Comerciales de España. * Eventos de transformación T304-40, GHB614 y GHB119 de resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas de Bayer BioScience para su evaluación agronómica, nutricional y toxicológica. * Maíz GA21 de Syngenta. * Línea de maíz transgénico de Semillas Fito que expresa los genes cry1F(synpro) y pat de resistencia a determinadas plagas de insectos lepidópteros. * Líneas de maíz tolerantes a los herbicidas glifosato y glufosinato y resistentes a algunas plagas de coleópteros y lepidópteros desarrolladas por Pioneer Hi-Bred (DP-Ø9814Ø-6, DP-Ø9814Ø-6xDAS-Ø15Ø7-1, etc.). Las evaluaciones de riesgo ambiental indican que el riesgo que representan estas liberaciones para la salud y la seguridad del ser humano o para el medio ambiente es insignificante. Los solicitantes deberán adoptar determinadas medidas, como mantener una distancia de aislamiento de 200 metros y destruir todo el material vegetal transgénico después de las pruebas.
 
Noticia completa: http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/ [Inglés]


Liberación intencionada de cultivos MG en la UE

Está prevista la liberación no comercial de algunas variedades de cultivos transgénicos en la Unión Europea (UE), entre las que se incluyen:

  • Cebada de primavera productora de albúmina de suero humano y taumatina en Hungría, presentada por TAPTOP Consulting Service Ltd. 
  • Evaluación de líneas de trigo MG resistentes a la roya desarrolladas por el Departamento de Biotecnología (Investigación de Cereales) de Hungría. 
  • Evento de transformación de algodón híbrido tolerante al glifosato y resistente a insectos de Bayer BioScience, para su evaluación agronómica, nutricional y toxicológica en España. 
  • Prueba complementaria del maíz de eventos apilados de Syngenta Bt11 x MIR604 x GA21 en España. 
  • Evaluación de resistencia al carbón del trigo de primavera que expresa la proteína KP4 desarrollada por la Universidad de Rostock en Alemania.

Las evaluaciones de riesgo ambiental indican que el riesgo que representan estas liberaciones de investigación o demostración para la salud y la seguridad del ser humano o para el medio ambiente es insignificante. Los solicitantes deberán adoptar determinadas medidas, como mantener una distancia de aislamiento de 200 metros y destruir todo el material vegetal transgénico después de las pruebas.
 
Noticia completa: http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/ [Inglés]


Flujo génico entre maíz transgénico y convencional en los Países Bajos

Los experimentos de campo realizados por Plant Research International de la Universidad de Wageningen para el Ministerio de Agricultura de los Países Bajos demuestran que es menos probable que se produzca flujo génico a través del polen entre el maíz transgénico y el convencional si los agricultores respetan las distancias de aislamiento acordadas entre los campos. En los Países Bajos, las distancias de aislamiento son de 25 metros entre los campos de maíz transgénico y convencional y de 250 metros entre el maíz transgénico y el orgánico.

Los investigadores hallaron una muestra del campo receptor (donde se toman las muestras para comprobar la mezcla) con un valor notablemente alto. La explicación más lógica, según los científicos, es que se sembró una semilla transgénica en el campo convencional, a pesar del riguroso protocolo del experimento de campo. Por este motivo, la Ministra de Agricultura neerlandesa, Gerda Verburg, propone que se adopten medidas extraordinarias para la plantación comercial de cultivos transgénicos, como un curso obligatorio para los agricultores.

No obstante, el porcentaje de material transgénico presente en el campo convencional sigue siendo muy inferior al umbral comunitario del 0,9 % de presencia accidental de OMG.
 
Noticia completa: http://www.coextra.eu/country_reports/news1198_en.html [Inglés]


Cómo obtener cultivos resistentes al estrés: una pregunta para las plantas del desierto

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) investigan cómo utilizar una planta del desierto para desarrollar cultivos resistentes a formas de estrés abiótico. La planta Kalanchoe fedtschenkoi, a diferencia de la mayoría de los cultivos, emplea una elaborada vía metabólica de fijación del carbono para obtener su alimento. Captura la mayor parte de su dióxido de carbono por la noche cuando el aire es más frío y húmedo, de manera que es 10 veces más eficiente que el trigo o el arroz. Las plantas que sobreviven en condiciones áridas han desarrollado esta estrategia en particular para conservar el agua. Manteniendo cerrados sus estomas (el punto de entrada del dióxido de carbono) durante la parte más calurosa y seca del día, reducen la pérdida de agua por evapotranspiración.

Los científicos utilizarán los últimos métodos de secuenciación de ADN para analizar el código genético de la planta y comprender cómo funciona por la noche. Los nuevos genes que puedan hallarse en la Kalanchoe también podrían servir de modelo para el cultivo de plantas biocombustibles en tierras semiáridas y marginales, en lugar de en las tierras agrícolas fértiles necesarias para producir alimentos.
 
Noticia completa: http://www.liv.ac.uk/news/press_releases/2008/06/desert_plants1.htm [Inglés]


Moderación de los precios de los alimentos gracias a la biotecnología

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente dos enmiendas a una resolución sobre el alza de los precios de los alimentos que instan a las instituciones de la Unión Europea a debatir con urgencia el empleo de la moderna biotecnología para facilitar la respuesta de Europa a la escalada de los precios. «La biotecnología, una herramienta utilizada por los fitogenetistas para desarrollar mejores variedades de cultivos, permite a los agricultores aumentar la productividad de forma sostenible, tanto en Europa como en el resto del mundo. Los cultivos biotecnológicos pueden ayudar a los agricultores a hacer frente a los retos del cambio climático, a reducir la huella ecológica de la agricultura y a garantizar la seguridad alimentaria», afirmó Johan Vanhemelrijck, Secretario General de EuropaBio, la asociación europea de industrias biotecnológicas.
 
Noticia completa: http://www.europabio.org/articles/GBE/press%20arcticles/EP%20Resolution_080522_short.pdf [Inglés]


Estudios realizados en Suiza demuestran que los OMG son seguros

La Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza llevó a cabo un programa de investigación sobre bioseguridad en tecnología genética no humana entre 2004 y 2007. El objetivo era adquirir una base científica para implantar el requisito de seguridad establecido en la Ley de Tecnología Genética. La Oficina también ha apoyado un programa de estudios sobre el impacto de la tecnología genética en los organismos vivos, que anteriormente se habían investigado poco o nada. Algunos resultados fueron los siguientes: * El debate actual sobre la ética del riesgo demostró que ni un fuerte principio de precaución ni un análisis puro de coste/beneficios es adecuado para valorar la liberación de OMG. * Los cultivos modificados genéticamente que se producen actualmente tienen una bajísima probabilidad de perjudicar a las abejas y otros insectos. También se ha observado que las plantas transgénicas resistentes a hongos nocivos mantienen su simbiosis con los hongos útiles. * Las plantas de maíz Bt modificado genéticamente con resistencia a insectos y las variedades convencionales de maíz no presentan diferencia alguna en sus repercusiones sobre el ecosistema del suelo.
 
Noticia completa: http://www.bafu.admin.ch/dokumentation/medieninformation/00962/index.html?lang=en&msg-id=20081 [Inglés]

Global

Protección del trigo frente a una nueva amenaza global

Los cultivadores de trigo han encontrado su nueva némesis en el Ug99, un hongo de roya al que muy pocas de las variedades de trigo que se cultivan actualmente son resistentes. ¿Cómo combatir esta plaga? Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) han logrado las primeras líneas de trigo resistentes al Ug99 mediante la piramidación de dos o más genes. Los mejoradores de trigo podrán utilizar esta nueva línea junto con otras para desarrollar nuevas variedades comerciales con alto rendimiento y protección contra el Ug99.

A fin de proteger el trigo de Estados Unidos, los científicos del ARS determinarán la vulnerabilidad del trigo y la cebada de este país al hongo Ug99, mediante la identificación de nuevas fuentes de resistencia genética, el descubrimiento de marcadores moleculares para acelerar la mejora de protección, el desarrollo de métodos de detección rápida y un sistema de vigilancia nacional del Ug99. También colaboran con investigadores de todo el país y de todo el mundo para hallar formas de hacer frente a esta ingente amenaza para un alimento básico mundial.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2008/080616.htm [Inglés]


Tintes antibacterianos para materias textiles

Los tintes y pigmentos convencionales utilizados en la ropa pueden ser nocivos para el medio ambiente y la salud humana porque muchos son derivados de recursos no renovables como el petróleo. Más aún, los revestimientos de tejidos antibacterianos utilizados en la industria también pueden ser tóxicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de California Davis, encabezado por Gang Sun y su alumno Farnazeh Alihosseini, ha descubierto una estirpe de bacterias marinas que produce una gran cantidad de pigmentos de color rojo brillante que pueden utilizarse como tinte natural para la lana, el nilón, la seda y otros tejidos. Además, estos pigmentos muestran fuertes propiedades antibacterianas contra la E. coli y el Staphylococcus aureus.

Más información sobre las técnicas de aislamiento utilizadas, las propiedades de los tintes y datos bioquímicos adicionales, en el informe publicado en el último número de la revista bimestral Biotechnology Progress de la American Chemical Society.
 
Noticia completa: http://pubs.acs.org/cgi-bin/sample.cgi/bipret/asap/pdf/bp070481r.pdf [Inglés]


Extractos bacterianos para combatir enfermedades fúngicas

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) están utilizando extractos de bacterias naturales para tratar enfermedades fúngicas como la podredumbre marrón en el melocotón y el golpe blanco de la nuez pecan. Los métodos bacterianos para el control de hongos no son nuevos, pero de acuerdo con los científicos del ARS, los compuestos que han aislado de las bacterias Xenorhabdus y Photorhabdus nunca se habían utilizado anteriormente para el control de enfermedades en estos dos productos. Varias enfermedades causan pérdidas anuales por encima de 3,5 millones de dólares a los productores de melocotón y de 13 millones a la industria de las nueces pecan.

Este extracto bacteriano, aplicado en soluciones del 6 al 12 por ciento, puede impedir el crecimiento del hongo Fitóftora, que produce podredumbre en raíces y corona, así como infecciones en hojas y frutos. Es una alternativa eficaz y segura a los fungicidas químicos. Los científicos han presentado una patente sobre estos tratamientos. Actualmente trabajan en el desarrollo de los metabolitos bacterianos con fines comerciales.
 
Noticia completa: http://www.nature.com/nbt/journal/v26/n6/full/nbt0608-649.html [Inglés]


Bacterias beneficiosas ayudan a controlar patógenos en las verduras

El control biológico de bacterias patógenas para el ser humano ya es posible gracias al método desarrollado y probado por Ching-Hsing Liao, microbiólogo del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La inmersión de una hortaliza como el pimiento morrón en una solución de Pseudomonas fluorescens 2-79 ha logrado frenar el crecimiento de la Salmonella y la E.coli O 157:H7, el patógeno causante de la intoxicación alimentaria en el ser humano. La población del patógeno, que se multiplica por 100.000 si se almacena a 20 ºC en pimientos no tratados, se elimina cuando se trata con la solución bacteriana. La Pf 2-79 también puede limitar el crecimiento de patógenos tolerantes al frío, así como las bacterias comunes de la putrefacción.

Actualmente la investigación está en la fase de validación a gran escala y se trabaja en la identificación de otras estirpes de bacterias que puedan utilizarse con la Pf 2-79 para mejorar aún más la seguridad y calidad de los cultivos.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2008/080602.htm [Inglés]


Completo portal de Internet sobre biopesticidas

Reconociendo el importante papel que desempeñan los biopesticidas en los modernos conceptos agrarios de gestión integrada de plagas y agricultura sostenible, el Departamento de Biotecnología (DBT) de la India ha creado un portal de Internet donde se puede encontrar todo lo necesario sobre los biopesticidas. En él se pone de manifiesto el creciente papel que juegan los biopesticidas, los agentes de biocontrol, los nuevos biopesticidas botánicos, el proceso de registro de biopesticidas, los laboratorios de referencia y diferentes proyectos apoyados por el DBT en la India en relación con los biopesticidas.
 
Noticia completa: http://www.dbtbiopesticides.nic.in/ [Inglés]


Diouf solicita 30.000 millones de dólares para erradicar el hambre

Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, solicitó a los líderes mundiales 30.000 millones de dólares anuales para impulsar la agricultura y combatir el hambre en el mundo durante la inauguración de una cumbre de la ONU sobre la crisis mundial de los alimentos de tres días de duración, celebrada en Roma. Diouf hizo hincapié en que la cifra de 30.000 millones de dólares no es nada en comparación con los 1,2 billones que se gastan en armas, con el desperdicio de alimentos por valor de 100.000 millones en un solo país o con el consumo excesivo por valor de 20.000 millones por parte de la población obesa mundial en 2006.

«La solución estructural al problema de la seguridad alimentaria en el mundo estriba en incrementar la producción y la productividad en los países de bajos ingresos y déficit alimentario», declaró Diouf, quien señaló que para ello habrá que buscar soluciones innovadoras, como acuerdos de asociación entre los países que disponen de recursos financieros y tecnología y los países que disponen de tierra, agua y recursos humanos.

Diouf también planteó la cuestión de los alimentos frente a los combustibles. Hizo hincapié en que se han utilizado 11.000 millones de dólares en subvenciones para desviar 100 millones de toneladas de cereales inicialmente destinadas a consumo humano para «satisfacer la sed de combustible de los automóviles». El Director de la FAO concluyó diciendo que el problema de la seguridad alimentaria es político, ya que son las decisiones de los gobiernos las que determinan el reparto de los recursos.
 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/news/2008/1000853/index.html [Inglés]


Habrá cultivos tolerantes a sequías en la próxima década

Es previsible que los cultivos tolerantes a sequías lleguen a manos de los agricultores ya en 2013, según los expertos en agrobiotecnología reunidos en la Convención Internacional de la Organización de las Industrias Biotecnológicas (BIO) en San Diego (Estados Unidos). En su intervención en la conferencia, el Dr. Chris Zinselmeier, Director del Programa de Tecnologías de Optimización Hídrica de Syngenta, declaró que «estamos viendo resultados muy positivos en líneas experimentales de plantas en condiciones de sequía y podemos ser optimistas sobre la comercialización de estas plantas en la próxima década».

Los científicos han desarrollado maíz, algodón y cánola tolerantes a sequías, entre otros cultivos. Estas variedades han funcionado bien en las pruebas de campo. Pero los científicos dice que se tardarán varios años más en convertir estas variedades resistentes a sequías en cultivos comerciales.

El empleo de cultivos tolerantes a sequías podría mejorar las cosechas en años secos o de hidrología variable, reducir la necesidad de riego en años normales y obtener mayor rendimiento en tierras anteriormente consideradas marginales para una producción rentable.
 
Noticia completa: http://www.whybiotech.com/newsandevents/062408_feature.asp [Inglés]


Un coproducto del etanol puede utilizarse en la fabricación de plásticos

Los resultados preliminares de unos estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos revelan que un coproducto de la producción de etanol puede utilizarse como aditivo no petrolero en la fabricación de plásticos. El coproducto del etanol, denominado «granos secos de destilería con solubles» (DDGS), es ideal como material de carga debido a su alto contenido en fibra y estructura molecular adecuada para la acción ligante. Los investigadores han analizado mezclas moldeadas de DDGS y resina plástica fenólica y han descubierto que las concentraciones de DDGS que mejor funcionan son las del 25 % al 50 %. También es posible utilizar DDGS para desarrollar nuevos productos manufacturados de base biológica. El estudio preliminar sólo ha proporcionado datos limitados sobre las propiedades físicas que presentan las diversas mezclas de DDGS y plástico y actualmente se están realizando pruebas complementarias.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=1261 [Inglés]


Las hojas se mantienen frescas para proteger la fotosíntesis

Un estudio publicado en la revista Nature demuestra que las plantas protegen una de sus funciones más importantes (la fotosíntesis) manteniendo la temperatura media de sus hojas en 21°C, sean cuales sean las condiciones climatológicas. Las conclusiones podrían cambiar la forma en que los científicos utilizan los anillos de los árboles para estudiar el clima del pasado y predecir futuras respuestas al cambio climático.

Los científicos participantes en el estudio decidieron utilizar el método del isótopo de oxígeno, una técnica que se ha empleado para determinar el clima de una región y calcular la temperatura de las bóvedas arbóreas modernas. Los datos revelan que la temperatura media de las hojas se mantiene en torno a los 21°C durante la fotosíntesis.

Las plantas utilizan varios mecanismos para ajustar su temperatura. En climas más cálidos, algunas se enfrían cambiando el ángulo de sus hojas en relación con el sol, o utilizando finos pelillos a modo de protector solar. También pueden «sudar», sacrificando agua con el fin de beneficiarse de los efectos refrigerantes de la evaporación. En climas más fríos, los árboles agrupan las hojas de sus ramas, a modo de «manoplas», para protegerse de las condiciones meteorológicas.
 
Noticia completa: http://www.nature.com/news/2008/080611/full/news.2008.884.html [Inglés]


Negroponte aboga por eliminar las barreras a la utilización de las biotecnologías

La seguridad alimentaria sostenible depende de los avances científicos y tecnológicos y de la creación de un mercado global eficiente para los productos agrícolas y para las tecnologías de producción de alimentos. «Por lo tanto, recomendamos firmemente a los países que eliminen las barreras a la utilización de tecnologías innovadoras de producción animal y vegetal, incluidas las biotecnologías». Así habló John Negroponte, Subsecretario de Estado de EE.UU., durante el anuncio de los galardonados con el premio World Food Prize de 2008.

Negroponte afirmó que «las herramientas biotecnológicas pueden contribuir a acelerar el desarrollo de cultivos de mayor rendimiento, mayor valor nutricional y mayor resistencia a plagas y enfermedades y que pueden aumentar la resistencia del sistema alimentario ante el cambio climático».

Los antiguos senadores estadounidenses Robert Dole y George McGovern han sido seleccionados para recibir el World Food Prize en octubre de 2008 por su «colaboración en el liderazgo que ha promovido un compromiso global con la alimentación escolar y una mejor asistencia y nutrición escolar para millones de los niños más pobres del mundo, especialmente niñas».
 
Noticia completa: http://www.worldfoodprize.org/press_room/2008/june/08laureates.htm [Inglés]


Un informe analiza el impacto global de los cultivos biotecnológicos

Un estudio exhaustivo sobre el impacto global de los cultivos biotecnológicos realizado por PG Economics afirma que «la comercialización de cultivos biotecnológicos ha generado notables beneficios económicos y ambientales a escala planetaria y supone una importante contribución a la seguridad mundial». PG Economics Limited, radicada en el Reino Unido, es una empresa especializada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría para la agricultura y otras industrias basadas en los recursos naturales.

«Desde 1996, la adopción de los cultivos biotecnológicos ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, ha reducido la aplicación de pesticidas y ha aumentado notablemente la renta de los agricultores», afirma Graham Brookes, Director de PG Economics y coautor del informe. «Esta tecnología también ha contribuido en gran medida a aumentar las cosechas de muchos agricultores, elevando la producción mundial y los volúmenes de comercio de cultivos esenciales. Es probable que los precios mundiales de cultivos como el maíz y la soja fueran hubieran superado los actuales (récords máximos) si los agricultores no hubieran adoptado esta tecnología de forma generalizada. Además, estos beneficios económicos y ambientales han sido mayores en los países en desarrollo».
 
Noticia completa: http://www.pgeconomics.co.uk [Inglés]


La UA es autorizada a liberar trigo y cebada MG

La Universidad de Adelaida (UA) ha recibido autorización del Regulador de Tecnologías Genéticas para la liberación limitada y controlada de hasta 30 líneas de trigo y cebada modificadas genéticamente (MG) para reforzar la tolerancia a diferentes factores de estrés ambiental, como la sequía, o para aumentar la producción de fibra dietética. Ninguna de estas líneas transgénicas de trigo o cebada podrán destinarse a consumo humano o animal. Está previsto que la liberación se produzca en un terreno de Marion, en Australia del Sur, entre junio de 2008 y junio de 2009.
 
Noticia completa: http://www.ogtr.gov.au/internet/ogtr/publishing.nsf/Content/dir077-3/$FILE/dir077notific.pdf [Inglés]


Desvelar los secretos del genoma de la oruga del algodón

Científicos de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) y de la Universidad de Melbourne en Australia y de la Facultad de Medicina de Baylor en Estados Unidos están un paso más cerca de descifrar el genoma de la oruga del algodón. La información obtenida del genoma de esta oruga facilitará el desarrollo de formas nuevas y más sostenibles de controlar una de las peores plagas agrícolas del mundo.

La oruga del algodón, también conocida como el gusano del maíz o del tomate, es una de las plagas más polífagas y cosmopolitas y todos los años provoca pérdidas por valor de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Es resistente a casi todos los tipos de pesticidas químicos y amenaza la efectividad a largo plazo de los cultivos transgénicos basados en las proteínas Bt.

La secuencia completa del genoma ayudará a los científicos a formular estrategias para evitar que esta polilla desarrolle resistencia a los cultivos Bt. También puede arrojar luz sobre la biología de su pariente americano, el gusano del algodón. El equipo espera secuenciar el genoma de esta polilla en un plazo de cuatro meses aproximadamente.
 
Noticia completa: http://www.csiro.au/news/MothGenome.html [Inglés]


El USDA pide opinión sobre la desregulación del algodón transgénico

El Servicio de Inspección de la Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha solicitado comentarios sobre un recurso para desregular la línea de algodón GHB614 tolerante al glifosato. La petición fue presentada por Bayer CropScience. Si el APHIS aprueba la petición de desregulación, este algodón y su progenie podrán plantarse libremente sin necesidad de autorizaciones. Se ha elaborado un proyecto de evaluación ambiental (EA) para determinar si la desregulación del algodón podría afectar de forma significativa al medio ambiente. La vía de actuación preferida por el APHIS es desregular este algodón, basándose en el hecho de que no presenta ningún riesgo de plagas para las plantas. El algodón GHB614 también está sujeto a regulación en Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
 
Noticia completa: http://www.aphis.usda.gov/newsroom/content/2008/06/deregcttn.shtml [Inglés]

Investigación

La interleuquina (IL13) humana funcional obtenida de tabaco transgénico

La interleuquina (IL13) es una citoquina reguladora (proteína señalizadora) que desempeña un papel crucial en la mediación de la respuesta inmune. Evita la excesiva inflamación alérgica de los tejidos inhibiendo la producción de proteínas proinflamatorias como factores de necrosis tumoral. La IL13 puede tratar numerosas enfermedades humanas, como la diabetes tipo 1, la artritis crónica y varios tipos de cáncer. También es necesaria como protección del huésped contra los helmintos gastrointestinales. Recientemente, los científicos han demostrado que la IL13 es eficaz en la prevención de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pese a tan buenas perspectivas, el tratamiento de enfermedades humanas con IL13 puede verse limitado por no disponer de IL13 funcional a bajo coste.

Actualmente, la producción de IL13 a gran escala se realiza con sistemas de expresión por células. La IL13 obtenida con estos sistemas debe purificarse primero, ya que se producen tanto formas biológicamente activas como inactivas. El aislamiento de la IL13 funcional aumenta el coste de producción.

Investigando formas de abaratar su producción, científicos canadienses han desarrollado líneas de tabaco transgénico que expresan IL13 biológicamente activa. Este es el primer informe de producción de interleuquina 13 en plantas. El equipo afirma que en las hojas se acumula hasta un 0,15 % de las proteínas solubles totales. Una simulación de digestión gástrica e intestinal de fluidos demuestra la estabilidad de la citoquina obtenida del tabaco transgénico.

Artículo publicado por la revista Plant Biotechnology Journal.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00337.x [Inglés]


Chaperonas moleculares confieren tolerancia al estrés abiótico en plantas transgénicas

Se han obtenido plantas con mejores prestaciones en condiciones de sequía a través de distintos enfoques transgénicos, como la utilización de genes que codifican osmoprotectores (principalmente alcoholes de azúcar), compuestos zwiteriónicos y protectores proteínicos. Las plantas transgénicas rinden bien en condiciones de estrés por déficit hídrico, al menos en laboratorios e invernaderos. No obstante, los experimentos realizados en el laboratorio demuestran que las plantas son susceptibles de mejorar la tolerancia al estrés por muy diversos mecanismos de acción.

Científicos de la empresa Monsanto han demostrado que las proteínas bacterianas de choque térmico por frío (Csp) también pueden conferir una adaptación mejorada al estrés a diversas especies de plantas. La Csp pertenece a una familia de chaperonas moleculares que asisten a los ácidos ribonucleicos (ARN). El ARN tiende a quedar atrapado en formas mal plegadas y las proteínas CSP ?actuando como chaperonas? pueden resolver estas estructuras.

Las plantas transgénicas de arroz y maíz que expresan proteínas Csp (de la E. coli y el B. subtilis) manifiestan una tolerancia mejorada a varios tipos de estrés abiótico, como el frío, el calor y los déficits hídricos. Es importante señalar que las mejoras de las pruebas de campo con limitación de agua no están relacionadas con una penalización de rendimiento en entornos de gran rendimiento.

El artículo se ha publicado en la revista Plant Physiology.
 
Noticia completa: http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/147/2/446 [Inglés]


Arroz transgénico que acumula una proteína terapéutica para la artritis reumatoide

Se han realizado varios intentos de expresar proteínas terapéuticas en cultivos transgénicos, especialmente en el endospermo del arroz modificado genéticamente. Los científicos han desarrollado variedades de arroz transgénico que acumulan altos niveles de glicinina de soja y citoquina activa humana. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón ha logrado producir plantas de arroz que expresan el péptido tolerogénico (que produce tolerancia inmunológica) colágeno tipo II.

El colágeno tipo II es una importante proteína que se encuentra en el cartílago de las articulaciones, donde actúa a modo de pegamento para sujetar el cartílago y desempeña un papel crucial para que los movimientos de las articulaciones sean fluidos. Los estudios clínicos demuestran que la administración de colágeno tipo II a pacientes con artritis reumatoide severa reduce la hinchazón de las articulaciones.

Los científicos insertaron una construcción génica que produce una proteína de fusión de glutelina con repeticiones en tándem del péptido colágeno tipo II (CII250-270). El péptido recombinante podría producirse y acumularse de forma efectiva (1 µg por semilla) como proteína de fusión de glutelina en las semillas de arroz, que podría ser útil como material farmacéutico y alimento funcional para la prevención y terapia de la artritis reumatoide.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/j0jkv6w464547748/?p=8dfd6e09934e4980afe87a4f43aec646&pi=0 [Inglés]


Un gen de «suicidio celular» de origen mamífero aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos

La apoptosis o muerte celular programada (MCP) es un requisito importante para el correcto desarrollo de los organismos multicelulares. La MCP ayuda a un embrión en crecimiento a alcanzar su forma definitiva. También es importante para eliminar células que no funcionan correctamente o que han sido infectadas por virus y para mantener constante el número de células de los organismos adultos. La MCP se caracteriza por distintos rasgos bioquímicos y morfológicos, como cambios en la membrana celular, encogimiento de las células, destrucción de la membrana nuclear y fragmentación del ADN. Las evidencias demuestran que la vía de la MCP existe tanto en plantas como en animales, aunque las plantas carecen de algunos genes animales clave relacionados con la apoptosis.

Dong Suomeng y sus colegas de la Universidad Agrícola de Nanjing en China han producido líneas de tabaco transgénico que sobreexpresan el gen apoptótico bax de origen mamífero. Este gen se situó bajo el control del promotor de la fenialanina amonio liasa del arroz. La expresión ectópica del transgén afecta negativamente al crecimiento de las líneas de tabaco. No obstante, se ha demostrado que el bax desempeña un importante papel en la reacción a los patógenos y en el desarrollo de la planta. Las plantas transgénicas presentan mayor resistencia a los patógenos Phytophthora y Ralstonia.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/507uujq20j24m75w/?p=81fa550d6f54498ab06e30211e8a5297&pi=0 [Inglés]


Persistencia de las toxinas Bt en relación con el contenido de materia orgánica del suelo

Un reciente estudio realizado en China demuestra los beneficios agrícolas del cultivo de plantas transgénicas resistentes a plagas, incluida la reducción del consumo de pesticidas y de las intoxicaciones humanas y el incremento de la renta neta para los agricultores. Pero los posibles efectos ecológicos de los cultivos transgénicos, como la persistencia de las toxinas Bt en el suelo, siguen suscitando dudas.

Científicos de la Universidad de Zhejiang en China y de la Universidad de California Riverside han evaluado la absorción y desorción de la toxina Cry1Ab del arroz Bt en diferentes matrices de suelo (bentona, caolín y ácidos húmicos) y en suelos perfectamente caracterizados en condiciones de laboratorio. El equipo ha descubierto que la adsorción de la proteína Cry1Ab muestra una relación positiva con el contenido de materia orgánica del suelo. Se cree que los resultados del estudio permitirán conocer mejor el comportamiento ambiental de las toxinas Bt, sobre todo en China donde los agricultores suelen echar paja de arroz Bt al campo como enmienda orgánica tras la cosecha.
 
Noticia completa: http://pubs.acs.org/cgi-bin/abstract.cgi/jafcau/2008/56/i12/abs/jf800162s.html [Inglés]


Señalización de especies reactivas de oxígeno y respuesta al estrés

La mayoría de los tipos de estrés abiótico, como la sequía, la salinidad, el calor y el frío, dan lugar a la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ERO). Las ERO pueden alterar la fisiología celular y dañar las membranas de las células. Sin embargo, durante el curso de la evolución, las plantas han desarrollado estrategias de «depuración» para resolver la acumulación de ERO e incluso utilizar estas moléculas tóxicas como mediadoras de la transducción de señales. Se ha demostrado que las ERO desempeñan funciones importantes en procesos tales como la muerte celular programada, la señalización hormonal y la respuesta celular al estrés abiótico.

Utilizando mutantes deficientes en la enzima depuradora de ERO APX1, científicos de la Universidad de Nevada, de la Universidad Tecnológica de Virginia y de la Universidad Hebrea de Jerusalén han definido una vía metabólica que se activa en las células en respuesta a la acumulación de ERO. Resulta interesante observar que muchos de los principales agentes que intervienen en esta vía metabólica desempeñan también funciones fundamentales en las respuestas a los tipos de estrés osmótico, salino y térmico. Entre ellos están las proteínas con dedos de zinc (inducidas por el estrés frío y osmótico) y la familia WRKY de factores de transcripción (vital en el estrés oxidativo y la respuesta a heridas).

El artículo se ha publicado en la revista Physiologia Plantarums.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00355.x [Inglés]


Un equipo de científicos desarrolla un arroz con uso eficiente de nitrógeno

El nitrógeno es un importante factor limitador de la productividad de las plantas. En los cultivos agrícolas, sobre todo de cereales, suelen utilizarse fertilizantes nitrogenados inorgánicos. Sin embargo, la aplicación de fertilizantes nitrogenados es en general ineficiente. Se calcula que sólo una tercera parte del fertilizante aplicado es efectivamente absorbido por los cultivos. El fertilizante no consumido puede lixiviarse a las aguas subterráneas o llegar a lagos, ríos y arroyos, donde agota el oxígeno disuelto en las aguas y provoca la proliferación de fitoplancton. Por este motivo, los investigadores agrícolas llevan mucho tiempo tratando de desarrollar plantas que puedan absorber y asimilar el nitrógeno de manera eficiente.

Científicos de la Universidad de Alberta en Canadá han desarrollado líneas de arroz transgénicas con uso eficiente de nitrógeno (UEN). El arroz UEN lleva un gen AlaAT (que codifica la enzima alanina aminotransferasa) de la cebada controlado por un promotor específico de tejidos del arroz. Las plantas transgénicas producen mayor biomasa y rendimiento que sus equivalentes convencionales. Las líneas MG también presentan cambios significativos de metabolitos esenciales y del contenido de nitrógeno total, lo que indica una mayor eficiencia de absorción del nitrógeno.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00351.x [Inglés]


Los científicos identifican una familia de genes asociada con la patogenia fúngica

Hongos y oomycetes son responsables de muchas de las fitopatologías más devastadoras del mundo; desde la Phytopthora infestans que provocó la hambruna de la patata en Irlanda hasta el tizón de la plántula de arroz que ha causado miles de millones de dólares de pérdidas en las cosechas. Diseñar una estrategia eficaz de control de estos microorganismos plantea un reto difícil debido a su diversidad. Para los investigadores, disponer del genoma completo de numerosos hongos fitopatógenos, como la Gibberella, la Sclerotinia y el Botrytis, ha supuesto una inestimable ayuda para identificar los mecanismos moleculares que explican su patogenia.

Comparando los genomas de 36 especies fúngicas, científicos de la Universidad de Exeter, de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Cambridge, han identificado una nueva familia de genes que aparece sobrerrepresentada en el genoma de los hongos fitopatógenos. Esta familia de genes parece haberse expandido durante la evolución de los patógenos y, por lo tanto, podría desempeñar importantes funciones en el desarrollo de fitopatologías. Los estudios en curso se centran ahora en caracterizar los productos de estos genes.

Los investigadores también han caracterizado el conjunto pronosticado de proteínas secretadas codificadas por cada genoma y han identificado una familia de proteínas sobrerrepresentada en las estirpes de patógenos. Estas proteínas podrían suprimir las defensas de las plantas y alterar la biología de las células huésped durante la infección.
 
Noticia completa: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2409186&rendertype=abstract [Inglés]