Agro-biotechnología: mayo 2009

Indice

Europa
Autorización limitada de los OMG en Dinamarca y Rumanía 
Los diputados del Parlamento Europeo refuerzan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 
Producción de biogás a partir de residuos de la industria alimentaria 
Dictamen del ACRE sobre la solicitud de Syngenta en relación con su maíz transgénico 
Dictamen de la EFSA sobre el maíz transgénico de Pioneer 
Wageningen y KeyGene colaboran para obtener el mapa del genoma de la patata 
Pruebas de campo de maíz y cebada MG en Europa 

Global
El Ministerio de Agricultura de Malawi autoriza el cultivo de variedades de maíz resistentes a la sequía 
La CFIA solicita opiniones sobre la comercialización de un maíz tolerante a la sequía 
Cultivo de tejidos vegetales para ayudar a satisfacer las necesidades alimentarias de Pakistán 
FAO: Contar con los agricultores en las negociaciones sobre el cambio climático 
«Sellar un pacto»: Un plan de acción en el Día de la Tierra 
Colaboración del CIMMYT y el IITA en una iniciativa sobre el maíz africano 
El ARS desarrolla una lechuga Iceberg resistente a la mancha foliar bacteriana 

Investigación
El gen Duo1 desempeña un papel clave en la fertilización de las plantas 
Los científicos descubren el gen de la resistencia a la roya de la soja 
Utilización de bacterias en la lucha contra los nemátodos perjudiciales para los cultivos 
Búsqueda de soluciones genéticas en la investigación de enfermedades bacterianas del arroz 
Tabaco transgénico para producir un fármaco contra el VIH 
El maíz transgénico no afecta a la producción de leche de vaca 
Pocket K sobre el brinjal Bt en 7 idiomas 
Mejores biocombustibles gracias a la secuenciación de genes vegetales 
Los motores de ARN polimerasa abren el camino a los experimentos moleculares autónomos 
Investigación para el desarrollo de ciruelas sin hueso 
Los científicos desarrollan una patata resistente al nemátodo de los nódulos radiculares 
Los científicos desarrollan tomates con mayores niveles de antioxidantes 
Vivek QPM 9: un híbrido de maíz ACP de maduración temprana para la India 

Recordando noticias
Nueva revista sobre ciencia, sociología y economía de la producción de alimentos 

   

 

Europa

Autorización limitada de los OMG en Dinamarca y Rumanía

Se han publicado en Internet notificaciones sobre la liberación de variedades de maíz modificadas genéticamente para usos no comerciales en Rumanía y Dinamarca. Las correspondientes al mes de marzo son las siguientes: * Ensayo de la variedad de maíz resistente a herbicidas NK603 de Monsanto en Rumanía y Dinamarca. Este maíz transgénico expresa las proteínas CP4 EPSPS, que confieren tolerancia al glifosato, el principio activo que contiene el herbicida no selectivo Roundup. Se realizarán los ensayos necesarios para incluir las líneas de maíz en el Catálogo Nacional de Variedades de Especies Vegetales Agrícolas de Rumanía y para la aprobación de esta variedad en Dinamarca.  * Ensayo de campo del evento de maíz tolerante a herbicidas GA21 de Syngenta Crop Protection. Esta liberación tendrá lugar en dos sitios de Fyn (Dinamarca), con una superficie total máxima de 1 ha por sitio de ensayo.  * Maíz MIR162 de Syngenta Agro SRL en Rumanía. Esta variedad de maíz expresa el gen vip3Aa1 del Bacillus thuringiensis que confiere resistencia a determinadas plagas de insectos lepidópteros. El ensayo de campo se realizará en trece sitios diferentes con una superficie total máxima de 600 metros cuadrados por sitio. Las evaluaciones de riesgo ambiental indican que el riesgo que representan estas liberaciones para la salud y la seguridad del ser humano o para el medio ambiente es insignificante. Los solicitantes están obligados a adoptar determinadas medidas, como el mantenimiento de una distancia de aislamiento de 200 metros y la destrucción de los materiales vegetales transgénicos tras los ensayos para evitar que se propaguen en el medio ambiente.

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_browse.aspx


Los diputados del Parlamento Europeo refuerzan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los diputados del Parlamento Europeo renovaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consistentes en que la pobreza extrema quede reducida a la mitad en 2015. Las deliberaciones del Parlamento Europeo se sustanciaron en una resolución para aumentar y normalizar sus aportaciones económicas. Los 1.400 millones de personas que se estima viven en condiciones de pobreza carecen de acceso a una asistencia sanitaria básica y a la educación primaria, lo cual se traduce en mortalidad y en la perpetuación del ciclo de pobreza. Se instó a los Estados miembros a mejorar la cantidad y calidad de las ayudas a los países pobres. También se aprobó la estrategia de contrataciones propuesta por la Comisión, con la que se lograría un compromiso financiero más firme y una mayor predictibilidad del país donante a cambio de resultados más sostenibles de los proyectos ODM del país receptor.

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/028-52379-082-03-13-903-20090323IPR52378-23-03-2009-2009-false/default_en.htm


Producción de biogás a partir de residuos de la industria alimentaria

Recientemente se ha instalado una nueva fábrica de biogás en el campus de AZTI-Technalia en Derio (España). La fábrica aprovechará el enorme potencial de producción de biogás que presenta la materia orgánica que contienen los residuos agroalimentarios que, en última instancia, ayudarán a la industria alimentaria a reducir el impacto ambiental de sus residuos orgánicos. Mediante digestión anaeróbica, la materia orgánica se transformará en biogás y en lodos digeridos. El biogás está constituido por dióxido de carbono y metano que puede utilizarse como fuente renovable de energía eléctrica o térmica, y también como combustible para los vehículos a motor. Los investigadores de este centro estudian si es viable obtener beneficios de varios subproductos agroalimentarios, como los lodos de las depuradoras, restos de alimentos, el ensilaje del ganado y las industrias agroalimentarias. La planta se encuentra a disposición de las instituciones de investigación públicas y de las empresas alimentarias o servicios medioambientales con intereses comunes.

http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Berri_Kod=2144&hizk=I#hasiera


Dictamen del ACRE sobre la solicitud de Syngenta en relación con su maíz transgénico

El Comité Asesor de Liberación al Medio Ambiente (ACRE) del Reino Unido ha emitido su dictamen con respecto a la solicitud de Syngenta para que se apruebe el cultivo de su maíz GA21 tolerante a herbicidas en la Unión Europea. Según el ACRE, esta variedad de maíz transgénico es tan segura como sus equivalentes no transgénicas en lo que respecta a sus efectos potenciales para el medio ambiente. El maíz transgénico está diseñado para expresar la proteína EPSPS, una enzima responsable de la tolerancia a los herbicidas a base de glifosato. No obstante, se observa que las técnicas de cultivo, gestión y recolección de este maíz transgénico pueden afectar a la biodiversidad. El ACRE está especialmente preocupado por cómo puedan afectar a la biodiversidad agraria los regímenes de herbicidas que se propone utilizar con el GA21. El año pasado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llegó a la conclusión de que el GA21 no plantea riesgo alguno para la salud humana y animal.

http://www.coextra.eu/country_reports/news1376_en.html


Dictamen de la EFSA sobre el maíz transgénico de Pioneer

La Comisión técnica científica encargada de los organismos modificados genéticamente en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su dictamen sobre el uso del arroz transgénico resistente a los insectos y tolerante a los herbicidas de Pioneer como alimento y pienso en la Unión Europea. La EFSA concluye que, en los usos previstos, este maíz transgénico es tan seguro como sus equivalentes no transgénicos en lo que respecta a posibles efectos sobre la salud humana y animal o sobre el medio ambiente. Esta evaluación científica ha incluido la caracterización molecular de la inserción de ADN, el control de los eventos agronómicos y la evaluación de la proteína transgénica y de los alimentos o piensos integrales en términos de toxicidad, alergenia y valor nutricional. Este maíz transgénico se produce mediante cruces entre líneas de maíz autopolinizadas que contienen los eventos 59122, 1507 y NK603 para combinar la resistencia a determinadas especies de coleópteros y lepidópteros y conferir tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. La EFSA presentará los resultados de la evaluación a los Estados miembros de la Unión Europea.

http://www.efsa.europa.eu/cs/BlobServer/Scientific_Opinion/gmo_op_ej1050_maize59122x1507xNK603_summary_en.pdf?ssbinary=true


Wageningen y KeyGene colaboran para obtener el mapa del genoma de la patata

La Universidad de Wageningen y la empresa estadounidense KeyGene han anunciado un acuerdo para construir un mapa físico de alta calidad del genoma de la patata. El Departamento de Fitología de Wageningen utilizará la tecnología de perfilado del genoma completo de KeyGene para elaborar un mapa físico del genoma de la patata, una herramienta importante para desarrollar un perfecto ensamblaje de secuencias de este genoma. La Universidad de Wageningen coordina el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de la Patata que se ha marcado el objetivo de descifrar este genoma (850 Mbp) a finales de 2010. «Especialmente en un cultivo complejo como la patata, la calidad del mapa físico determinará la calidad de la secuencia del genoma completo de la patata», afirma Christian Bachem, jefe del proyecto en Wageningen. «La colaboración con KeyGene nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos más rápidamente y obtener una secuencia del genoma de gran calidad que nos servirá de base en futuras investigaciones sobre la patata».

http://www.keygene.com/keygene/pdf/PR%20WUR.pdf


Pruebas de campo de maíz y cebada MG en Europa

Este mes se ha previsto la liberación limitada y no comercial de distintas variedades de cultivos modificados genéticamente en Islandia, Rumanía y España, como son:  * Cinco líneas de maíz transgénico desarrollada por Pioneer Hi-Bred AgroServicios Spain. Las líneas de maíz se modificaron para que resistieran a plagas de insecto importantes en España, como el gusano de la raíz del maíz y el barrenador de maíz europeo. Algunas líneas también son resistentes al glifosato, al glufosinato y a los herbicidas inhibidores de la acetolactato sintasa.  * El maíz Bt11 y Ga21 de Syngenta y sus híbridos, también para su liberación en España, como requiere la inscripción de variedades de maíz en el Registro Oficial de Variedades Comerciales.  * Variedades de maíz resistentes a insectos desarrolladas por Monsanto Company y Pioneer Hi-Bred (NK603 y DAS-59122-7 respectivamente) en Rumanía.  * Una cebada transgénica que expresa un factor de crecimiento en Islandia, desarrollada por ORF Genetics. Los solicitantes deberán adoptar determinadas medidas para evitar la fuga de transgenes, como mantener una distancia de aislamiento de 200 metros y destruir todo el material vegetal transgénico después de las pruebas. Las evaluaciones de riesgo ambiental indican que el riesgo que representan estas liberaciones para la salud del ser humano y de los animales o para el medio ambiente es insignificante.

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_browse.aspx

Global

El Ministerio de Agricultura de Malawi autoriza el cultivo de variedades de maíz resistentes a la sequía

Los agricultores de Malawi pronto se beneficiarán del cultivo de variedades de maíz tolerantes a la sequía. El Ministerio de Agricultura de ese país ha autorizado recientemente dos variedades de maíz resistentes a la sequía en el Distrito de Balaka, una zona del sur de Malawi donde las sequías son habituales. Estas variedades, desarrolladas por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), pueden tolerar el suelo infértil y seco de esta región. Ambas son variedades de polinización abierta. También son resistentes a una serie de enfermedades que infestan los cultivos de maíz en el África subsahariana, como el virus del estriado del maíz y la mancha foliar gris Según Africa Science News, estas nuevas variedades de maíz se incluirán en el programa nacional de Malawi de subvenciones para insumos agrícolas. Este programa es considerado como la fuerza motriz de la autosuficiencia alimentaria del país. El Secretario de Agricultura Andrew Daudi ha declarado que «los agricultores han aceptado estas nuevas variedades e incluso les han dado nombres locales, lo cual significa que las aprecian, sobre todo la ZM 309, una variedad resistente a las enfermedades que es de maduración temprana y pequeño tamaño».

http://africasciencenews.org/asns/index.php/News/Latest/administrator/index.php?option=com_content&task=view&id=1104&Itemid=2


La CFIA solicita opiniones sobre la comercialización de un maíz tolerante a la sequía

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) y el Ministerio de Salud de Canadá (HC) han recibido una solicitud de Monsanto Canada Inc. para la comercialización de su maíz tolerante a la sequía MON87460. Este maíz transgénico expresa el gen de la proteína de choque térmico por frío (csp) del Bacillus subtilis y el gen marcador de resistencia a los antibióticos nptII de la E. coli. Si se aprueba, se utilizará como alimento y pienso para el ganado. Según la CFIA, la solicitud recibida cumple sus directrices para la evaluación de plantas con nuevos eventos (PNT) destinadas al cultivo no confinado y sus directrices para la evaluación de nuevos piensos obtenidos de fuentes vegetales, así como las directrices de HC para la evaluación de nuevos alimentos. La CFIA y HC solicitan ahora la opinión del público sobre esta solicitud. La fecha límite para la recepción de comentarios es el 22 de junio de 2009

http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/bio/subs/2009/20090324e.shtml


Cultivo de tejidos vegetales para ayudar a satisfacer las necesidades alimentarias de Pakistán

Durante los diez últimos años, Pakistán ha realizado importantes investigaciones en relación con el cultivo de tejidos vegetales, de modo que el país se encuentra actualmente en situación de sacar esta tecnología del laboratorio y llevarla a las grandes explotaciones comerciales. Para ello hace falta inversión y trabajo, ya que no existe relación entre las comunidades científica y agrícola. En estos términos se expresó el Dr. Iqbal Choudhary, director del Centro Internacional de Química y Biología de la Universidad de Karachi, en una entrevista con los medios de comunicación. El departamento de biotecnología y cultivo de tejidos vegetales de este instituto es el único laboratorio de Pakistán que suministra bananos micropropagados exentos de enfermedades y es uno de los mayores productores de orquídeas del país. «El desarrollo de opciones baratas para el cultivo de tejidos vegetales es la solución a la crisis alimentaria que sufren muchos países en desarrollo. También es una forma de crear empleo y de obtener valiosas divisas a través de la exportación», afirmó. «Hemos introducido muchas especies vegetales a través de opciones de cultivo de tejidos baratas y autóctonas y prácticamente hemos demostrado que la tecnología funciona también en el campo».  Para más información, la dirección de contacto es iqbal.choudhary@iccs.edu

http://www.pabic.com.pk/24%20March,09%20plant%20tissue%20culture%20Dr%20Iqbal.html


FAO: Contar con los agricultores en las negociaciones sobre el cambio climático

Alexander Mueller, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha instado a los responsables políticos a incluir la agricultura en las negociaciones para un nuevo pacto sobre el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto. En su intervención ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) celebrada en Alemania, Mueller señaló que, si bien la agricultura contribuye a generar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los agricultores también serán víctimas del cambio climático. «Las comunidades rurales que dependen de la agricultura, especialmente en los países en desarrollo, se enfrentarán a un mayor riesgo de pérdida de cosechas y ganado», afirmó Mueller. La agricultura genera el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero y las prácticas indebidas de uso del suelo representan otro 17%. Mueller destacó el papel que los agricultores pueden desempeñar para reducir las emisiones de GEI. Mediante el secuestro de carbono —la captura y almacenamiento prolongado de carbono en el suelo—, los agricultores pueden contribuir a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, aumentar la resistencia del suelo y disparar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, Mueller observó que los actuales sistemas de financiación globales, como el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto, son inadecuados y no ofrecen incentivos suficientes a los agricultores para que se involucren en la reducción y adaptación al cambio climático. Miles de delegados de instituciones públicas y privadas se reúnen en Bonn (Alemania). Esta reunión es la primera de tres sesiones destinadas a elaborar un proyecto de Tratado sobre el cambio climático en preparación para una conferencia de alto nivel patrocinada por las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en diciembre.

http://www.fao.org/news/story/en/item/11356/icode/


«Sellar un pacto»: Un plan de acción en el Día de la Tierra

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Tierra en Nairobi (Kenia) con el tema: «Tu planeta te necesita, únete a la lucha contra el cambio climático». Se trata de una llamada urgente a las naciones para que colaboren para resolver el problema del clima reduciendo su huella de carbono y mejorando la gestión de los bosques y otros valiosos recursos naturales. En su mensaje, Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, instó a poner en marcha un plan de acción denominado «Sellar un pacto»: es decir, trabajar unidos para encontrar una solución que sea científicamente creíble, equitativa y económicamente defendible. Está orientado a la inversión en diversos programas en favor de las tecnologías limpias y de infraestructuras «naturales» como los bosques y lo suelos que serán la mejor opción para luchar contra el cambio climático y desencadenar un auge del empleo en este siglo. El primer Día de la Tierra se celebró en 1970 y fue todo un hito en la historia del movimiento ecologista, que dio lugar al nacimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para buscar soluciones a problemas como la calidad del aire y la contaminación de las aguas. Desde entonces, la gestión inteligente del planeta ha sido el eje de numerosas iniciativas emprendidas por la comunidad internacional.

http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=579&ArticleID=6133&l=en&t=long


Colaboración del CIMMYT y el IITA en una iniciativa sobre el maíz africano

El Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) han aunado esfuerzos para mejorar y estabilizar la producción maicera de África. A través de la iniciativa para un Maíz Tolerante a la Sequía para África (DTMA), esperan obtener variedades de maíz mejoradas que contribuyan a disparar la productividad de las pequeñas explotaciones maiceras alrededor de un 20% o 30% en la próxima década. Esta iniciativa actúa en 13 países africanos donde el maíz tiene especial importancia. Los donantes son el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Fundación Howard G. Buffett, Hermann Eiselen, la Fundación Bill y Melinda Gates, El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Rockefeller, la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (SDC), y la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

http://www.cgiar.org/enews/april2009/story_05.html


El ARS desarrolla una lechuga Iceberg resistente a la mancha foliar bacteriana

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han desarrollado una nueva línea de lechuga mejorada. La Unidad de Mejoramiento y Protección de Cultivos del ARS en Salinas (California) suministra ya muestras limitadas de las siete nuevas variedades de lechuga para realizar pruebas de uso comercial. Esta nueva raza es resistente a la mancha foliar bacteriana, una enfermedad común de la lecha en California provocada por el patógeno Xanthomonas campestris. Este patógeno produce manchas negras en las hojas de lechuga que finalmente se unen para crear zonas oscuras, de textura similar al papel, en la base de la planta. Los aerosoles no son una buena opción contra esta enfermedad porque aumentan los costes de producción. El genetista del ARS Ryan Hayes ha declarado que «la creación de líneas mejoradas con resistencia a la mancha foliar bacteriana es la herramienta más eficiente y rentable para controlar esta enfermedad en la lechuga».

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2009/090413.htm

Investigación

El gen Duo1 desempeña un papel clave en la fertilización de las plantas

A diferencia de los animales, las plantas necesitan dos pares de células de óvulo y espermatozoide. Un par se une para producir el embrión y el otro se fusiona en el ovario para producir el endospermo, rico en nutrientes. El misterio de este proceso de doble fertilización era cómo podía cada único grano de polen producir el par de células espermáticas necesarias para la fertilidad y la producción de semillas. Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, encabezados por David Twell, ha identificado un gen que desempeña un papel crucial para que los precursores de las células reproductivas se dividan y formen células espermáticas dobles. Su trabajo aparece en el último número de la revista PLoS Genetics. Este gen, denominado Duo1, desempeña un doble papel: promueve la división de las células precursoras del esperma, al tiempo que promueve su función especializada como células espermáticas. Twell señala que este hallazgo «ayudará a comprender los mecanismos y la evolución del desarrollo del gameto en las fanerógamas y puede ser útil para controlar el flujo génico y el comportamiento de cruce de los cultivos.

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pgen.1000430


Los científicos descubren el gen de la resistencia a la roya de la soja

Un equipo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos, de la Universidad del Estado de Iowa y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) han descubierto un grupo de genes de la soja que confieren resistencia al hongo Phakopsora pachyrhizi, causante de la roya asiática de la soja (RAS). Presente en más de 20 estados de EE.UU., la RAS amenaza seriamente la producción de soja del país, cifrada en 27.000 millones de dólares. Anteriormente se habían asociado cinco loci con la resistencia a la RAS. El equipo del ARS y de la Universidad de Iowa se concentró en un determinado locus, el Rpp4, donde identificaron el Rpp4C4. Se utilizó el silenciamiento del gen por mediación de un virus para confirmar el papel defensivo que desempeña el Rpp4C4 contra el hongo Phakopsora. El gen de la resistencia se ha transferido a variedades comerciales de soja de alto rendimiento a través de medios biotecnológicos o mejoramiento convencional. «Aunque el uso de fungicidas es eficaz contra la RAS, la práctica más sostenible es proporcionar cultivares resistentes a los agricultores», afirma Michelle Graham, científica del ARS y directora del estudio.

http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=1261


Utilización de bacterias en la lucha contra los nemátodos perjudiciales para los cultivos

El nemátodo quístico es uno de los peores enemigos de los productores de soja de Estados Unidos. Las medidas de control convencionales, como el uso de costosos pesticidas, la rotación de cultivos y las variedades resistentes, no se han demostrado sostenibles. El enfoque actual consiste en el control biológico con bacterias beneficiosas junto con una mezcla de potentes compuestos naturales, que se desarrollan actualmente en el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y en el Centro Fitológico Donald Danforth. Recientes resultados experimentales demuestran que los nemátodos expuestos a bacterias del género Pseudomonas sufren inmovilización y desintegración. Se ha observado que este grupo de bacterias libera compuestos biológicos como fenazinas, cianuro de hidrógeno y floroglucinoles. Según la fitogenetista Patricia Okubara, «hacen falta nuevos controles que puedan utilizarse en un sistema integrado, que ofrezca beneficios como una mejor salud ambiental, una resistencia más prolongada del cultivo y menores costes de producción». También se estudia la posibilidad de diseñar cultivos para producir los propios compuestos neutralizadores como estrategia duradera contra el nemátodo.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2009/090330.htm


Búsqueda de soluciones genéticas en la investigación de enfermedades bacterianas del arroz

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Kansas trata de descubrir la clave genética para la resistencia del arroz contra una importante enfermedad: el tizón bacteriano. Se están estudiando dos patovares del patógeno: oryzicola y oryzae. Se exponen distintas variedades de arroz a los dos patógenos y se identifican así los genes que se activan. Con este método, Adam Bogdanove, jefe del grupo de investigación, cree que podrán identificar los genes que hacen las plantas resistentes. «Analizamos los genes de las plantas que prosperan», señala. «Qué genes están activos y cuándo y cuánto se activan». Sabiendo qué genes son manipulados por los patógenos en la enfermedad, se pueden obtener variantes de estos genes de diferentes variedades de arroz y especies emparentadas para introducirlos en otras variedades de arroz. «La idea es reducir la susceptibilidad o eliminarla del todo», señala Bogdanove.

http://www.public.iastate.edu/~nscentral/news/2009/apr/bogdanove.shtml


Tabaco transgénico para producir un fármaco contra el VIH

Científicos del Reino Unido y Estados Unidos han desarrollado plantas de tabaco transgénico que acumulan altos niveles de griffithsina (GRFT), una proteína que ha demostrado su eficacia contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) incluso a concentraciones picomolares. La griffithsina, obtenida originalmente de la alga roja Griffithsia, puede detener la transmisión intercelular del VIH uniéndose a las glicoproteínas de la cubierta del virus. Los científicos han obtenido 60 gramos de griffithsina de la Nicotiana benthamiana en un invernadero de 460 metros cuadrados y calculan que con esta cantidad de GRFT se podrían producir alrededor de un millón de dosis del microbicida contra el VIH. Hasta la fecha se ha demostrado excesivamente caro producir otros fármacos antirretrovirales en masa. La griffithsina obtenida del tabaco ha demostrado su eficacia contra las cepas A, B y C del VIH. Las cepas A y C son las predominantes en el África subsahariana y en el subcontinente indio, regiones donde se necesitan microbicidas con la máxima urgencia. La GFRT también presenta la ventaja, con respecto a otros microbicidas, de que no estimula la proliferación de linfocitos.

http://dx.doi.org/10.1038/news.2009.208


El maíz transgénico no afecta a la producción de leche de vaca

Los resultados de un estudio de piensos de dos años de duración encargado por el Ministerio de Agricultura de Baviera revelan que el maíz modificado genéticamente no afecta a la salud de las vacas ni a su producción lechera. El estudio, que se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Múnich y otros centros de investigación bávaros, comprende un período de pruebas notablemente más largo y con mayor número de animales que cualquier otro estudio parecido realizado hasta la fecha. Se recogieron muestras de sangre, leche y excremento de un grupo de vacas alimentadas con la variedad de maíz transgénico MON810 y se compararon con muestras tomadas de vacas alimentadas con una variedad de maíz convencional (isogénica). Los científicos estiman que las vacas alimentadas con maíz transgénico ingerían más de 2,5 miligramos diarios de proteína Bt y han confirmado que no se produce transferencia de componentes transgénicos del maíz Bt a la leche.

http://www.coextra.eu/country_reports/news1378_en.html


Pocket K sobre el brinjal Bt en 7 idiomas

El brinjal o berenjena es una importante hortaliza en la India, donde ocupa 550.000 hectáreas. Sin embargo, el cultivo del brinjal requiere a menudo gran cantidad de insumos, especialmente insecticidas. El brinjal es susceptible de sufrir plagas de insectos y enfermedades, siendo la más grave el barrenador de frutos y brotes, por lo que se han desarrollado variedades de brinjal resistentes que expresan proteínas Bt. Para informarse sobre el brinjal Bt en la India, consulte el último Pocket K publicado por el Centro Global de Conocimiento en Biotecnología de Cultivos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas. Además del inglés, esta publicación también está disponible en otros siete idiomas: canarés, tamil, telugú, guyaratí, oriya, bengalí y maratí. Los Pocket K (Pockets of Knowledge o «bolsas de conocimiento») ofrecen información sobre productos agrobiotecnológicos y cuestiones relacionadas.

http://www.isaaa.org/kc/inforesources/publications/pocketk/default.html


Mejores biocombustibles gracias a la secuenciación de genes vegetales

La madera y otras biofibras formadas por las paredes de las células vegetales son las materias primas más abundantes de que se dispone para la producción de biocombustibles. Estas biofibras son digeridas para producir azúcares que después se fermentan para obtener el biocombustible. Pero las plantas tienen estrategias para evitar ser digeridas. Por ejemplo, las paredes de las células vegetales tienen componentes acilos que actúan como barreras para obstaculizar la conversión de las fibras en azúcares. Los grupos acilos también pueden formar redes interconectadas que otorgan una resistencia adicional a las paredes de las células. Científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos han descubierto una familia de genes en la Arabidopsis y en el álamo leñoso (Populus trichocarpa) que controlan la formación de grupos acilos unidos a las paredes celulares. Manipulando estos genes, los científicos podrían algún día ser capaces de producir cultivos más aptos para la producción de biocombustibles. Chang-Jun Liu y sus colegas han observado pares de genes que se solapan inversamente con sus genes vecinos en el genoma. Las moléculas codificadoras de proteínas (ARN) que producen estos genes se unen entre sí como una especie de «velcro» molecular. Esta unión impediría que el ARN generase su enzima, de modo que la expresión de un gen en el par parece inhibir a su compañero. Liu cree que el conocimiento de esta regulación antisentido ayudará a los científicos a regular la producción de grupos acilos.

http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/PR_display.asp?prID=928


Los motores de ARN polimerasa abren el camino a los experimentos moleculares autónomos

Utilizando ARN polimerasa (ARNp), la enzima que transmite la información que contiene el ADN a la maquinaria celular de fabricación de proteínas, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado una herramienta molecular para propulsar el ADN. El estudio —según los investigadores— demuestra la capacidad para controlar con precisión el movimiento de los miles de millones de moléculas de ADN al mismo tiempo y, a través de estímulos externos, conferir el poder de decisión autónomo que abre el camino a sistemas experimentales masivos pero muy miniaturizados. El complejo motor ARNp de ADN presenta un movimiento quimiocinético inducido por nucleótidos trifosfato, el sustrato de la enzima ARNp. El complejo también presenta una migración predispuesta hacia una zona con mayor concentración de nucleótidos trifosfatos, en cierto modo afín a la quimiotaxis. «Esto sienta las bases para realizar experimentos que se configuren y ejecuten por si solos», afirma David C. Schwartz, autor principal del estudio. «Será posible diseñar sistemas inteligentes que realicen miles de millones de experimentos a la vez». La tecnología descrita por los científicos de la UW-Madison puede sustituir a los robots utilizados para realizar experimentos en el laboratorio. «Los robots biotecnológicos se limitan mover las muestras de un lado a otro sin propósito alguno», explica Schwartz. «Lo que tenemos aquí son moléculas individuales que son agentes inteligentes, capaces de tomar decisiones y evolucionar. Esto es algo muy novedoso y potente y miniaturizado».

http://www.news.wisc.edu/releases/15228


Investigación para el desarrollo de ciruelas sin hueso

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos trabaja en el desarrollo de ciruelas sin hueso, una característica apreciada por los consumidores. Los biólogos moleculares del ARS Chris Dardick y Ann Callahan y el mejorador de ciruelos Ralph Scorza de la Estación del ARS para la Investigación de Frutos de los Apalaches de Kearneysville (Virginia) han descubierto que los genes responsables de la producción de lignina se activan rápidamente justo antes del endurecimiento de determinados tejidos del hueso y se desactivan rápidamente una vez endurecido éste. La ciruela sin hueso pero con semilla que existe en el mercado se ha modificado genéticamente con un gen de floración temprana que acelerará enormemente el programa de mejoramiento. El fruto resultante ha de mejorarse para que sea comestible. Según Dardick, el éxito de la investigación puede llevar al desarrollo de otros frutos sin hueso, como cerezas, melocotones, nectarinas y albaricoques.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2009/090421.htm


Los científicos desarrollan una patata resistente al nemátodo de los nódulos radiculares

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha desarrollado una nueva línea de patata resistente al nemátodo de los nódulos radiculares de Columbia (CRN), un gusano microscópico que puede causar pérdidas valoradas en 40 millones de dólares anuales en el sector patatero estadounidense. Los nemátodos, que prosperan en el Noroeste del Pacífico y otras importantes regiones patateras de Estados Unidos, suelen controlarse mediante la aplicación de fumigantes químicos. El control químico del CRN es eficaz, pero muy caro. Se calcula que el control de esta plaga cuesta 20 millones de dólares anuales a los productores de patata estadounidenses. El gen de resistencia al CRN se ha obtenido de una especie de patata silvestre, la Solanum bulbocastanum. Pero dado que las patatas silvestres y domesticadas son incompatibles a nivel cromosómico -es decir, no se pueden cruzar para obtener descendientes viables-, los científicos han recurrido a la fusión de protoplastos. Los investigadores han fusionado la S. bulbocastanum con células de patata doméstica y se ha utilizado el retrocruzamiento para eliminar caracteres indeseados. Se han utilizado genes marcadores vinculados al gen de resistencia RMc1 para determinar los niveles de resistencia en los híbridos resultantes. La nueva variedad todavía ha de pasar dos años en pruebas de campo antes de poder comercializarse.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2009/090417.htm


Los científicos desarrollan tomates con mayores niveles de antioxidantes

El compuesto que convierte el vino tinto en una bebida sana pronto podría encontrarse en las pizzas. Los científicos del Instituto de Ciencias y Producción Alimentaria de Italia han desarrollado tomates modificados genéticamente que expresan altos niveles de resveratrol. Algunas plantas, y en particular la uva, producen resveratrol para defenderse de los patógenos. Se ha demostrado en estudios experimentales que este compuesto presenta potenciales antiinflamatorios, antivirales y protectores de las funciones cardiaca y neural. También se ha demostrado que previene el crecimiento tumoral en modelos de cáncer animal. Los tomates transgénicos expresan un gen que expresa la estilbeno sintasa procedente de la uva bajo el control de un promotor específico del fruto. Se ha observado que producen altos niveles de resveratrol y su derivado, el piceido, especialmente en la piel del fruto maduro. El fenotipo de las plantas transformadas es similar al de las plantas silvestres, aunque el fruto no tenía semilla. Los científicos también han evaluado la capacidad antioxidante del resveratrol obtenido de frutos transformados. Según ellos, los extractos de tomates transgénicos presentan un efecto antiinflamatorio basado en la supresión de la producción de prostaglandina, mayor que la del resveratrol sintetizado químicamente u obtenido de tipos silvestres.

http://10.0.4.87/j.1467-7652.2009.00409.x


Vivek QPM 9: un híbrido de maíz ACP de maduración temprana para la India

El maíz (Zea mays L.) es un importante cultivo alimentario y forrajero en todo el mundo. Es el quinto en hectáreas y el tercero en producción. Es una de las principales fuentes de calorías y proteínas. Sin embargo, es deficiente en aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano. El maíz de alta calidad proteínica (ACP o QPM en inglés) con el gen Opaco 2 junto con los modificadores asociados contiene el doble de lisina y triptófano y el 30% menos de leucina que el maíz normal. El nivel reducido de zeína mejora además la calidad nutricional del maíz ACP. En el Centro de Indio de Investigación Agrícola, se ha utilizado el mejoramiento asistido por marcadores moleculares para mejorar la calidad proteínica del Vivek Hybrid 9.

http://www.ias.ac.in/currsci/jan252009/230.pdf

Recordando noticias

Nueva revista sobre ciencia, sociología y economía de la producción de alimentos

La Sociedad Internacional de Fitopatología y Springer se han unido para lanzar una nueva revista titulada «Food Security: the Science, Sociology and Economics of Food Production and Access to Food» (Seguridad alimentaria: ciencia, sociología y economía de la producción alimentaria y del acceso a los alimentos). Esta revista trata de sintetizar las numerosas disciplinas que intervienen en la seguridad alimentaria, a fin de ofrecer una visión general del tema fácilmente comprensible. El primer número de la revista se puede consultar de forma gratuita en la dirección de Internet http://www.springer.com/life+sci/agriculture/journal/12571 y el prólogo está firmado por Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz.