Agro-biotechnología: abril 2009

Indice

Europa
¿Por qué aprobar rigurosas leyes sobre los OMG para después incumplirlas? 
Plantas utilizadas como biofactorías solares 
Europa aprueba la colza transgénica 
El Vaticano convoca una conferencia de científicos biotecnológicos 

Global
Colaboración de IRRI y Dupont en investigación y desarrollo de arroz 
Conozca ISAAA con Clive James 
Monsanto solicita aprobación para el primer maíz del mundo resistente a la sequía 
Pronto podría haber rosas azules transgénicas a la venta en Australia 
La FAO lanza una nueva base de datos de precios de los alimentos 
Incendiaria de la Universidad de Michigan condenada a 21 años 
Patente biotecnológica en Tailandia: situación y oportunidad 
Investigadores filipinos desarrollan un kit de detección de patógenos alimentarios 

Investigación
Un descubrimiento puede ayudar a los científicos a desarrollar judías protegidas contra la roya 
Los científicos desarrollan un maíz enriquecido con azúcar 
Las plantas adventicias de maíz biotecnológico no tienen efectos notables sobre el flujo génico 
200.000 mutantes de arroz para la genómica funcional de las gramíneas 
Investigación de la Universidad de Iowa sobre la formación del tubérculo de la patata 
Los fundamentos moleculares de la separación celular en las plantas 
Los científicos identifican el gen responsable del desarrollo de las raíces en el arroz 
Obtención de un fármaco contra el cáncer a partir de un musgo transgénico 
El algodón Bt no afecta a los áfidos del algodón 
Un uso saludable para un cultivo nocivo: interleuquina-10 obtenida de tabaco transgénico 

Recordando noticias
Compendio de plantas transgénicas 

   

 

Europa

¿Por qué aprobar rigurosas leyes sobre los OMG para después incumplirlas?

Nathalie Moll, Directora Ejecutiva de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), expresó su decepción por la votación, aparentemente influenciada por criterios políticos, que rechazó la propuesta de la Comisión Europea de que Hungría y Austria levantasen su prohibición ilegal sobre los cultivos transgénicos. «Esta votación es una finta política que va contra los deseos de los agricultores de Europa que quieren tener libertad para plantar cultivos biotecnológicos. Entre tanto, millones de agricultores de otras partes del mundo continúan cultivándolos en millones de hectáreas», según Nathalie Moll, quien comentó además que la UE aprueba leyes muy rigurosas sobre los OMG, sólo para incumplirlas. Esta decisión se tomó a pesar de las abrumadoras evidencias existentes sobre la seguridad de los productos MG y de su cultivo y consumo en todo el mundo durante más de una década. Tanto Hungría como Austria tienen fronteras con países que cultivan maíz MG.

http://www.europabio.org/PressReleases/green/090302_why_make_though_laws_GMO_then_break.pdf


Plantas utilizadas como biofactorías solares

Científicos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, han realizado un importante avance tecnológico al desarrollar plantas de patata que producen ácido itacónico, una valiosa materia prima utilizada en la producción de materiales sintéticos de alta calidad, como resinas y látex acrílicos. El ácido itacónico sirve como material iniciador para producir unidades estructurales de metacrilato para fabricar el plástico acrílico PMMA o polimetilmetacrilato (también conocido como lucita, plexiglás o perspex), con un volumen de producción mundial de 3 millones de toneladas. El PMMA se utiliza como sucedáneo del vidrio, como escudo antirradiación y como soporte de almacenamiento óptico, así como en implantes óseos y dentales. Los científicos llevan mucho tiempo intentando utilizar plantas como biofactorías para producir compuestos básicos para la industria química. Las plantas pueden modificarse para producir cientos de miles de toneladas de un solo compuesto. Y dado que se alimentan de energía solar, pueden ser un medio ecológico de producir unidades estructurales de sustancias químicas. Los científicos, dirigidos por Ingrid van der Meer, siguen perfeccionando la expresión del ácido itacónico en la patata. «Ahora queremos investigar en qué parte de la planta y en qué compartimiento de las células se puede sintetizar y acumular mejor el ácido itacónico», afirma van der Meer. «Por ejemplo, ya sabemos que los tubérculos son mucho más adecuados para este proceso que las hojas».

http://www.pri.wur.nl/UK/newsagenda/news/itaconzuur050309.htm


Europa aprueba la colza transgénica

La Comisión Europea ha aprobado el uso de la colza transgénica T45 de Bayer CropScience como alimento y pienso en sus 27 países durante los próximos 10 años. Sin embargo, esta colza tolerante a herbicidas no está pensada para el cultivo en los campos de Europa. La Comisión aprobó esta colza transgénica después de que los Ministros de Agricultura de la UE no llegaran a un acuerdo por el sistema comunitario de votación ponderada. La Comisión otorgó su aprobación basándose en una evaluación científica de los riesgos realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una autoridad científica comunitaria independiente. La EFSA considera que esta colza transgénica «no es probable que tenga efectos adversos para la salud humana y animal o para el medio ambiente». La T45 de Bayer lleva diez años cultivándose con fines comerciales en Canadá.

http://www.gmo-compass.org/eng/news/423.docu.html


El Vaticano convoca una conferencia de científicos biotecnológicos

Algunos de los científicos más importantes del mundo en el ámbito de la investigación biotecnológica se reunirán en el Vaticano en mayo, según la revista Nature Biotechnology. Esta reunión ha sido organizada por Ingo Potrykus, presidente del Golden Rice Humanitarian Board, en nombre de la Academia Pontificia de Ciencias. La Academia ha reconocido que la biotecnología agrícola puede beneficiar a los pobres. Según el artículo, se espera que los participantes realicen una declaración definitiva y elaboren una hoja de ruta para la formulación de normas que regulen los cultivos modificados genéticamente con arreglo a fundamentos científicos.

http://www.nature.com/nbt/journal/v27/n3/full/nbt0309-214a.html

Global

Colaboración de IRRI y Dupont en investigación y desarrollo de arroz

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y la empresa Dupont han anunciado un acuerdo de asociación para aumentar la producción de arroz a través del Programa Científico de Intercambio de Conocimientos (SKEP). Esta colaboración incluye actividades de investigación y creación de capacidades. «Esta novedosa forma de asociación hará posible que la primera institución pública de investigación del mejoramiento y la genética del arroz colabore con el líder mundial de fitogenética avanzada, mejoramiento y desarrollo de productos para aumentar la productividad arrocera mundial», afirma William S. Niebur, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Genético de DuPont. «A través de esta colaboración con el IRRI para reforzar y acelerar el trabajo de mejoramiento de arroz híbrido, potenciaremos la comercialización de híbridos de mayor rendimiento en Asia a fin de satisfacer la demanda global». Esta colaboración tiene por objeto aumentar el rendimiento y la calidad y diversidad del arroz híbrido. Se desarrollarán híbridos más resistentes a la plaga de homópteros Nilaparvata lugens. Este proyecto será complementario al Consorcio de Investigación y Desarrollo de Arroz Híbrido dirigido por el IRRI. Además, el SKEP subvencionará un programa de becas de investigación agrícola. DuPont financiará una beca de doctorado que formará a científicos altamente cualificados en el campo del arroz para los sectores público y privado de Asia.

http://beta.irri.org/news/index.php/200903035923/Rice-News/ricenews/DuPont-and-International-Rice-Research-Institute-partner-to-boost-rice-yields.html


Conozca ISAAA con Clive James

El vídeo de preguntas y respuestas con Clive James da la oportunidad de conocer mejor el ISAAA, cuál es su misión y cómo se financia, y su informe mundial sobre los cultivos biotecnológicos.

El Dr. Clive James también contesta algunas de las preguntas más frecuentes sobre el papel de los cultivos biotecnológicos.

http://www.isaaa.org/resources/videos/qa_clivejames/default.html


Monsanto solicita aprobación para el primer maíz del mundo resistente a la sequía

La empresa Monsanto está un poco más cerca de lanzar el primer maíz del mundo modificado genéticamente con tolerancia a la sequía tras cumplimentar su solicitud formal en Estados Unidos y Canadá. Este maíz biotecnológico, desarrollado en colaboración con la alemana BASF, ha pasado a la fase final de desarrollado y podría estar disponible para los agricultores en 2012. En medio de los temores que suscita el cambio climático global, científicos de instituciones públicas de investigación y empresas agrícolas compiten por desarrollar nuevas variedades de cultivos capaces de prosperar cuando escasea el agua. Monsanto solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la aprobación de su maíz tolerante a la sequía tras comunicarlo a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) el pasado mes de diciembre. La empresa afirma que en los próximos meses solicitará la aprobación del producto en mercados de importación clave como Japón, México y Corea. La empresa lleva trabajando en este maíz tolerante a la sequía con BASF Plant Science desde marzo de 2007. La inversión conjunta de Monsanto y BASF alcanza los 1.500 millones de dólares a lo largo de su colaboración, destinada a desarrollar cultivos de alto rendimiento y cultivos más tolerantes a circunstancias ambientales adversas.

http://monsanto.mediaroom.com/index.php?s=43&item=695


Pronto podría haber rosas azules transgénicas a la venta en Australia

Australia podría cultivar rosas azules modificadas genéticamente en un breve plazo. La Oficina del Regulador de Tecnologías Genéticas (OGTR) ha recibido una solicitud de Florigene Pty Ltd para la comercialización de su rosa de té híbrida MG. Esta rosa expresa los genes modificadores del color 3'5'-hidroxilasa flavonoide de Viola y 5-aciltransferasa antocianina de Torenia. También contiene el gen marcador seleccionable de resistencia a los antibióticos nptII. Esta rosa transgénica fue creada por Florigene y por la japonesa Suntory tras doce años de investigación conjunta. La línea de rosa MG cuya comercialización se solicita es una de las tres líneas aprobadas por la OGTR para una liberación limitada y controlada en marzo de 2006. Florigene pretende cultivar las rosas transgénicas y manipular sus productos del mismo modo que las rosas convencionales. Las flores producidas se venderán al público australiano por los canales normales de distribución. La OGTR ha elaborado un plan de evaluación y gestión de riesgos cuya conclusión es que el riesgo de la liberación solicitada para la salud humana y la seguridad ambiental es insignificante.

http://www.ogtr.gov.au/internet/ogtr/publishing.nsf/Content/dir090


La FAO lanza una nueva base de datos de precios de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una nueva herramienta de seguimiento de los precios de los alimentos básicos en 55 países en desarrollo. La Herramienta de Datos y Análisis de Precios de Alimentos Básicos Nacionales es una base de datos interactiva que permite a los usuarios estar al tanto de los precios minoristas y mayoristas de los alimentos tanto en dólares como en la moneda local.  También permite comparar precios entre mercados nacionales e internacionales, entre distintos mercados del mismo país y entre países. La agencia de las Naciones Unidas señala que ha desarrollado esta herramienta como parte de su respuesta al alza de los precios de los alimentos. Liliana Balbi, economista de alto nivel de la agencia, ha declarado que «esta base de datos tan fácil de manejar será una inestimable fuente de información para los responsables políticos y órganos de decisión del ámbito de la agricultura, el desarrollo y también de la acción humanitaria». Esta herramienta demuestra que, si bien los precios de los productos agrícolas han bajado a nivel internacional, los precios de los alimentos en los países en desarrollo no han bajado o no lo han hecho tan rápidamente.

http://www.fao.org/giews/pricetool/


Incendiaria de la Universidad de Michigan condenada a 21 años

Marie Mason, activista ecologista, fue condenada a 21 años y diez meses de prisión por su participación en un incendio provocado por el Frente de Liberación de la Tierra en la Universidad del Estado de Michigan en 1999. El grupo de Mason protestaba por las investigaciones de la Universidad en el campo de los transgénicos. Aren Burthwick y Stephanie Fultz también fueron acusadas de encubrimiento y de no comunicar el delito a las autoridades. Los fiscales señalaron que Mason se había convertido en una «heroína del movimiento» de una comunidad «cuyos miembros continúan sus acciones de acoso, amenaza y destrucción» y agregaron que confiaban en que la sentencia demostrase que existen vías legales para defender una causa sin cometer crímenes violentos.

http://www.mediamouse.org/news/2009/02/marie-mason-sentence-elf.php


Patente biotecnológica en Tailandia: situación y oportunidad

Las invenciones biotecnológicas están protegidas por el sistema de patentes tailandés, que se atiene a la normativa internacional. El sistema ofrece a inventores e industrias la oportunidad de solicitar protección para diversos tipos de invenciones biotecnológicas, desde productos hasta procesos. Durante el último decenio se han expedido patentes por genes marcadores, equipos de diagnóstico y productos farmacéuticos. Consciente de la importancia de proteger la propiedad intelectual, Tailandia pretende que se dispare el número de patentes, especialmente en áreas tecnológicas estratégicas. La política biotecnológica nacional (2004-2009) pretende que el número de patentes registradas en este sector aumente como mínimo un 200% hasta 2009. En la categoría de biotecnología agraria, se incluyen patentes relacionadas con productos fertilizantes, de mejoramiento animal y vegetal y de control biológico.

http://safetybio.agri.kps.ku.ac.th/images/stories/pdf/TH-BIOPatent.pdf


Investigadores filipinos desarrollan un kit de detección de patógenos alimentarios

Investigadores del Instituto Nacional de Biología y Biotecnología Molecular (BIOTECH), de la Universidad de las Filipinas Los Baños (UPLB), han comercializado recientemente el sistema de amplificación de ADN (DASTM), un kit para detectar la presencia de la mortal cepa de Eschericia coli 0157:H, de la Salmonella causante de trastornos gastrointestinales y del Staphylococcus aureus. Este kit también permite detectar la contaminación por Eschericia coli, que sirve como indicador de la presencia de bacterias causantes de trastornos gastrointestinales. El kit DASTM es un sistema muy preciso y sensible, específico de determinados patógenos, que utiliza la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Tras unirse a cebadores muy específicos, pequeños fragmentos de los segmentos de ADN de los microorganismos patógenos son amplificados millones de veces, lo cual permite detectar la presencia del microorganismo en cuestión. El control de patógenos en la producción de alimentos y la detección temprana de la contaminación microbiana son importantes para garantizar la seguridad de los alimentos y prevenir enfermedades. Este kit, que ofrece resultados definitivos y no necesita pruebas de confirmación, puede ser utilizado por el sector de producción animal, por la industria alimentaria, por los organismos reguladores gubernamentales, por las instituciones sanitarias y por los laboratorios de cuarentena y servicios. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, junto con el Instituto BIOTECH de la UPLB, han financiado el desarrollo de estos kits DASTM. El pasado 17 de marzo, los responsables del desarrollo de este producto impartieron un seminario de dos días de formación sobre el uso de los kits DASTM, que contó con la asistencia de representantes de la industria alimentaria, investigadores, reguladores de alimentos y piensos y técnicos de los laboratorios de cuarentena y servicios.

http://www.uplb.edu.ph/biotech

Investigación

Un descubrimiento puede ayudar a los científicos a desarrollar judías protegidas contra la roya

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS) están un poco más cerca de desarrollar variedades de judía capaces de resistir al hongo de la roya, un grave problema para los cultivadores de judía seca y judía verde de Estados Unidos. El hongo de la roya, Uromyces appendiculatus, ha provocado epidemias periódicas en Colorado, Wyoming y Nebraska. La roya de la judía causa pérdidas anuales de millones de dólares. Los investigadores han detectado las más de 3.000 proteínas que producen las plantas de judía común utilizando la espectroscopia de masas de alto rendimiento. Un grupo de estas proteínas se ha identificado como mediador de la respuesta de la planta a la infección por el hongo de la roya Los científicos del ARS esperan que el descubrimiento de las proteínas de la resistencia al hongo de la roya en la judía seca les ayude a identificar proteínas similares en la soja. Los cultivos de soja de Estados Unidos se han visto infestados por la roya de la soja asiática, una importante enfermedad causada por el Phakopsora pachyrhizi, que es muy parecido al Uromyces. Esta enfermedad ha causado graves pérdidas en muchas regiones cultivadoras de soja de todo el mundo.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2009/090227.htm


Los científicos desarrollan un maíz enriquecido con azúcar

Los científicos de la Universidad de Illinois han potenciado la expresión del gen Glossy 15 para desarrollar plantas de maíz transgénico que producen mayor cantidad de biomasa. Este gen era conocido en un principio por ser el responsable del recubrimiento ceroso que desarrollan las plántulas de maíz y que actúa como protector solar. Este gen también es el responsable de ralentizar la maduración del brote. Stephen Moose y sus colegas observaron que al amplificar el gen Glossy 15 se obtenían plantas de maíz de mayor tamaño. Aunque la producción de grano de las plantas transgénicas es menor, la producción de azúcar en los tallos es mayor. Esto hace que este maíz sea adecuado como materia prima para fabricar biocombustibles y forrajes para el ganado. Una ventaja del cultivo del maíz enriquecido con azúcar frente al Panicum virgatum o al miscanto es que el maíz azucarero es una planta anual. Moose señala que en el caso de que atrajese una plaga o desarrollase una enfermedad, los agricultores podrían introducir un cultivo diferente en la rotación del año siguiente. Moose también observa que el maíz transgénico es igual de seguro que sus equivalentes convencionales. Según Moose, «se trata de un gen que ya está en el maíz: no hemos hecho nada más que insertar una copia adicional que lo amplifica».

http://www.aces.uiuc.edu/news/stories/news4683.html


Las plantas adventicias de maíz biotecnológico no tienen efectos notables sobre el flujo génico

No se ha observado que las plantas adventicias de maíz biotecnológico MON810 afecten significativamente a la presencia accidental de OMG en la producción de maíz por lo demás convencional. La presencia de plantas adventicias de maíz biotecnológico en un campo no es suficiente para alcanzar el umbral MG accidental establecido en la UE, según los investigadores del Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y de la Universidad de Girona en España. Esta es la conclusión de un estudio realizado en la zona de Foixá en la provincia española de Girona. Entre 2004 y 2006, se mantuvo una producción comercial de maíz transgénico resistente a insectos (Bt) y maíz convencional. Durante este período, alrededor del 30% al 35% del maíz cultivado comercialmente en la zona era biotecnológico. Los investigadores observaron que las plantas adventicias eran menos vigorosas que las plantas sembradas en la temporada actual, y en general no producían mazorcas. Aunque la fertilización cruzada se produjo a pesar de que las plantas adventicias tenían espigas poco desarrolladas, su nivel fue bajo, de entre el 3,05% y menos del 0,10%, con una media de 0,37 ± 0.11%.

http://dx.doi.org/10.1007/s11248-009-9250-7.


200.000 mutantes de arroz para la genómica funcional de las gramíneas

Aunque la secuenciación del genoma del arroz terminó en 2002, los científicos todavía tienen que descodificar las funciones que desempeña cada uno de los 50.000 genes del cultivo. Con este fin, investigadores del arroz de todo el mundo están creando un extenso repositorio de información de plantas de arroz modificadas genéticamente, principalmente mutantes con pérdida de función, a fin de comprender mejor el genoma de la Oryza. Recientemente, el Consorcio Internacional de Genómica Funcional del Arroz (IRFGC) puso a disposición del público más de 200.000 líneas de arroz que representan mutaciones en casi la mitad de los genes funcionales conocidos del arroz secuenciados hasta la fecha. Estas 200.000 líneas de arroz mutante se han cartografiado genéticamente mediante la inserción de lo que se conoce como marcadores de secuencias flanqueantes: pequeños fragmentos de ADN o marcadores moleculares que se integran en el genoma del arroz. Este sistema es útil porque permite a los científicos vincular un lugar físico del genoma con un gen concreto y su rasgo o fenotipo visible. Las líneas mutantes también ayudarán a los científicos a comprender la biología del maíz, el trigo y la cebada, ya que el arroz se ha utilizado como cultivo modelo para la investigación de otros cereales.

https://www.vbi.vt.edu/public_relations/press_releases/rice_lines_available_for_investigation


Investigación de la Universidad de Iowa sobre la formación del tubérculo de la patata

Un estudio realizado por David Hannapel, profesor de horticultura en la Universidad del Estado de Iowa, revela el mecanismo de desarrollo del tubérculo de la patata. «Siempre se ha sabido que había una señal activada en la hoja que se enviaba hacia las raíces para activar la formación del tubérculo», afirma Hannapel. «Pero la identidad de esa señal nunca se había confirmado». Los resultados de su reciente estudio demuestran que una molécula señal de ARN activada por la luz solar fabrica la proteína Bel5 y se mueve desde las hojas hasta las raíces para comunicar a la planta que active el mecanismo de formación del tubérculo. La proteína Bel5 actúa como un interruptor maestro que activa otros genes para la formación del tubérculo bajo tierra. En un experimento de expresión, el gen permite la formación de más tubérculos en la patata modificada genéticamente en un corto espacio de tiempo. Hay experimentos en curso para comprender y caracterizar las proteínas que reconocen los ARN móviles y la facilitación de sus movimientos, así como los controles específicos asociados con el gen. Guru Rao, catedrático y director del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular, destaca que este sistema podría utilizarse para aumentar la productividad de la patata, que es el cultivo más productivo del planeta y un alimento básico crítico para muchos países en desarrollo.

http://www.public.iastate.edu/~nscentral/news/2009/mar/storage.shtml


Los fundamentos moleculares de la separación celular en las plantas

La abscisión (que en fitobiología es el desprendimiento de órganos de las plantas como hojas y flores) y la dehiscencia (o apertura espontánea de una estructura vegetal para liberar su contenido) son la culminación de una serie de episodios moleculares perfectamente organizados en los que interviene la separación celular. El fenómeno de la separación celular tiene gran importancia. Además de hacer posible la dehiscencia y la abscisión, permite que se diferencie el tejido vascular, que se formen las hojas, que los granos de polen se desprendan de la antera y que la radícula emerja de la semilla germinadora. Científicos de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) han establecido los fundamentos moleculares de la separación celular. Utilizando la planta modelo Arabidopsis thaliana, los investigadores han descubierto que la separación celular es un proceso complejo, en el que intervienen varias enzimas diferentes, en especial poligalacturonasas y fitohormonas. Los científicos han identificado una de las principales enzimas que intervienen en el proceso, la QRT2. La investigación también ha puesto de relieve los efectos que varias fitohormonas tienen sobre la QRT2 y demás enzimas que intervienen en la separación celular. El estudio tiene importantes implicaciones para la agricultura y la horticultura. Por ejemplo, reduciendo la actividad de los genes que intervienen en la separación celular en las leguminosas y las brassicas se pueden obtener cápsulas menos propensas a la dehiscencia y reducir así la pérdida de semillas previa a la cosecha.

http://www.csiro.au/resources/The-Science-Of-Breakups.html


Los científicos identifican el gen responsable del desarrollo de las raíces en el arroz

Un grupo de científicos de la Universidad Agrícola de Huazhong en Wuhan (China) ha descubierto que un gen de secuencia homeótica tipo WUSCHEL, denominado WOX11, interviene en la activación de la emergencia y crecimiento del cuello de la raíz en el arroz. El principal tipo de raíces en el arroz son las originadas en yemas, que se inician en los nodos inferiores como parte del desarrollo normal de la planta. Sin embargo, el mecanismo regulador del desarrollo del cuello de la raíz no se conoce en profundidad. El equipo dirigido por el Dr. Dao-Xiau Zhou descubrió que las expresiones de los genes sensibles a la auxina y la citoquinina se modificaban por la sobreexpresión del WOX11 y por el ARN de interferencia en las plantas transgénicas. Los resultados indican que el WOX11 puede ser un integrador de la señalización de auxina y la citoquinina para la regulación de la proliferación celular durante el desarrollo del cuello de la raíz. El artículo se ha publicado en la revista electrónica The Plant Cell.

http://www.plantcell.org/cgi/rapidpdf/tpc.108.061655v1


Obtención de un fármaco contra el cáncer a partir de un musgo transgénico

Científicos de la Universidad de Illinois del Sur y de la Universidad de Washington en Estados Unidos han desarrollado un musgo transgénico (Physcomitrella patens) que acumula altos niveles de paclitaxel, un potente fármaco anticancerígeno. El paclitaxel —más conocido por su nombre de marca Taxol— es un fármaco muy utilizado para tratar a pacientes de cáncer de pulmón, de mama y de ovarios, así como de una forma avanzada del sarcoma de Kaposi. Descubierto por primera vez en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el paclitaxel inhibe la proliferación de células cancerosas alterando el desensamblaje de los microtúbulos durante la división celular. Los bajísimos niveles de paclitaxel que contiene el tejo del Pacífico han llevado a los investigadores a desarrollar procesos químicos para sintetizar este agente anticancerígeno. También se han utilizado sistemas de expresión transgénica, especialmente con bacterias y levaduras, para producir precursores de paclitaxel. Pero ninguno de estos métodos es adecuado para la producción comercial de paclitaxel a gran escala. Actualmente, este fármaco se fabrica a partir de un compuesto precursor aislado en las agujas del tejo europeo. En comparación con otros sistemas de expresión vegetales, el musgo transgénico desarrollado por los científicos acumula mayores niveles del precursor de paclitaxel taxa-4(5),11(12)-dieno (hasta un 0,05% de peso fresco de tejido). Aunque esta cantidad es inferior a la que se puede obtener utilizando levaduras y bacterias, los científicos han observado que los microbios tienen diferentes mecanismos de modificación postraduccional que pueden afectar a la actividad del precursor de paclitaxel.

http://dx.doi.org/10.1007/s11248-009-9252-5


El algodón Bt no afecta a los áfidos del algodón

Jörg Romeis y sus colegas del Instituto Agroscope ART de Zúrich (Suiza) han analizado el comportamiento de los áfidos del algodón Aphis gossypii en tres variedades de algodón Bt indio (Cry1Ac) y sus correspondientes isolíneas próximas no transformadas. Aunque la transformación de la planta no afectó a una serie de parámetros vitales de los áfidos, se observó cierta variación entre las tres variedades de algodón. Además, los autores estudiaron si los áfidos asimilaban la proteína Bt y analizaron la composición de la materia azucarada «honeydew» que producen los áfidos para evaluar su idoneidad para los insectos que se alimentan de ella. Ninguna de las muestras tomadas a los áfidos contenía proteína Bt. En consecuencia, los enemigos naturales que se alimentan de los áfidos no están expuestos a la proteína Cry. Se detectó una diferencia significativa en la composición del «honeydew» producido por los áfidos entre las variedades de algodón, así como entre las plantas transformadas y no transformadas. Sin embargo, cabe cuestionar si esta variación tiene importancia ecológica, especialmente considerando que el «honeydew» no es la única fuente de azúcar que consumen los parasitoides en los campos de algodón. El estudio permite llegar a la conclusión de que el algodón Bt presenta un riesgo insignificante para los antagonistas de los áfidos y que estos deberían permanecer bajo control natural en los campos de algodón Bt. El artículo se ha publicado en la revista electrónica PLoS ONE.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0004804;jsessionid=FC4FF3BE190D1B36FEBF697EC09312E1


Un uso saludable para un cultivo nocivo: interleuquina-10 obtenida de tabaco transgénico

Cuando se piensa en el tabaco, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Evidentemente, nada que sea beneficioso para la salud. El consumo de tabaco se ha relacionado con numerosas enfermedades, incluidas determinadas formas de cáncer, bronquitis, enfisema y enfermedades cardiovasculares. Pero eso está a punto de cambiar. Un equipo de científicos de la Universidad de Verona, encabezado por Mario Pezzotti, ha desarrollado plantas de tabaco transgénico que acumulan altos niveles de interleuquina 10 (IL10). La IL10 es una citoquina reguladora (proteína señalizadora) que desempeña un papel crucial en la mediación de la respuesta inmune. La administración oral de la IL10 puede prevenir varias enfermedades autoinmunes. La IL10 también puede tratar numerosas enfermedades humanas, como la diabetes tipo 1 y muchos tipos de cáncer. Las plantas de tabaco transgénico desarrolladas producen la forma correcta y farmacéuticamente activa de IL10. El compuesto se produce en altas dosis (de hasta 37 microgramos por gramo de hoja verde), lo que permite utilizar las hojas del tabaco sin necesidad de caros y laboriosos procesos de extracción y purificación. El gen de la IL10 se ha expresado específicamente en el retículo endoplásmico de las células vegetales. Ahora los científicos han de probar la eficacia de la IL10 obtenida del tabaco en ratones con enfermedades autoinmunes.

http://www.biomedcentral.com/1472-6750/9/22/abstract

Recordando noticias

Compendio de plantas transgénicas

Wiley ha publicado un compendio de plantas transgénicas en 10 volúmenes. Editado por Chittaranjan Kole y Timothy C. Hall, este compendio realiza un repaso exhaustivo a las plantas transgénicas de importancia comercial que se utilizan actualmente. Además, explora los riesgos y problemas que conlleva el uso de cultivos transgénicos y trata la percepción del público, las perspectivas industriales y las consecuencias políticas y económicas de la utilización de esta tecnología. Esta obra ha contado con la colaboración de unos 300 científicos.

http://as.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1405169249.html