Agro-biotechnología: noviembre 2010

Indice

Europa
Dictamen científico de la EFSA sobre la comercialización de líneas de maíz MG 
La UE seguirá aprobando OMG en medio del debate sobre prohibiciones nacionales 
Informe del CCI de la UE sobre medidas concretas para evitar la mezcla de maíz MG y convencional 
La EFSA celebra consultas públicas sobre el proyecto de directrices de ERA 
Agricultores de todo el mundo explican su experiencia agrobiotecnológica a los líderes europeos 

Global
Una enfermedad amenaza con devastar el suministro mundial de cacao 
Los árboles y plantas MG podrían contribuir a frenar el calentamiento global 
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial trabajar para mejorar la gobernanza de la seguridad alimentaria global 
Segundo informe de la FAO sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo 
Según los científicos, podemos alimentar al mundo y mantener la biodiversidad 
La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán 

Investigación
Identificadas las especies de Aspergillus niger responsables de la infección del maíz 
Los científicos silencian la expresión de la proteína causante de la enfermedad celíaca en el trigo del pan 
Presencia y densidad de escarabajos en la capa de hierba de los cultivos de maíz 
Los científicos descubren un «pegamento molecular» que estimula la inmunidad en las plantas 
Los científicos silencian genes para producir zanahorias hipoalergénicas 
Investigadores de Queensland desarrollan tomates resistentes a enfermedades 
Mapa de asociaciones de resistencia a la fusariosis en el trigo blando de invierno europeo 
Efectos del maíz Bt sobre las relaciones entre plantas, áfidos y parasitoides 
Estudio sobre la eficacia del bioaceite de tabaco como pesticida 
Los científicos observan una acumulación de selenio en las patatas resistentes al escarabajo de Colorado 

Recordando noticias
El nuevo vídeo «Clive James habla» resalta el crecimiento de los cultivos biotecnológicos 
Publicación de la AAEA sobre los cultivos MG y la sostenibilidad agrícola en EE.UU. 
La revolución genética: los cultivos MG y la realidad agraria 
AFAA presenta una serie de artículos de opinión sobre la tecnología MG 
Control integrado de las plagas del tomate 

   

 

Europa

Dictamen científico de la EFSA sobre la comercialización de líneas de maíz MG

La comisión técnica científica encargada de los organismos modificados genéticamente en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido su dictamen científico sobre la seguridad del maíz modificado genéticamente con resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas MON 89034 x 1507 x MON 88017 x 59122 (EFSA-GMO-CZ-2008-62) y MON 89034 x 1507 x NK603 (EFSA-GMO-NL-2009-65) y sus subcombinaciones de los eventos individuales que podrían estar presentes en su progenie segregante, para usos alimentarios y forrajeros, importación y transformación. Dow AgroSciences y Monsanto han solicitado estas licencias.

Con arreglo a la directriz de la EFSA, el análisis científico de la evaluación de riesgos incluye la caracterización molecular del ADN insertado y la expresión de las proteínas correspondientes. Otras evaluaciones de la seguridad realizadas incluyen: análisis comparativos de composición; eventos agronómicos y fenotípicos; seguridad de las nuevas proteínas, tanto por sí solas como combinadas; la evaluación alimentaria y forrajera completa con respecto a la toxicidad potencial, la alergenicidad y la calidad nutricional. Dado que esta solicitud es para usos alimentarios y forrajeros, importación y transformación y excluye el cultivo en la UE, no se exige un estudio científico de los posibles efectos ambientales relacionados con el cultivo de este maíz MG.

La comisión científica de la EFSA encargada de los de los OMG concluye que «la información disponible acerca del maíz MON 89034 x 1507 x MON 88017 x 59122 y MON 89034 x 1507 x NK603 resuelve los comentarios científicos realizados por los Estados miembros» y que estas líneas MG, descritas en sus respectivas solicitudes, son tan seguras como sus equivalentes convencionales y comerciales, con respecto a los efectos potenciales para la salud humana y animal y para el medio ambiente.  http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/s1781.pdf


La UE seguirá aprobando OMG en medio del debate sobre prohibiciones nacionales

El Comisario de Salud de la Unión Europea, John Dalli, declaró que la Comisión Europea seguirá aprobando cultivos MG en medio del actual debate sobre las prohibiciones nacionales de los OMG y que las propuestas de la Comisión permitirán a Francia y otros países proseguir su actual política de prohibiciones «de salvaguardia» contra la adopción de cultivos MG, al tiempo que los países favorables a estos organismos, como España y Portugal, podrán seguir incrementando su superficie comercial de OMG.

Dalli aceptará aquellas modificaciones en las propuestas que «sirvan para conseguir el apoyo mayoritario de los gobiernos y los legisladores de la UE, necesario para que estos planes se conviertan en ley». Dalli también confirmó que, en cuestión de semanas, la Comisión propondrá una solución técnica para la política europea de tolerancia cero a las trazas de OMG no autorizados en las importaciones de piensos animales en la UE. Dalli resaltó que «la norma de tolerancia cero seguirá vigente en lo que respecta a las materias primas para la producción de alimentos». http://www.eurobiotechnews.eu/service/start-page/top-news/?no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=12599&cHash=2deeff59fb


Informe del CCI de la UE sobre medidas concretas para evitar la mezcla de maíz MG y convencional

La Oficina Europea de Coexistencia ha elaborado un documento de mejores prácticas para la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los cultivos convencionales y ecológicos, que ha sido publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.


El informe fue presentado al Consejo de Agricultura por John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores. En el mismo se llega a la conclusión de que «la aplicación de medidas específicas de almacenamiento y el establecimiento de distancias de aislamiento pueden contribuir a limitar o evitar la mezcla de maíz modificado genéticamente con maíz convencional o ecológico».

La práctica del aislamiento temporal es posible en varios países de la UE con determinadas condiciones climáticas. La nota de prensa también recoge la siguiente declaración del Comisario Dalli: «Las prácticas propuestas en este importante documento son aplicables en el marco del nuevo enfoque adoptado por la Comisión en julio con respecto a la coexistencia y al cultivo de OMG. Están plenamente en consonancia con el espíritu y los objetivos de la propuesta, que ofrece a los Estados miembros mayor flexibilidad para organizar la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los cultivos convencionales o ecológicos. En este documento se detallan un conjunto de prácticas no vinculantes cuya finalidad es ayudar a los Estados miembros a desarrollar y refinar sus enfoques nacionales o regionales de la coexistencia». http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1181&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en, http://ecob.jrc.ec.europa.eu/documents/Maize.pdf


La EFSA celebra consultas públicas sobre el proyecto de directrices de ERA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha mantenido una serie de reuniones con representantes de organizaciones no gubernamentales y solicitantes de autorizaciones de modificación genética (MG) para debatir el proyecto de actualización de las directrices de evaluación del riesgo ambiental (ERA) de las plantas MG.

Las aportaciones de los participantes se tendrán en cuenta en la redacción del texto definitivo a finales de 2010. La EFSA celebra consultas periódicas con las partes interesadas para incorporar diversas opiniones que mejoren el texto de las directrices de evaluación del riesgo ambiental de las plantas MG.

Las directrices de la ERA son el resultado de más de dos años de trabajo de los científicos europeos. Incluyen los datos exigibles para valorar la seguridad de las plantas MG para el medio ambiente y contiene una sección específica sobre los efectos que pueden acarrear las plantas MG sobre los organismos inocuos. http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo101006.htm?WT.mc_id=EFSAHL01&emt


Agricultores de todo el mundo explican su experiencia agrobiotecnológica a los líderes europeos

Agricultores de todo el mundo han experimentado los beneficios de los productos agrobiotecnológicos, incluyendo una mejor seguridad alimentaria y un incremento de ingresos.

La mayoría de ellos consideran que esto es posible gracias a que sus líderes políticos les permiten utilizar este tipo de productos en sus tierras. Sin embargo, algunos se preguntan por qué Europa, tan avanzada tecnológicamente en otros ámbitos, se queda atrás en la agricultura.

Seis agricultores de Brasil, Burkina Faso, China, Filipinas y Uganda participan actualmente en una serie de reuniones y actividades en Bruselas, Londres y París para explicar a los líderes europeos su experiencia con esta tecnología.

El pasado 26 de octubre, los agricultores asistieron al evento «Soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria» en Bruselas, que también contó con la participación de expertos internacionales como Roberto Ridolfi de la Comisión Europea, Mayra Moro-Coco de Action Aid y el Profesor Justus Wesseler de la Universidad de Wageningen.

La agricultora filipina Rosalie Ellasus explicó su experiencia de la siguiente manera: «Me sorprende que los agricultores europeos no puedan sacar partido de los cultivos MG. Está demostrado que esta tecnología es segura y beneficiosa y necesitamos todas las soluciones que podamos utilizar para alimentar a una población creciente y mejorar nuestra situación económica. Desde que comencé a cultivar maíz MG en 2003, he aumentado mis cosechas, he sufrido menos plagas y he obtenido mayores beneficios.

Me pregunto cuándo será el momento en que los agricultores europeos puedan hacer lo mismo. Soy viuda, con tres hijos, y pude dejar mi profesión como técnica médica para conseguir mi sueño: ser agricultora». http://www.europabio.org/PressReleases/green/Global_farmers_benefit_from_GM_crops.pdf

Global

Una enfermedad amenaza con devastar el suministro mundial de cacao

Con la reciente publicación del borrador del genoma del cacao, los científicos han redoblado sus esfuerzos para completar este genoma con el fin de utilizarlo para prevenir la propagación de dos virulentos patógenos causantes de la escoba de bruja y de la moniliasis.

Estos patógenos son temidos por los productores de cacao de África Occidental, donde se produce actualmente el 70 % del cultivo. Los cacaoteros de África Occidental no son resistentes a estos patógenos, que forman esporas que se propagan fácilmente con el viento. Según los científicos, un reducido número de vainas podría devastar una tercera parte de la producción de cacao mundial.

La polinización artificial de plantas de naturaleza resistente con cacao cultivado es una de las soluciones a este problema. Sin embargo, se trata de un proceso lento. Pero si se completase la secuencia del genoma, los científicos podrían identificar segmentos del ADN que confiriesen mayor resistencia y seleccionar los mejores árboles para la reproducción.

«Es un trabajo caro», comenta Randy C. Ploetz, fitopatólogo de la Universidad de Florida, «pero una vez se dispone de una secuencia genética, el trabajo es mucho más fácil». A la espera de estos resultados, los productores de Costa de Marfil y Ghana han puesto en práctica rigurosos procedimientos de cuarentena para proteger sus cultivos. http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=death-and-chocolate


Los árboles y plantas MG podrían contribuir a frenar el calentamiento global

Según un estudio realizado por Christer Jansson y otros investigadores del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, los bosques donde existen árboles y plantas modificados genéticamente podrían secuestrar miles de millones de toneladas anuales de carbono de la atmósfera y contribuir así a reducir el calentamiento global.

El estudio destaca diferentes estrategias para potenciar la capacidad de la planta para captar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en formas de carbono de vida larga. Además de mejorar la fotoabsorción de las plantas, los científicos podrían explorar modificaciones genéticas para enviar más carbono a sus raíces, donde parte de él podría transformarse en carbono edáfico y quedar fuera de circulación durante siglos.

Otra estrategia es modificar los genes de las plantas para que toleren el estrés derivado del desarrollo en tierras marginales y producir así cultivos bioenergéticos y alimentarios mejorados. http://www.aibs.org/bioscience-press-releases/101001_genetically_altered_trees_and_plants_could_help_counter_global_warming.html


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial trabajar para mejorar la gobernanza de la seguridad alimentaria global

El recientemente reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) inició su sesión de reuniones intergubernamentales de cinco días de duración el pasado 11 de octubre de 2010 en Roma. Desde su última sesión de octubre de 2009, este Comité ha experimentado una profunda reforma con el objetivo de convertirse en la plataforma internacional e intergubernamental más integradora, donde todas las importantes partes interesadas puedan trabajar juntas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos.

En esta reunión, se incluyó en las deliberaciones del Comité a un grupo más amplio de participantes, entre ellos organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, otros organismos de Naciones Unidas, y representantes del sector privado y de entidades filantrópicas. El CSA también cuenta con el asesoramiento de un grupo de expertos de alto nivel en diversos campos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. A nivel operativo, la Secretaría del CSA está formada actualmente por miembros de los tres organismos de las Naciones Unidas dedicados a la agricultura y la alimentación con sede en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Esta semana marca el lanzamiento de un esfuerzo coordinado estratégicamente a nivel mundial para hacer uso de las fuerzas combinadas de todas las partes implicadas en la lucha contra el hambre en el mundo», aseguró la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. «Con la reciente volatilidad de los precios de los productos básicos y el incremento de la demanda mundial de alimentos, se trata del momento preciso. El reformado CSA tiene la oportunidad y la responsabilidad de reunir a los países del mundo para responder de forma eficaz, eficiente y coherente, y suministrar ayuda humanitaria vital cuando se producen desastres y lograr la seguridad alimentaria a largo plazo». http://www.fao.org/news/story/en/item/46353/icode/


Segundo informe de la FAO sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha publicado su «Segundo informe del estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo».

Este informe sucede al que se publicó con el mismo título hace ya 12 años. Trata de la compilación de bancos de genes, de los efectos del cambio climático y de lo que se está haciendo para proteger la biodiversidad en la alimentación y la agricultura.

El informe destaca algunas conclusiones interesantes, como la pérdida del 75 % de la diversidad agrícola entre 1900 y 200, y predice que hasta el 22 % de las variedades silvestres de importantes cultivos puede desaparecer hasta 2055 debido a los cambios del clima.

Ha aumentado el número de bancos de genes, que actualmente son 1.750 en todo el mundo y unos 130 contienen 10.000 variedades de cultivos agrícolas. El informe también destaca que en 2008 se inauguró en Noruega el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard, que es la última reserva de la diversidad agrícola mundial.

El informe hace un llamamiento para que se utilicen más y mejor los recursos genéticos y la biodiversidad en los cultivos alimentarios, con el fin de estimular la conservación. También deberían ponerse nuevas variedades en manos de los agricultores diseñando sistemas adecuados de asociación con el sector público y el sector privado. http://www.fao.org/news/story/en/item/46803/icode/


Según los científicos, podemos alimentar al mundo y mantener la biodiversidad

En el marco de la «Gira mundial sobre la biodiversidad», se celebró en Bruselas un debate con asistencia de público en el que participaron distinguidos científicos:

  • el Prof. Harald von Witzke, de la Universidad de Humboldt en Berlín;
  • el Prof. Tim Benton, de la Universidad de Leeds;
  • la Prof. Agnes W. Mwang'ombe, de la Universidad de Nairobi;
  • y el Dr. Shardul Agrawala, economista de la OCDE.

Este evento es parte de una serie de tres debates organizados por CropLife International y EuropaBio para analizar las prioridades de conservación de la biodiversidad en el mundo.

El Prof. von Witzke resaltó la necesidad de aumentar la producción de las hectáreas ya cultivadas para evitar una mayor invasión de la agricultura en las zonas con gran riqueza de biodiversidad.

Se trata de conseguir el 70-100 % de incremento de la producción alimentaria que necesitará la creciente población mundial en la próxima década.

El Prof. Benton introdujo la idea de que los agricultores pueden plantar cultivos alimentarios y cultivos para la biodiversidad, pero no necesariamente ambos tipos en una misma parcela. Esta opinión contó con el respaldo de la Prof. Mwang'ombe, quien dijo que se estaba animando a los agricultores kenianos a dedicar el 10 % de sus tierras a la silvicultura y el resto a la producción de alimentos.

El Dr. Agrawala instó a los responsables políticos a hacer frente a los problemas medioambientales que hacen necesaria la conservación de la biodiversidad y a paliar las consecuencias del cambio climático. «Es posible alimentar al mundo y conservar la biodiversidad. Ya poseemos buena parte de los conocimientos y tecnologías necesarios para conseguirlo, pero tenemos que ponerlos en manos de muchos más agricultores», afirmó el Presidente y Consejero Delegado de CropLife International, Howard Minigh. http://www.croplife.org/files/documentspublished/1/en-us/NR/5706_NR_2010_10_23_News_Release_-_Scientists_say_we_can_feed_the_world_and_protect_biodiversity_at_Biodiversity_World_Tour.doc


La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán

Después de sufrir graves inundaciones, Pakistán va a recibir semillas de trigo en grandes cantidades a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que beneficiarán a más de medio millón de familias campesinas, el equivalente a cerca de cinco millones de personas.

Esta distribución implica que se podrá aprovechar la estación de siembra «rabi», pese a la devastación provocada por las peores inundaciones que ha sufrido el país. Aparte de las semillas de trigo, la FAO también distribuirá semillas de hortalizas y fertilizantes.

«El trigo es el principal alimento básico en la dieta pakistaní, por lo que tiene una importancia crucial que los campesinos reciban las semillas a tiempo. Me alegra poder decir que, gracias a la generosa y oportuna respuesta de los donantes, estamos en disposición de salvar la temporada rabi para millones de personas», señaló Luigi Damiani, alto funcionario de la FAO que dirige los trabajos de la organización en Pakistán. La ayuda que distribuye la FAO proviene de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias y Bélgica. http://www.fao.org/news/story/en/item/46872/icode/

Investigación

Identificadas las especies de Aspergillus niger responsables de la infección del maíz

Los científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. han documentado que varias especies de Aspergillus niger pueden infectar los cultivos de maíz y cacahuete como endófitos.

Los endófitos son hongos que colonizan los tejidos sanos de las plantas, a veces sin mostrar síntomas de infección. Utilizando técnicas moleculares el científico Charles Bacon y sus colegas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA han descubierto más de 18 especies de Aspergillus niger, varias de las cuales podrían producir sustancias químicas tóxicas denominadas micotoxinas.

También han descubierto que varias especies de A. aspergilli, que se consideraban incapaces de liberar micotoxinas, pueden producir ocratoxinas, micotoxinas carcinógenas para el ser humano, el ganado y las aves. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Toxins. http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100930.htm, http://www.mdpi.com/journal/toxins/


Los científicos silencian la expresión de la proteína causante de la enfermedad celíaca en el trigo del pan

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno digestivo que impide absorber los nutrientes y suscita una respuesta inmune a las proteínas del gluten presentes en el trigo, la cebada y el centeno.

La reacción es controlada por un grupo de glóbulos blancos denominados «linfocitos T», que detectan la presencia del gluten. Esta enfermedad es genética, y el único tratamiento consiste en abstenerse rigurosamente de consumir alimentos con gluten.

Esto llevó a Javier Gil-Humanes y sus colegas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España a utilizar ARN de interferencia (ARNi) para reducir la expresión del gluten en el trigo utilizado para hacer pan. Construyeron una serie de secuencias de ARN que conforman una cerrada vuelta de horquilla y las expresaron en el endospermo del trigo del pan para silenciar la expresión del gluten.

Los investigadores observaron que la expresión del gluten se reducía notablemente en las líneas transgénicas del trigo del pan. Se extrajo el gluten total producido y se analizó su capacidad de reaccionar con clones de linfocitos T procedentes de pacientes celíacos. La producción de determinantes antigénicos se redujo entre el 10 % y el 100 % en cinco de las líneas transgénicas. Los extractos de gluten no reaccionaron con los linfocitos T en tres de las líneas transgénicas y en otras tres se observaron respuestas reducidas. Por tanto, la reducción de la expresión del gluten por ARNi se puede utilizar para producir líneas de trigo con bajos niveles de toxicidad para pacientes celíacos. http://www.pnas.org/content/107/39/17023.full


Presencia y densidad de escarabajos en la capa de hierba de los cultivos de maíz

Los escarabajos, pertenecientes al orden de los coleópteros, son económicamente importantes en los sistemas agrícolas. Por ello es esencial incluir este grupo de insectos como organismos beneficiosos en la evaluación de riesgos ambientales (ERA) de las variedades de cultivos Bt modificadas genéticamente con genes de resistencia a insectos.

Stefan Rauschen y sus colegas de la Universidad de RWRH Aachen (Alemania) analizaron el impacto de dos variedades de maíz Bt (MON810 y MON88017) sobre la presencia y densidad de mariquitas (familia de los coccinélidos) y escarabajos de la hoja (familia de los crisomélidos), utilizando los datos recopilados en experimentos de campo realizados a lo largo de seis años. Por regla general, se encontraron pocos escarabajos en la capa de hierba del campo durante las estaciones de crecimiento, pero las mariquitas y los escarabajos de la hoja eran de los más abundantes. Por su función ecológica, la ERA de las plantas Bt debe centrarse en las mariquitas.

Sin embargo, es recomendable observar estos escarabajos en condiciones de laboratorio para reducir los efectos de otras variables que se dan en el campo. Por otra parte, los escarabajos de la hoja no son tan importantes en la ERA como las mariquitas porque sólo son plagas secundarias. http://www.springerlink.com/content/g4v06t72181w7t48/


Los científicos descubren un «pegamento molecular» que estimula la inmunidad en las plantas

Los científicos de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) han descubierto una fitohormona denominada jasmonato que sirve para mantener dos proteínas unidas.

El estudio también identifica la estructura cristalina del receptor para presentar la primera observación molecular del mecanismo que utiliza la planta para defenderse de los ataques de los insectos y de los patógenos.

«En muchos aspectos, este receptor es novedoso por su forma de unirse a la hormona diana para activar la expresión del gen», afirma Gregg Howe, profesor de bioquímica y biología molecular en la MSU. «El jasmonato parece actuar como un pegamento molecular que une dos proteínas y desencadena así una serie de eventos que dan lugar a la respuesta inmune. Con la determinación de la estructura del receptor se resuelve una parte muy importante del rompecabezas».

Ahora que los científicos conocen la estructura del receptor, tienen la posibilidad de diseñar nuevos derivados hormonales o pequeñas moléculas capaces de estimular una respuesta concreta. Estos compuestos podrían contribuir a mejorar la productividad agrícola aumentando la resistencia de las plantas a las plagas y enfermedades. http://news.msu.edu/story/8391/


Los científicos silencian genes para producir zanahorias hipoalergénicas

Los patógenos y las formas de estrés abiótico podrían estimular la producción de una fitoproteína denominada «proteína 10 relacionada con la patogénesis» (PR10).

Esta proteína eleva la potencia alergénica de numerosas frutas y hortalizas, como las zanahorias. Se han detectado dos genes similares (Dau 1.01 y Dau c 1.02) que codifican formas de PR10. Susana Peters y sus colegas de la Universidad Justus Liebig de Alemania han realizado un estudio con el objetivo de producir zanahorias hipoalergénicas silenciando la proteína Dau 1.01 o Dau c 1.02 mediante ARN de interferencia (ARNi).

Se ha documentado la presencia de los genes y de la proteína mediante las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (PCRq) e inmunotransferencia. Los resultados demuestran que la acumulación de PR10 se reduce mucho en las plantas transgénicas en comparación con las muestras no transformadas. Tanto las plantas transgénicas como las silvestres se sometieron a tratamiento con ácido salicílico, una sustancia química que induce la formación de PR10.

Se observó una acumulación de PR10 en las zanahorias silvestres, pero no en las plantas transgénicas. La reducción de la potencia alergénica de las plantas sometidas a silenciamiento de la Dau c1 fue suficiente para reducir la reacción de los pacientes alérgicos a las zanahorias, verificada mediante prueba epicutánea por puntura. Este estudio demuestra que es posible producir alimentos hipoalergénicos utilizando ARNi y los científicos recomiendan el silenciamiento simultáneo de múltiples alérgenos para producir zanahorias hipoalergénicas aptas para el consumo. http://www.springerlink.com/content/5192893147177l34/fulltext.html


Investigadores de Queensland desarrollan tomates resistentes a enfermedades

Un equipo de investigadores de Queensland (Australia) trata de aumentar la resistencia a las enfermedades y el valor nutricional de los tomates mediante la aplicación de técnicas de fitomejoramiento.

Según el grupo de Agrociencia de Queensland, perteneciente al Gobierno del Estado, las variedades híbridas de tomate presentan mayor resistencia a enfermedades como el oidio y el rizado amarillo. El técnico hortícola Des McGrath destacó que estas nuevas variedades también podrían reducir la incidencia del cáncer.

«El licopeno es un compuesto que se encuentra en la piel roja del tomate y que se relaciona con efectos positivos para la salud de las personas desde hace mucho tiempo», señaló. «Disponemos de algunas fuentes de mayor cantidad de licopeno que vamos a introducir en el material de mejoramiento para transferirlas a las variedades comerciales». Se estima que estas nuevas variedades de tomate llegarán al mercado a mediados de 2011. http://www.igrain.com.au/


Mapa de asociaciones de resistencia a la fusariosis en el trigo blando de invierno europeo

La fusariosis provocada por distintas especies de Fusarium es una enfermedad destructiva que causa pérdidas y contaminación con micotoxinas en las cosechas de los países productores de trigo. Por este motivo, los estudios de mejoramiento del trigo se dedican inevitablemente a producir variedades resistentes a la fusariosis.

En Europa, los mejoradores prefieren utilizar fuentes genéticas adaptadas con resistencias, porque ofrecen mejor rendimiento y calidad del grano. Thomas Miedaner y sus colegas de la Universidad de Hohenheim (Alemania) llevaron a cabo un estudio con el fin de identificar las regiones cromosómicas del trigo que afectan a la resistencia de 455 líneas de trigo blando de invierno europeo (Triticum aestivum L.) realizando para ello un mapa de todo el genoma.

Se determinó la resistencia a la fusariosis de todas las líneas mediante inoculación en dos entornos diferentes y numerosas valoraciones. Se distribuyeron ciento quince (115) marcadores de repetición de secuencia simple por todo el genoma y dos marcadores específicos de los genes Rht-B1 y Rht-D1. Una exploración del genoma completo reveló nueve relaciones significativas entre los marcadores y el fenotipo en siete cromosomas, incluido el gen del enanismo Rht-D1. Para evitar el posible problema de múltiples comparaciones, los investigadores aplicaron el método de corrección Bonferroni-Hol y obtuvieron tres asociaciones significativas en los cromosomas 1B, 1D y 2D, uno de los cuales resultó estar modificado por el Rht-B1. Por tanto, se pueden hallar genes de resistencia a la fusariosis en dos regiones del genoma, concretamente en los cromosomas 1D y 3A, teniendo en cuenta el efecto de epistasis. El artículo relativo a este estudio ha sido publicado por la revista Molecular Breeding. http://www.springerlink.com/content/m29272w377j30020/


Efectos del maíz Bt sobre las relaciones entre plantas, áfidos y parasitoides

Las variedades de maíz Bt modificadas genéticamente están diseñadas para controlar determinadas plagas (coleópteros y lepidópteros) expresando las proteínas Cry del Bacillus thuringiensis.

La investigadora Belén Lumbierres y sus colegas de la Universidad de Lleida estudiaron los efectos del maíz Bt sobre el parasitismo de áfidos y midieron el complejo áfido-parasitoide en condiciones de campo.

Utilizaron tres variedades de maíz Bt:

dos provenientes del evento MON810 y una del Bt 176, así como líneas genéticamente similares o líneas cuasi-isogénicas (NIL).

No se observaron diferencias en la abundancia de áfidos entre las variedades Bt y las líneas NIL. Las diferencias en las variedades Bt y las líneas NIL sólo se observaron en un año del estudio bienal. Esto puede ser debido a los antecedentes de la variedad o a las condiciones ambientales existentes a lo largo de los dos años de estudio. Se observaron los siguientes parasitoides prevalentes: Lysiphlebus testaceipes (Cresson), Lipolexis gracilis Förster (Hymenoptera, Braconidae, Aphidiinae) y Aphelinus sp. (Hymenoptera, Aphelinidae).

El maíz Bt no afectó a la asociación áfido-parasitoide, ni al parasitismo de los áfidos ni al hiperparasitismo (una circunstancia por la que se desarrolla un parásito secundario en un parásito ya existente). Por tanto, los resultados indican que el maíz Bt no tiene efectos negativos sobre las relaciones de los tres diferentes niveles de la cadena alimentaria estudiados. El artículo de investigación se publica en la revista BioControl Journal. http://www.springerlink.com/content/k263151255227715/


Estudio sobre la eficacia del bioaceite de tabaco como pesticida

El tabaco se ha utilizado como pesticida orgánico natural durante cientos de años y recientemente la revista Industrial and Engineering Chemistry Research ha publicado un estudio que lo considera una posible alternativa de producción masiva a los pesticidas comerciales convencionales. Cedric Briens y otros investigadores afirman que la demanda de tabaco se ha reducido debido al riesgo para la salud que acarre

a su consumo, perjudicando el medio de subsistencia de los productores. Por tanto, los científicos buscan otros posibles usos para este cultivo, como por ejemplo, el de pesticida ecológico natural.

Para transformar el tabaco en pesticida, se calientan las hojas al vacío (a 900 grados Fahrenheit) para producir una sustancia sin refinar denominada bioaceite. El bioaceite se ha ensayado con varias plagas de insectos y ha demostrado su eficacia para bloquear el crecimiento de hongos y bacterias y matar escarabajos como el de Colorado, que es resistente a los insecticidas actualmente existentes.

Los resultados del estudio indican que el bioaceite de tabaco podría ser un pesticida selectivo más eficaz que otros que se comercializan. http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/ie100329z


Los científicos observan una acumulación de selenio en las patatas resistentes al escarabajo de Colorado

Una de las principales plagas de la patata en muchas zonas, incluida Rusia, es el escarabajo de la patata de Colorado (CPB, Leptinotarsa decemlineata Say), que es resistente a la mayoría de clases de pesticidas químicos.

Mediante la ingeniería genética de la proteína Bt Cry3A, los científicos han producido tres variedades de patata resistentes al CPB. La mayoría de las plantas Bt tienen mayores niveles de lignina, almidón, carbono y nitrógeno, salvo las variedades resistentes al CPB.

Sin embargo, apenas hay información sobre los niveles de selenio (Se), un elemento que genera en las plantas un mecanismo de protección contra el ataque de los insectos. Por este motivo, los científicos rusos Nadezhda Golubkina y Konstantin Skriabin han analizado la acumulación de selenio en las patatas MG en el Centro de Bioingeniería de Rusia en Moscú. Se determinaron los niveles de selenio de tres variedades de patata resistente al CBP por el método fluorimétrico de análisis y se observó que las patatas MG presentan niveles de selenio más altos (9,5 veces más) que el control. Esto puede indicar que las plantas absorben concentraciones elevadas de metales del sustrato, como mecanismo de autodefensa contra las infecciones y los herbívoros.

El ión metálico puede detener o dificultar el crecimiento y desarrollo de las plagas. La acumulación de selenio observada podría implicar que este metal contribuye a la defensa de las plantas y los investigadores consideran que sería necesario estudiar en profundidad los efectos biológicos del selenio en las patatas resistentes al CPB. http://dx.doi.org/10.1016/j.jfca.2009.08.011

Recordando noticias

El nuevo vídeo «Clive James habla» resalta el crecimiento de los cultivos biotecnológicos

El nuevo vídeo del ISAAA, «Clive James habla», describe el asombroso crecimiento de la superficie agrobiotecnológica, que se ha multiplicado por 80 desde 1996 hasta 2009, pasando de 1,7 a 134 millones de hectáreas.

El vídeo demuestra que la tendencia de crecimiento de los cultivos biotecnológicos es más favorable en los países en desarrollo que en los países industrializados. En 2009, 16 de los 25 países productores de cultivos biotecnológicos eran países en desarrollo de Asia, África y América Latina, los cuales plantan una superficie de cultivos biotecnológicos prácticamente equivalente a la de los 9 países agrobiotecnológicos industrializados.

«Clive James habla» describe el éxito de los cultivos biotecnológicos en la primera década de comercialización, desde 1996 hasta 2005, y explica cómo se alcanzará el objetivo de 200 millones de hectáreas cultivadas por 20 millones de agricultores de 40 países en 2015 —tras la segunda década de comercialización de cultivos biotecnológicos—, que es el año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido, el vídeo destaca la adopción, el impacto y el futuro de los cultivos biotecnológicos en todo el mundo. http://www.isaaa.org/india


Publicación de la AAEA sobre los cultivos MG y la sostenibilidad agrícola en EE.UU.

La revista Choices, dedicada a cuestiones alimentarias, agrícolas y relacionadas con los recursos, y editada por la Asociación de Economía Agrícola y Aplicada (AAEA), ha publicado un número sobre los cultivos modificados genéticamente (MG) y la sostenibilidad agrícola en EE.UU. Incluye artículos sobre oportunidades y retos medioambientales de los cultivos MG, el impacto económico de los cultivos MG, la polémica de los cultivos MG y la igualdad social, y la coexistencia de los cultivos MG y los cultivos orgánicos. http://www.choicesmagazine.org/magazine/block.php?block=48&utm_source=choices&utm_medium=email&utm_content=theme2&utm_campaign=10Q2M


La revolución genética: los cultivos MG y la realidad agraria

La organización AgriFood Awareness Australia presenta una serie de artículos de opinión sobre biotecnología, cuya primera firma invitada ha sido el antiguo Director Científico de Australia, Dr. Jim Peacock, con un ensayo titulado «La revolución genética: los cultivos MG y la realidad agraria».

En su ensayo, el Dr. Peacock insta a todos los sectores de la industria cerealera australiana a mantenerse al día de la tecnología de MG. El Dr. Peacock también presenta una panorámica de la industria biotecnológica y su repercusión en el país, debidamente sustentada por datos y cifras, y finaliza diciendo que: «la realidad de la agricultura actual es que los científicos trabajan para mejorar la sociedad y que los cultivos MG son simplemente la próxima gran tecnología agrícola». http://www.afaa.com.au/letters_editor/The_Gene_Revolution_GM_crops_and_farming_reality.pdf


AFAA presenta una serie de artículos de opinión sobre la tecnología MG

Agrifood Awareness Australia (AFAA) ha presentado una serie de artículos de opinión cuya primera firma invitada es el Dr. Jim Peacock, antiguo Director Científico de Australia, autor de «La revolución genética: los cultivos MG y la realidad agraria».

AFAA es una iniciativa industrial que se creó para aumentar el conocimiento público de la tecnología genética y favorecer el debate y las decisiones informadas al respecto. http://www.afaa.com.au/letters_editor/The_Gene_Revolution_GM_crops_and_farming_reality.pdf


Control integrado de las plagas del tomate

Control integrado de las plagas dYa está disponible el libro de 46 páginas publicado por ENDURE y la Universidad de Lleida sobre la «Implantación de programas de CIP en la producción europea de tomate de invernadero».

El libro describe las herramientas y las dificultades que presentan los programas de control integrado de plagas (CIP) que se aplican en la producción europea de tomates de invernadero. También analiza los factores que limitan una mayor aplicación de esta tecnología y señala las prioridades de la investigación orientada a promover y mejorar las actividades CIP de control biológico.
el tomate http://www.recercat.net/bitstream/2072/86738/1/Implementation_of_IPM.pdf, http://www.endure-network.eu/