Agro-biotechnología: noviembre 2007

Indice

Europa
EFSA: Dictamen de la Comisión técnica científica sobre la solicitud de Syngenta en relación con su maíz transgénico 
Los genes que modifican el color de las plantas podrían ayudar a combatir el cáncer 
La Comisión Europea estudia el desarrollo de tecnologías de hidrógeno 
Nuevas posibilidades de utilizar las plantas como fábricas farmacéuticas 
La UE aprueba otros tres eventos biotecnológicos del maíz para alimentos y piensos 
La Unión Europea aprueba el maíz Herculex RW 
Los Estados miembros de la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre la aprobación del maíz y la patata modificados genéticamente 
Los franceses creen que el cultivo de OMG ayudará a los agricultores 
El futuro de los OMG en Francia a debate 

Global
Genoma de hongos ofrece respuestas para proteger las gramíneas, las personas y los animales 
Un gas que ayuda a mantener las manzanas duras 
Álamo transgénico para la fitorrecuperación de aguas contaminadas 
Filipinas invertirá en arroz híbrido 
Elevado precio de los cereales debido a la escasez mundial de existencias 
El reto de China: cómo alimentar a una quinta parte de la humanidad 
Próximo inicio de ensayos con maíz resistente a sequías en Sudáfrica 
FSANZ solicita comentarios del público sobre cambios en el código alimentario 
Técnica de cultivo «in vitro» salva árbol paleobotánico de la extinción 
Nuevas variedades de espinacas resistentes a los minadores 
La Universidad de Ohio recomienda el maíz Bt para detener la propagación del gusano de la raíz del maíz y su variante 
Convertir plantas de tabaco en biofactorías de proteínas antibacterias 
Según un estudio, los cultivos Bt serían muy beneficiosos para África Occidental 
La WSU solicita patente sobre trigo resistente a la podredumbre de la raíz 
Arcadia Biosciences, CSIRO y ACPFG desarrollarán un trigo con un uso eficiente del nitrógeno 
Celebración internacional del Día Mundial de la Alimentación 
Control de procesos bioquímicos clave para obtener fruta y verdura de calidad 

Investigación
Arroz suplementado con folatos por ingeniería metabólica 
Base genética de la defensa de cianuro en el trébol 
El MeSA es el compuesto que desencadena la respuesta de inmunidad de las plantas 
Cromosomas artificiales para introducir características múltiples en el maíz 
Tomate transgénico con mayor actividad antioxidante y contenido de zinc 
Identificación de un aminoácido fitotóxico en las festucas 
Utilidad del ARNi en el análisis de los genes funcionales del trigo 

   

 

Europa

EFSA: Dictamen de la Comisión técnica científica sobre la solicitud de Syngenta en relación con su maíz transgénico

La Comisión técnica científica encargada de los organismos modificados genéticamente en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su documento de posición sobre la solicitud de Syngenta de que se autorice el uso de su maíz tolerante a los glifosatos, GA21, como alimento y como pienso. El maíz transgénico está diseñado para expresar la proteína EPSPS, una enzima responsable de la tolerancia a los herbicidas. La Comisión encargada de los OMG ha valorado los riesgos de todos los usos previstos del maíz transgénico GA21. La valoración científica incluye la caracterización molecular del ADN insertado y la expresión de la nueva proteína, el análisis comparativo de las características y composición agronómicas y la evaluación de la nueva proteína y del alimento o pienso completo en lo que respecta a su calidad nutricional, toxicidad potencial y alergenia. La Comisión concluye que, en los usos previstos, el GA21 es tan seguro como sus equivalentes no transgénicos en lo que respecta a posibles efectos sobre la salud humana y animal y o sobre el medio ambiente.

Noticia completa: http://www.efsa.europa.eu/EFSA/Scientific_Opinion/gmo_op_ej5 41_GA21Maize_en,0.pdf [Inglés]


Los genes que modifican el color de las plantas podrían ayudar a combatir el cáncer

Los científicos del Centro John Innes y del Instituto de Estudios Alimentarios de Norwich (Reino Unido) están un poco más cerca de descubrir los procesos genéticos que dan a las flores, a las hojas y a algunos frutos sus brillantes colores. Este conocimiento podría acarrear una gran variedad de beneficios, incluida una mejor comprensión de las propiedades anticancerígenas de determinados pigmentos vegetales y nuevos colorantes alimentarios naturales. El grupo de investigadores, dirigido por Cathie Martin y Tony Michael, ha descubierto un conjunto de genes codificadores de enzimas que pueden modificar químicamente las antocianinas para cambiar sus propiedades. Las antocianinas son pigmentos entre rojos y violetas que utilizan las plantas para atraer a los insectos y a los animales forrajeros. También dan a las plantas protección contra las enfermedades y el estrés medioambiental. En la naturaleza existen centenares de antocianinas diferentes, cada una de ellas con una composición química ligeramentediferente.

El conjunto de genes fue descubierto mientras se estudiaba la respuesta al estrés en la Arabidopsis. Los científicos también observaron que las antocianinas que habían sido modificadas eran más estables que las que no lo habían sido. Es posible utilizar antocianinas estables para sustituir los colores artificiales de los alimentos. Conocer mejor la genética de las antocianinas también favorece el estudio de sus propiedades antioxidantes, importantes en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la degeneración relacionada con el envejecimiento.
 
Noticia completa: http://www.ifr.ac.uk/Media/NewsReleases/071002anthocyanins.html [Inglés]


La Comisión Europea estudia el desarrollo de tecnologías de hidrógeno

Las estrategias de Europa relativas a la calidad del aire y la seguridad del suministro energético que ayudarán a combatir el cambio climático, preservar el medio ambiente y mantener una economía competitiva se refuerzan con la consideración de dos propuestas presentadas a la aprobación de la Comisión Europea. Estas propuestas se refieren a la creación de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) sobre el hidrogeno y las pilas de combustible y a la simplificación de los procedimientos de homologación de los vehículos de hidrógeno. La colaboración entre los sectores público y privado incluirá programas de investigación y actividades de desarrollo y demostración de tecnologías durante los 6 próximos años, con una aportación económica de la UE de 470 millones de euros, que deberá igualar el sector privado.

Las pilas de combustible se utilizan habitualmente en aparatos electrónicos domésticos y en el transporte aéreo, acuático y terrestre. Su accesibilidad y eficiencia puede mejorarse analizando con detalle su coste y durabilidad, así como otros factores técnicos. Actualmente, los vehículos de hidrógeno no están incluidos en el sistema de homologación de tipos de vehículos de la UE, aplicándose complicados y costosos procedimientos de homologación que dificultan la comercialización de esta clase de vehículos. La aprobación de estas dos propuestas ofrecería soluciones duraderas para unos sistemas de energía y transporte sostenibles y reduciría los efectos adversos del cambio climático y los contaminantes tóxicos, así como la dependencia de las menguantes reservas de petróleo y gas.
 
Noticia completa: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/07/404&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en [Inglés]


Nuevas posibilidades de utilizar las plantas como fábricas farmacéuticas

Los científicos están entusiasmados por las posibilidades de utilizar plantas como organismos anfitriones para la producción de valiosas proteínas recombinantes y pequeñas moléculas. Durante el congreso internacional de Helsinki (Finlandia) sobre «Plantas para la salud humana en la era post-genoma», organizado por la Sociedad Fotoquímica de Europa y el Centro de Estudios Técnicos VTT de Finlandia, se presentaron los siguientes casos: * Producción de proteínas recombinantes a partir de sistemas vegetales idénticas a las que producen los sistemas mamíferos. Este sistema alternativo de expresión puede ofrecer ventajas, como una producción biofarmacéutica barata de gran escala sin comprometer la calidad o la seguridad del producto. * Posibilidad de producción de insulina humana en plantas como las semillas de cártamo. La insulina de origen vegetal es idéntica a la de origen animal o humano. Ya hay productos farmacéuticos de origen vegetal aprobados para uso humano, y muchos más productos en desarrollo. La insulina de origen vegetal está en fase de pruebas clínicas y su comercialización está prevista para 2008.
 
Noticia completa: http://www.phytochemicalsociety.org/helsinki [Inglés]


La UE aprueba otros tres eventos biotecnológicos del maíz para alimentos y piensos

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA) de Estados Unidos ha acogido con gran satisfacción la aprobación por la Unión Europea de tres eventos biotecnológicos del maíz para alimentos y piensos. Los híbridos con Herculex RW y dos eventos combinados, YieldGard Plus con Roundup Ready 2 y Herculex I con Roundup Ready 2, ya se pueden exportar a los 27 países de la Unión Europea (UE). «Estos eventos del maíz ya han sido aprobados en Estados Unidos, Japón y otros mercados importantes. Con la aprobación de la UE, los productores consiguen mayor acceso al mercado, y los transformadores y las fábricas de etanol pueden seguir exportando piensos de gluten de maíz y granos de destilería desecados», afirma Martin Barbre, presidente del Grupo de Trabajo de Biotecnologías de la NCGA y productor de maíz de Carmi, Illinois. Con esta aprobación, ya son 15 los eventos autorizados para su importación en Europa.
 
Noticia completa: http://www.ncga.com/news/notd//october/102507.asp [Inglés]


La Unión Europea aprueba el maíz Herculex RW

La Comisión Europea ha aprobado dos productos de maíz biotecnológico para su utilización como alimento y como pienso en la Unión Europea. Los productos de maíz con la característica de protección contra el gusano de la raíz Herculex® RW (59122) y la característica de protección contra insectos Herculex® I combinadas con Roundup Ready® Corn 2 (1507xNK603) ya se pueden importar en la UE. Estos productos han sido desarrollados conjuntamente por DuPont y DowAgrosciences. La aprobación ha sido consecuencia de un mecanismo legal que se aplica si los ministros son incapaces de alcanzar un consenso por el sistema comunitario de votación ponderada.

Los estudios realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), organismo científico independiente de la UE, demuestran que ambos productos biotecnológicos son seguros para el consumo humano y animal, así como para el medio ambiente. Herculex® RW ya había sido aprobado en países como Estados Unidos, Canadá, México y Filipinas. La importación de estos productos está sujeta a las disposiciones de la normativa comunitaria, que incluyen el correcto etiquetado y la trazabilidad de los productos y sus derivados.
 
Noticia completa: http://www2.dupont.com/Media_Center/en_US/daily_news/article1025a.html [Inglés]


Los Estados miembros de la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre la aprobación del maíz y la patata modificados genéticamente

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea (UE) no ha emitido un dictamen definitivo sobre la admisión o rechazo de tres líneas de maíz (Mon863xNK603, Mon863xMon810 y Mon863xMon810xNK603) y una de patata (EH92-527-1/Amflora) modificadas genéticamente (MG). De acuerdo con las leyes comunitarias, los expedientes se trasladarán ahora al Consejo. Si el Consejo no alcanza un acuerdo en cuestión de meses, las propuestas serán devueltas a la Comisión, el organismo que autorizó la propuesta, para que tome la decisión final.

Si son aprobadas por la Comisión, las líneas de maíz MG se utilizarán como pienso y alimento y para la importación y transformación, pero no para el cultivo. Por otra parte, la patata MG se destinará principalmente a la producción de almidón industrial. Los subproductos del proceso industrial también podrán utilizarse como pienso para animales. No se autorizará su uso como alimento, aunque se prevé una tolerancia del 0,9 % de presencia accidental.

Las variedades de maíz transgénico se han modificado para resistir plagas tales como el gusano de la raíz y el barrenador de maíz europeo, así como al herbicida RoundupReady. Por otra parte, la patata transgénica de BASF está diseñada para producir almidón en grandes cantidades. Los propuestas de autorización de estos cultivos transgénicos se basan en la evaluación favorable de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (AESA). En la evaluación científica realizada por la AESA se determinó que estos cultivos transgénicos no constituyen un riesgo para la salud humana o animal ni para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/index_en.htm [Inglés]


Los franceses creen que el cultivo de OMG ayudará a los agricultores

De acuerdo con un estudio encargado por la Agrupación Nacional Interprofesional de Semillas y Plantas (GNIS) y la Asociación General de Cultivadores de Maíz (AGPM), la mayoría de los franceses creen que es necesario autorizar a los agricultores a cultivar OMG, a fin de que mejore su competitividad. El cincuenta y dos por ciento de los encuestados creen que los agricultores deben ser autorizados a producir cultivos transgénicos. Cabe destacar que el 24 % se muestra «indeciso» con respecto a los OMG, mientras que el 62 % está de acuerdo con la afirmación de que los agricultores que producen cultivos modificados genéticamente corren el riesgo de que los militantes antitransgénicos destruyan sus campos. Los resultados también demuestran que los franceses están bien informados sobre el uso de la biotecnología en la mejora de cultivos, ya que dicen que los agricultores desean cultivar transgénicos por su mayor rendimiento de producción, mayor resistencia a las enfermedades y menor necesidad de pesticidas. El estudio fue realizado la semana pasada sobre una muestra nacional representativa de 1.000 personas.
 
Noticia completa: http://www.gnis.fr [Inglés]


El futuro de los OMG en Francia a debate

La normativa francesa que regula el uso de productos modificados genéticamente (MG) podría endurecerse, de acuerdo con el debate medioambiental que ha tenido lugar recientemente en el país. El Gobierno organizó el foro «Grenelle de l'environnement», con una duración de cuatro meses, con el fin de ofrecer un escenario para la formulación de políticas nacionales de medio ambiente, incluida la futura regulación de los cultivos transgénicos. Se esperan cambios fundamentales en la política agraria francesa. Algunas de las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo sobre OMG son las siguientes:

* nueva legislación orientada a la transparencia y libertad de elección para agricultores y consumidores * leyes que regulen la coexistencia de los cultivos MG y no MG * intensificar la investigación de la biotecnología y sus efectos * crear un órgano asesor sobre biotecnologías, independiente y de ámbito nacional. También es previsible que las nuevas políticas agrarias tengan influencia más allá de las fronteras francesas. Hace poco, los representantes de Francia en el Consejo de Ministros se abstuvieron de votar sobre la aprobación a la importación en la UE de tres variedades de maíz transgénico de Monsanto. Se espera que el Presidente Nicholas Sarkozy anuncie las conclusiones del Gobierno en relación con la posición y los planes administrativos nacionales sobre las biotecnologías a finales de octubre.
 
Noticia completa: http://www.legrenelle-environnement.fr/grenelle-environnement/  [Inglés]

Global

Genoma de hongos ofrece respuestas para proteger las gramíneas, las personas y los animales

El [EM]Fusarium graminearum[EM] es uno de los patógenos fúngicos más devastadores de las gramíneas, que en los 10 últimos años ha causado daños a los cultivos estadounidenses de trigo y cebada por valor de unos 10.000 millones de dólares. Este patógeno también fabrica una micotoxina que afecta al ser humano y al ganado, produciendo una gran variedad de síntomas: vómitos, pérdida de apetito, diarrea, tambaleo, irritación cutánea, inmunosupresión y, lo peor de todo, cáncer.

Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue, encabezado por el biólogo molecular Jin-Rong Xu, afirma en el Journal of Science haber localizado todos los genes de los cromosomas del hongo y determinado su secuencia genética. También se han identificado los genes que rigen la interacción molecular entre el hongo y las plantas, lo cual permite conocer en profundidad el proceso por el que el hongo infecta y hace enfermar a los cultivos.

«Ahora disponemos de la secuencia del genoma y de una micromatriz que contiene el genoma completo, lo cual nos ayudará a determinar qué genes hacen que este hongo se comporte como lo hace», afirma Xu. «También será más fácil identificar y determinar el funcionamiento de genes similares en otros patógenos y su interacción con las plantas».
 
Noticia completa: http://news.uns.purdue.edu/x/2007b/071004JinRongFusarium.html [Inglés]


Un gas que ayuda a mantener las manzanas duras

Las manzanas pierden su firmeza en almacén debido a la actividad de varias hormonas vegetales. Aunque se están adoptando muchas precauciones para almacenar la fruta correctamente y mantenerlas en buen estado de calidad y dureza durante más tiempo, no siempre se puede evitar que se ablanden. Los estudios realizados por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS USDA) revelan que el gas 1-metilciclopropeno (1-MCP) puede ayudar a conservar la textura firme de las manzanas durante largos periodos de almacenamiento. El gas 1-MCP evita que se ablande la fruta porque suprime la actividad del etileno, otro gas que regula su maduración y envejecimiento. Estudios realizados durante los primeros años de la década de 1990 demostraron que el gas 1-MCP puede reducir la escaldadura superficial de la manzana, un problema de decoloración de la piel que constituye un importante problema en almacenamiento. Otros estudios también han demostrado que el gas 1-MCP puede inhibir la podredumbre de origen fúngico en las manzanas almacenadas en condiciones de atmósfera controlada, que utilizan mezclas específicas de oxígeno y dióxido de carbono para ralentizar la producción de etileno. Las manzanas tratadas con el gas 1-MCP se mantienen firmes durante un periodo de tres a seis meses más que los controles no tratados.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr//071017.htm [Inglés]


Álamo transgénico para la fitorrecuperación de aguas contaminadas

Los científicos saben que las plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los contaminantes medioambientales. Pueden actuar como sistemas de bombeo y tratamiento alimentados por la energía solar, capaces de extraer los contaminantes hidrosolubles de los suelos contaminados y metabolizarlos o almacenarlos después en tejidos especializados. Este proceso se conoce como fitorrecuperación. Aunque las plantas pueden utilizarse para eliminar los contaminantes orgánicos del suelo, normalmente su actividad es tan lenta que no tiene uso práctico. Los científicos confían en acelerar la fitorrecuperación mediante la introducción de genes que tienen una intervención conocida en el metabolismo de los contaminantes.

Introduciendo la codificación del gen de los mamíferos para el citocromo P450 2E1, un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado álamos transgénicos con capacidades mejoradas de fitorrecuperación para eliminar y degradar contaminantes como el tricloroetileno (TCE), el cloruro de vinilo y el tetracloruro de carbono, presentes en el suelo y en las aguas subterráneas. La mayoría de estos compuestos, conocidos como carcinógenos o neurotoxinas, se emplean mucho en las industrias y llegan a las aguas subterráneas debido a procedimientos incorrectos de gestión de residuos. Los álamos transgénicos también son capaces de eliminar contaminantes atmosféricos como el cloruro de vinilo, el cloroformo y el benceno, sustancias que suelen utilizarse en la fabricación de productos derivados del petróleo y plásticos. Debido a la inquietud que suscita la posibilidad de que los árboles transgénicos puedan llegar a los bosques naturales, los autores del estudio creen que el álamo puede ser una buena opción para lamodificación genética. Los álamos son árboles de crecimiento rápido que pueden desarrollarse durante varios años sin florecer, en cuyo momento pueden ser talados para evitar que generen semillas.
 
Noticia completa: http://uwnews.washington.edu/ni/article.asp?articleID=37313 [Inglés]


Filipinas invertirá en arroz híbrido

El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas está dispuesto a invertir en arroz híbrido para mejorar la productividad y la renta de los arroceros y alcanzar un 95 % de autosuficiencia en la producción de arroz de cara al año 2010, además de realizar importantes intervenciones, como las semillas autopolinizadas certificadas, las tecnologías potenciadoras de la productividad y las instalaciones de regadío y poscosecha. El departamento afirma que la expansión de las zonas de arroz híbrido y el empleo de semillas autopolinizadas certificadas son importantes para alcanzar la autosuficiencia en la producción arrocera. En los ensayos, el arroz híbrido obtuvo un 32 % más de producción que las variedades tradicionales. Un estudio realizado por la Oficina de Estadística Agraria y el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas demuestra que la comercialización de arroz híbrido también aumentará la renta de los agricultores. El análisis de coste y rendimiento demuestra que los productores de arroz híbrido pueden obtener un rendimiento neto de 28.231 pesos por hectárea, frente a los 12.260 a 19.238 pesos obtenidos por los productores de arroz autopolinizado.

«La adopción del arroz híbrido en el país sigue siendo baja, porque se trata de una nueva tecnología», afirma el DA. «El arroz híbrido está localizado, por lo que hacen falta más campañas de información». El arroz híbrido aportó 355.000 toneladas métricas a la producción de arroz nacional, valorada en 3.200.000 millones de pesos (70 millones USD) en 2006. Tailandia, Vietnam, Indonesia y Bangladesh también han comenzado a adoptar la tecnología del arroz híbrido para seguir aumentando la producción arrocera, en previsión de la demanda de arroz que puede llegar del mercado mundial y garantizar la autosuficiencia y las exportaciones.
 
Noticia completa: http://www.da.gov.ph/ [Inglés]


Elevado precio de los cereales debido a la escasez mundial de existencias

De acuerdo con el último informe de la FAO, el alza de los precios internacionales del trigo, que comenzó en junio, alcanzó su nivel máximo en septiembre, en respuesta a una reducción del suministro mundial, a niveles históricamente bajos de las reservas y al mantenimiento de la demanda. El precio del maíz presenta una tendencia similar pese a las abundantes cosechas, lo cual es indicativo de la fuerte demanda generada por el sector de los biocombustibles. Según el informe, la cosecha de cereales de este año sólo servirá para cubrir los niveles de utilización esperados para el año próximo y se cree que las reservas permanecerán en niveles muy bajos a corto plazo.

Este alza de los precios afectará con especial dureza a los importadores de trigo y maíz de los países en desarrollo de baja renta. Se calcula que la factura total de la importación de cereales de estos países, que alcanzó un máximo histórico de 28.000 millones de USD en 2007-08, alcanzará los 52.000 millones de USD en dos años. Sin embargo, se espera que la producción de maíz aumente en los grandes países productores, como Estados Unidos, Brasil y México.
 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/news//1000674/index.html [Inglés]


El reto de China: cómo alimentar a una quinta parte de la humanidad

China, hogar de 1.300 millones de personas (una quinta parte de la humanidad), se enfrenta a un enorme reto: la seguridad alimentaria, la reducción del abastecimiento de agua, el calentamiento global y el cambio climático y la contaminación del medio ambiente. Pero China está haciendo grandes progresos en este sentido utilizando sus propios científicos, sus ingentes recursos de suelo y su germoplasma de arroz único y característico. La revista Rice Today publicada por el Instituto Internacional para la Investigación del Arroz (IRRI) repasa la situación de China, destacando sus iniciativas científicas y el éxito de la producción arrocera del país, que se extiende a los países en desarrollo que tiene por vecinos.

La revista analiza el fascinante trabajo de desarrollo del arroz híbrido y explica, de forma documentada, cómo China se ha convertido en el líder mundial del híbrido, con la ayuda del IRRI. El gran rendimiento de las variedades de arroz híbrido ayudó a millones de personas hambrientas en la década de 1960.

La revista también se ocupa del desarrollo de arroz aeróbico en la provincia de Anhui, de los efectos que puede tener el cambio climático en la región arrocera de China y los retos a los que este país se enfrenta en lo que respecta a la producción de arroz.
 
Noticia completa: http://www.irri.org/publications/today/index.asp [Inglés]


Próximo inicio de ensayos con maíz resistente a sequías en Sudáfrica

El mes que viene empezarán en Sudáfrica los ensayos de las nuevas variedades de maíz resistente a sequías de Monsanto. Estas líneas de maíz se han modificado genéticamente para expresar los genes de «eficiencia de utilización de agua». Monsanto ha dado permiso para comenzar las pruebas de las nuevas variedades en un campo experimental cerca de Malelane, en Mpumalangaa. Si estos ensayos tienen éxito, el gen de tolerancia a la sequía se incorporará también a líneas de soja y algodón. La empresa calcula que alrededor de un 60 % de todo el maíz que se comercializa en Sudáfrica es transgénico. Sus previsiones indican que esta cifra subirá al 75%.


FSANZ solicita comentarios del público sobre cambios en el código alimentario

La agencia binacional Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) ha anunciado que piensa cambiar ciertas restricciones del Código de Normalización Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda relativas al contenido, etiquetado, manipulación y venta de alimentos en ambos países. Algunas de las cuestiones a considerar son el empleo de fitosteroles reductores del colesterol en una minibebida tipo yogur baja en grasas, nuevos auxiliares tecnológicos para la producción de cerveza y vino y la aprobación de un nuevo maíz transgénico. El maíz transgénico MON 89034 de Monsanto, modificado para expresar las proteínas insecticidas Cry1A.105 y Cry2Ab2, está a la espera de recibir aprobación para utilizarse como alimento. Si se aprueba el cambio del Código de Normalización Alimentaria, antes de que este maíz transgénico pueda comercializarse en Australia y Nueva Zelanda, se realizará una evaluación de seguridad preliminar a la salida a mercado.

FSANZ admite comentarios públicos del sector industrial, de los profesionales de la sanidad pública, de las agencias gubernamentales y de los consumidores.
 
Noticia completa: http://www.foodstandards.gov.au/newsroom/mediareleases/mediareleases/21march2007changesto3489.cfm [Inglés]


Técnica de cultivo «in vitro» salva árbol paleobotánico de la extinción

La noticia del éxito en la producción por cultivo «in vitro» de plántulas del gimnospermo en peligro de extinción Glyptostrobas pensilis fue recibida por los conservacionistas vietnamitas con gran entusiasmo. Este espécimen paleobotánico, llamado Thuy tung en Vietnam, es considerado un fósil viviente de las especies gimnospermas. Se encuentra por todo Vietnam y, según un recuento reciente, se calcula que quedan menos de 150 de estos árboles, la mayoría de los cuales han degenerado gravemente en los últimos 35 años, sin que se hayan desarrollado nuevos plantones. El riesgo de extinción es muy elevado, motivo por el cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha lanzado la advertencia de que se trata de una especie en peligro.

Los científicos vietnamitas habían fracasado en todos sus intentos de reproducción de este árbol, hasta que un grupo de investigadores encabezado por el Dr. Nguyen van Ket, profesor de la Facultad de Agricultura y Silvicultura de la Universidad de Da Lat, logró reproducir el árbol por un método «in vitro». Los árboles Thuy tung han desarrollado buenas raíces en los tubos de ensayo y se llevarán al invernadero y al medio ambiente natural muy pronto.


Nuevas variedades de espinacas resistentes a los minadores

 La espinaca y la lechuga no sólo son apreciadas por los amantes de las ensaladas, sino también por unos problemáticos insectos conocidos como «minadores». Los minadores son difíciles de controlar, ya que están protegidos frente a los pesticidas y los productos químicos defensivos secretados por las plantas porque se alimentan con el tejido de las hojas. Además de causar daños en las hojas, los minadores adultos pueden arruinar las espinacas, lechugas y otras verduras cuando horadan las hojas para alimentarse de la savia, creando desagradables agujeros llamados «aguijones».

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han desarrollado dos variedades de espinaca con una impresionante resistencia natural a estos insectos. En comparación con otros métodos, la resistencia natural es una forma económica, eficaz y respetuosa con el medio ambiente de luchar contra los minadores. Se considera que estas nuevas plantas, identificadas como «03-04-09» y «03-04-63», son las primeras líneas de reproducción de espinacas del mundo que presentan una resistencia significativa a los minadores. Estas plantas matriz son una inestimable fuente de resistencia que se puede incorporar a los tipos de espinacas ya conocidas por los cultivadores, jardineros y compradores.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr//071009.htm [Inglés]


La Universidad de Ohio recomienda el maíz Bt para detener la propagación del gusano de la raíz del maíz y su variante

Según el entomólogo de Extensión Agraria de la Universidad del Estado de Ohio, Ron Hammond, se ha observado un incremento de las poblaciones de gusano de la raíz del maíz occidental y su variante homóloga en este estado norteamericano. Los datos preliminares de la variante de primer año demuestran que el número de crisomélidos atrapados diariamente está cerca o por encima del umbral establecido.

Hammond afirma que deben aplicarse tratamientos preventivos en los campos donde se ha alcanzado el umbral y entre ellos incluye opciones de gestión para utilizar maíz Bt con características simples o múltiples. Otras alternativas son el empleo de insecticidas y la rotación de cultivos.
 
Noticia completa: http://www.oardc.ohio-state.edu/story.php?id=4337 [Inglés]


Convertir plantas de tabaco en biofactorías de proteínas antibacterias


Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos están transformando plantas en biofactorías que producen una proteína capaz de prevenir la enfermedad inflamatoria de las ubres en las vacas productoras de leche. La introducción en plantas de tabaco de un virus de la patata que lleva la codificación genética de la proteína CD14 ha permitido a estos científicos producir cantidades significativas de la proteína conocida por ayudar al sistema inmune a combatir las bacterias causantes de la infección. La CD14 se excreta de forma natural en las glándulas mamarias a niveles muy bajos. 50 plantas genéticamente modificadas podrían proporcionar proteína purificada suficiente para tratar a un rebaño de 500 vacas.

Cuando se infecta una planta con un virus, en cada célula de la planta se crean miles de copias del material genético viral, incluida la codificación genética de la CD14. Así es como el virus convierte una planta en una biofactoría que rápidamente genera la proteína de interés. Las proteínas CD14 se etiquetan con el aminoácido histidina, el cual, actuando a modo de oligomarcador, permite separarla fácilmente de las demás proteínas de la planta. El ARS ha solicitado protección de patente sobre la CD14 de origen vegetal, y los investigadores buscan ahora socios que les ayuden a seguir desarrollando y probando la seguridad, eficacia y correcta dosificación de la proteína.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/sep07/cow0907.htm [Inglés]


Según un estudio, los cultivos Bt serían muy beneficiosos para África Occidental

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Oklahoma y de la Universidad de Purdue afirma que los consumidores y productores de África Occidental obtendrían importantes beneficios con la introducción de cultivos Bt. Según el estudio de impacto económico, el beneficio podría cifrarse en unos 89 millones de dólares al año, si se adoptasen estas tecnologías en esta zona. El 74 % de estos beneficios iría a los productores y el 26 % a las empresas de semillas.

Ya hay pruebas de campo de los cultivos Bt en Sudáfrica y en Burkina Faso que han demostrado los méritos técnicos de los cultivos biotecnológicos. Sin embargo, los investigadores señalan que África ha reaccionado con lentitud a las biotecnologías, mientras que la gestión de plagas en la zona se está quedando cada vez más obsoleta. Para que los cultivos lleguen a las manos de los agricultores africanos, recomiendan un pensamiento más progresista por parte de los responsables políticos.
 
Noticia completa: http://www.agbioforum.org/v10n2/v10n2a02-vitale.pdf [Inglés]


La WSU solicita patente sobre trigo resistente a la podredumbre de la raíz

La Universidad del Estado de Washington (WSU) ha solicitado la protección de patente internacional para su nuevo cultivar de trigo, Scarlet RZ1. Se cree que el nuevo genotipo es el primero resistente a la Rizoctonia, una enfermedad fúngica que se transmite por el suelo y causa podredumbre en las raíces, reduciendo las cosechas de trigo hasta en un 30 %. En la producción de Scarlet RZ1 se han tratado las semillas con un mutágeno químico que promueve errores o cambios aleatorios en las secuencias de ADN. Por lo tanto, la nueva variedad no se considera un organismo modificado genéticamente.

«Este es el primer genotipo de trigo que conocemos que presenta tolerancia a esta enfermedad», afirma Kim Kidwell, responsable temporal de desarrollo genético del trigo en la WSU. «Se trata de un importante problema en la producción de trigo de siembra directa en primavera, no sólo en EE.UU., sino también en Australia. No tenemos ningún medio de controlar la enfermedad al margen del laboreo».

No se ha determinado con detalle qué papel desempeña la codificación genética de la resistencia, pero los investigadores estudian actualmente la posibilidad de clonar el gen y transferirlo a otras variedades de trigo, así como a otros cultivos que sufren la Rizoctonia, como las plantas ornamentales.
 
Noticia completa: http://cahnrsnews.wsu.edu/Releases//wheat-patent--10.htm [Valenciano]


Arcadia Biosciences, CSIRO y ACPFG desarrollarán un trigo con un uso eficiente del nitrógeno

La empresa fitotecnológica estadounidense Arcadia Biosciences Inc. ha firmado un acuerdo con el Centro Australiano de Genómica Vegetal Funcional (ACPFG) y con la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) para desarrollar variedades de trigo y cebada que requieren una menor aplicación de fertilizantes nitrogenados. Gracias a la tecnología de uso del nitrógeno patentada por Arcadia y a las capacidades de desarrollo de las dos organizaciones, se confía en que el fruto de esta colaboración sea un trigo de gran rendimiento y uso eficiente del nitrógeno que pueda comercializarse en todo el mundo.

Los fertilizantes nitrogenados, un insumo clave para obtener grandes rendimientos de los cultivos de trigo, representa un importante coste de producción para los agricultores. En comparación con otros cultivos, el trigo utiliza más fertilizantes nitrogenados, que en su mayor parte quedan sin absorberse en el suelo. El nitrógeno no absorbido acaba llegando a los ríos, donde causa eutrofización, o se volatiliza en forma de óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero. El trigo es el mayor cultivo agrícola del mundo, con 212 millones de hectáreas. Los cultivos de prueba presentan resultados prometedores en los campos experimentales, obteniéndose altos rendimientos y reduciendo el consumo de fertilizante nitrogenado hasta un 50 %. Se espera estar en condiciones de comercializar las variedades de trigo y cebada surgidas de esta colaboración alrededor de 2016.
 
Noticia completa: http://www.arcadiabio.com/assets/media/71010-ACPFG-CSIRO.pdf [Inglés]


Celebración internacional del Día Mundial de la Alimentación

Todos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación en el día de su aniversario, el 16 de octubre. Este año el tema del día es «El Derecho a la Alimentación», para recordar que el acceso a una alimentación suficiente, nutricionalmente adecuada y culturalmente aceptable, a fin de poder llevar una vida sana y activa, es un derecho humano fundamental de toda persona.

La jornada comenzará en la sede central de la FAO en Roma y contará con la intervención de los Presidentes de Alemania y Tanzania, así como del Director General de la FAO, Jacques Diouf. Además se celebrará una mesa redonda sobre «La forma correcta de combatir el hambre».
 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/news//1000677/index.html [Inglés]


Control de procesos bioquímicos clave para obtener fruta y verdura de calidad

En la naturaleza, la fruta y la verdura se deja madurar en la planta antes de recolectarla para el consumo. Esto permite la sincronía de enzimas y controles bioquímicos adecuados para una correcta maduración que confiere a la fruta su característico aroma y sabor. Un grupo de científicos ha descubierto que el etileno es el control bioquímico de la maduración temprana. Gracias a la biotecnología, posteriormente se han desarrollado tomates de maduración retardada que contienen el antisentido del gen responsable de la síntesis del etileno. Sin embargo, Harry Klee, bioquímico de la Universidad de Florida, explica que el retraso en la maduración también ralentiza la biosíntesis del sabor, de manera que el consumidor puede tener la percepción de que el tomate biotecnológico no sabe tan bien como los convencionales.

A fin de estudiar en profundidad la manera de producir un tomate más sabroso, Klee comenzó a tabular los componentes volátiles del aroma del tomate y descubrió que el mayor de ellos es el cis-3-hexenal, un compuesto volátil derivado de ácidos grasos presente en una proporción de 12.000 partes por billón (ppb) en un tomate fresco de huerta. El segundo compuesto volátil más importante es la ß-ionona, un apocarotenoide presente en tan sólo 4 ppb. La baja concentración de este compuesto volátil se compensa por nuestra increíble capacidad para percibirlo. El aroma característico de las frutas y verduras depende de los compuestos orgánicos producidos durante su madurez y su maduración.

Otros estudios tendrán que analizar los interruptores de la maduración, la biosíntesis de las hormonas de la maduración, el retraso en la maduración y la forma de evitar desperdicios. Los fitobiólogos creen que, sean cuales sean los conocimientos que se obtengan de estos estudios, cuando menos proporcionarán a los cultivadores tradicionales marcadores genéticos que podrán utilizar para comprobar si sus nuevas variedades contienen los genes necesarios para obtener fruta y verdura de calidad.
 
Noticia completa: http://pubs.acs.org/cen/coverstory/85/8544cover.html [Inglés]

Investigación

Arroz suplementado con folatos por ingeniería metabólica

El arroz representa el 80 % de la ingesta calórica diaria de casi 3.000 millones de personas. Sin embargo, es una deficiente fuente de micronutrientes y vitaminas, incluidos los folatos (vitamina B9). La deficiencia en folatos causa espina bífida (cierre incompleto del tubo neural) en bebés y anemia megaloblástica (glóbulos rojos inmaduros y disfuncionales en el tuétano) en adultos. La biosuplementación del arroz con ácido fólico puede resultar una solución eficaz para combatir la deficiencia en folatos, especialmente en los países en desarrollo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Gante (Bélgica) ha obtenido líneas de arroz japónica con mayor cantidad de folatos gracias a la introducción de la codificación de genes para GTPCHI y ADCS (enzimas necesarias para la biosíntesis de los folatos) a partir de la Arabidopsis. Las líneas de arroz transgénico presentan un fenotipo y cuajado de grano similares a los del tipo silvestre. El máximo nivel de folatos que alcanzan las líneas de arroz transgénico corresponde a 1.723 mg por cada 100 g de peso fresco. Se trata del máximo contenido en folatos registrado hasta la fecha en una especie vegetal. Se está trabajando en nuevos estudios para introducir la característica de alto contenido en folatos en variedades de arroz índica muy apreciadas por su valor culinario, ya sea por técnicas de reproducción o transformación directa. Los investigadores también controlan la estabilidad del ácido fólico en almacén, ya que es habitual almacenar los granos de arroz durante largos periodos de tiempo.
 
Noticia completa: http://www.nature.com/nbt/journal/vaop/ncurrent/abs/nbt1351.html [Inglés]


Base genética de la defensa de cianuro en el trébol

Científicos de la Universidad de Washington están intentando llegar al fondo de la cianogénesis (liberación de ácido cianhídrico tras un daño tisular) en el trébol blanco. El trébol blanco es autóctono de Europa y Asia y fue introducido en Norteamérica hace 300 años. Su objetivo es determinar por qué algunas plantas generan cianuro y otras no, en lo que se conoce como polimorfismo. Los factores ecológicos que favorecen la existencia de plantas cianógenas y acianógenas, algo corriente en zonas de baja temperatura, han sido objeto de numerosos estudios. Por fin se ha descubierto la base genética de este polimorfismo.

Los investigadores han observado que la cianogénesis en el trébol está controlada por dos genes. Se sabe que el gen Ac controla los niveles de cianuro propiamente dichos y el gen Li es responsable de la linamarasa, la enzima necesaria para su liberación. El cianuro que hay dentro de la célula es la forma inactiva, básicamente con una molécula de azúcar adherida. Por otra parte, la linamarasa se localiza en la pared celular. Cuando la célula sufre un daño, por ejemplo debido al ataque de un herbívoro, los dos compuestos entran en contacto, liberándose el cianuro activado. En las plantas que no sintetizan la linamarasa, el gen Li está totalmente ausente, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los genes, que suelen presentar formas variables.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1365-294X..03506.x [Inglés]


El MeSA es el compuesto que desencadena la respuesta de inmunidad de las plantas

A diferencia de los animales, las plantas carecen de células con función inmunológica, como las células T, que señalen y combatan la infección. Sin embargo, los científicos saben que existe un mecanismo por el que la planta alerta a su sistema inmunológico en caso de infección. Un grupo de investigadores ha identificado recientemente la elusiva molécula señalizadora: el metilsalicilato (MeSA). El metilsalicilato, también conocido como aceite de gaulteria o esencia de Wintergreen, es una forma modificada de ácido salicílico (AS), el compuesto del que se obtiene la aspirina.

El grupo del Instituto Boyce Thompson para la Investigación Vegetal de Cornell descubrió que el MeSA era responsable de la resistencia sistémica adquirida (RSA), por la que una señal viaja desde el punto de infección hasta las partes no infectadas de las plantas. La RSA se parece a la inmunidad adquirida en los animales en que es sistémica y duradera.

Este descubrimiento se realizó mientras se estudiaba la respuesta de inmunidad del tabaco que expresa la enzima defectuosa SABP2, responsable de la conversión de MeSA en AS. Los investigadores demostraron que la SABP2 debe estar activa en las hojas superiores no infectadas para que la resistencia sistémica adquirida se desarrolle correctamente. Por el contrario, la SABP2 debe estar desactivada en las hojas infectadas ligándose al AS. De este modo se acumular el MeSA, que puede activar las defensas de la planta.
 
Noticia completa: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/318/5847/113 [Inglés]


Cromosomas artificiales para introducir características múltiples en el maíz

La producción de maíz transgénico se ha basado en técnicas tradicionales, como la transformación mediada por Agrobacterium, que integran fragmentos de ADN en cromosomas anfitriones. Aunque han demostrado su eficacia, las técnicas tradicionales tienen ciertas desventajas. El proceso puede alterar la expresión normal de los genes, lo cual puede causar la pérdida de importantes cualidades agronómicas. Hay que filtrar muchas plantas transgénicas hasta encontrar las adecuadas para usos comerciales. Además, la cantidad de ADN que es factible integrar tiene un límite, que dificulta la incorporación de varios genes a la vez. Un descubrimiento realizado por un grupo de investigadores estadounidenses podría ser la solución a estas desventajas. Estos investigadores han logrado introducir casetes de genes enteros en la planta utilizando «minicromosomas de maíz» (MMC)

Se ha demostrado que los MMC se comportan como cromosomas normales. Son estructuralmente estables y los genes que portan se expresan y se transmiten de una generación a otra. Con esta tecnología, es posible disponer los genes de interés en un orden concreto, rodeando cada gen de sus promotores o inhibidores. Los MMC pueden utilizarse para aumentar el vigor, el rendimiento y el contenido nutricional de los cultivos. También pueden servir para mejorar la producción de biocombustibles y crear plantas útiles para elaborar compuestos complejos, como medicamentos.
 
Noticia completa: http://genetics.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pgen.0030179&ct=1 [Inglés]


Tomate transgénico con mayor actividad antioxidante y contenido de zinc

Las metalotioneínas (MT) son una familia de proteínas ligantes de metales que están muy extendidas en las plantas, los animales y los microorganismos. Funcionan en la destoxificación de metales pesados y en el control del estrés oxidativo mediante la captura de radicales libres. Los alimentos con un alto contenido en MT pueden servir como alimentos funcionales. Mediante la introducción del gen mt-1, que codifica la proteína metalotioneína-1 del ratón, investigadores de la Universidad de Pekín (China) han obtenido líneas de tomate transgénicas con mayor contenido de zinc y actividad antioxidante.

La MT-1 tiene una capacidad ligante selectiva del zinc. Se ha observado que las hojas de los transformantes presentan niveles de zinc mucho mayores que las del control no transgénico. Además, las líneas transgénicas presentan mayor actividad de superóxido dismutasa. La enzima superóxido dismutasa (SOD) es la responsable de eliminar los radicales de oxígeno nocivos que pueden causar daños celulares. Entre las enzimas antioxidantes, el nivel de actividad SOD es importante para mantener el sistema de defensa de las plantas sometidas a estrés oxidativo. El tomate transgénico MT podría utilizarse como antioxidante y como suplemento de zinc.

Para más información, véase el informe publicado por la revista Journal of Agricultural Food and Chemistry.
 
Noticia completa: http://pubs.acs.org/cgi-bin/asap.cgi/jafcau/asap/pdf/jf0709707.pdf [Inglés]


Identificación de un aminoácido fitotóxico en las festucas

La alelopatía es un proceso por el que ciertas plantas liberan sustancias químicas fitotóxicas para evitar que se desarrollen otras plantas en sus proximidades. Se sabe que las festucas son alelopáticas porque liberan grandes cantidades de un exudado radical acuoso en la rizosfera. Un grupo de científicos del Instituto Boyce Thompson ha identificado la metatirosina, un aminoácido no proteínico, como principal componente del exudado fitotóxico de estas hierbas.

Los estudios toxicológicos realizados con lechugas y Arabidopsis demuestran que la metatirosina puede inhibir el crecimiento de las raíces. A diferencia de otros aleloquímicos depositados en las raíces, la metatirosina no afecta a la eficiencia fotosintética ni a la producción de clorofila de las plantas tratadas. Sus efectos fitotóxicos se contrarrestan por la aplicación exógena de aminoácidos proteínicos, especialmente fenilalanina. Se conocen otros aminoácidos no proteínicos con propiedades fitotóxicas, pero la metatirosina es única por ser un exudado radical y por tener efectos inhibidores incluso en concentraciones micromolares. Dada la creciente preocupación existente por el uso de herbicidas sintéticos, los investigadores confían en que la identificación de la metatirosina contribuya al desarrollo de nuevas metodologías de gestión de malezas.
 
Noticia completa: http://www.pnas.org/cgi/content/full/104/43/16964 [Inglés]


Utilidad del ARNi en el análisis de los genes funcionales del trigo

Para determinar las funciones de los genes en plantas modelo como la Arabidopsis y el arroz se viene utilizando ácido ribonucleico de interferencia (ARNi). Sin embargo, todavía se está en una primera fase de aplicación en especies poliploides (las que tienen más de dos genomios). No obstante, se está utilizando en trigo poliploide porque una sola secuencia de ARN puede silenciar múltiples copias de genes homólogos. Un nuevo informe publicado por la revista Transgenic Research estudia la utilización de ARNi en el análisis de los genes funcionales del trigo.

Hasta la fecha, se ha utilizado ARNi para estudiar genes como los que codifican los factores de transcripción, las enzimas necesarias para la síntesis del almidón y proteínas señalizadoras y de almacenamiento. En el pasado ya se ha utilizado ARNi para producir variedades de trigo con un tiempo de floración acelerado, menor contenido de amilasa y senescencia retardada. Se ha documentado la respuesta del ARNi en diferentes tejidos y fases de desarrollo. También se ha demostrado su estabilidad en la herencia y especificidad secuencial. Una de las limitaciones del ARNi en el trigo es el estudio de genes con dominios conservados y duplicaciones en el genoma, ya que existe una alta probabilidad de silenciar genes no deseados.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/vm186p3212231m72/fulltext.pdf [Inglés]