Política y economía

Cambio de la política europea de biocombustibles en la reunión de los Ministros de Energía de la Unión Europea
Noticia completa: http://biopact.com/2008/07/eu-to-change-biofuels-policy-imports.html [Inglés]

En la web de Biopact se dice que la política europea de biocombustibles podría haber comenzado a cambiar tras una reunión informal de los Ministros de la Energía de la Unión Europea. Una posibilidad es que la UE importe biocombustibles líquidos de Brasil, en lugar de producirlos en Europa. Se dice que la producción brasileña de biocombustibles es entre un 8% y un 10% más eficiente y un 5% más barata, en comparación con el coste de producción del biocombustible en la UE. Además, «los biocombustibles fabricados en Brasil no han afectado a los precios mundiales de los alimentos, a diferencia de los fabricados en Europa o Estados Unidos». También se estudia reformular la disposición sobre «el objetivo de la Comisión de que el 10% de los medios de transporte funcionen con energías renovables en 2020». La palabra «renovable» ya no se limitará únicamente a los «biocombustibles líquidos». También podría referirse al empleo de biomasa sólida para producir electricidad y al biohidrógeno como opciones energéticas para alcanzar el objetivo marcado para el transporte. Según la web de Biopact, «en la reunión de los Ministros de Energía de la UE no se cambiaron políticas concretas, pero hubo unanimidad en lo que respecta a la nueva visión de los combustibles renovables para el transporte».


El Reino Unido ralentizará la adopción de biocombustibles
Noticia completa: http://www.biofuels-news.com/news/uk_slows.html [Inglés]

La Secretaria de Transporte del Reino Unido, Ruth Kelly, declaró ante la Cámara de los Comunes que el país ha de ralentizar su adopción de los biocombustibles. Este replanteamiento de la política de biocombustibles del país se produce tras la publicación de las conclusiones del «Informe Gallagher» encargado de estudiar las repercusiones que tiene la adopción de los biocombustibles. Según este informe, los biocombustibles desempeñan un importante papel como alternativa a los combustibles fósiles y como medio para aumentar los ingresos que obtienen los agricultores de tierras marginales; sin embargo, hay que distinguir entre «materias primas biocombustibles de primera generación» (que compiten con los alimentos) y «materias primas de segunda generación» de uso no alimentario. El informe concluye que una industria sostenible de biocombustibles tiene futuro, pero se recomienda ralentizar su adopción hasta que existan «controles» que limiten los efectos negativos de esta producción. De acuerdo con el mandato actual del programa RTFO de obligatoriedad de combustibles de transporte renovables (Renewable Transport Fuel Obligation), los combustibles comercializados en el Reino Unido deben comprender un 2,5 % de biocombustibles, porcentaje que deberá llegar al 5 % en 2010. Sin embargo, dado el actual criterio de cautela, el Gobierno británico estudia retrasar este incremento hasta el año 2013 o 2014.


Declaración de la FAO sobre cambio climático, bioenergía y seguridad alimentaria mundial
Noticia completa: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/HLCdocs/declaration-E.pdf [Inglés]

La Declaración de una Conferencia de Alto Nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hacía un llamamiento a la comunidad internacional «para aumentar su asistencia para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados y aquellos que se ven afectados más negativamente por los elevados precios de los alimentos». Sobre el «contencioso» planteado por los desafíos y oportunidades que presentan los biocombustibles, la Declaración instaba a realizar estudios en profundidad para asegurar que la producción y la utilización de biocombustibles sean sostenibles, de acuerdo con «los tres pilares del desarrollo sostenible» y tengan en cuenta el mantenimiento de la seguridad alimentaria. Se hace un llamamiento a los gobiernos nacionales, al sector privado, a la sociedad civil y a las organizaciones intergubernamentales para que «impulsen un diálogo internacional coherente, eficaz y orientado a resultados sobre los biocombustibles, en el contexto de las necesidades en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible». El texto completo de la Declaración está publicado en la página web de la FAO.

Procesos y producción

DOW y NREL colaboran en una tecnología de transformación de biomasa en etanol por la vía termoquímica
Noticia completa: http://www.nrel.gov/news/press/2008/617.html [Inglés]

La biomasa se suele convertir en etanol a través de un proceso bioquímico o termoquímico. En el proceso bioquímico, la celulosa de la biomasa se disgrega en azúcares simples y se fermenta después por medio de microorganismos para obtener etanol. Por otra parte, la vía termoquímica suele conllevar (1) la gasificación térmica de la biomasa para obtener «gas de síntesis» (una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) seguida de (2) una conversión catalítica de este gas de síntesis (a menudo por medio del proceso conocido como «Fischer Tropsch») para obtener una mezcla de hidrocarburos que puede utilizarse como biocombustible sintético. La empresa química estadounidense DOW y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos (US-DOE) han acordado desarrollar conjuntamente una tecnología de conversión de biomasa en etanol por la vía termoquímica. De acuerdo con la nota de prensa del NREL, «se considera que un catalizador alcohólico mixto de DOW es la clave para aprovechar el potencial de este prometedor recurso energético renovable», y «la tecnología de DOW permite convertir el gas de síntesis en una mezcla de alcoholes, incluido el etanol, que pueden utilizarse como combustibles para el transporte o unidades estructurales químicas».


El agua cercana al punto crítico convierte la lignina en precursores de biocombustibles
Noticia completa: http://technology.newscientist.com/article/dn14360-chemical-breakthrough-turns-sawdust-into-biofuel.html [Inglés]

Cuando se utiliza biomasa vegetal lignocelulósica (por ejemplo, madera) para producir etanol, normalmente sólo se utiliza el componente de celulosa. El componente de lignina suele dejarse como residuo y no se utiliza. Las moléculas de lignina están formadas en general por pequeñas cadenas de hidrocarburos ligadas por enlaces de carbono-oxígeno-carbono. Estas pequeñas cadenas de hidrocarburos son potenciales materias primas para la producción de biocombustibles, si se pueden disgregar de los enlaces carbono-oxígeno-carbono. Se dice que disgregar los enlaces C-O-C entre cadenas, dejando intactos los existentes dentro de las cadenas, es un «difícil acto de equilibrio». Se afirma que la clave es conseguir las condiciones adecuadas para disgregar los enlaces de carbono-oxígeno-carbono de manera fiable. Recientemente, el profesor Yuan Kou y sus colegas de la Universidad de Pekín (China) utilizaron «agua cercana al punto crítico» como disolvente de reacción para conseguir este objetivo. Se ha observado que una mezcla de reacción consistente en lignina, agua «próxima al punto crítico» (a una temperatura de unos 250 ºC A 300 ºC y una presión de unos 7.000 kilopascales), un catalizador adecuado (carbono-platino) y un aditivo orgánico (dioxano), produce hidrocarburos fáciles de separar y transformar en biocombustibles. La separación del producto de la mezcla de reacción se puede lograr fácilmente enfriando el agua y extrayendo la capa aceitosa. La transformación del hidrocarburo obtenido con este proceso produce tres componentes: (1) alcanos C8 a C9 (adecuados para gasolina), (2) alcanos C12 a C18 (adecuados para gasóleo) y (3) metanol.

Materias primas

El árbol Kalpa australiano como materia prima alternativa para biodiésel
Noticia completa: http://www.abc.net.au/rural/nt/content/200801/s2134343.htm [Inglés]

La empresa australiana de biocombustibles PhytoFuel estudia utilizar el árbol Kalpa (un árbol autóctono de Australia que se parece a la Wisteria) como materia prima alternativa para la producción de biodiésel. El Consejero Delegado de la empresa, Marshall Mackay, señala que el árbol Kalpa produce un fruto no comestible cuya semilla tiene un elevado contenido de aceite (alrededor de un 30% de rendimiento). Se afirma que este aceite es adecuado para producir biocombustible. El árbol Kalpa es además un árbol relativamente fuerte, tolerante al estrés (en lo que respecta a la salinidad y la escasez de agua), adecuado para climas cálidos y de fácil mantenimiento. Está previsto realizar pruebas de campo para el cultivo de estos árboles en Katherine y en la región del río Daly (preferiblemente en zonas sometidas a estrés). Según la investigación, la primera cosecha del árbol Kalpa se obtendrá entre cinco y seis años después de la plantación y se espera que los árboles alcancen su madurez en torno al décimo año. Cuando esto se produzca, se confía en que los productores locales podrán recoger los frutos y transformarlos de forma sostenible en biocombustibles.


Sostenibilidad de las gramíneas como cultivos bioenergéticos
Noticia completa: http://www.anl.gov/Media_Center/News/2008/BIO080718.pdf [Inglés]

Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos (US-DOE) y de la Universidad de Chicago analizan conjuntamente la sostenibilidad de la conversión de cultivos forrajeros perennes en bioenergía (ya sea por combustión directa o conversión en etanol celulósico). Los científicos del Laboratorio de Argonne están plantando variedades de Panicum virgatum y otras especies de gramíneas autóctonas perennes (Andropogon, Sorghastrum nutans y elimo canadiense) en una instalación experimental, y las evaluarán según su biomasa cosechable y balance de carbono. Aplicando herramientas de biología molecular, los investigadores también analizarán «la interacción de diferentes tipos de plantas y comunidades microbianas en el suelo» y cómo se pueden controlar estas interacciones.

Noticias y tendencias

Presiones sobre la biodiversidad en las plantaciones de palma de aceite
Noticia completa: http://www.biofuelreview.com/content/view/1642/1 [Inglés]

Un estudio realizado por el Dr. Lian Pin Koh en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) indica que el «aumento de la demanda de aceite de palma diezmará la biodiversidad a menos que los productores y los políticos colaboren para preservar todo lo posible los bosques naturales que quedan». El Dr. Lian ha investigado especies de lepidópteros y aves en 15 plantaciones de palma de aceite en East Sabah (Malasia) y ha descubierto que «las plantaciones de palma de aceite sustentan de 1 a 3 especies de lepidópteros y de 7 a 14 especies de aves». En anteriores estudios ecológicos, las selvas tropicales vírgenes de las proximidades sustentaban «al menos 85 especies de lepidópteros y 103 de aves». La creación de zonas de amortiguación forestal como técnica de gestión tuvo el efecto de mejorar la «riqueza de especies» en comparación con el incremento de epifitos, plantas beneficiosas o cubierta herbácea en las plantaciones de palma de aceite. Se considera que estas conclusiones (publicadas en la revista Journal of Applied Ecology) tienen «importantes implicaciones para el floreciente mercado de los biocombustibles y sus repercusiones sobre la biodiversidad».


La producción de etanol celulósico a partir de residuos de cultivos podría ser contraproducente
Noticia completa: http://www.wsutoday.wsu.edu/pages/publications.asp?Action=Detail&PublicationID=12459 [Inglés]

Los residuos de cultivos (como la paja de arroz y la caña de maíz) son potenciales materias primas para la producción de etanol celulósico. Debido a su abundancia relativa en muchas partes del mundo, muchos países estudian utilizar residuos de cultivos como materia prima bioenergética. Sin embargo, los estudios realizados por Ann Kennedy (científica edafológica del Servicio de Investigación Agrícola del USDA y profesora adjunta en la Universidad del Estado de Washington) indican que la transformación de residuos de cultivos en etanol celulósico «podría no ser una buena idea para los agricultores de secano» y en aquellas zonas donde la precipitación anual es inferior a 25 pulgadas. Para que la tierra se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo, la profesora Kennedy recomienda dejar parte de los residuos de los cultivos en la superficie. De este modo, «se queda más tiempo» y los microorganismos la convierten lentamente en materia orgánica. La roturación puede hacer que el residuo se mezcledemasiado con la tierra. Esto haría que el residuo se consumiese con demasiada rapidez, de manera que se transformaría en dióxido de carbono que se liberaría a la atmósfera (en lugar de convertirse en materia orgánica). Si se recoge el residuo y se utiliza con otros fines, «se reduciría la fertilidad del suelo y los agricultores tendrían que encontrar otras formas de aumentar la cantidad de materia orgánica en sus tierras».


China construirá tres plantas de biodiésel de jatrofa
Noticia completa: http://biofuelsdigest.com/blog2/2008/07/14/three-jatropha-biodiesl-plants-with-170000-tonnes-in-capacity-greenlighted-in-china/ [Inglés]

El Gobierno de China ha aprobado la construcción de tres plantas de biodiésel de jatrofa de propiedad pública con una capacidad anual total de 170.000 toneladas. Las tres plantas son PetroChina (instalación de 60.000 toneladas que se construirá en Sichuán), Sinopec (planta de 50.000 toneladas que se construirá en Guizhou) y CNOOC (planta de 60.000 toneladas que se construirá en Hainán). Estas serán las primeras plantas de biodiésel que utilizarán jatrofa como materia prima. Las plantas de biodiésel actualmente existentes en China son de propiedad privada y utilizan aceites de cocina usados como materia prima. Algunas de estas plantas han cerrado debido a la reciente subida de los precios de los aceites de cocina y a que los precios del diésel están regulados, de manera que la producción con esta materia prima ha dejado de ser rentable. China tiene previsto producir 200.000 toneladas de biodiésel en 2010.


Japan Airlines realizará un vuelo de pruebas con biocombustible de segunda generación
Noticia completa: http://press.jal.co.jp/en/release/200806/000954.html [Inglés]

Japan Airlines (JAL) se une a la lista de compañías aéreas que están evaluando el empleo de queroseno mezclado con biocombustible para su flota de aeronaves. Recientemente ha anunciado su intención de realizar un vuelo de pruebas con un Boeing 747-300 con un motor alimentado por queroseno mezclado con biocombustible de segunda generación. El vuelo de pruebas (previsto para marzo de 2009), convertirá a JAL en la primera aerolínea asiática que realiza un «vuelo de pruebas con biocombustible» y la primera en utilizar un motor Pratt&Whitney JT9D en un vuelo de este tipo. Todavía está por confirmar el tipo concreto de biocombustible de segunda generación que se utilizará (biocombustibles derivados de materias primas no alimentarias, como la biomasa lignocelulósica). Según el Presidente y Consejero Delegado del Grupo JAL, Haruka Nishimatsu, «nuestra participación en la búsqueda de un biocombustible de segunda generación viable es una clara señal para todos de nuestro firme compromiso para aumentar la sostenibilidad ambiental del Grupo JAL y de la industria aeronáutica». La nota de prensa de JAL también señala que su grupo de empresas viene adoptando diversas medidas para reducir su huella de carbono. «El objetivo es recortar un 20% las emisiones de CO2 de la flota de ATK en 2010, con respecto a los niveles de 1990. La reducción ya casi alcanza el 16 %». El resto de compañías aéreas que realizan «vuelos de pruebas con biocombustibles» son Virgin Atlantic Airways (biocombustibles a base de coco/babassu y a base de algas), Lufthansa (biocombustible elegido pendiente de confirmar) y Air New Zealand (queroseno mezclado con jatrofa).


Proyectos de secuenciación del Instituto de Genómica de Estados Unidos para aplicaciones bioenergéticas y ambientales en 2009
Noticia completa: http://www.jgi.doe.gov/News/news_7_2_08.html [Inglés]

El Instituto de Genómica del Departamento de Energía de Estados Unidos (US DOE-JGI) ha anunciado recientemente su cartera de proyectos de secuenciación de genomas para 2009, en un esfuerzo continuado por aprovechar los recursos vegetales y microbianos para aplicaciones bioenergéticas y ambientales. De las 150 propuestas recibidas en el programa CSP de secuenciación de genomas para la comunidad científica (Community Sequencing Program), 44 se han incorporado a la cartera de proyectos. El objetivo es secuenciar el genoma de diversos organismos «relevantes para la bioenergía, el reciclado del carbono global y la biorremediación». Entre estos organismos cabe señalar: (1) el pino taeda (Pinus taeda): «la especie arbórea más plantada en América», que puede (a) secuestrar o transformar el dióxido de carbono en biomasa de manera eficiente y (b) utilizarse como materia prima para la producción de etanol celulósico; (2) una microalga de colonias marinas (Botryococcus braunii) capaz de producir hidrocarburos que pueden utilizarse como biocombustible alternativo; y (3) hongos de la podredumbre blanca (Phanerochaete chrysosporium, Pleurotus ostreatus): los estudios de secuenciación «profundizarán en el conocimiento de los complejos mecanismos de oxidación que intervienen en las conversiones de lignocelulosa». La lista completa de proyectos está disponible en la página web del Instituto de Genómica.