Política y economía

Reducción del carbono por biomasa con captura
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/f14824w8v6757nv6/fulltext.pdf [Inglés]

El término «reducción del carbono» se refiere a estrategias y tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre. La reducción del carbono puede lograrse mediante captura directa del CO2 de la atmósfera por medios industriales o por medios basados en la biomasa. Algunos métodos a base de biomasa (como la biomasa CAC o biomasa con captura y almacenamiento de carbono) pueden lograr «emisiones con balance de carbono negativo». Un artículo publicado recientemente por James S. Rhodes y David W. Keith en la revista de acceso libre Climate Change contiene información sobre la biomasa CAC y sus posibles repercusiones para la reducción de carbono a base de biomasa. El artículo completo está accesible en la URL indicada.


Informe de la FAO: la crisis alimentaria se agrava por los biocombustibles obtenidos de determinadas materias primas agrícolas
Noticia completa: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/HLCdocs/HLC08-inf-1-E.pdf [Inglés]

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, véase el enlace) ofrece algunas perspectivas sobre la fuerte subida reciente de los precios de los alimentos en todo el mundo y posibles planes de acción para hacer frente a la crisis. El informe señala que el reciente «evento de alto precio» de alimentos y piensos «no se parece a los eventos de alto precio anteriores». Esta fuerte subida afecta a casi todos los alimentos importantes, con la posibilidad de que los precios «continúen altos una vez disipados los efectos de las crisis de breve duración». Algunos de los factores causantes de los altos precios de los alimentos son: (1) «el fortalecimiento de los vínculos entre mercados de productos alimentarios diversos (por ejemplo, cereales, semillas oleaginosas y productos ganaderos)» con los precios de los combustibles, consecuencia del rápido crecimiento económico y demográfico de muchos países emergentes, y (2) «los biocombustibles y los instrumentos financieros que influyen tanto en el costo de producción de los productos agrícolas (como azúcar, maíz, yuca, semillas oleaginosas y aceite de palma) como en la demanda de los mismos» La demanda adicional de maíz (para bioetanol) y colza (para biodiésel) «ha mostrado el mayor impacto potencial sobre los precios». Los países que utilizan materias primas de base alimentaria para la producción de biocombustibles pueden verse obligados a revisar sus políticas relativas a los biocombustibles. Una de las estrategias recomendadas para actuar sobre el alto precio de los alimentos (o paliar sus impactos negativos) es un «enfoque de doble componente»: (1) «acciones para proteger el bienestar de las personas más desfavorecidas y que pasan hambre mediante la prestación de apoyo directo en situaciones de emergencia y posteriormente » y (2) «aportar recursos públicos y diseñar políticas para volver a lanzar la agricultura y revitalizar las economías rurales a medio plazo».

Materias primas

Biomasa de bosques gestionados como fuente de energía verde
Noticia completa: http://www.diva-portal.org/miun/theses/abstract.xsql?dbid=206 [Inglés]

Producir combustible a partir de biomasa de bosques gestionados («combustibles forestales») es una vía alternativa de obtener bioenergía para sustituir a los combustibles fósiles. Hay diferentes formas de recuperar, almacenar y manipular combustibles forestales; y cada método tiene distintas implicaciones en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono. Lisa Eriksson, de la Universidad Mid Sweden, ha realizado un análisis comparativo de diferentes sistemas de combustible forestal (orientados a la recuperación y a los sistemas de transporte). El objetivo era estudiar factores como el coste, el consumo de energía primaria y las emisiones de dióxido de carbono utilizando «una metodología de análisis de sistemas desde la perspectiva del ciclo de vida útil». Se demostró que el transporte de biocombustibles a gran escala y a larga distancia desde el centro de Suecia era «rentable y atractivo» en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono. Además, utilizando un «sistema de recuperación integrado» se produjo más biomasa por hectárea y se entregó más producto al usuario final que con el «sistema de gránulos». Se dice que la granulación de la biomasa tenía más pérdidas de conversión.

Noticias y tendencias

El concepto de bioenergía con balance de carbono negativo gana terreno
Noticia completa: http://biopact.com/2008/06/carbon-negative-bioenergy-making.html [Inglés]

En la web de Biopact se dice que cada vez son más las organizaciones que se interesan por el concepto de la «bioenergía con balance de carbono negativo». Que el balance neto de carbono de la bioenergía sea negativo significa que el dióxido de carbono liberado (durante la producción y utilización del biocombustible) es mucho menor que el capturado o consumido (durante el cultivo de la materia prima o durante la producción del biocombustible). Las energías neutras en carbono, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, tienen cero emisiones de dióxido de carbono. Los combustibles fósiles están clasificados como «energía con balance de carbono positivo». El «balance de carbono negativo» suele implicar que la producción de bioenergía o biocombustible se combina con algún tipo de tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en algún momento del ciclo productivo. Dos ejemplos habituales de tecnología CAC son (1) el secuestro geológico y (2) el biocarbón. En el secuestro geológico, el dióxidode carbono liberado por la producción de biocombustible es capturado y bombeado a formaciones geológicas subterráneas. En la tecnología del biocarbón, el biocombustible se produce por pirólisis (combustión sin oxígeno) de la biomasa. Los productos líquidos y gaseosos que quedan tras la pirólisis de la biomasa pueden transformarse en biocombustibles, mientras que el residuo sólido rico en carbono, denominado biocarbón o «biochar», se almacena en el suelo. La web de Biopact menciona algunas organizaciones y publicaciones que destacan la importancia o los beneficios de la energía con balance de carbono negativo y lo considera un buen síntoma.


Expertos publican un documento de «Consenso sobre biocombustibles sostenibles»
Noticia completa: http://www.bioenergywebshore.org/uploads/media/SustainableBiofuelsConsensus%20Bellagio%20(17Apr08).pdf [Inglés]

El «Consenso sobre biocombustibles sostenibles» es el documento publicado por un grupo de expertos en medio ambiente, energía, agricultura y desarrollo de 12 países diferentes reunidos en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en Estados Unidos. Estos expertos se reunieron para debatir las posibilidades del comercio de biocombustibles para el desarrollo rural. El documento publicado es una «iniciativa internacional que insta a los gobiernos, al sector privado y a otras partes interesadas a adoptar medidas concertadas, en colaboración y coordinación para velar por la sostenibilidad en el comercio, consumo y producción de biocombustibles». En el documento, los expertos realizan las siguientes recomendaciones: (1) integrar y coordinar mejor los marcos de regulación; (2) evaluar los beneficios e impactos del comercio, consumo y producción de biocombustibles y realizar un seguimiento; (3) corregir los efectos negativos indirectos del comercio, consumo y producción de biocombustibles; (4) recompensar los impactos e inversiones positivos, incluida la gestión del carbono; (5) utilizar el diálogo informado para llegar a consensos sobre nuevos proyectos; (6) aumentar la inversión en investigación, desarrollo y demostración; (7) crear capacidades para que los productores puedan gestionar el carbono y el agua; y (8) asegurarse de que las políticas comerciales y las políticas de cambio climático vayan unidas. El texto completo del «Consenso sobre biocombustibles sostenibles» está disponible en la página web de Bioenergy Webshore (véase la URL indicada).


Primer borrador del genoma de la palma de aceite y avances en la secuenciación del genoma de la jatrofa
Noticia completa: http://www.syntheticgenomics.com/press/2008-05-21.htm [Inglés]

Las empresas Asiatic Center for Genome Technology Sdn Bhd (ACGT, Malasia) y Synthetic Genomics, Inc (SGI, Estados Unidos) han anunciado recientemente la «finalización del primer borrador de ensamblaje y anotación del genoma de la palma de aceite» y «avances en la secuenciación y análisis del genoma de la jatrofa». El aceite de palma y la jatrofa son materias primas habituales para la producción de biodiésel en los países tropicales. Se trata un primer paso dado por esta iniciativa coparticipada que sienta las bases para comprender mejor genes que codifican eventos importantes para la producción de biodiésel y para desarrollar variedades mejoradas que pueden contribuir a rentabilizar la producción de biodiésel. La web de SGI señala que se ha secuenciado una combinación de dos razas de palma de aceite («tenera» y «dura») a fin de «producir una cobertura de siete pliegues del genoma de la planta», que representa «la secuencia y el análisis más exhaustivos de este genoma». Esta iniciativa coparticipadacontinuará el trabajo de secuenciación y análisis del genoma de la jatrofa para conseguir una cobertura de diez pliegues.


Compañía aérea neozelandesa probará un motor alimentado por fuel de jatrofa en un avión jumbo
Noticia completa: http://www.airnz.co.nz/aboutus/mediacentre/pressreleases/airnz-environmentally-sustainable-fuel-aspirations-05jun08.htm [Inglés]

La página web de Air New Zealand informa que esta compañía aérea «tiene previsto consumir un millón anual de barriles de combustible ecológicamente sostenible en 2013» y ha adquirido el «compromiso de mantenerse a la vanguardia de los ensayos de combustibles ecológicamente sostenibles para la aviación». En cooperación con el fabricante de aeronaves estadounidense Boeing, Air New Zealand tiene previsto realizar un vuelo de pruebas de tres horas en un Boeing 747 con uno de sus cuatro motores alimentado por fuel producido a base de aceite de jatrofa. El fuel de jatrofa se ha desarrollado en un centro de investigación de Hawai. El vuelo de pruebas, que se llevará a cabo en los próximos meses, «será el primero del mundo que utilice combustible obtenido de jatrofa en una gran aeronave de pasajeros». Si el vuelo de pruebas tiene éxito, poco a poco se irá utilizando este combustible en los cuatro motores en futuros vuelos de pruebas. El Consejero Delegado Rob Fyfe afirma que la jatrofa cumple los tres criterios fijados por la empresa para plantearse la utilización de un combustible ecológicamente sostenible en vuelos de pruebas: (1) que la materia prima biocombustible no tenga usos alimentarios, (2) que el producto biocombustible sea de igual calidad que los combustibles que ya utiliza la compañía aérea, y (3) que el biocombustible sea «notablemente más barato que los combustibles ya disponibles comercialmente». La página web Next Energy News informa que la jatrofa se comprará en el sudeste de África y en la India y que el aceite se convertirá en queroseno en una «central hidráulica» sin especificar en Estados Unidos.


La lluvia y las inundaciones pueden aumentar el coste de producción del bioetanol de América
Noticia completa: http://www.technologyreview.com/Energy/20899/ [Inglés]

La página web Technology Review informa que es probable que la cosecha de maíz del medio oeste de Estados Unidos para este año se reduzca a consecuencia de las lluvias y las inundaciones que han afectado a esta zona. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cosecha de maíz de este año se reducirá en 390 millones de bushels (alrededor de 9,9 millones de toneladas métricas). Los precios del maíz han subido ya en los últimos meses a consecuencia del incremento de la demanda de este cultivo para la producción de biocombustibles y es inevitable que la reducción de la cosecha empeorará las cosas. Wallace Tyner, profesor de economía agraria de la Universidad de Purdue, afirma que si los precios del maíz llegan a alcanzar los 8 dólares por bushel, varias plantas de producción de etanol podrían verse obligadas a cerrar. Dado que la mayor parte del etanol de Estados Unidos se basa en el maíz, el cierre de fábricas de etanol reduciría la producción en 6.500 millones de galones (unos29.500 millones de litros). Esto haría que subiesen los precios del etanol. Las circunstancias meteorológicas de las regiones cultivadoras de maíz de Estados Unidos ponen de relieve una deficiencia de los biocombustibles: la susceptibilidad a los problemas de los cultivos.


Primera gasolina renovable del mundo a base de algas
Noticia completa: http://www.biomassmagazine.com/article.jsp?article_id=1696 [Inglés]

Sapphire Energy, una empresa estadounidense, anunció recientemente haber producido una «gasolina renovable de 91 octanos homologada por la ASTM (American Society for Testing and Materials)» a base de microorganismos fotosintéticos, como algas. No se ha divulgado una descripción más detallada del proceso productivo, pero según la nota de prensa de Sapphire Energy, «los científicos de la empresa han creado una plataforma que utiliza luz solar, dióxido de carbono, microorganismos fotosintéticos (algas) y tierras no cultivadas para producir alternativas neutras en carbono a los procesos y productos de base petroquímica». Algunos de los socios de investigación de la empresa son el Instituto de Genómica del Departamento de Energía de Estados Unidos (US-DOE), la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Scripps y la Universidad de Tulsa en Oklahoma. Información relacionada: octanaje de la gasolina.