Agro-biotechnología: mayo 2011

Indice

Europa
El CCI de la Comisión Europea publica 8 nuevas notificaciones 
La EFSA celebra un seminario de partes interesadas en el proyecto de Orientaciones sobre comparadores de plantas MG 
El Primer Ministro ruso Putin impulsa un programa biotecnológico federal para mayo 
El Presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses reconoce las ventajas de la tecnología MG 
Los agricultores españoles demandan una mayor disponibilidad de cultivos MG 

Global
Según la FAO, hay que actuar contra los efectos de los cambios climáticos «de evolución lenta» sobre la producción alimentaria 
Hacen falta acciones internacionales para prevenir las crisis alimentarias 
Las ciencias biológicas, claves para alimentar al continente africano 
Iniciativa latinoamericana para renovar las colecciones de cultivos arraigadas en los orígenes de la agricultura 
Los cultivos biotecnológicos siguen impulsando una agricultura sostenible, rentable y productiva 

Investigación
Un estudio demuestra que las hojas expuestas a la sequía afectan negativamente a los nutrientes del suelo 
La lucha contra la enfermedad fúngica global que amenaza a la producción de alimento y a los bosques 
Los científicos realizan un experimento de alimentación de cochinillas con trigo biotecnológico 
Efectos del maíz tolerante a herbicidas sobre la abundancia de chinches de campo en España 
Las nucleasas efectoras TAL: una nueva herramienta genética para objetivos vegetales y humanos 
El CSIC desarrolla variedades de trigo aptas para la mayoría de celíacos 

Recordando noticias
Biotecnología de plastos para la producción agrícola: estado actual y perspectivas de futuro 
Página web de comunicación de riesgos alimentarios 
Base de datos de autorizaciones MG del ISAAA 
Base de datos de métodos de detección 
Un libro trata la influencia del cambio climático sobre las malas hierbas 

   

 

Europa

El CCI de la Comisión Europea publica 8 nuevas notificaciones

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado ocho nuevas notificaciones de cultivos biotecnológicos que se someterán a ensayos de campo en España, como por ejemplo la evaluación de una remolacha azucarera modificada genéticamente (MG) con resistencia al glifosato y resistencia a insectos, un maíz MG con resistencia a insectos y tolerancia al glifosato, y el registro de dos variedades de maíz MG.
http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_browse.aspx


La EFSA celebra un seminario de partes interesadas en el proyecto de Orientaciones sobre comparadores de plantas MG

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha celebrado recientemente un seminario consultivo relativo al proyecto de Orientaciones sobre comparadores de plantas MG. Este seminario tenía por objeto facilitar que aquellas personas que habían enviado comentarios a la reciente consulta pública sobre el proyecto de Orientaciones pudieran expresar sus opiniones con más detalle y contrastarlas directamente con los expertos científicos de la comisión técnica científica de la EFSA sobre los organismos modificados genéticamente y del grupo de trabajo sobre comparadores.

Durante el seminario, el debate se centró en primer lugar en el concepto de equivalencia sustancial en el contexto del entorno reglamentario en el que opera la EFSA cuando evalúa los riesgos de los OMG. Durante este debate, se hizo un repaso a los comentarios realizados en la fase de consulta pública del proyecto, que hacían referencia, entre otras cosas, a la evaluación de los riesgos de eventos simples, eventos apilados y eventos apilados de métodos distintos al cruce convencional de las plantas, y a la evaluación de riesgos sin comparadores.
http://www.efsa.europa.eu/en/events/event/gmo110331.htm


El Primer Ministro ruso Putin impulsa un programa biotecnológico federal para mayo

«Tenemos que acelerar la instauración de un programa especial de coordinación para el desarrollo de la biotecnología en Rusia», afirmó el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, en una directiva para el Ministerio de Desarrollo Económico del país. El Primer Ministro espera que le presenten un programa biotecnológico a mediados de mayo. Rusia representa menos del 0,2 % del mercado biotecnológico mundial y la directiva del Primer Ministro tiene por objeto cambiar esta situación y crear un potente sector bioindustrial.
http://www.bsba.ag/BSBA/NewsEn/Entries/2011/4/1_Russia%E2%80%99s_Prime_Minister_Putin_orders_federal_biotech_program_by_May.html


El Presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses reconoce las ventajas de la tecnología MG

GM-Free Ireland, una asociación de grupos opositores a los cultivos modificados genéticamente, ha solicitado que se aplique una moratoria de cinco años a los ensayos de MG en Irlanda.

Sin embargo, los científicos de la Autoridad de Agricultura y Desarrollo Alimentario de Irlanda (Teagasc) afirman que los cultivos MG podrían proporcionar importantes beneficios al país. Hace diez años había en Irlanda un fuerte rechazo a esta tecnología, que se manifestó en forma de protestas contra los ensayos de la remolacha azucarera MG. Pero hace poco, Irlanda ha importado piensos animales de Estados Unidos que contienen variedades MG aprobadas por la Unión Europea. El Presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, John Bryan, afirmó que «muchos labradores se beneficiarán de la tecnología MG una vez sea aprobada».
http://www.rte.ie/news/2011/0411/food.html


Los agricultores españoles demandan una mayor disponibilidad de cultivos MG

Los agricultores españoles de la Asociación PRObio exigen disponer de semillas de maíz modificado genéticamente para poder plantarlas de forma continuada.

En una nota de prensa, los agricultores afirman que se consideran con derecho a plantar semillas biotecnológicas en vista de las ventajas de que disfrutan ya muchos otros agricultores en los países que producen cultivos MG. Los agricultores españoles son parte del 97 % de los agricultores que siembran semillas transgénicas y repiten porque los cultivos biotecnológicos generan mayores beneficios y reducen las aplicaciones de plaguicidas para controlar insectos.

El algodón Bt resistente a plagas y la remolacha azucarera tolerante a herbicidas son los otros dos cultivos MG que los agricultores desearían plantar. Estos cultivos MG ya se producen en todo el mundo y los países competidores obtienen mayores beneficios con menos impacto ambiental.
http://asociacionprobio.files.wordpress.com/2011/04/np-probio-semana-anti-omgs.pdf

Global

Según la FAO, hay que actuar contra los efectos de los cambios climáticos «de evolución lenta» sobre la producción alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que se prevé que la producción de alimentos en los países en desarrollo sufra repercusiones potencialmente catastróficas debido a los cambios climáticos que se han puesto en marcha lentamente.

De ahí la necesidad de prepararse para estas repercusiones. «Actualmente, el mundo está centrado en hacer frente a los impactos climáticos a más corto plazo, debidos sobre todo a episodios meteorológicos extremos», afirma Alexander Müller, Subdirector General de Recursos Naturales de la FAO. «Esto es sin duda indispensable, pero se prevé que los efectos «de evolución lenta» produzcan cambios más profundos que pongan en peligro los servicios de los ecosistemas necesarios para la agricultura, con consecuencias potencialmente catastróficas para la seguridad alimentaria entre 2050 y 2100. No tiene mucho sentido afrontar los cambios a largo plazo que se produzcan una vez ocurrido el hecho. Lo que tenemos que hacer es apoyar ahora la agricultura de los países en desarrollo para que sea más capaz de resistir», añadió.

La FAO ha formulado algunas recomendaciones que los Gobiernos podrían tener en cuenta en sus negociaciones sobre el cambio climático, como por ejemplo utilizar la seguridad alimentaria como indicador de la vulnerabilidad al cambio climático y como salvaguarda socioeconómica para las medidas de mitigación, y la gestión de los riesgos del cambio climático a largo plazo.
http://www.fao.org/news/story/en/item/54337/icode/


Hacen falta acciones internacionales para prevenir las crisis alimentarias

Los Gobiernos y las instituciones deberían poner en marcha inmediatamente siete iniciativas y reformas para prevenir la recurrencia de las crisis alimentarias. En uno de sus informes, el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI) describe un conjunto de actuaciones para mitigar las situaciones que se crean cuando la seguridad alimentaria mundial se ve influenciada por una compleja red de factores.

Estas actuaciones son:

* Políticas eficaces e inversiones en tecnología para minimizar la competencia entre alimentos y combustibles.

* Protección social, especialmente redes de seguridad social para los grupos más vulnerables.

* Un comercio internacional transparente, justo y abierto.

* Una reserva física de grano para emergencias mundiales.

* Políticas e inversiones para promover el crecimiento agrícola, en particular la productividad de los pequeños agricultores, en vista del cambio climático.

* Inversiones por los Gobiernos nacionales en técnicas de adaptación y mitigación del cambio climático aprovechando todas las posibilidades que ofrece la agricultura.

* Un grupo de trabajo internacional para supervisar regularmente la situación alimentaria mundial y actuar para prevenir la excesiva volatilidad de los precios.
http://www.ifpri.org/publication/urgent-actions-needed-prevent-recurring-food-crises


Las ciencias biológicas, claves para alimentar al continente africano

Las ciencias biológicas ofrecen a muchas regiones africanas la oportunidad de producir excedentes de alimento por primera vez. «Sin las investigaciones biocientíficas, la agricultura africana tendría por delante un futuro difícil», afirmó Calestous Juma, Director del Proyecto de Ciencia, Tecnología y Globalización de la Escuela de Gobernanza John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, durante una entrevista filmada con ocasión del lanzamiento oficial de un Programa de Bioinnovación del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) de Nairobi (Kenia).

La Red de Innovación de Recursos Biológicos para el Desarrollo de África Oriental (Bioinnovación) otorga a los investigadores africanos subvenciones competitivas para encontrar formas de mejorar la seguridad alimentaria, enfrentarse al cambio climático e identificar procedimientos ecológicamente sostenibles de producir alimentos. Está gestionado por el Instituto Internacional de Investigación Ganadera y colocalizado en el Centro de Ciencias Biológicas de África Oriental y Central (BecA). Este programa se está implantando en Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.

«El Programa de Bioinnovación es importante porque fomentará nuevas industrias relacionadas con las ciencias biológicas. Los agricultores no se beneficiarán de la producción de mayor cantidad de alimento si no pueden conseguir que los mercados lo transformen y lo comercialicen», agregó Juma.
http://www.ilri.org/ilrinews/index.php/archives/4872?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ilrinews+%28ILRI+News%29


Iniciativa latinoamericana para renovar las colecciones de cultivos arraigadas en los orígenes de la agricultura

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos ha lanzado una iniciativa global para renovar las colecciones de cultivos de 88 países, incluidos 18 países de América Latina y el Caribe. Los especialistas en cultivos de América Central llevarán a cabo la regeneración de variedades únicas de café, tomate, guindilla, frijol y otros grandes cultivos de otros 19 bancos de genes latinoamericanos.

También se incluye una de las colecciones más antiguas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, que posee 11.400 muestras de plantas conservadas en forma de semillas o de plantas completas en el campo. «Es crucial proteger la máxima variedad posible de los cultivos que alimentan a las Américas», afirmó William Solano, encargado del proyecto de regeneración del CATIE. «Muchos de los cultivos que producimos —los mismos que hicieron posible la expansión y la prosperidad de los mayas y de los aztecas— se han cultivado en esta región durante miles de años y el potencial de rendimiento que tienen hoy está estrechamente ligado a su diversidad genética».
http://www.croptrust.org/documents/Press%20Releases/Trust%20CATIE%20Press%20Release7Apr2011en.pdf


Los cultivos biotecnológicos siguen impulsando una agricultura sostenible, rentable y productiva

PG Economics ha publicado recientemente su informe de 2011 sobre «Cultivos MG: Impactos socioeconómicos y ambientales globales, 1996-2009», que ya está disponible en su página web.

Se trata del último informe anual de impacto global de los cultivos biotecnológicos realizado por Graham Brookes y Peter Barfoot. «La adopción de los cultivos biotecnológicos sigue contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y la aplicación de pesticidas y a aumentar notablemente la renta de los agricultores», afirma Graham Brookes, Director de PG Economics y coautor del informe.

«Esta tecnología también ha contribuido en gran medida a aumentar el rendimiento de los cultivos y a reducir los riesgos de la producción, mejorar la productividad y elevar la producción global de cultivos esenciales». En resumen, el informe alcanza las siguientes conclusiones principales: * Los cultivos biotecnológicos han contribuido a reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades agrícolas. Esto se debe al menor consumo de combustible y al almacenamiento de carbono adicional en el suelo gracias a los sistemas de labranza reducida de los cultivos biotecnológicos, que en 2009 supuso el equivalente a la eliminación de 17.700 millones de kg de dióxido de carbono de la atmósfera o a la retirada de 7,8 millones de automóviles de las carreteras durante un año. * Los cultivos biotecnológicos han reducido la aplicación de plaguicidas (1996-2009) en 393 millones de kg (-8,7 %) y, en consecuencia, ha disminuido un 17,1 % el impacto ambiental asociado a la aplicación de herbicidas e insecticidas en la superficie agrobiotecnológica.

* Los cultivos biotecnológicos tolerantes a herbicidas han facilitado la adopción de sistemas de producción de labranza reducida o sin labranza en muchas zonas, especialmente en Sudamérica. Gracias a ello, se ha reducido la erosión y aumentado los niveles de humedad del suelo.

* Se han registrado importantes beneficios económicos netos a nivel de explotación, del orden de 10.800 millones de dólares en 2009 y 64.700 millones a lo largo del período de 14 años.

El incremento de la renta agraria de 2009 fue equivalente a sumar un 4,1 % al valor de la producción global de los cuatro principales cultivos biotecnológicos de soja, maíz, colza y algodón. * Los agricultores de los países en desarrollo y desarrollados han visto incrementada su renta en un 50 %, tanto en 2009 como de forma acumulativa en todo el período (1996-2009).

* El coste de acceso de los agricultores a la tecnología MG fue equivalente en 2009 al 30 % de la ganancia tecnológica total [un total de 15.300 millones de dólares que incluye el incremento de renta (10.800 millones) y el coste de la tecnología a pagar a la cadena de suministro de semillas (4.500 millones)]. * El coste total de acceso a esta tecnología para los agricultores de los países en desarrollo fue en 2009 equivalente al 18 % de la ganancia tecnológica total, mientras que el porcentaje fue del 39 % en el caso de los agricultores de los países en desarrollo. * Desde 1996, los eventos biotecnológicos han añadido a la producción mundial de soja y maíz unas cantidades de 83,5 y 130,5 millones de toneladas, respectivamente. Esta tecnología también ha producido 10,5 millones de toneladas adicionales de fibra de algodón y 5,5 millones de toneladas de colza.

* Si los (14 millones de) agricultores que utilizaron la tecnología MG en 2009 no hubieran dispuesto de esta tecnología, para mantener la producción mundial en los niveles alcanzados hubiera sido necesaria la plantación adicional de 3,8 millones de hectáreas (ha) de soja, 5,6 millones de ha de maíz, 2,6 millones de ha de algodón y 0,3 millones de ha de colza. Esta superficie sumada equivale al 7 % de las tierras de cultivo de EE.UU. o al 24 % de las tierras de cultivo de Brasil.

Investigación

Un estudio demuestra que las hojas expuestas a la sequía afectan negativamente a los nutrientes del suelo

El cambio climático —concretamente la sequía y las altas temperaturas— podría afectar a la composición química de las hojas al secarse, según un nuevo informe publicado en la versión electrónica de la revista New Phytologist.

«Cuando las hojas sufren un especial estrés hídrico por sequía o altas temperaturas, vemos más compuestos protectores, más taninos y un cambio en la química de los taninos», afirma Jeff Dukes, profesor asociado de silvicultura y recursos naturales de la Universidad de Purdue. El incremento de tanino en las hojas puede hacer que estas se descompongan más lentamente e interferir además con enzimas críticas del suelo, afectando a la disponibilidad de nutrientes para las plantas. La composición química de los taninos también es diferente, por lo que su interacción con las enzimas del suelo es más fuerte.

El informe también aporta perspectivas adicionales de cómo puede afectar el cambio climático a la producción alimentaria.
http://www.purdue.edu/newsroom/research/2011/110405DukesTannins.html


La lucha contra la enfermedad fúngica global que amenaza a la producción de alimento y a los bosques

Las royas del trigo se consideran la enfermedad más devastadora que ataca a plantas y árboles, y conlleva una pérdida estimada en la producción cerealera canadiense de unos 200 millones de dólares anuales. Estos patógenos son capaces de pasar de un país a otro y adaptarse fácilmente a las medidas que se adoptan para controlarlos.

El Dr. Richard Hamelin de la Universidad de British Columbia y el Dr. Guus Bakkeren de Agricultura y Agroalimentación de Canadá utilizarán la genómica para intentar conocer mejor las interacciones moleculares y genéticas que se producen entre la roya y sus plantas y árboles huéspedes. Se infectarán diferentes variedades de trigo y álamo con varias cepas de hongos de la roya y se utilizarán tecnologías de secuenciación genómica para identificar y comparar los genes activados. Estos genes se utilizarán para diseñar herramientas de análisis para acelerar el desarrollo de árboles y cultivos resistentes.

Según el Dr. Bakkeren, «los fitomejoradores investigan la resistencia a la roya desde la Segunda Guerra Mundial, pero con la genómica podemos estudiar toda la información genética de estos hongos. Esto nos permite aprender más rápidamente cómo interaccionan con los genes de resistencia del huésped y cómo podemos luchar contra ellos».
http://www.genomebc.ca/media/news-releases/2011/new-local-research-aims-to-combat-global-fungi-epidemic-that-thr/


Los científicos realizan un experimento de alimentación de cochinillas con trigo biotecnológico

I. Bigler y sus colegas de la Universidad de Berna en Suiza han investigado los efectos de distintas variedades de trigo fungicida, cuatro MG y cinco sin MG, en el comportamiento de selección de alimento de la cochinilla Porcellio scaber, un organismo benéfico. Los resultados demuestran que las cochinillas no evitan las variedades de trigo biotecnológico.

El trigo MG no tiene efectos adversos sobre este organismo. También se observa que las cochinillas prefieren en general una de las variedades MG (PM3b1) frente a su equivalente no MG.

Los científicos suponen que esta elevada preferencia es debido a su menor contenido de lignina o cobertura de hojarasca, lo que aumenta su palatabilidad o digestibilidad.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1439-0418.2011.01622.x/full


Efectos del maíz tolerante a herbicidas sobre la abundancia de chinches de campo en España

El uso de cultivos MG con tolerancia a herbicidas puede afectar a la abundancia y composición de las malas hierbas en el campo y, por tanto, a las plagas y a sus enemigos naturales. Los depredadores huéspedes de plantas más abundantes en España son especies de Orius, conocidas como «chinches pirata».

Por este motivo, Ramón Albajes y otros científicos de la Universitat de Lleida eligieron las especies de Orius para estudiar cómo afecta el glifosato a los depredadores. En este estudio de impacto, de cuatro años de duración, también se utilizaron chinches damisela (Nabis sp.) porque se encuentran con frecuencia en el área analizada.

Se compararon tres regímenes de herbicidas diferentes:

dos tratamientos con glifosato (un herbicida de amplio espectro) por temporada, ningún tratamiento con herbicidas, y un tratamiento convencional de preemergencia con herbicidas selectivos contra las malas hierbas de hoja ancha y acicular.

Se registró la densidad de los depredadores (artrópodos y heterópteros) en las plantas. La densidad anual de Orius spp. por parcela mostró una correlación significativa con la densidad anual de áfidos y Nephotettix. Por otra parte, la densidad de Nabis sp. es parecida en las parcelas tratadas con glifosato y en las sometidas a tratamiento convencional. La conclusión de los científicos es «que no cabe esperar que la densidad de los depredadores heterópteros se vea modificada significativamente por alteraciones moderadas en las malas hierbas a consecuencia del despliegue de variedades de maíz tolerantes a herbicidas y que probablemente sea el Nephotettix la presa herbívora que más influye en la densidad de Orius spp. en las plantaciones de maíz del área analizada».
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19508806
http://www.foroagrario.com/BT/20110331/index.html
http://www.foroagrario.com/BT/20110331/ponen/albajes.pdf


Las nucleasas efectoras TAL: una nueva herramienta genética para objetivos vegetales y humanos

Las nucleasas efectoras TAL son las nuevas herramientas de ingeniería genómica.

Un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Iowa y de la Universidad de Minnesota ha desarrollado esta herramienta para ayudar a los investigadores a desarrollar cambios específicos en el genoma de las plantas y del ser humano. «Las nucleasas efectoras TAL son como tijeras que encuentran y cortan secuencias específicas de ADN», señala Adam Bogdanove, profesor asociado de fitopatología y uno de los inventores de esta tecnología.

«Con una selección precisa del objetivo se podría reducir el tiempo necesario para desarrollar un cultivo transgénico con eventos mejorados y se eliminaría la posibilidad de que el genoma sufriese cambios inesperados debido a la inserción aleatoria de un transgén».

Según Bogdanove, una importante aplicación de esta tecnología es la terapia celular para tratar enfermedades genéticas, ya que mejorando la selección del objetivo se podrían corregir los defectos de las propias células madre del paciente. La empresa biotecnológica parisina Cellectis ha firmado recientemente un acuerdo exclusivo de licencia con ambas universidades para obtener el derecho de uso y comercialización de las nucleasas efectoras TAL.
http://www.ag.iastate.edu/news/releases/928/


El CSIC desarrolla variedades de trigo aptas para la mayoría de celíacos

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente a una parte del gluten y que afecta hasta al 2% de la población española. En la actualidad, no existe cura para esta afección y la única alternativa para los enfermos es mantener una dieta libre de gluten, lo cual supone un elevado coste económico ya que está presente en la mayoría de los productos que se consumen.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de las personas sensibles al trastorno. El estudio, que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que las variedades desarrolladas por el CSIC producen una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural.
El hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica por parte de los enfermos, las gliadinas.

Según el investigador del CSIC, Francisco Barro "Los colectivos celíacos han apoyado activamente el desarrollo de estas variedades y están entusiasmados con el avance". No obstante, "el proceso para llegar a comercializarlas va a ser muy complicado", se lamenta.

http://www.csic.es/web/guest/buscar?p_p_state=maximized&p_p_lifecycle=1&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F41475d9c-250e-46cf-ae2c-251350c1fced&p_p_mode=view&contentType=news

Recordando noticias

Biotecnología de plastos para la producción agrícola: estado actual y perspectivas de futuro

Jihong Liu Clarke y Henry Daniell han publicado un artículo titulado «Biotecnología de plastidios para la producción agrícola: estado actual y perspectivas de futuro» en la revista Plant Molecular Biology.

Este artículo explica la situación actual de la ingeniería de plastos en relación con la producción agrícola, concretamente para manipular eventos agronómicos. Este novedoso campo de investigación podría favorecer el desarrollo de cultivos de gran importancia en un contexto de cambio climático.
http://www.springerlink.com/content/n5m10m0540530431/


Página web de comunicación de riesgos alimentarios

El Centro Internacional de Excelencia en la Comunicación de Riesgos Alimentarios anuncia su nueva página web. Contiene recursos útiles para ayudar a los funcionarios gubernamentales, profesionales sanitarios, académicos, productores de alimentos, periodistas, el público en general y otras partes interesadas a comunicar conceptos, prácticas, estudios y datos sobre seguridad alimentaria, nutrición y salud. Esta página web también incluye contenidos de otras importantes instituciones internacionales dedicadas a la comunicación de riesgos.
http://www.foodriskcommunications.org/


Base de datos de autorizaciones MG del ISAAA

El ISAAA presenta una base de datos de autorizaciones de cultivos MG de fácil manejo para las diversas partes interesadas en la biotecnología. Contiene los eventos de cultivos MG que han sido autorizados con fines de comercialización y producción e importación como alimento y pienso, con una breve descripción del cultivo y del evento. La información que contiene la base de datos proviene principalmente del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología y de las páginas web de los organismos reguladores nacionales.

Se invita al envío de correcciones, propuestas de incorporación o eliminación de entradas y sugerencias para mejorar la base de datos.
http://www.isaaa.org/gmapprovaldatabase/default.asp


Base de datos de métodos de detección

CropLife International ha publicado en Internet una nueva base de datos de métodos de detección. Esta página web pone a disposición del público información sobre métodos de ensayo modernos y fiables y sobre materiales de referencia; establece un proceso eficiente para que los servicios de ensayo obtengan las licencias de los métodos de detección directamente de los proveedores tecnológicos por sus tecnologías patentadas; y otorga acceso de cortesía a los métodos de detección para los organismos reguladores y empresas de semillas de todo el mundo.

Se pueden realizar búsquedas de métodos de detección concretos por cultivo, empresa desarrolladora, producto, evento y proteína.
http://www.detection-methods.com/


Un libro trata la influencia del cambio climático sobre las malas hierbas

Jeff Dukes de la Universidad de Purdue y Lewis H. Ziska del USDA han publicado el libro «La biología de las malas hierbas y el cambio climático», donde hablan de cómo afecta el clima al crecimiento y reproducción de las malas hierbas, técnicas de control, especies invasoras, funcionamiento de los ecosistemas y seguridad alimentaria.

También dedican un capítulo a las formas de modificar las actuales prácticas agrarias para hacer frente al cambio climático. Este libro consolida la bibliografía existente sobre todos los aspectos de la biología de las malas hierbas y el cambio climático, y podría utilizarse como libro de texto académico o como libro de consulta para investigadores.
http://www.purdue.edu/newsroom/research/2011/110411DukesBook.html