Agro-biotechnología: abril 2010

Indice

Europa
Seminario sobre OMG organizado por el PRRI y el STOA para los parlamentarios europeos 
BIO acoge con satisfacción la decisión de la UE sobre los cultivos biotecnológicos 
La Comisión anuncia una propuesta que permitirá a los Estados miembros elegir si cultivan OMG 
El CCI de la UE publica nuevas notificaciones sumarias relativas a plantas 
Consulta pública de la EFSA sobre las Directrices Revisadas para la Evaluación de Riesgos Ambientales de las plantas MG 
Barroso defiende los transgénicos y los controles científicos de la EFSA 
Cambiar el escenario de los transgénicos en Europa 
Nuevo resumen de notificaciones del CCI de la Unión Europea 
Nuevo Instituto de Investigación de los Alimentos y del Cambio Climático 

Global
Las biotecnologías deben beneficiar a los campesinos de los países pobres 
Los eventos de fitomejoramiento más deseados para aumentar la productividad agrícola 

 

Investigación
Favorable descubrimiento para el medio ambiente que reduce el consumo de fertilizantes en las leguminosas 
El comportamiento ovipositor de las plagas de insectos mantiene la durabilidad de la resistencia del algodón Bt 
Desarrollado un modelo para predecir el flujo génico por mediación del polen en el arroz 
Una fitohormona incrementa el rendimiento del algodón en condiciones de sequía 
Conseguir la reproducción asexual de plantas de reproducción sexual 
El riego no es crucial para la eficacia de los herbicidas 
Nuevas variedades de soja tolerantes a la sequía 
Se desarrollan plantas transgénicas con más glutatión 
Transferencia horizontal de genes en los hongos 
Más cerca de obtener mejores uvas 
Cultivos resistentes a enfermedades mediante transferencia de genes RRP 

Recordando noticias
Página web sobre la seguridad de los cultivos MG 
Informe agrobiotecnológico de la FAO disponible en Internet 

   

 

Europa

Seminario sobre OMG organizado por el PRRI y el STOA para los parlamentarios europeos

La Iniciativa de Investigación Pública y Regulación (PRRI) ha marcado un hito en el debate sobre la regulación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) con la organización de un seminario para los legisladores de la Unión Europea sobre «El impacto de la regulación comunitaria de los OMG sobre la investigación biotecnológica para el bien público».

Este seminario tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 25 de febrero de 2010 y fue organizado conjuntamente con el Grupo de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA) del propio Parlamento Europeo. El seminario abordó las limitaciones que sufre el sector de investigación pública debido a los innecesarios obstáculos reglamentarios que imponen muchos países, especialmente en la UE. El Dr.

El-Beltagy, presidente del Foro Global de Investigación Agrícola, explicó en profundidad cómo afecta el cambio climático y otros procesos globales a la producción agrícola. Habló de cómo la biotecnología verde puede ayudar a producir cultivos capaces de sobrevivir a los efectos del cambio climático. Maive Rute, Directora de la Dirección de Biotecnología, Agricultura y Pesca y Alimentación de la Comisión Europea explicó los beneficios que puede tener la biotecnología —incluida la tecnología MG— para Europa y qué hace la Comisión Europea para apoyar la investigación biotecnológica.

El Dr. Emilio Rodríguez del Centro Común de Investigación y del Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos, expuso los efectos que tiene la producción de cultivos MG para la economía y la productividad en todo el mundo y en la UE. El Dr. Piero Morandini, de la Universidad de Milán, presentó varios proyectos de investigación que están parados en nivel de laboratorio debido a los costes y obstáculos reglamentarios que se imponen a los ensayos de campo en Europa. Habló de las dificultades que tienen los investigadores públicos europeos debido al modo en que se aplica la normativa sobre OMG en Europa. El seminario contó con la asistencia de más de 150 participantes, entre los que había científicos y representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos europeos, de la industria, de las ONGs y de distintas organizaciones.

http://www.pubresreg.org/


BIO acoge con satisfacción la decisión de la UE sobre los cultivos biotecnológicos

El pronunciamiento del Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, sobre la autorización del cultivo de una patata biotecnológica, así como la importación, transformación y comercialización de tres variedades de maíz biotecnológico para usos alimentarios y forrajeros fue saludada con entusiasmo por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO).

Sharon Bomer Lauritsen, Vicepresidente Ejecutivo de Alimentación y Agricultura de BIO, señaló que «esto representa un alentador primer paso para salir del estancamiento que había colocado a los agricultores europeos en situación de desventaja en el mercado.

14 millones de agricultores de todo el mundo han optado por cultivar variedades biotecnológicas porque estos cultivos son más respetuosos con el medio ambiente, ofrecen mayor rendimiento por hectárea, son resistentes a enfermedades y plagas y reducen los costes de producción». Y agregó que todavía hay 17 productos en espera de recibir autorización para el cultivo y 44 productos biotecnológicos en espera de aprobación para usos alimentarios y forrajeros, así como para su importación y transformación en la UE.

Agilizar el proceso de autorización de estos productos supondrá importantes beneficios para la agricultura de la UE. http://www.bio.org/news/pressreleases/newsitem.asp?id=2010_0302_02


La Comisión anuncia una propuesta que permitirá a los Estados miembros elegir si cultivan OMG

El Presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, ha encargado al Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, que elabore y presente una propuesta que defina cómo puede combinarse un sistema comunitario de autorización, basado en datos científicos, con la libertad de los Estados miembros para decidir si quieren cultivos MG en sus respectivos territorios.

Esta propuesta llega después de la autorización para producir la patata de Amflora en la UE para usos industriales y utilizar los subproductos del almidón de Amflora en los piensos.

Además, se ha autorizado el uso de las variedades MON863xMON810, MON863xNK603 y MON863xMON810xNK603 en productos alimentarios y piensos, así como su importación y transformación.

Estas cinco autorizaciones se sometieron inicialmente a un riguroso estudio por parte de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre cuestiones relacionadas con la resistencia a antibióticos, que finalizó con un dictamen favorable el 11 de junio de 2009.

El Comisario de Salud y Política de Consumidores ha declarado: «Mi principio básico a la hora de abordar las tecnologías innovadoras será la innovación responsable. Tras un estudio extenso y completo de los cinco temas pendientes relacionados con Organismos Modificados Genéticamente (OMG), tuve la certeza de que no quedaba por evaluar ningún otro aspecto científico. Todos habían sido abordados, y particularmente los referentes a la seguridad. Cualquier retraso habría sido simplemente injustificado. Al adoptar estas medidas, la Comisión Europea cumple su papel con responsabilidad.

Las decisiones están basadas en una serie de evaluaciones favorables de seguridad llevadas a cabo año tras año por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Paralelamente, hoy hemos abierto una reflexión sobre la manera de combinar un sistema europeo de autorización con la libertad de los Estados miembros para decidir sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente». http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/222&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en


El CCI de la UE publica nuevas notificaciones sumarias relativas a plantas

Este mes, el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (CCI) ha publicado nueve notificaciones sumarias nuevas relativas a plantas. Una de las notificaciones publicadas proviene de la República Checa y las otras ocho de España.

Las notificaciones son:

  • Herramientas biotecnológicas para mejorar la resistencia a enfermedades y la calidad de la semilla en leguminosas; genómica y proteómica funcional en el fitomejoramiento, por Agritec, Research, Breeding & Services, Ltd. de la República Checa
  • Solicitud para realizar ensayos de campo complementarios con el producto de maíz de eventos apilados Bt11xMIR604xGA21 de Syngenta en España (2010), por Syngenta Seeds SAS
  • Ensayos de campo en 2010 de la remolacha azucarera modificada genéticamente H7-1, por Syngenta Seeds SAS
  • Ensayos de campo en 2010 de la remolacha azucarera modificada genéticamente H7-1xSBVR111, por Syngenta Seeds SAS
  • Ensayos de campo en 2010 de la remolacha azucarera modificada genéticamente con resistencia a Rhizomania SBVR111, por Syngenta Seeds SAS
  • Ensayos de campo con maíz MIR604 de Syngenta (2010), por Syngenta Seeds SAS
  • Solicitud para realizar ensayos de campo complementarios con el producto de maíz de eventos apilados Bt11xGA21 de Syngenta en España (2010), por Syngenta Seeds SAS
  • Solicitud para realizar ensayos de campo complementarios con el producto de maíz de eventos apilados Bt11xMIR604 de Syngenta en España (2010), por Syngenta Seeds SAS
  • Utilización de almidón sintasa (AtSS4) para la producción de plantas de patata con mayores niveles de almidón, por el Instituto de Agrobiotecnología, Universidad Pública de Navarra/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_browse.aspx


Consulta pública de la EFSA sobre las Directrices Revisadas para la Evaluación de Riesgos Ambientales de las plantas MG

Tras dos años de investigaciones y consultas, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria ha revisado y actualizado sus directrices para la evaluación del impacto ambiental de las plantas modificadas genéticamente (MG).

La revisión de estas directrices responde a la petición de la Comisión Europea y demuestra el compromiso de la EFSA de mantenerse en la vanguardia de la evaluación de los riesgos ambientales de las plantas MG. La nota de prensa de la EFSA señala que las directrices revisadas incorporan aspectos específicos de la persistencia e invasividad de las plantas MG, teniendo en cuenta la transferencia de genes entre plantas;

la probabilidad y consecuencias de la transferencia de genes de la planta a los microorganismos;

la evolución potencial de las resistencias en las plagas;

el impacto de la planta MG sobre los organismos beneficiosos;

y el posible impacto de las técnicas de cultivo, gestión y recolección utilizadas con las plantas MG. Además, la EFSA también ha actualizado los requisitos detallados que se aplican para elegir comparadores no MG adecuados (que son las plantas no MG con las que se compara la planta MG durante la evaluación de seguridad) y los tipos de medios receptores a considerar;

el diseño experimental de los estudios de laboratorio y de campo y sus análisis estadísticos;

y la consideración de posibles efectos a largo plazo. Recientemente se ha anunciado una consulta pública sobre estas directrices revisadas que se mantendrá vigente hasta finales de abril de 2010.

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo100305.htm


Barroso defiende los transgénicos y los controles científicos de la EFSA

Jose Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, defendió en el Parlamento la aprobación de los organismos modificados genéticamente (OMG) de acuerdo con los datos científicos aportados por los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El Presidente de la Comisión manifestó su opinión ante las críticas del Grupo de los Verdes sobre la reciente aprobación del cultivo de la patata MG Amflora.

«Mantienen una posición muy firme contra cualquier transgénico, y están en su derecho, pero cuando no existe ninguna evidencia científica de riesgos para la salud pública o para el medio ambiente, la Comisión debe aceptar los datos científicos». Explicó además que el Parlamento Europeo toma sus decisiones basándose en los informes científicos independientes que recibe. http://fundacion-antama.org/barroso-defiende-los-transgenicos-y-los-controles-cientificos-de-la-efsa/


Cambiar el escenario de los transgénicos en Europa

¿Por qué son tan pocos los cultivos modificados genéticamente (MG) aprobados para su comercialización en Europa?

¿Cómo se puede conseguir mayor confianza pública en los cultivos MG? La revista Nature responde a estas preguntas en el artículo titulado «Un nuevo amanecer para los cultivos transgénicos en Europa». Un elemento fundamental es que el sistema establecido por la Unión Europea para autorizar organismos modificados genéticamente (OMG) no funciona.

Autorizar un cultivo requiere una mayoría «cualificada» de los 27 Estados miembros, de modo que la oposición por parte de un reducido número de países puede frenar la introducción de un cultivo en todo el bloque. Si el Consejo Europeo no lo autoriza, es la Comisión Europea la que debe tomar la decisión.

Sin embargo, pese a los intentos de la Comisión de forzar que Francia, Grecia, Austria y Hungría levanten la prohibición del cultivo de maíz MON 810, no pudieron obtener el necesario voto mayoritario de los Estados miembros.

Más recientemente, países como Austria e Italia han declarado su intención de desafiar a la Comisión, negándose a permitir que los agricultores cultiven la patata Amflora. No obstante, es previsible que la Comisión continúe autorizando OMG en la UE basándose en el asesoramiento científico proporcionado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que después sean los Estados miembros quienes decidan si producen estos cultivos o no.

Este enfoque podría fomentar un mayor número de autorizaciones y haría posible que los países que desearan producir OMG pudieran hacerlo. Otros expertos creen que habría que incrementar la financiación pública de las investigaciones sobre OMG para aumentar la confianza del público en las evaluaciones de riesgos, que actualmente dependen en gran medida de los estudios realizados por el sector industrial. http://www.nature.com/news/2010/100309/full/news.2010.112.html


Nuevo resumen de notificaciones del CCI de la Unión Europea

El CCI de la Comisión Europea ha publicado cinco nuevas notificaciones sumarias relativas a variedades de maíz y soja biotecnológicos en España:

* Estudio de la lignificación del maíz para mejorar la digestibilidad y la producción de bioetanol, por Idén Biotechnology S.L.

* Evaluación de campo del evento de soja modificada genéticamente 56c sobre su selectividad con respecto a diferentes herbicidas, por Bayer CropScience SAS * Evaluación de campo del evento de soja modificada genéticamente TPGM5003-0001 sobre su selectividad con respecto a diferentes herbicidas, por Bayer CropScience SAS

* Liberación de plantas de maíz con el evento Nk-603 para realizar los ensayos agronómicos y de identificación necesarios para la inclusión de estas variedades de maíz en el Registro Español de Variedades Comerciales, por Limagrain Ibérica S.A.

* Ensayo de campo de un maíz modificado genéticamente con tolerancia al glifosato, por Limagrain Ibérica en nombre de Vilmorin & Cie.

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/


Nuevo Instituto de Investigación de los Alimentos y del Cambio Climático

El Instituto Escocés de Investigación de Cultivos (SCRI), radicado en Invergowrie, Dundee, y el Instituto Macaulay de Investigación de los Usos del Suelo en Aberdeen, han acordado establecer un instituto para fortalecer la capacidad investigadora de Escocia en los ámbitos de los alimentos, los usos del suelo y el cambio climático, y aumentar la competitividad internacional.

Se espera que sea el primero de este tipo en Europa. Según el Secretario de Asuntos Rurales y Medio Ambiente, Richard Lochhead: «La investigación científica es sumamente importante para apoyar a las industrias rurales, promover el sector de alimentos y bebidas y hacer frente a problemas globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria». El SCRI mantiene relaciones internacionales en materia de desarrollo con África y vínculos comerciales con China, mientras el Instituto Macaulay tiene actividad en más de 40 países. http://www.scri.ac.uk/news/newinstitute

Global

Las biotecnologías deben beneficiar a los campesinos de los países pobres

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Conferencia sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo recientemente celebrada en México, ha solicitado una nueva orientación de la investigación agrícola para favorecer a los campesinos de los países pobres mediante la aplicación de la biotecnología moderna y convencional.

Modibo Traore, Director General Adjunto de la FAO, resaltó que «la biotecnología moderna y convencional ofrece potentes herramientas para el sector agrícola, incluida la pesca y la silvicultura. Pero la mayoría de los países en desarrollo carecen de tecnologías, normativas y capacidades técnicas adecuadas y provechosas, junto a la infraestructura necesaria para su desarrollo, evaluación y despliegue».

La conferencia repasó los éxitos y fracasos de la biotecnología en los diferentes sectores alimentarios y agrícolas de los países en desarrollo. También dio a la FAO la oportunidad de solicitar nuevos enfoques para la investigación y el desarrollo agrícola con el fin de impulsar una mayor y mejor utilización de la biodiversidad agrícola para promover el desarrollo y aumentar la seguridad alimentaria.

Para ello será necesaria una mayor implicación de los agricultores, de las instituciones y comunidades, así como normativas, apoyo institucional e inversiones en recursos físicos y humanos y en el desarrollo de las capacidades de cada país. http://www.fao.org/news/story/en/item/40390/icode/


Los eventos de fitomejoramiento más deseados para aumentar la productividad agrícola

Para satisfacer las necesidades de una población en permanente crecimiento, los fitomejoradores han elaborado una lista de los eventos agronómicos más importantes que hay que desarrollar para promover una agricultura más productiva y sostenible.

Para conseguir estos objetivos, las empresas agrícolas comienzan a utilizar la robótica y otras técnicas de mejoramiento creativas.

En estos términos se expresa Elizabeth Pennisi en su artículo «Buscando el cultivo ideal», publicado en la revista Science.

Entre las principales mejoras agrícolas identificadas están el desarrollo del contenido de nutrientes de las semillas y de las partes comestibles de las plantas;

la producción de semillas híbridas capaces de reproducirse por medios asexuales;

la activación de indicadores de advertencia cuando la planta está sometida a estrés;

las mejoras de eficiencia en el uso del agua y el nitrógeno;

la prolongación de la fecha de caducidad;

y la mecanización de defensas más potentes contra las plagas.

Los investigadores están tratando de usar cromosomas artificiales, ARN de interferencia, la sustitución de genes diana y la tecnología robótica para obtener los eventos agronómicos ideales. http://scienceonline.org/cgi/content/full/327/5967/802


Perspectiva holística de la escasez de agua por parte de la industria fitológica

El 21 de marzo se adoptará un nuevo enfoque en el Día Mundial del Agua, con el llamamiento de la principal asociación del sector fitológico CropLife International en favor de una perspectiva holística del problema de la escasez de agua.

«El Día Mundial del Agua es un recordatorio de que deben continuar los esfuerzos globales para mejorar la gestión de los recursos hídricos», afirma Howard Minigh, Consejero Delegado y Presidente de CropLife International.

En una nota de prensa se destacan cuatro principios fundamentales para hacer frente a la escasez global de agua y asegurar que la creciente población disponga de agua de calidad suficiente para el consumo:

* Optimización de la productividad agrícola mediante una difusión eficaz de los conocimientos agronómicos, el acceso de los agricultores a insumos tales como semillas de buena calidad y agentes de protección de los cultivos para reducir las pérdidas previas y posteriores a la cosecha causadas por plagas y enfermedades.

* Aumentar la hidroeficiencia de la agricultura mediante el empleo de tecnologías fitológicas para desarrollar cultivos tolerantes a herbicidas que ahorren roturación, aumenten la retención de humedad en el suelo y reduzcan la erosión; y mediante el desarrollo de cultivos hidroeficientes y tolerantes a la sequía.

* Invertir en investigación para paliar y adaptarse a la escasez de agua, como tecnologías de desalación y biotecnológicas para el tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de suelos contaminados.

* Difundir conocimientos y tecnologías útiles mediante colaboraciones intersectoriales y en la cadena de productos agrícolas con el fin de contribuir a que lleguen a quienes más los necesitan.

Véase la nota de prensa en la dirección http://www.croplife.org/files/documentspublished/1/en-us/NR/5367_NR_2010_03_22_CropLife_International_Calls_for_Holistic_Approach_to_Address
_Water_Scarcity.doc

Investigación

Favorable descubrimiento para el medio ambiente que reduce el consumo de fertilizantes en las leguminosas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford encabezado por el biólogo molecular Sharon Long ha descubierto recientemente un gen de la leguminosa Medicago truncatula que podría ser la clave para la fijación del nitrógeno.

Las plantas mutantes de Medicago truncatula no son capaces de producir nódulos sanos en sus raíces. Un estudio en profundidad reveló que las plantas mutantes generaban el precursor apropiado para la proteína, pero carecían de la enzima crítica para transformar dicho precursor en la señal final.

Cuando se incorporaba la versión funcional de dicho gen, las leguminosas mutantes comenzaban a fijar nitrógeno igual que las normales. «Las bacterias del grupo Rhizobium son cruciales para que pueda producirse esa clase de extensión en la tierra útil», afirma Sharon Long.

«Para que podamos partir de las simbiosis ya existentes y contribuir a mejorarlas para que sean productivas aun cuando las condiciones comienzan a deteriorarse, es fundamental saber cómo mejorar la fijación del nitrógeno en las leguminosas». Cuanto más eficientes sean las leguminosas y más capacidad tengan de prosperar en diversos entornos, menos necesario será el nitrógeno químico que posteriormente llevará la escorrentía a las aguas de superficie, se infiltrará en las aguas subterráneas o se descompondrá en forma gaseosa», añade Long.

http://news.stanford.edu/news/2010/february22/legumes-nitrogen-fertilizer-022610.html


El comportamiento ovipositor de las plagas de insectos mantiene la durabilidad de la resistencia del algodón Bt

Los científicos del Grupo de Fitología de Wageningen UR, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han investigado la durabilidad del algodón Bt frente a las plagas de lepidópteros.

El estudio publicado en la revista Evolutionary Ecology revela que la durabilidad del algodón Bt puede deberse a que las hembras de los insectos prefieren poner huevos en otras plantas.

El algodón Bt, que se ha plantado extensamente en China, la India y Estados Unidos durante más de 13 años, ha ido siempre acompañado de plantaciones refugio.

Esta estrategia se adoptó porque en general se creía que la resistencia a los insectos no era duradera y la única manera de que permaneciese más tiempo era sembrar plantas resistentes junto a plantas no resistentes, para reducir así la presión de selección.

Maarten Jongsma, científico de Plant Research International del Grupo de Fitología, afirma que «los resultados demuestran que la probabilidad de vencer la resistencia puede ser mucho menor que la probabilidad de modificar las preferencias conductuales de los insectos».

Esto es debido a que las polillas hembras vienen determinadas genéticamente para poner sus huevos siguiendo sus propias preferencias y comportamiento. Las hembras que prefieren plantas distintas del algodón Bt tienen una ventaja selectiva, ya que su descendencia se desarrollará y reproducirá en otro lugar sin perjudicar al algodón. De este modo, el cambio de comportamiento de la plaga garantiza la durabilidad de la resistencia de la planta. http://www.wur.nl/UK/newsagenda/news/mot020310.htm


Desarrollado un modelo para predecir el flujo génico por mediación del polen en el arroz

Un grupo de investigadores de la Universidad de Fuidan en China y de la Universidad de Leiden en los Países Bajos ha desarrollado un modelo eficaz para predecir el flujo génico por mediación del polen (PMGF, por sus siglas en inglés) en el arroz.

Este modelo puede ser esencial para evaluar y gestionar los riesgos derivados de la fuga de transgenes. Jun Rong y sus colegas han basado la construcción del modelo en el patrón de dispersión del polen del arroz, teniendo en cuenta los índices de intercruzamiento de los receptores y la intercompatibilidad entre el arroz y sus variedades silvestres.

Los investigadores utilizaron los datos publicados del flujo génico en el arroz para evaluar su modelo. La simulación del modelo demostró que:

* La densidad del polen disminuye en un patrón exponencial simple con la distancia al campo de arroz.

* La alta humedad relativa reduce las distancias de dispersión del polen.

* La frecuencia de PMGF aumenta con el tamaño de la fuente de polen (la superficie del campo de arroz), pero este efecto se estabiliza cuando la fuente de polen es de gran tamaño. Los investigadores afirman que este modelo puede predecir el PMGF en el arroz y en otras especies vegetales de polinización eólica, como el trigo y la cebada, en diversas condiciones, facilitando de este modo la determinación de las distancias de aislamiento necesarias para minimizar la fuga de transgenes. El artículo se ha publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7652.2009.00488.x


Una fitohormona incrementa el rendimiento del algodón en condiciones de sequía

Se ha observado que la citoquinina —una fitohormona que promueve la división celular y el crecimiento en las plantas— es eficaz para estimular el crecimiento del tallo y las ramas del algodón.

El estudio realizado por John Burke, Director del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Cultivo que mantiene el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Lubbock, Texas, establece que una aplicación de citoquinina produce un incremento del 5 al 10 % del rendimiento en condiciones de escasez de agua.

La aplicación de la hormona en sistemas de regadío o en condiciones lluviosas no afecta al normal crecimiento de la planta. Además, se puede aplicar la hormona a principios de la temporada, durante las prácticas rutinarias de control de malezas. Para mayor eficacia, se recomienda aplicar la citoquinina en las jóvenes plántulas de algodón.

Es en esta fase cuando se estimula el desarrollo de un sistema radicular más grande para acceder a la humedad de la tierra profunda. También se ha observado que esta hormona contribuye a reducir la pérdida de agua al estimular el crecimiento de una cera protectora en la superficie de la planta.

http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=1261


Conseguir la reproducción asexual de plantas de reproducción sexual

La apomixis, el antiguo y esquivo sueño de los biólogos moleculares de conseguir que una planta de reproducción sexual tenga descendencia por medios asexuales, podría hacerse realidad con el descubrimiento de la proteína Argonauta 9.

Este estudio, que se publicará en la versión electrónica de la revista Nature, trata de la generación de semillas viables sin fusión de gametos en la Arabidopsis thaliana y sus autores son el grupo de investigadores de México encabezados por Jean-Philippe Vielle-Calzada y el equipo de Cold Spring Harbor dirigido por Rob Martienssen.

Eliminando la actividad de la proteína Argonauta 9, se obtuvieron múltiples gametos en la Arabidopsis que llevan todo el material genético de la planta y no sólo la mitad.

En este proceso, la planta produjo un clon de sí misma por vía asexual. Un estudio más minucioso demostró que la proteína Argonauta 9 enlaza pequeños ARN de interferencia (siRNAs).

Estas pequeñas moléculas están relacionadas con la activación de transposones o genes saltadores, que están estrechamente relacionados con la reproducción sexual. Así, la proteína Argonauta 9 podría inhibir la reproducción asexual al silenciar los transposones.http://www.cshl.edu/public/releases/10_mexico.html


El riego no es crucial para la eficacia de los herbicidas

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y de la Universidad del Estado de Colorado han observado que el cultivo y los antecedentes de aplicación de herbicidas afectan más a la eficacia de los herbicidas y a la seguridad ambiental que la planificación del regadío y la cantidad de agua utilizada en el riego.

En la revista Journal of Environmental Quality, Dale Shaner y Lori Wiles afirman que la cantidad de agua usada en el riego, o incluso su total ausencia, no afecta a la tasa de degradación de la atrazina por los microbios edáficos en el nivel superior del suelo, hasta los 30 cm de profundidad.

Los únicos factores que marcan la diferencia son la sucesión de cultivos elegida y los antecedentes de uso de herbicidas, siendo este último el factor más importante con diferencia.

Las aplicaciones anteriores de atrazina pueden predisponer las tierras para que degraden más rápidamente las aplicaciones posteriores del herbicida.

La rápida disipación de la atrazina en los campos puede reducir el control de las malezas. En los campos donde más rápida es la disipación, la infestación por malezas comienza a reproducirse en las cuatro semanas siguientes al tratamiento, mientras que los campos con menor velocidad de disipación permanecen libres de malezas durante toda la temporada.

El herbicida se lixivia a mayor profundidad en los campos donde no se disipa rápidamente, mientras que no pasa de los primeros 7,5 cm de tierra en los campos donde sí se degrada rápidamente. http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100317.htm


Nuevas variedades de soja tolerantes a la sequía

Los estudios realizados hasta la fecha indican que el crecimiento de las plantas tolerantes a la sequía es mejor que el de la mayoría de las plantas cuando hay escasez de agua, pero es deficiente cuando las condiciones de cultivo son óptimas.

El Dr. Larry Purcell de la Universidad de Arkansas afirma que han «sorteado este problema» con la identificación de dos eventos de soja tolerantes a la sequía que ofrecen un buen rendimiento en las variedades de soja estadounidenses cultivadas tanto en condiciones de sequía moderada como en condiciones normales.

«Este es un proyecto importante que ha realizado muchos descubrimientos relevantes para obtener soja con características agronómicas ventajosas en condiciones de sequía moderada», señala Purcell, y agrega que uno de los eventos identificados permite que la planta de soja continúe acumulando nitrógeno en condiciones de sequía moderada.

El otro evento permite que la planta conserve el agua antes de que comience la sequía. La incorporación de estos dos eventos a una sola variedad es un avance significativo en la investigación de la soja tolerante a la sequía. http://www.unitedsoybean.com/pressroom/press_releases.aspx


Se desarrollan plantas transgénicas con más glutatión

El tripéptido glutatión es muy importante para proteger las células contra formas de estrés biótico y abiótico. Es el principal antioxidante celular, encargado de neutralizar los radicales libres y las especies de oxígeno reactivas.

Protege las células contra los efectos nocivos de los agentes xenobióticos y carcinógenos. El glutatión también es fundamental en numerosos procesos bioquímicos y metabólicos, como por ejemplo la reparación del ADN, la síntesis de proteínas y el transporte de aminoácidos, controlando la apoptosis o suicidio celular y potenciando la capacidad citotóxica de las células T.

En algunos países, como Filipinas, el glutatión se utiliza en la industria cosmética como inhibidor de la melanina. Los intentos anteriores para incrementar el contenido de GSH en las plantas han obtenido un éxito moderado.

El glutatión se produce actualmente con sistemas basados en levaduras. Ahora los investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) afirman que han conseguido expresar la enzima bifuncional gamma-glutamilcisteína ligasa/glutatión sintetasa de la bacteria Streptococcus thermophilus (StGCL-GS) en plantas de tabaco.

Se ha demostrado que la StGCL-GS no está sujeta a regulación redox ni es sensible a la retroalimentación inhibitoria por glutatión. En la revista Plant Biotechnology Journal, los investigadores afirman que las plantas de tabaco transgénico que expresan StGCL-GS presentan una acumulación extrema de GSH en sus hojas (hasta 12 μmol GSH/gFW, según la fase de desarrollo), que supera en 20 o 30 veces los niveles observados en plantas silvestres y que puede incrementarse todavía más mediante fertilización adicional por sulfatos. Los investigadores también afirman que las plantas transgénicas muestran una mayor tolerancia al estrés abiótico. Dado que la expresión de StGCL-GS no afecta al crecimiento de las plantas, el sistema puede ser competitivo con los actuales sistemas basados en levaduras. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7652.2010.00510.x


Transferencia horizontal de genes en los hongos

Los hongos pueden realizar transferencias horizontales de genes, de acuerdo con un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista Nature de esta semana.

La transferencia horizontal de genes a través de cromosomas y plásmidos permite a las bacterias cambiar rápidamente su composición genética, que es una de las razones por las que a menudo pueden aparecer resistencias a los antibióticos. Se consideraba que era posible observar este comportamiento en los hongos, si bien de forma poco frecuente.

El equipo, formado por investigadores de The Broad Institute de Massachusetts, de la Universidad de Amsterdam, y del Servicio de Investigación Agrícola del USDA en la Universidad de Minnesota, comparó los genomas de los hongos Fusarium graminearum, Fusarium verticillioides y Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici para conocer los fundamentos moleculares de la patogénesis en unas especies de Fusarium, que están entre los principales hongos fitopatógenos. Algunas especies de Fusarium también pueden infectar a los humanos.

Los investigadores observaron que se transferían cromosomas completos entre diferentes cepas fúngicas, junto con la capacidad de provocar infecciones. «Este descubrimiento sitúa la evolución de la patogénesis fúngica en una nueva perspectiva», señalan los investigadores en el artículo. Sus conclusiones podrían ayudar a los investigadores a determinar qué tipos de cepas fúngicas son más capaces de desarrollar resistencias a los fungicidas y a los científicos agrícolas a desarrollar técnicas para minimizar este problema. http://dx.doi.org/10.1038/nature08850


Más cerca de obtener mejores uvas

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA ha iniciado un proceso de mejoramiento molecular de las uvas.

La uva —uno de los cultivos frutales más importantes del mundo— tarda tres años en dar fruto, por lo que el mejoramiento tradicional resulta costoso en tiempo y dinero. El equipo del ARS de Ithaca y Geneva en Nueva York —cuyo trabajo de investigación se ha publicado en la revista PloS One— ha desarrollado un sistema rápido y económico de identificar marcadores genéticos para mejorar la uva y otros cultivos aplicando modernas técnicas genéticas. Gracias a esta tecnología, los investigadores secuenciaron partes representativas de los genomas de diez variedades cultivadas, seis variedades silvestres y el clon Pinot Noir, cuya secuencia se completó en 2007.

Se seleccionaron marcadores genéticos en forma de polimorfismos de un único nucleótido, que actúan como señalizadores para estudiar las relaciones entre las variedades.

Además, esta tecnología también permitirá acelerar la identificación de partes del genoma de la uva que contengan eventos útiles, además de identificar el origen de otros tipos de plantas, caracterizar las relaciones en otras colecciones de plantas y acelerar los esfuerzos de mapeo genético en varias especies de cultivos. http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100323.htm


Cultivos resistentes a enfermedades mediante transferencia de genes RRP

Las plantas tienen sus propios medios para resistir ataques microbianos y protegerse de desarrollar enfermedades. Sin embargo, con el genoma microbiano en permanente mutación, el patógeno puede a veces superar el mecanismo de defensa de la planta.

Los científicos del Laboratorio de Sainsbury (Reino Unido), en colaboración con un equipo internacional, han investigado la forma de mejorar la resistencia potenciando la capacidad del propio sistema inmune innato de la planta, utilizando los receptores de reconocimiento de patrones (RRP).

Los RRPs están presentes en algunas plantas y les ayudan a reconocer moléculas esenciales que son clave para mantener vivo al patógeno.

Su presencia en la planta aumenta sus opciones de luchar contra la enfermedad. Esto se confirmó cuando las plantas modificadas genéticamente Nicotiana benthamiana y Solanum lycopersicon, que contienen el RRP específico de las brasicas, resultaron ser resistentes a varias bacterias diferentes, incluidas las peligrosas.

«La fuerza de esta resistencia se debe a que proviene de una familia de plantas diferentes, a la que el patógeno no ha tenido ninguna opción de adaptarse», explica el Dr. Cyril Zipfel, del Laboratorio de Sainsbury.

«Ahora podemos conseguir que esta resistencia traspase las fronteras de las especies vegetales, como no puede hacerlo el mejoramiento tradicional». http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP6_NEWS&ACTION=D&DOC=7&CAT=NEWS&QUERY=01278b623f18:92a8:26bbfb1f&RCN=31876

Recordando noticias

Página web sobre la seguridad de los cultivos MG

Dos profesores han creado una nueva página web denominada «Academics Review» (http://academicsreview.org) con la que pretenden dejar claro que los cultivos genéticamente modificados (MG) tienen demostrada su seguridad.

El Dr. David Tribe es un biotecnólogo y microbiólogo de la Universidad de Melbourne y el Dr. Bruce Chassy trabaja en seguridad alimentaria y nutrición humana en la Universidad de Illinois.

La web analiza las afirmaciones negativas que se vierten sobre los cultivos MG basándose en las evidencias disponibles, en la bibliografía científica y en la lógica científica.

Esta web es una plataforma para realizar revisiones científicas críticas de los temas relacionados con los alimentos, la seguridad alimentaria, la agricultura, la nutrición y los cultivos MG.

En los próximos meses, se publicarán en la web otros artículos y opiniones expertas.


Informe agrobiotecnológico de la FAO disponible en Internet

El informe de la Conferencia Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara (México) del 1 al 4 de marzo de 2010, está ya disponible en la página web de la FAO en la dirección http://www.fao.org/biotech/abdc/ .

La conferencia trató de la aplicación de las biotecnologías en los diferentes sectores alimentarios y agrícolas de los países en desarrollo.

Se analizaron las enseñanzas del pasado y se identificaron opciones para hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación de los recursos naturales.