Agro-biotechnología: mayo 2010

   

 

Europa

La política europea en materia de MG es una política de «sentido cero»

La tolerancia cero de la Unión Europea a la presencia de trazas de material modificado genéticamente (MG) no autorizado en los alimentos y piensos importados es irracional desde el punto de vista científico y puede conducir a la ruina económica.

Robert Wagner y Alan McHughen expresan esta opinión en su artículo «Sentido cero de la política europea en materia de MG», publicado en EMBO Reports.

Los autores plantean la siguiente pregunta: ¿saben los consumidores europeos cuánto les está costando la política de tolerancia cero, tanto en beneficios negados a los agricultores como en incremento de los costes alimentarios y forrajeros para todos?

La política de «sentido cero» «es irracional y poco práctica desde el punto de vista científico, es inaplicable y en el futuro podría hacer que Europa se viera en la imposibilidad de importar cultivo alguno».

El artículo señala que la Unión Europea está cada vez más aislada internacionalmente, ya que sus procedimientos de autorización no han seguido el ritmo a la rápida adopción de los nuevos cultivos MG en otras partes del mundo, y recoge escenarios de impacto mínimo, medio y máximo de esta política.

http://www.nature.com/embor/journal/v11/n4/pdf/embor201033.pdf


Lanzamiento de una red biotecnológica industrial

El 29 de marzo pasado se produjo en Viena el lanzamiento de la Red Biotecnológica Industrial Internacional (IIBN) en un Simposio patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), con el fin de ayudar a sus miembros a utilizar y desarrollar biotecnologías que favorezcan el desarrollo industrial sostenible.

Tenemos que crear vínculos fuertes entre la agricultura y la industria, y destacar la importancia de aplicar la ciencia y la tecnología a los procesos productivos agrícolas», señaló Kandeh K. Yumkella, Director General de la UNIDO, durante su discurso inaugural.

La red IIBN también pretende fomentar las asociaciones Sur-Sur y Norte-Sur entre instituciones públicas de investigación, entidades industriales y organismos reguladores mediante la puesta en común de conocimientos y tecnologías para obtener valor económico de la biodiversidad. http://indbiotech.net/


Un informe analiza la visión que tienen los europeos de la agricultura

Una abrumadora mayoría de los europeos consideran que la agricultura y las áreas rurales son importantes para el futuro.

Esta es la conclusión principal del informe Europeos, la agricultura y la política agrícola común elaborado por encargo de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y coordinado por la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea.

Otras conclusiones importantes son:

* La preferencia general de que se gestione la política agrícola desde el ámbito europeo, especialmente en materia de protección ambiental, seguridad del suministro alimentario y garantía de calidad, salud y seguridad de los productos agrícolas.

* Un alto nivel de acuerdo en que hay que animar a los agricultores a aumentar la producción ecológica, a contribuir a la producción de energías renovables y a aprovechar los avances de la biotecnología.

* Casi la mitad de los encuestados consideran que la agricultura ya ha contribuido en gran medida a la lucha contra el cambio climático, pese a lo cual sigue siendo necesario intensificar las actuaciones en este sentido.

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm#336


El mejoramiento cambia más que la tecnología genética

Un grupo de científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, de la Universidad del estado de Washington y de la Universidad de Giessen ha comparado recientemente el alcance de la variación genética producida por dos tecnologías de mejoramiento:

la tecnología genética y el mejoramiento convencional.

El proyecto, que se ha publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, trata del desarrollo de variedades de cebada modificadas genéticamente (MG) que contienen quitinasa o betaglucanasa para ofrecer resistencia a las enfermedades fúngicas y para potenciar la calidad nutricional.

La evaluación de la actividad genética y de la composición del contenido revela grandes variaciones entre dos variedades de cebada convencional «Golden Promise» y «Baronesse»: más de 1.600 genes con funciones desconocidas se activaron de varias maneras.

Por el contrario, pocos genes de las plantas MG sufrieron una modificación de su actividad por la inserción de genes. Este informe contiene información importante sobre la evaluación realista de los riesgos asociados con la tecnología genética verde. http://www.gmo-compass.org/eng/news/504.docu.html

Global

Una conferencia de la FAO reexamina el papel de la biotecnología

Cualquier estrategia de lucha contra el hambre y la pobreza debe partir del incremento de la inversión en la investigación y de la productividad agrícola.

Este fue el consenso al que llegaron los 300 participantes de 68 países que asistieron a una reciente conferencia sobre biotecnología celebrada en Guadalajara (México).

Organizada por la FAO, la conferencia reexaminó el papel de la biotecnología en el contexto de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria global y el cambio climático.

La FAO preparó varios informes de antecedentes sobre cinco sectores clave:

los cultivos, los bosques, el ganado, la pesca y la acuicultura, y la transformación de alimentos y la seguridad alimentaria.

Los documentos recogían estudios de casos que determinan la situación actual de las biotecnologías en los países en desarrollo y exploran posibles aplicaciones.

El Director General Adjunto de la FAO, Modibo Traoré, afirmó que, si bien hay muchos casos de éxito en la aplicación de las biotecnologías en los países en desarrollo, éstas más bien resolvían las necesidades de los agricultores de los países en desarrollo. No obstante, el Director de la División de Producción y Protección Vegetal, Shivaji Pandey, afirmó que una preocupación importante es que los países adopten estrategias, políticas y marcos reguladores que faciliten la innovación técnica. http://www.cgiar.org/monthlystory/march2010.html


Vídeos y podcast del ISAAA sobre la situación mundial de los cultivos biotecnológicos/MG

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) ha coproducido con la empresa Courter Film and Associates una serie de seis vídeos cortos sobre algunos de los datos más destacados de la situación mundial de los cultivos biotecnológicos. El ISAAA dedica estos vídeos al fallecido Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, que dejó huella en la agricultura gracias al compromiso que mantuvo a lo largo de su vida con la lucha contra el hambre y la pobreza.

El Dr. Clive James, fundador y Presidente del ISAAA, y autor del Informe Anual sobre la Situación Mundial de los Cultivos Biotecnológicos, realiza un análisis específico y exhaustivo de los distintos temas tratados en la serie de vídeos.

Los seis vídeos están disponibles en modalidad «streaming» o en descarga directa en la página web del ISAAA (http://www.isaaa.org) o en YouTube.

Los temas de los vídeos son:

* El legado de Norman Borlaug

* La adopción global de los cultivos biotecnológicos

* Los cultivos biotecnológicos en los países en desarrollo: la importancia del arroz Bt y del maíz con fitasa en China

* El impacto global de los productos biotecnológicos

* Las perspectivas de futuro de los cultivos biotecnológicos

* La misión del ISAAA: la difusión de conocimientos. Los visitantes de la web también pueden suscribirse a un podcast para recibir alertas sobre nuevos vídeos como los arriba indicados, archivos de audio y PDF en la página http://www.isaaa.org/rss/podcast/default.asp.


Revelado el ADN del melocotonero

Se ha completado la secuencia genómica del melocotonero Lovell, según la noticia publicada por la Universidad de Clemson. Este es el resultado de un extenso y pionero programa de investigación desarrollado por la Universidad de Clemson bajo la dirección de Albert Abbott, titular de la Cátedra Robert y Lois Coker Trustees de Genética Molecular, y profesor del departamento de genética y bioquímica.

Este melocotonero fue elegido como genoma modelo para identificar y entender genes críticos para el crecimiento y desarrollo de árboles caducifolios.

Este genoma sería útil para determinar eventos importantes en el genoma de parientes del melocotonero como el manzano y el ciruelo, y para descifrar eventos importantes como los genes para el mejoramiento nutricional.

Bryon Sosinski, Profesor Asociado de Ciencias de la Horticultura en la Universidad del Estado de N.C. y coordinador estadounidense del proyecto de secuenciación del melocotón, señaló que este proyecto es de alcance mundial, ya que en él han intervenido científicos de Italia, España y Chile, siendo el Estado de N.C., el Instituto de Genómica, la Universidad de Clemson y la Universidad del Estado de Washington sus principales socios en Estados Unidos. http://www.clemson.edu/media-relations/article.php?article_id=2686


Una conferencia en Monpellier contribuye a impulsar la agenda de la investigación agrícola

La primera Conferencia Global sobre Investigación y Desarrollo en la Agricultura, que tuvo lugar del 28 al 31 del pasado mes de marzo en Montpellier (Francia), contó con un millar de participantes.

Los socios y partes interesadas del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) dieron ideas para impulsar una nueva agenda de investigación agrícola y acabar con la falta de inversiones en investigación.

El informe «Transformación de la investigación agrícola para el desarrollo», preparado para la conferencia por un equipo encabezado por Uma Lele, señala que el CGIAR sólo representa el 4 % o 5 % del gasto público mundial y que los esfuerzos de investigación son demasiado fragmentados.

Algunas ideas relativas a la agenda de investigación agrícola son las siguientes:

* mayor capacidad de asociación a nivel nacional y regional

* inclusión de la perspectiva de género como «no negociable»

* el incremento de la inversión en investigación debe combinarse con mayores esfuerzos para el desarrollo

* requerir un reforzamiento de la capacidad de los sistemas nacionales de investigación agrícola

* fijar prioridades de investigación basadas en proyectos concretos

* situar a los agricultores pobres y a los proveedores de alimentos en el centro de la investigación agrícola a nivel nacional, regional e internacional.

http://www.cgiar.org/changemanagement/embracingchange2/embracing_change_april8_2010.html


Obstáculos para la comercialización de cultivos modificados genéticamente

No hay duda de que el sector agrícola entero está haciendo un tremendo esfuerzo para mejorar la situación alimentaria en todo el mundo.

Se están invirtiendo miles de millones de dólares en la modificación genética de varios cultivos.

Sin embargo, son muy pocos los cultivos transgénicos disponibles en el mercado actual. Caius M. Rommens, de la empresa estadounidense J.R. Simplot, intenta explicar este lapso entre la investigación y el desarrollo de los cultivos MG en un artículo titulado «Obstáculos y caminos para llegar al mercado de los cultivos modificados genéticamente», publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, donde señala los siguientes obstáculos:

* eficacia del evento en el campo

* conceptos críticos de producto

* libertad de acción

xxxxxxxx * apoyo industrial

* preservación de la identidad

x * autorización de los reguladores

* aceptación de los consumidores.

También presenta posibles soluciones adecuadas para superar dichos obstáculos. Por ejemplo, propone generar percepciones positivas en los consumidores y ofrecer pruebas comprensibles de las ventajas que ofrecen los cultivos transgénicos a fin de obtener la aceptación de los consumidores y de los puntos de venta. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/123200391/HTMLSTART

Investigación

Manipulación del contenido de carotenoides del maíz naranja

Los carotenoides del maíz naranja son objeto de manipulación genética en un estudio realizado en la Universidad de Purdue bajo la dirección de Torbert Rocheford.

En África y en el Sureste Asiático, entre 250.000 y 500.000 niños se quedan ciegos todos los años por falta de vitamina A, la mitad de los cuales mueren en el plazo de un año.

Los investigadores, que han utilizado una simple selección visual del naranja más oscuro junto con técnicas más avanzadas de análisis de la diversidad molecular natural, confían en crear líneas mejoradas de maíz naranja.

El equipo ha observado que el gen betacaroteno hidroxilasa 1 (crtR-B1) convierte el betacaroteno en carotenoides, reduciendo a la mitad la cantidad de provitamina A. De este modo, se ha seleccionado una forma débil del gen que podría formar betacaroteno, que ahora comienza a utilizarse para mejorar materiales genéticos.

Por otro lado, una versión más fuerte del gen podría incrementar la zeaxantina, un micronutriente que interviene en la prevención de la degeneración macular:

la principal causa de ceguera en los mayores de 55 años en los países industrializados occidentales.

Por tanto, el estudio publicado en Nature Genetics podría favorecer el desarrollo de maíz alto en betacaroteno idóneo para los países en desarrollo de Asia y África, y alto en zeaxantina para los países del mundo desarrollado. http://www.purdue.edu/newsroom/research/2010/100329RochefordBetacaroti.html


Un único gen incrementa drásticamente el rendimiento y la dulzura de los tomates híbridos

En un artículo publicado en el avance electrónico de la revista Nature Genetics se afirma que el florigen es el gen único que incrementa el vigor híbrido y la dulzura del tomate.

En el estudio, realizado en Cold Spring Harbor por un equipo formado por el Profesor Adjunto Zach Lippman y dos científicos israelíes, se ha utilizado la mutación genética para identificar este esquivo gen.

Se cruzó una base de datos de mutantes integrada por 5.000 plantas —cada una de las cuales presenta una sola mutación en un único gen que provoca defectos en varios aspectos del crecimiento del tomate— con su equivalente normal, en busca de híbridos de rendimiento mejorado.

Se obtuvo un híbrido de rendimiento incrementado en un 60 % y se determinó que el florigen indicaba a las plantas cuándo debían comenzar a producir flores y frutos. «Es el concepto "Ricitos de Oro"», explica Lippman.

«Lo que observamos es que, para conseguir el máximo rendimiento, no se puede tener demasiado florigen, ni demasiado poco.

Una mutación en una copia del gen produce la dosis exacta de florigen necesaria para provocar heterosis».

Además, se observó que los excelentes híbridos obtenidos con el gen florigen disparaban la producción de azúcar y la dulzura del fruto individualmente, algo que no ocurre normalmente en los tomates que tienen varios frutos. Hay otros estudios que tienen por objeto descubrir la presencia de los genes relacionados con el florigen en otros cultivos para mejorar el rendimiento. http://www.cshl.edu/public/releases/10_tomato.html


Tecnología de Doble-Haploides para el desarrollo rápido de líneas puras de maíz en la Universidad del Estado de Iowa

Thomas Lübberstedt, Profesor Asociado y titular de la Cátedra K.J. de Agronomía y Director del Centro R.F. de Fitomejoramiento, inauguró recientemente un Centro de Doble-Haploides en la Universidad del Estado de Iowa que dispone de laboratorios y tecnologías para producir líneas puras de maíz en menos tiempo que con los métodos tradicionales.

Estas instalaciones permitirán desarrollar líneas puras en tan sólo dos generaciones, algo que normalmente cuesta entre cinco y ocho años.

«Con el proceso doble haploide, partimos del mismo punto (mejorar dos líneas diferentes), pero gracias a un truco biológico, la descendencia no contiene dos genomas, como es habitual, sino sólo uno. Entonces se aplica un tratamiento químico y se obtienen plantas con dos genomas idénticos, de modo que es posible obtener las líneas puras mucho más rápidamente», señala Lübberstedt.

El centro está abierto a grupos públicos y privados de la Universidad del Estado de Iowa, a investigadores de dentro y fuera de Estados Unidos y a los interesados en generar doble haploides de cultivos distintos del maíz. http://www.news.iastate.edu/news/2010/apr/doubledhaploid


«Resucitar» a las plantas deshidratadas

Los científicos Ronald Balsamo, Profesor Asociado de Biología en la Universidad de Villanova, y Bradley Layton, Profesor Asociado de Mecánica e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Drexel, han utilizado la «planta de la resurrección» (Polypodium polypodioides) para descifrar el misterio del mecanismo de supervivencia de esta planta en condiciones de pérdida extrema de agua.

El estudio aplicó un enfoque multidireccional para detectar los niveles relativos de diferentes proteínas a lo largo del tiempo, localizando cada proteína en regiones de los tejidos vegetales y resolviendo la distribución individual de las proteínas con un potente microscopio.

Los investigadores observaron que en algunos puntos cercanos a las paredes celulares existía una prevalencia de dehidrinas, unas proteínas que tienen la capacidad de captar, secuestrar y localizar el agua. Las dehidrinas rodeadas por moléculas de agua pueden permitir que ésta actúe como lubricante entre la membrana celular y la pared celular, o incluso entre distintas capas de la pared celular.

Esto es importante para evitar que la célula, al desecarse, se fragilice y se vuelva quebradiza en condiciones de pérdida extrema de agua. El tejido vascular de la planta también queda protegido de la deformación, de modo que se mantiene intacto una vez vuelve a disponer de agua.

La localización del gen que codifica la dehidrina y su transferencia a otras especies sería importante para conferir resistencia a la sequía en otras plantas. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-03/ajob-bdp033110.php


Científicos de la Universidad de Illinois dicen que la soja adelgazante está un poco más cerca

Consumir gran cantidad de soja con un alto contenido en beta-conglicinina podría ser la clave para prevenir la obesidad y acelerar el proceso de adelgazamiento.

Este es el mensaje de un estudio realizado en la Universidad de Illinois-Urbana por Elvira de Mejía, Profesora Asociada de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana.

El artículo publicado en la revista FEBS Journal afirma que la soja con alto contenido en beta-conglicinina redujo la acumulación de lípidos y la inflamación en un ensayo realizado con células de grasa humana.

Se determinó la cantidad de grasa acumulada después del tratamiento con hidrolatos de soja de 15 genotipos de soja con distintas cantidades de beta-conglicinina.

Evaluaciones posteriores demostraron que se suprimía la actividad del ácido graso sintasa (una enzima sintetizadora de lípidos), así como la síntesis de la adiponectina (una hormona que potencia la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas).

Los mejoradores de soja podrían desarrollar variedades de soja que incorporasen los eventos «adelgazantes» una vez se desarrollen marcadores moleculares de estos eventos. El primer estudio, realizado por Cristina Martínez-Villaluenga y Vermont P. Dia de la Universidad de Illinois, Mark Berhow del Servicio de Investigación Agrícola y Neal A. Bringe, se publicó en una edición reciente de la revista Molecular Nutrition and Food Research.

El estudio que identifica los péptidos específicos y el mecanismo por el que inhiben el ácido graso sintasa se ha publicado en la revista FEBS Journal 277:1481—1493, 2010. Sus coautores son Cristina Martínez-Villaluenga, Sanjeewa G. Rupasinghe y Mary A. Schuler de la Universidad de Illinois. http://www.aces.uiuc.edu/news/stories/news5107.html


Influencia de los productos maternos en la embriogénesis temprana de la Arabidopsis

Durante la formación del embrión, se produce un cambio importante en su dependencia de los productos de los tejidos maternos a los productos del genoma cigótico.

En los animales, esto se denomina transición materno-cigótica, que suele ocurrir tras un periodo de suspensión de la transcripción. Sin embargo, este fenómeno no está bien documentado en las plantas.

Por ello, Marion Pillot del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, junto con otros científicos, ha utilizado técnicas de genética molecular y microscopia de fluorescencia para estudiar la influencia de los productos maternos en la embriogénesis de la Arabidopsis thaliana.

Los resultados del estudio demuestran que, al igual que en la embriogénesis animal, el embrión de la planta también pasa por un periodo de letargo transcripcional. Esta fase puede ser vital para facilitar la programación epigenética o reprogramar los genes del joven embrión.

Durante este período, el endospermo continúa activo. También cabe destacar las transformaciones epigenéticas causadas por mecanismos específicos celulares en los gametos femeninos de la Arabidopsis thaliana antes de la fertilización. http://www.plantcell.org/cgi/content/full/22/2/307?ijkey=c30bee98d2b5b174365b1167a8bdc8bb72457355


La finalidad adaptativa de la carga del floema

Originariamente se sabía que la carga del floema tenía la finalidad principal de transportar activamente los azúcares a largas distancias, como por ejemplo desde las hojas hasta los brotes, por medio de un movimiento de alta presión hidrostática a lo largo de los tubos cribosos.

Sin embargo, Robert Turgeon, del Departamento de Fitobiología de la Universidad de Cornell, ha reexaminado la finalidad adaptativa de la carga del floema.

Muchas plantas leñosas, que presentan las distancias más largas de transporte de solutos, cargan por difusión o sin utilizar energía. De este modo, puede que el transporte activo a larga distancia no sea la principal misión de la carga del floema.

Según los análisis de Turgeon, la carga del floema podría ser una adaptación de las plantas para mantener bajas cantidades de carbohidratos no estructurales a fin de promover el crecimiento de la planta, porque se reduce así el riesgo de inhibición de la retroalimentación de la fotosíntesis. http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/152/4/1817


El tabaco Bt limpia la hepatotoxina de los estanques

El tabaco es un cultivo no alimentario conocido por poner en peligro la salud humana.

Sin embargo, el tabaco puede ofrecer buenos beneficios después de todo. Pascal M.W. Drake, Ph.D, junto con sus colegas de la Universidad St. George de Londres, ha desarrollado una nueva cepa de la planta del tabaco que produce anticuerpos contra las espumas tóxicas de las aguas estancadas, sobre todo la microcistina-LR.

La microcistina-LR es una hepatotoxina producida por las cianobacterias, conocida por contaminar el agua destinada al consumo, a nadar y a la pesca.

Los anticuerpos de la microcistina se producen en las hojas de la planta transgénica de tabaco y se secretan después a través de las raíces al medio de crecimiento hipotónico.

La siguiente fase del estudio es desarrollar plantas acuáticas híbridas para limpiar una área más amplia de agua. La nueva cepa de tabaco es tan sólo una de las plantas transgénicas que los científicos pretenden desarrollar como solución para varias toxinas ambientales. http://www.sgul.ac.uk/media/latest-news/genetically-engineered-tobacco-plant-cleans-up-environmental-toxin

Recordando noticias

Nueva página web FoodInsight.org

La Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos (IFIC) anuncia la última versión de su página web FoodInsight.org, que se puede visitar en la dirección http://www.foodinsight.org/.

Contiene numerosos artículos sobre nutrición y seguridad alimentaria, informes de contexto, preguntas y respuestas, recursos de comunicación y datos de estudios de actitud de los consumidores.