Agro-biotechnología: febrero 2011

Indice

Europa
El CCI publica un nuevo informe de notificación sobre el ensayo de campo de una patata MG resistente al tizón tardío 
Las políticas agrícolas europeas necesitan una revisión en vista de la alarma de los precios de los alimentos 
Los agricultores españoles volverán a plantar maíz Bt 
Comisión Europea: es prioritario garantizar la seguridad de los OMG 
Hace falta una revolución agrícola para evitar la escasez de alimento 
La EFSA participa en un debate abierto sobre los OMG en el Parlamento Europeo 

Global
Respuesta del CGIAR al cambio climático 
Carta abierta del Secretario Vilsack a las partes interesadas instando a la coexistencia de los cultivos MG y los cultivos convencionales 
Los expertos acometen el debate sobre la seguridad alimentaria mundial 
El futuro de los alimentos y de la agricultura: retos y cambios para alcanzar la sostenibilidad global 

Investigación
Un equipo internacional secuencia el genoma completo de la fresa silvestre 
Identificado el responsable de la polinización del tomate 
Estudio del comportamiento de alimentación y desarrollo de un parasitoide utilizando polillas dorso de diamante y brócoli Bt 
Un gen ayuda a las plantas a consumir menos agua sin reducir la biomasa 
El estudio del genoma del maíz identifica los genes clave para aumentar el rendimiento 

Recordando noticias
Se abre el plazo para firmar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos 
Boletín de la EFSA sobre las plantas 
Biotecnología sanitaria: guía práctica 

   

 

Europa

El CCI publica un nuevo informe de notificación sobre el ensayo de campo de una patata MG resistente al tizón tardío

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha publicado un informe de notificación de un experimento de ensayo de campo titulado «Estrategias de control del tizón tardío de la patata y observación de la virulencia de Phytophthora infestans».

El ensayo se realizará en Borger Odoorn, Lelystad, Wageningen, Venray y Binnenmaas con 10.000 m2 por establecimiento y año. La patata modificada con el gen de resistencia al tizón tardío Rp1 se ensayará con plantas susceptibles para determinar si existe relación entre el porcentaje de plantas resistentes y susceptibles y el desarrollo espacial y temporal de la epidemia. En el ensayo también se observará la población de Phytophthora infestans.

Los resultados que se obtengan en el experimento serán cruciales para el desarrollo y despliegue de cultivares mejorados con los genes Rp1.

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_report.aspx?CurNot=B/NL/10/06


Las políticas agrícolas europeas necesitan una revisión en vista de la alarma de los precios de los alimentos

Las Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la FAO para 2010-2019, de reciente publicación, presentan estimaciones positivas de crecimiento de la producción alimentaria en Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Rusia y América Latina.

Las tasas de crecimiento oscilan entre el 15 % y el 40 %, que contrastan con la tasa inferior al 4 % prevista para Europa. Con el crecimiento demográfico de Europa, la demanda del consumo sólo se podría satisfacer con importaciones y con la actual estrategia de ampliar la superficie de cultivo en los países en desarrollo.

Se estima que con ello aumentarán los precios de los productos básicos, se producirán alteraciones de la oferta y se destruirán las selvas tropicales y otros hábitats naturales. En una nota de prensa, el Director General de la Asociación Europea de Productos Fitosanitarios (ECPA), Friedhelm Schmider, comenta que «Europa debería analizar sus propias políticas, normas e incentivos para proteger a los europeos del alza de los precios de los alimentos. La clave será promover una agricultura productiva y eficiente en Europa y reducir la dependencia de las importaciones de los cultivos que puedan producirse aquí. Ésta es la auténtica seguridad alimentaria».

Y agrega que esto sólo se podrá conseguir «utilizando sabiamente las tecnologías innovadoras disponibles y reforzando la investigación y la innovación en la agricultura».

http://www.ecpa.eu/news-item/food/01-07-2011/519/european-agriculture-policies-need-overhaul-light-food-price-shock


Los agricultores españoles volverán a plantar maíz Bt

Un estudio realizado por Markin para la Fundación Antama revela que el 93 % de los agricultores españoles que plantaron maíz Bt resistente a insectos en 2010 volverán a hacerlo la próxima temporada, mientras que un 6 % se mantienen indecisos.

La encuesta se realizó el pasado mes de noviembre de 2010 y en ella participaron 200 agricultores de Cataluña y Aragón.

Los agricultores que plantaron semillas de maíz Bt en 2010 estaban «muy satisfechos» (79 %) o «bastante satisfechos» (21 %) con la variedad utilizada. Se citan los siguientes beneficios de la tecnología:

protección eficaz contra el taladro del maíz (98 %);

ni las plantas ni las mazorcas se caen (48%);

facilidad de cultivo (44 %);

rendimientos altos (41 %); y mayor rentabilidad (33 %).

La mayoría de los agricultores no habían tenido problemas con la tecnología MG, aunque el 25 % dijo que el principal problema era la necesidad de mantener parcelas de maíz convencional. Todos los encuestados pudieron vender sus cosechas.

http://fundacion-antama.org/el-93-de-los-agricultores-espanoles-que-sembraron-transgenicos-en-2010-lo-volvera-a-hacer-en-2011/


Comisión Europea: es prioritario garantizar la seguridad de los OMG

En el Seminario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el 12 de enero de 2011, John Dalli, Comisario Europeo responsable de Salud y Política de Consumidores, declaró que es prioritario garantizar la seguridad de los organismos modificados genéticamente (OMG).

Dalli afirmó que la Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros, transformará las directrices sobre productos alimentarios para humanos y animales, que actualmente está revisando la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en una «propuesta de Reglamento» que se aprobará en los próximos meses.

Las directrices reforzarán la normativa actual:

* aplicando disposiciones legalmente vinculantes aprobadas con el respaldo de los Estados miembros;

* reforzando los aspectos científicos mediante la instauración de protocolos internacionalmente acordados;

* especificando los objetivos que deberán cumplirse en cada fase de la evaluación de riesgos; y

* estableciendo un protocolo de análisis comparativo de los OMG.

http://www.alde.eu/uploads/media/Dalli_speech_at_ALDE_GMO_seminar_12-1-2011_01.pdf


Hace falta una revolución agrícola para evitar la escasez de alimento

Hace falta una revolución agrícola mundial para que los agricultores puedan producir mayor cantidad de alimento a menor coste para el medio ambiente, según la declaración de Caroline Spellman, Secretaria de Medio Ambiente del Reino Unido, y Andrew Mitchell, Secretario de Desarrollo Internacional, en respuesta al informe Foresight de perspectivas de futuro de la alimentación y la agricultura en el mundo, que calcula que una tercera parte de la producción mundial de alimentos va a la basura y que reducir a la mitad los residuos alimentarios hasta 2050 tendría el mismo efecto que incrementar la producción alimentaria actual en un 25 %. Spelman y Mitchell destacaron el papel de los gobiernos, del sector privado y de los consumidores para alcanzar la seguridad alimentaria en el futuro. «

Necesitamos plantearnos la seguridad alimentaria con un enfoque global e integrado, que nos haga levantar la vista del sistema alimentario y fijarla en los objetivos inseparables de reducción de la pobreza, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad, y el Gobierno británico está decidido a ejercer el liderazgo internacional necesario para que así sea», afirmó Spellman.
http://ww2.defra.gov.uk/news/2011/01/24/food-shortages/


La EFSA participa en un debate abierto sobre los OMG en el Parlamento Europeo

Recientemente ha concluido el debate sobre la evaluación de los riesgos de las plantas modificadas genéticamente (MG) organizado por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa del Parlamento Europeo.

Los altos responsables científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) explicaron con detalle los sólidos argumentos científicos en que se basa la evaluación de riesgos de los OMG, y los amplios trabajos que han realizado los miembros de la comisión de expertos a lo largo de los años.

Entre ellos está la redacción de un documento de orientación sobre la evaluación de riesgos ambientales de las plantas MG, así como la actualización del documento de orientación sobre la evaluación de riesgos de los alimentos y piensos MG. En 2011 se llevará a cabo el segundo de los estudios quinquenales de consultas independientes para evaluar cómo se aplican los principios de independencia, excelencia científica y transparencia de la EFSA.
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo110119.htm

Global

Respuesta del CGIAR al cambio climático

El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) ha lanzado una nueva iniciativa para hacer frente al cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.

El programa sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) es una iniciativa conjunta del CGIAR, de la Asociación Científica para el estudio del Sistema Terrestre (ESSP), y del Centro Internacional de Agricultura Tropical. «Este programa representa un atrevido esfuerzo concertado para hacer frente a los complejos retos que tiene la agricultura actualmente», afirmó Inger Andersen, Presidenta del Fondo del CGIAR y Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

«Está basado en 40 años de investigaciones del CGIAR, que ha alcanzado notables éxitos en el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes, mejores procedimientos de gestión de los recursos naturales y potentes herramientas para analizar los efectos de los cambios del clima».

Los socios del CCAFS investigarán tecnologías y políticas de adaptación y mitigación del cambio climático que sean adecuadas para los pequeños agricultores pobres. Se perfeccionarán los modelos utilizados para predecir los efectos del cambio climático en la agricultura y en el medio de vida de la población, y se investigarán procesos de selección de cultivos y razas de ganado más resistentes.
http://cgiarinaction.wordpress.com/2010/12/05/a-bold-and-concerted-response-to-climate-change/


Carta abierta del Secretario Vilsack a las partes interesadas instando a la coexistencia de los cultivos MG y los cultivos convencionales

Carta abierta del Secretario Vilsack a las partes interesadas instando a la coexistencia de los cEl Departamento de Agricultura de EE.UU. ha publicado en su página web una carta abierta de su Secretario, Tom Vilsack, en la que solicita a las partes interesadas que colaboren para conseguir la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los cultivos convencionales en los campos agrícolas.

La carta habla de cómo las partes implicadas se han acostumbrado y acomodado a encontrarse en los tribunales, lo cual ha generado antagonismos y nuevos conflictos en este ámbito.

No obstante, Vilsack es optimista sobre la posibilidad de alcanzar una buena solución que aproxime a las partes a un terreno común donde puedan concertarse sus intereses, y expresa su apoyo al desarrollo de un nuevo paradigma basado en la coexistencia y la cooperación, de modo que puedan utilizarse tanto las tecnologías agrícolas MG como las convencionales para producir alimentos abundantes, asequibles y seguros.
http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome?contentidonly=true&contentid=2010/12/0674.xml


Los expertos acometen el debate sobre la seguridad alimentaria mundial

La agronomía se sitúa en el centro del debate sobre la seguridad alimentaria mundial. Lloyd Le Page, Consejero Delegado del Consorcio de Centros Internacionales de Investigaciones Agrarias del CGIAR, afirma que «esta ciencia progresa rápidamente» para hacer frente a nuevos retos como el cambio climático y la escasez de agua, «creando herramientas más potentes y asociaciones más sólidas para poner en práctica los nuevos conocimientos».

Gerald Nelson, investigador del Instituto Internacional de Política Alimentaria (IFPRI) del CGIAR, indica que hace falta un 40 % más de productividad del cereal para contener el alza de los precios hasta 2050 y se pregunta si la innovación tecnológica podrá conseguir ese incremento y si se realizarán inversiones con este fin.

Juergen Voegele, Director de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial, hace un llamamiento en favor de que se realicen «inversiones muy importantes en I+D agrícola» y un «esfuerzo global sostenido» para reducir la pobreza rural.
http://cgiarinaction.wordpress.com/2011/01/12/science-on-the-menu-for-a-food-secure-world/


El futuro de los alimentos y de la agricultura: retos y cambios para alcanzar la sostenibilidad global

Ya está disponible el informe final del proyecto Foresight del Gobierno británico sobre el futuro de los alimentos y de la agricultura en el mundo. En él se hace un repaso de los datos disponibles y se analizan los problemas y las decisiones adoptadas por los responsables políticos y otros agentes en relación con todos los aspectos del sistema alimentario mundial.

El documento fue encargado por John Beddington, Consejero Científico Jefe del Reino Unido, y ha contado con la participación de científicos de 34 países que han examinado los problemas del suministro de alimentos y de la seguridad alimentaria, y el papel que ha desempeñado la tecnología de MG.

El informe alcanza las siguientes conclusiones:

* Es esencial invertir en investigación y modernas tecnologías.

* A la hora de tomar decisiones sobre estas nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta el coste que acarrea no utilizarlas.

* La tecnología de MG no es la única manera de hacer frente a los retos que plantea la producción agrícola y alimentaria futura, pero es un elemento clave de la combinación de tecnologías y técnicas necesarias para tal fin.

* La tecnología de MG debe juzgarse con arreglo a argumentos científicos, analizando qué puede ofrecer y teniendo en cuenta sus importantes beneficios.

http://www.bis.gov.uk/assets/bispartners/foresight/docs/food-and-farming/11-546-future-of-food-and-farming-report.pdf

Investigación

Un equipo internacional secuencia el genoma completo de la fresa silvestre

Un equipo integrado por 74 investigadores de 38 institutos de investigación de todo el planeta han colaborado en la secuenciación del genoma de la fresa silvestre (Fragaria vesca).

La fresa silvestre es una especie estrechamente emparentada con la fresa cultivada y muy rica en antioxidantes, vitaminas esenciales, minerales, potasio, calcio y magnesio, así como sustancias aromatizantes. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature Genetics y sus coautores son el Dr. Asaph Aharoni y el Dr. Avidal Adato, científicos del Departamento de Fitología del Instituto Weizmann.

Los investigadores han descubierto que este genoma es relativamente corto, simple y fácil de manipular, y que la planta crece rápida y fácilmente. Los científicos poseen ahora una importante herramienta para seguir mejorando la fresa cultivada y recuperar su sabor y su aroma.

También servirá para obtener información sobre otros cultivos agrícolas afines y árboles frutales.

http://www.weizmann-usa.org/news/releases/Weizmann-Researchers-and-International-Team-Sequence-Wild-Strawberry-Genome
http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?nid=63300


Identificado el responsable de la polinización del tomate

Los científicos de la Universidad de California Davis encabezados por Roger Chetelat han descubierto el gen que codifica la proteína Cullin 1, que se cree que bloquea la fertilización entre especies.

«Las plantas fanerógamas tienen varios tipos de barreras reproductivas que impiden la hibridación accidental entre las especies en la naturaleza», señaló Chetelat. «Hemos encontrado una pieza del rompecabezas: un gen que ayuda a controlar que el polen del tomate sea o no reconocido y rechazado por las flores de especies silvestres afines».

Los investigadores identificaron el gen Cullin 1, que se expresa en el polen e interactúa genéticamente con otro gen localizado cerca del locus S, que bloquea la polinización entre especies. Las especies cultivadas de tomate que poseen la forma mutada del gen permiten la autopolinización.

Las especies de tomate de fruto verde poseen una proteína Cullin 1 funcional. «Comprender y manipular estas barreras reproductivas podría ayudar a los mejoradores a conseguir acceso a algunos eventos deseados que poseen los tomates silvestres», agregó Chetelat. Este descubrimiento también sería útil en muchas aplicaciones de fitomejoramiento, no sólo del tomate, que es un sector valorado en 1.500 millones de dólares en California, sino también para comprender mejor la biología básica de la polinización.
http://www.news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=9710


Estudio del comportamiento de alimentación y desarrollo de un parasitoide utilizando polillas dorso de diamante y brócoli Bt

Uno de los problemas de la tecnología Bt es determinar cómo afectan las proteínas cristal (Cry) del Bacillus thuringiensis (Bt) al control biológico de insectos. Xiaoxia Liu y sus colegas de la Universidad de Cornell investigaron el comportamiento de alimentación y el desarrollo del endoparasitoide Diadegma insulare en palomillas dorso de diamante (Plutella xylostella) resistentes o susceptibles a las proteínas Cry, alimentadas con brócoli Bt o convencional.

Los resultados demuestran que no hay diferencia entre la tasa de parasitismo y el desarrollo del D. insulare en una polilla susceptible o resistente a Cry. El D. insulare no sobrevivió en polillas susceptibles alimentadas con brócoli Bt. No se observaron diferencias significativas en la tasa de parasitismo, el período de desarrollo o el peso de las pupas y los adultos de D. insulare en polillas resistentes a Cry, ya fueran alimentadas con brócoli Bt o con brócoli convencional.

También se hicieron pruebas con la segunda generación del parasitoide de la polilla resistente a Cry y no se observaron diferencias en los parámetros vitales, independientemente de que se alimentase de brócoli Bt o convencional. Se detectó la presencia de la proteína Cry en el D. insulare y en las polillas alimentadas con brócoli Bt. Por tanto, después de dos generaciones de exposición, la conclusión es que la proteína cry1AC no es perjudicial para el desarrollo ni la resistencia al huésped del parasitoide D. insulare.
http://www.springerlink.com/content/r678xk457p5k4323/


Un gen ayuda a las plantas a consumir menos agua sin reducir la biomasa

Los científicos de la Universidad de Purdue han descubierto una mutación genética que haría posible la supervivencia en condiciones de sequía sin reducir la biomasa.

Los estomas son estructuras de las hojas y de los tallos de las plantas por donde entra el dióxido de carbono y sale el vapor de agua durante la transpiración. En condiciones de sequía, los estomas se cierran para reducir la pérdida de agua, pero esto afecta a la captación de dióxido de carbono, produciéndose alteraciones de la fotosíntesis y del crecimiento.

«La planta tiene una capacidad limitada de fijación de dióxido de carbono. Con menos estomas podrá seguir recibiendo la misma cantidad de dióxido de carbono que la planta silvestre, pero ahorrando agua», afirma Mike Mickelbart, científico de Purdue. «Esto demuestra que se puede reducir la transpiración sin penalizar el rendimiento».

Los investigadores han descubierto que la mutación del gen GTL1 en la Arabidopsis reduce el número de estomas, de manera que se reduce un 20 % la transpiración sin afectar a la captación de dióxido de carbono.

Estas plantas mutadas tienen exactamente la misma biomasa que las plantas silvestres. Debido a la mutación genética, el GTL1 deja de funcionar pero se sobreexpresa el SDD1, otro gen que controla los estomas, con lo cual se produce menor número de estomas.
http://www.purdue.edu/newsroom/research/2011/110111MickelbartGene.html


El estudio del genoma del maíz identifica los genes clave para aumentar el rendimiento

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, del Servicio de Investigación Agrícola del USDA y de la Universidad del Estado de Carolina del Corte ha realizado un estudio de asociaciones del genoma del maíz.

Han encontrado 1,6 millones de sitios que podrían ser diferentes en cada individuo. También han encontrado los genes relacionados con el ángulo de la hoja, un evento importante que permite situar las plantas más cerca unas de otras. Este evento es el responsable de que el rendimiento del maíz se haya multiplicado por ocho desde principios del siglo XX.

La modificación genética de la lígula, la gruesa parte inicial de la hoja que se junta con el tallo, produjo más hojas verticales, facilitándose así el acceso a la luz solar en los campos con gran densidad de cultivo. El estudio de asociaciones del genoma ayudará a los científicos a predecir un evento con un 80 % de precisión. «Este método permitirá llevar a cabo un diseño inteligente del maíz en todo el planeta para favorecer una gran densidad de plantación, mayores rendimientos y resistencia a enfermedades», afirma Ed Buckler, genetista del USDA-ARS en el Instituto de Diversidad Genómica de Cornell y director del estudio.
http://www.news.cornell.edu/stories/Jan11/BucklerLeaf.html

Recordando noticias

Se abre el plazo para firmar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos

El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica permanecerá abierto para la firma de las Partes en el Convenio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el 2 de febrero de 2011 hasta el 1 de febrero de 2012.

El texto del Protocolo está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
http://treaties.un.org/doc/Treaties/2010/11/20101127%2002-08%20PM/Ch-XXVII-8-b.pdf


Boletín de la EFSA sobre las plantas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el boletín «EFSA in focus: Plants», que presenta las últimas actividades científicas en el ámbito de la salud de las plantas, de los organismos modificados genéticamente y de los productos fitosanitarios.
http://www.efsa.europa.eu/en/newsletters/focusplants.htm?emt=1%3E


Biotecnología sanitaria: guía práctica

Este libro, escrito por el farmacéutico Dr. Dimitris Dogramatzis, es una útil guía práctica destinada a todos los profesionales de la biotecnología aplicada a la salud en su trabajo cotidiano.

Incluye capítulos sobre bioeconomía, biolicencias, biofinanzas, bioasociaciones, investigación de biofármacos, planificación de biomarketing, biopromoción, gestión del ciclo de vida de los productos y modelos bioempresariales, entre otros temas.
http://network.nature.com/groups/biotechmanage/forum/topics/8291
http://www.crcpress.com/product/isbn/9781439847466