Política y economía

Un informe asegura que China puede convertirse en un problema energético mundial
Noticia completa: http://www.iea.org/textbase/press/pressdetail.asp?PRESS_REL_ID=239 [Inglés]

El informe anual World Energy Outlook (WEO) es la publicación insignia del Organismo Internacional de la Energía (OIE). En su edición de 2007, el informe se ha centrado en el «desarrollo energético de China y la India y sus implicaciones para el mundo». En el lanzamiento de WEO 2007, Nobuo Tanaka, Director Ejecutivo del OIE, señala que los retos energéticos que afrontan China y la India afectarán a los países en desarrollo y que será necesaria una respuesta global. «El desarrollo energético de China y la India, por el propio tamaño de estos países y por su creciente importancia en los mercados internacionales de la energía, está transformando el sistema energético global». Un rápido desarrollo económico aumentaría la demanda de energía de China y la India, pero al mismo tiempo conllevaría beneficios económicos para sus respectivas poblaciones, además de ser beneficioso para muchos países. Sin embargo, el «crecimiento desordenado» puede tener consecuencias negativas para muchos países.

El informe presenta tres escenarios energéticos para 2030: (1) escenario de referencia (fuerte incremento del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono con las políticas gubernamentales actuales), (2) escenario de políticas alternativas (escenario que muestra cómo las políticas basadas en la energía y el medio ambiente podrían «frenar el crecimiento de la demanda energética», y (3) escenario de gran crecimiento (análisis de las tendencias de consumo de energía, si los altos niveles de crecimiento económico continúan durante el período de proyección).

Procesos y producción

Un «proceso de desintegración catalítica de biomasa» convierte los residuos agrarios en «biocrudo».
Noticia completa: http://www.scientificblogging.com/newswire/khosla_ventures_and_bioecon_form_kior_inc [Inglés]

Bioecon (una nueva empresa holandesa de biocombustibles) y Khosla Ventures (una empresa de asistencia y capital riesgo), han unido sus fuerzas para desarrollar y comercializar un «proceso de desintegración catalítica de biomasa» para la producción de «biocrudo» a partir de residuos agrarios. El «biocrudo» es una mezcla de hidrocarburos (obtenida del procesado termoquímico de la biomasa) y se puede refinar para obtener combustibles aptos para el transporte, como gasolina o gasóleo. En esta iniciativa conjunta ?llamada Kior, Inc.?, Khosla Ventures aporta «financiación serie A» y Bioecon aporta conocimientos expertos y propiedad intelectual para comercializar el proceso de desintegración de biomasa.

Se dice que esta tecnología presenta ciertas ventajas frente a las actuales tecnologías BTL (biomasa a líquido) para la producción de biocombustibles sintéticos, como el biocrudo. Paul O'Connor, fundador de Bioecon, afirma que el proceso de desintegración catalítica de biomasa requiere el empleo de un método «patentado» que impregna la biomasa con una solución que contiene un catalizador atóxico y un proceso de conversión termoquímica que no necesita altísimas temperaturas. Steve Deutch, científico de alto nivel del Laboratorio Nacional de las Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, afirma que este proceso parece plausible con arreglo a la limitada descripción técnica facilitada por Kior. Para evaluar el proceso es preciso disponer de más información.


Colaboración francesa para la producción de biocombustibles a partir de materia prima lignocelulósica
Noticia completa: http://biopact.com/2007/11/french-research-consortium-in-biomass.html [Inglés]

La web de Biopact ha publicado que un consorcio de entidades de investigación francesas están colaborando en un proyecto dirigido a desarrollar una tecnología de «biomasa a líquido» (BTL) capaz de transformar cualquier tipo de biomasa lignocelulósica en «biocombustibles sintéticos» líquidos para el transporte. El proyecto, que recibe el nombre de «GASPAR» está financiado por la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía e incluye a científicos de entidades de investigación como el «Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo» (CIRAD) y el Instituto Francés del Petróleo (IFP), entre otras. Los «biocombustibles sintéticos» son combustibles obtenidos por transformación termoquímica de biomasa.

En la tecnología de conversión de biomasa a líquido (BTL), la producción de biocombustibles sintéticos suele tener lugar en dos fases. En la primera fase («gasificación»), la biomasa triturada (pulverizada) reacciona (a temperaturas elevadas) con un agente gasificador (como el oxígeno, a veces con vapor) para producir una mezcla gaseosa de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta mezcla de gases (también llamada «gas de síntesis» o «singas») entra en la segunda fase (que suele denominarse «síntesis de Fischer Tropsch»), donde se convierte, por un proceso de transformación termoquímica, en una mezcla líquida de hidrocarburos (el biocombustible sintético). Se señala que el principal interés del estudio radica en la fase de gasificación, ya que la fase de Fischer Tropsche está ya «bien desarrollada». El proyecto GASPAR probará diferentes estrategias de gasificación en sus programas piloto, a fin de obtener la más rentable. El consorcio cree que los combustibles BTL pueden ser tan competitivos como para alcanzar el 15% del consumo de combustibles líquidos de Francia.


Colaboración de Shell y Codexis para convertir materias primas no alimentarias en biocombustibles
Noticia completa: http://www.shell.com/home/content/media-en/news_and_library/press_releases/2007/biofuels_codexis_06112007.html [Inglés]

Shell, una de las compañías energéticas más importantes del mundo, y Codexis, líder en soluciones para procesos químicos biocatalíticos limpios, han ampliado su colaboración para desarrollar una nueva generación de potentes enzimas que transformarán materias primas no alimentarias en biocombustibles de altas prestaciones. La ampliación de su colaboración tiene su origen en el éxito alcanzado por el anterior proyecto de investigación conjunta de Codexis y Shell, iniciado en noviembre de 2006.

En esta nueva colaboración, que durará cinco años, Shell realizará una inversión de capital en Codexis y se incorporará a su Consejo de Administración. Según el Dr. Graeme Sweeney, Vicepresidente Ejecutivo de Combustibles Futuros y CO2 de Shell, este «apasionante trabajo de investigación de nuevas y potentes enzimas para conseguir una transformación eficiente y mejores biocombustibles» acelerará el «impulso para hacer de la próxima generación de biocombustibles una realidad comercial».

Materias primas

Segunda alianza de NREL y Chevron para la investigación de biocombustibles a base de algas
Noticia completa: http://www.chevron.com/news/press/Release/?id=2007-10-31 [Inglés]

Tras su primer proyecto conjunto de investigación sobre la producción de biocombustibles a partir de la «tecnología de reforma de bioaceites», el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos y la compañía energética norteamericana Chevron han anunciado una segunda colaboración para el desarrollo de biocombustibles a base de algas. Este proyecto de investigación conjunto (que será financiado por Chevron) se centrará en la identificación y desarrollo de estirpes de algas «que ofrezcan una alternativa económica de producción y transformación en combustibles aptos para el transporte». Algunas de las ventajas que comporta el uso de algas como materia prima para la producción de biocombustibles son: (1) su alto contenido en aceite extraible que se puede transformar en biodiésel, y (2) su relativa abundancia y rápido crecimiento. NREL ya tiene experiencia en la investigación destinada a mejorar el rendimiento y la productividad de determinadas especies de algas por su anterior trabajo en el Programa de Especies Acuáticas del Departamento de Energía en la década de 1980. Por otro lado, Chevron está especializada en la «transformación de lípidos de algas en combustibles económicamente competitivos».

Noticias y tendencias

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estudia una estrategia de soluciones
Noticia completa: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf [Inglés]

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha publicado su informe de síntesis, en el que se integran sus informes anteriores sobre las pruebas científicas y efectos del cambio climático y estrategias paliativas. El informe lanza la advertencia de que la existencia del cambio climático es «indudable» y que el «tiempo de hacer algo al respecto se agota rápidamente». El informe pide que se adopten estrategias encaminadas a frenar el «brusco cambio climático» lo antes posible. Se citan algunas estrategias basadas en el consumo de «bioenergía y biocombustibles con balance de carbono negativo». Entre ellas, la «bioenergía con almacenamiento de carbono» o la «captación y almacenamiento de carbono biótico». En el sector agrario, Biopact informa que un método de almacenamiento de carbono es la transformación de cultivos bioenergéticos en biocombustibles y la retención de parte de la biomasa en forma de biocarbón o «biochar» que puede aplicarse en el suelo. Más datos del informe completo en la web del IPCC.


Un equipo japonés desarrollará métodos de producción de etanol celulósico
Noticia completa: http://www.greencarcongress.com//11/report-16-major.html [Inglés]

Dieciséis empresas japonesas, entre las que se encuentran Toyota Motor Corporation, Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Oil, pretenden llevar a cabo investigaciones conjuntas con universidades y organismos gubernamentales para reducir el coste de producción del etanol celulósico a 40 yenes (japoneses) por litro (alrededor de 1,37 USD por galón) en 2015. Las materias primas celulósicas investigadas serán la cascarilla de arroz y la madera de desecho de la construcción. La cifra de 1,37 USD por galón se plantea como el precio que permitiría a los combustibles alternativos competir con los fósiles. La financiación de estas colaboraciones todavía no está clara, pero se apunta que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca tienen previsto celebrar una reunión de expertos del sector para concretar los detalles.


La FAO responde a la etiqueta de «crimen contra la humanidad» que se ha puesto a los biocombustibles
Noticia completa: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=75104 [Inglés]

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha respondido a las afirmaciones de Jean Ziegler (ponente especial de la ONU para el derecho a la alimentación), sobre su grave preocupación por los efectos negativos que pueda tener la producción de biocombustibles a partir de materias primas alimentarias (como el maíz y el trigo). En su informe a la Asamblea General de Naciones Unidas, Ziegler advirtió de las desastrosas consecuencias que tendría la «imprudente urgencia» por convertir alimentos en biocombustibles y pidió una moratoria de 5 años para todas las iniciativas de este tipo, durante la cual se podrían adoptar medidas para estudiar en profundidad sus efectos sociales y medioambientales y establecer «estructuras normativas» que puedan reducir al mínimo los impactos negativos. En una conferencia de prensa, Ziegler declaró que «es un crimen contra la humanidad utilizar suelo agrícola productivo para obtener alimentos destinados a transformarse en biocombustibles»

Según la página web de Biopact, la FAO ha respondido que «esta institución lamenta que una cuestión tan compleja, con muchos aspectos positivos y negativos, haya sido calificada de "crimen contra la humanidad" por el ponente especial de la ONU. La FAO cree firmemente que antes de realizar inversiones o adoptar decisiones políticas, es preciso estudiar en profundidad todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y el medio ambiente y estamos trabajando activamente para asegurarnos de que sea así». Imponer una moratoria sería pasar por alto «el potencial de los biocombustibles como factor de desarrollo rural y promotor de las economías de los países en desarrollo; no sería un enfoque constructivo» del problema, según la FAO.