Materias primas

Cartografía de genes para obtener cártamo con alto contenido en ácido oleico
http://www.springerlink.com/content/et76576231734460/

Existe una gran demanda de aceites con alto contenido en ácido oleico por sus características favorables para usos alimentarios y no alimentarios. Estudios anteriores indican que existen dos líneas diferentes de alto contenido en ácido oleico en el cártamo (Carthamus tinctorius L.). Se ha demostrado que el contenido de ácido oleico está controlado fundamentalmente por alelos parcialmente recesivos en un gen principal Ol, pero los niveles más altos se han vinculado a genes modificadores. El científico Yamen A. S. Hamdan y sus colegas del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) han cartografiado el locus Ol y los genes modificadores que determinan el contenido de ácido oleico de las semillas de cártamo, utilizando el procedimiento del gen candidato. El equipo ha desarrollado y fenotipado dos poblaciones de cartografía de la línea estéril masculina nuclear CL-1 y de las líneas con alto contenido en ácido oleico CR-6 (>75 %) y CR-9 (>84 %). En la población CL-1xCR-9, el mapa genético contiene 15 grupos de vínculos y 116 repeticiones de secuencia simple de ADN polimorfo amplificado aleatorio (SSR). En la población de CL-1xCR-6, se cartografió el gen Ol en el grupo de vínculos T3 estrechamente vinculado al marcador de SSR ct365. Se encontraron genes complejos que intervienen en el incremento del contenido oleico en LG T2. Estos datos, así como los marcadores desarrollados en el estudio, pudieron utilizarse para realizar una selección asistida por marcadores de cártamo con alto contenido en ácido oleico.


La Universidad de Aberystwyth y Ceres completan el mapa genético del miscanto
http://www.altenergymag.com/index.php

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberystwyth (Gales) y Ceres Inc. (Estados Unidos) ha logrado completar el primer mapa genético de alta resolución del miscanto, un prometedor cultivo energético. La prolongada colaboración entre el Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales (IBERS) de la Universidad de Aberystwyth y la empresa Ceres ha conseguido un importante adelanto para la producción de bioenergía avanzada. Se han cartografiado los 19 cromosomas del miscanto, una altísima hierba de caña que se utiliza como materia prima para producir biocombustibles avanzados, bioproductos y bioelectricidad. El proyecto también incluye la generación y análisis de 400 millones de secuencias de ADN para crear un modelo del alfabeto genético de la planta. Iain Donnison, jefe del equipo de Bioenergía del IBERS, afirma que este proyecto ha aportado mucha información que permite comparar el genoma del miscanto con el de otros cultivos muy conocidos. Richard Flavell, Consejero Delegado de Ceres, afirma que este proyecto de cartografía genética facilita un rápido avance del mejoramiento del miscanto, que es necesario si se quiere utilizar de forma más generalizada como cultivo energético.

Noticias y tendencias

Plantas mutadas para obtener mejores biocombustibles
http://www.news.iastate.edu/news/2012/feb/cellulose

Un equipo de investigadores de distintas universidades estatales de EE.UU. (Iowa, Kentucky y Berkeley-California) y encabezado por Seth de Bolt ha descubierto que la mutación genética de la celulosa en las plantas podría mejorar la conversión de la biomasa celulósica en biocombustibles. Utilizando a Arabidopsis thaliana, el equipo ha estudiado el complejo membranoso de la celulosa sintasa que produce microfibrillas de celulosa que rodean todas las células de la planta, además de formar la estructura básica de sus paredes. La celulosa está formada por estructuras cristalizadas que dificultan la actividad de las enzimas para disgregarla en los azúcares que son el sustrato de la fermentación alcohólica. Se llevó a cabo la mutación del gen que codifica la enzima y se determinó la estructura de la celulosa por resonancia magnética. Mei Hong del Estado de Iowa descubrió que la pared de la célula mutante presentaba un contenido reducido de celulosa cristalina. Se adelgazan en comparación con las plantas normales y se observa además un grado intermedio de estructura cristalina. La acción de las enzimas sobre las plantas es entonces más eficaz para producir alcohol. «Lo que indica este estudio, en términos muy generales, es que es posible modificar la estructura de la celulosa por métodos genéticos, de manera que se pueda extraer más fácilmente la celulosa de las plantas como fuente de energía», afirma Hong.


Guía útil para aprovechar el potencial de la bioenergía
http://www.fao.org/news/story/en/item/123156/icode/

«El desarrollo de la bioenergía necesita una gestión adecuada y cumplir metas sociales, como el desarrollo rural sostenible, la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria, que deben ser principios rectores», ha declarado Alexander Mueller, Subdirector General de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ante este reto, la FAO ha publicado distintos materiales del Proyecto de Criterios e Indicadores de Seguridad Alimentaria y Bioenergía (BEFSCI), financiado por el Ministerio Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor: una herramienta basada en Internet para evaluar el impacto potencial de los proyectos bioenergéticos sobre la seguridad alimentaria; una lista exhaustiva de metodologías e indicadores utilizados para evaluar el impacto de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria a escala nacional; un conjunto de buenas prácticas ambientales para reducir al mínimo los impactos ambientales negativos; y una recopilación de prácticas socioeconómicas aplicadas actualmente por los productores que ofrecen ejemplos de cómo se puede fomentar el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria por medio del desarrollo bioenergético. «El estudio analiza los pros, los contras y la idoneidad de los distintos instrumentos, para que los gobiernos que comienzan a lidiar con estos problemas puedan aprender de las experiencias de los demás», explica Heiner Thofern, quien dirige el proyecto BEFSCI en la FAO.


La Casa Blanca anuncia que destinará 35 millones de dólares a programas de I+D de biocombustibles avanzados
http://www.biofuelsdigest.com/bdigest/2012/03/23/white-house-announces-35m-in-new-advanced-biofuels-rd-funding/

La Casa Blanca anuncia que en los próximos tres años destinará 35 millones de dólares adicionales a financiar programas de investigación y desarrollo de biocombustibles avanzados, bioenergía y productos de base biológica de alto valor. Esta financiación se destinará a proyectos que desarrollen fuentes de biomasa sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental, y que incrementen la disponibilidad de combustibles renovables y productos de base biológica que contribuyan a sustituir la gasolina y el gasóleo. Los proyectos se financiarán a través de la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de Biomasa, un programa conjunto del Departamento de Agricultura y del Departamento de Energía de EE.UU.