Política y economía

El BNG insta al Gobierno a atender la grave crisis del sector del biodiésel en España

El Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto ha realizado una Proposición no de Ley relativa al sector de las plantas de biodiésel en España, que se debatirá en el Congreso con el objetivo de atender  la situación que atraviesa la industria de producción de biodiésel Española, que se ha visto perjudicada por las masivas importaciones procedentes de Argentina y de Indonesia, consideradas una competencia desleal y contra la que es prácticamente imposible competir. Dichos países gravan en menor medida la exportación del biocarburante que la materia prima para su fabricación, abaratando la compra del producto final por lo que las petroleras optan claramente por adquirir el biocarburante más barato, y se deja de lado la producción del Estado español. Por ello, el sector de productores de energías renovables ha pedido al Gobierno la adopción de medidas, al considerar que  la decisión del Consejo de Ministros del viernes 25 de febrero de elevar el porcentaje de biocarburantes a utilizar en el Estado español del 5,8% al 7% de las necesidades energéticas totales en el año 2011, es una medida claramente insuficiente que no frenará el golpe recibido por este sector. Consideran que la medida que precisaría el sector es que el Gobierno impulsase el proyecto de Orden ministerial elaborado en el año 2010, que contempla la puesta en funcionamiento de un mecanismo de asignación de producción de biodiésel a fábricas comunitarias. Un sistema que estaría vigente durante dos años y que se podría prorrogar a otros dos más, y que aseguraría la asignación de una cuota de producción a las fábricas españolas para cumplir las obligaciones de biocarburantes en el Estado español. Representantes del sector explican que no demandan medidas proteccionistas si no que el Gobierno español adopte medidas a similitud de las adoptadas en países como Francia, Bélgica, Portugal o Grecia, que han decidido gravar las importaciones con el impuesto de hidrocarburos. Así, el sector demanda un sistema de cuotas entre las plantas del Estado español y penalizar las importaciones con un recargo de 0,35 euros por litro.

Materias primas

La Universidad de Georgia secuencia el genoma de un cultivo biocombustible
http://news.uga.edu/releases/article/grass-to-gas-uga-researchers/

La Universidad de Georgia (UGA) ha secuenciado el genoma de dos células de origen de Miscanthus x giganteus, una hierba perenne de gran tamaño que podría utilizarse como fuente de etanol y bioenergía. Changsoo Kim, de la UGA, ha identificado un conjunto de unos 600 bits de ADN de miscanto que podrían servir como herramienta de diagnóstico. El siguiente paso sería determinar cuál de estos segmentos de ADN podría utilizarse para mejorar el miscanto como cultivo biocombustible. Según Andrew Paterson, uno de los investigadores, «lo que estamos haciendo ahora mismo es medir la altura, floración, tamaño de los tallos, dimensiones de las hojas y alcance de propagación de las mismas plantas que utilizamos en el mapa genético y a continuación podremos utilizar estadísticas bastante sencillas para buscar correlaciones entre bits de ADN y un evento».

Noticias y tendencias

AVEBIOM presenta la actualización de BIORAISE, un SIG para la biomasa

http://bioraise.ciemat.es/bioraise

AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), que ostenta la vicepresidencia de AEBIOM (Asociación Europea de la Biomasa), ha anunciado la actualización de la aplicación BIORAISE.


BIORAISE es un Sistema de Información Geográfica (SIG) on-line para calcular el potencial de biomasa, los costes de recolección y los de transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. Esta nueva actualización contempla, además de la biomasa primaria, agrícola o forestal, la biomasa secundaria procedente de actividades industriales.


La herramienta BIORAISE es de libre acceso desde los servidores del CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) (http://bioraise.ciemat.es/bioraise) o desde la WEB del proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu).


El Laboratorio de Oak Ridge estudia la posibilidad de utilizar la bacteria de Yellowstone para producir biocombustibles
http://www.ornl.gov/info/press_releases/get_press_release.cfm?ReleaseNumber=mr20120214-00

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU.) estudian la posibilidad de utilizar la bacteria Caldicellulosiruptor obsidiansis, que se encuentra en los manantiales termales de Yellowstone, para producir etanol comercialmente viable. Este microorganismo prospera en condiciones extremas de alta temperatura y puede disgregar material orgánico. Los investigadores confían en aprovechar esta capacidad en una técnica de producción de biocombustibles denominada «bioprocesamiento», que utiliza microorganismos. Si esta técnica funciona, podría ser una alternativa más barata que los procesos actuales, que utilizan enzimas muy caras. Según Richard Giannone, científico del Laboratorio de Oak Ridge y coautor de un estudio de proteómica BESC que analizaba un microorganismo candidato, «el bioprocesamiento consolidado es como cocinar en olla exprés: se mete la planta en un recipiente con el microorganismo y se deja que degrade el material y produzca el etanol al mismo tiempo».