Agro-biotechnología: mayo 2008

Indice

Europa
El Tribunal Supremo de Francia confirma la prohibición del maíz transgénico 
La Asociación Británica del Vacuno insta a introducir modificaciones genéticas en el conjunto de herramientas del sector de los cereales 
La UE exige la certificación de los productos de arroz de China 
Las patatas transgénicas no afectan a los microbios del suelo 
Los productores ven una oportunidad comercial para el almidón de patata MG 
Aprobada la importación en la Unión Europea de maíz GA21 sin procesar 

Global
Bacterias para combatir la fusariosis de la espiga del trigo 
Estirpes de maíz MG para biocombustibles 
Se encuentra un gen de tolerancia a la sal en la Arabidopsis 
La Universidad de Arkansas estudiará el flujo génico en la cánola transgénica 
Regiones cromosómicas de la cebada con eficiencia de zinc 
Cornell recibe 26 millones de dólares para investigar la plaga del trigo 
El alza de los precios de los alimentos requiere medidas urgentes, según la FAO 
La FAO prevé un aumento de la factura de cereales de los países pobres 
El cambio climático global y la biotecnología 
Informe de la IAASTD para marcar la agenda global de los alimentos 
India desarrolla kits de diagnóstico rápido para eventos MG 
Liberación limitada de trigo transgénico tolerante al estrés abiótico 
Liberación limitada de trigo transgénico tolerante a la sequía 
Tecnologías modernas para afrontar retos globales 
Investigación contra la peligrosa toxina del maíz 
Modernos centros de apoyo a las biotecnologías en la India 
La Universidad de Washington recibe una subvención para desarrollar trigo sin gluten 

Investigación
Sal para seleccionar arroz transgénico 
La tolerancia a la salinidad requiere la maduración de proteínas N-glicosiladas 
Expresión de un gen Bt en los cloroplastos de la col 
La cánola MG con uso eficiente de nitrógeno beneficiará al medio ambiente 
Los cultivos tolerantes a herbicidas pueden contribuir a mejorar la calidad del agua 
Los científicos identifican los genes responsables de la mediación de fitohormonas 

   

 

Europa

El Tribunal Supremo de Francia confirma la prohibición del maíz transgénico

El Tribunal Supremo de Francia ha rechazado la petición de la Asociación General de Productores de Maíz (AGPM) y de las empresas biotecnológicas Monsanto y Pioneer de que se levantase la prohibición sobre el maíz Bt MON810, el único cultivo modificado genéticamente que tiene autorizada su producción en la Unión Europea. El Consejo de Estado rechazó la petición de la AGPM y confirmó el decreto francés de suspensión de la autorización para el cultivo hasta que las autoridades europeas competentes revisen la seguridad del maíz modificado genéticamente. El mes pasado, una «alta autoridad» francesa del ámbito de los productos biotecnológicos planteó dudas sobre la seguridad del MON810.

La decisión del Consejo de Estado no es definitiva. Pero dado que la prohibición seguirá vigente hasta finales de mes, entonces será demasiado tarde para tomar decisiones para la temporada de plantación. La AGPM calcula que las plagas y el mayor coste de las medidas de fitoprotección necesarias acarrearán pérdidas en las cosechas por valor de 10 millones de euros.
 
Noticia completa: http://www.gmo-compass.org/eng/news/351.docu.html [Inglés]


La Asociación Británica del Vacuno insta a introducir modificaciones genéticas en el conjunto de herramientas del sector de los cereales

Los cultivos modificados genéticamente (MG) deben formar parte del conjunto de herramientas del sector de los cereales. La National Beef Association (NBA) de Gran Bretaña ha instado a Europa a abandonar su resistencia a los cultivos transgénicos a la luz de la creciente necesidad mundial de alimentos y del descenso de la producción animal interior.

«Es esencial aprovechar al máximo las modernas tecnologías para que haya más agricultores capaces de producir más cultivos alimentarios en la superficie agrícola disponible, cada vez más limitada», declaró el Presidente de la NBA, Duff Burrell. «La Comisión Europea debe aceptar que la oposición a las tecnologías transgénicas carece de lógica y aceptar que el problema de las importaciones transgénicas requiere una solución urgente, porque sólo será posible evitar fuertes subidas de los precios de los piensos en la Unión Europea y en el Reino Unido y la correspondiente reducción de la cabaña ganadera, si se agiliza la aprobación de las solicitudes pendientes de importación de transgénicos».
 
Noticia completa: http://www.nationalbeefassociation.com/ [Inglés]


La UE exige la certificación de los productos de arroz de China

Una medida de emergencia adoptada por la Comisión Europea exigirá que el arroz y productos derivados que se importen de China sean certificados como exentos de la modificación genética Bt63. Esta decisión se ha adoptado tras descubrirse en el mercado comunitario, en 2006 y 2007, productos de arroz de China que contenían este arroz transgénico no autorizado. La Comisión ha declarado que, a pesar de las medidas anunciadas anteriormente por las autoridades chinas, se ha venido detectando la presencia del Bt63 hasta finales del año pasado.

La Comisión especifica que, a partir del 15 de abril de 2008, los productos de arroz que tengan su origen o procedencia en China sólo podrán entrar en el mercado comunitario si van acompañados de un informe analítico original expedido por un laboratorio oficial o acreditado que demuestre que el producto no contiene Bt63. También exige a los Estados miembros que adopten medidas adecuadas al respecto, incluido el muestreo y análisis aleatorio de los productos de arroz importados.
 
Noticia completa: http://www.food.gov.uk/enforcement/alerts/2008/apr/bt63 [Inglés]


Las patatas transgénicas no afectan a los microbios del suelo

Las líneas de patata transgénica que expresan el gen de la lisozima T4 no afectan a la composición de la microflora del suelo cerca de las raíces (rizosfera) ni en el interior de las plantas (endosfera), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen (WUR), en los Países Bajos. Estas patatas fueron modificadas genéticamente para luchar contra hongos y bacterias patógenos que provocan enfermedades como las podredumbres blandas y el pie negro. Los científicos han utilizado las" huellas dactilares de la comunidad " PCR-DDGE para vigilar los cambios en la microflora del suelo y de las raíces.

Leo van Overbeek, científico de la WUR, ha declarado que la máxima probabilidad de causar efectos no intencionados se da utilizando el modelo de la patata que expresa la lisozima T4 (una enzima que daña la pared celular bacteriana). Pero los resultados del experimento demuestran que el gen no afecta en modo alguno a los microorganismos del suelo. También ha señalado que el uso de patatas transgénicas que expresan el gen T4 para luchar contra los patógenos podría ser de gran importancia para la sostenibilidad en la agricultura.
 
Noticia completa: http://www.wur.nl/NL/ [Inglés]


Los productores ven una oportunidad comercial para el almidón de patata MG

Las importantes productoras europeas de algodón AVEBE, Emsland y Lyckeby confirman su interés en el almidón de amilopectina obtenido de la patata modificada genéticamente (MG) Amflora. Ahora van a solicitar a la Comisión Europea que apruebe el cultivo comercial de esta patata MG en Europa. Amflora fue desarrollada por BASF Plant Science.

El almidón convencional está formado por los polímeros de carbohidratos amilosa y amilopectina. La amilopectina es más hidrosoluble que la amilosa y tiene una mayor capacidad de ligado. Para muchas aplicaciones técnicas, como en las industrias de papel, textiles y adhesivos, sólo se necesita amilopectina, pero separar los dos componentes del almidón no resulta económico. Gerben Meursing, Director Comercial de AVEBE, señaló que «la biotecnología vegetal es la clave del futuro de la industria del almidón de patata». Se cree que la industria europea del almidón de patata y los agricultores correspondientes pueden obtener anualmente 100 millones de euros adicionales (160 millones de dólares) gracias al almidón de amilopectina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA) ha declarado que la línea Amflora de BASF es tan segura como las patatas no transgénicas en lo que respecta a sus efectos para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://www.corporate.basf.com/en/presse/mitteilungen/pm.htm?pmid=3064&id=U-qfKC8_bcp.8c [Inglés]


Aprobada la importación en la Unión Europea de maíz GA21 sin procesar

La Comisión Europea ha autorizado la importación de un maíz modificado genéticamente sin procesar (GA21) para el consumo alimentario humano y animal en la Unión Europea. La Comisión adoptó esta Decisión tras no alcanzarse un acuerdo por mayoría cualificada del Consejo de Ministros de Agricultura contra la comercialización de este maíz modificado genéticamente en febrero. Los estudios realizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA) demuestran que el GA21 no ofrece riesgos para la salud humana y animal, ni para el medio ambiente. La Comisión espera que autorizar la importación contribuya a aliviar la situación económica que atraviesan los productores de porcino europeos, agobiados por los elevados costes de los piensos y el bajo precio de la carne.
 
Noticia completa: http://www.gmo-compass.org/eng/news/352.docu.html [Inglés]

Global

Bacterias para combatir la fusariosis de la espiga del trigo

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos estudian la posibilidad de utilizar cepas de bacterias de las flores para combatir la fusariosis de la espiga del trigo, la cebada y otros cultivos cereales. Estas bacterias naturales compiten con el Fusarium por los nutrientes exudados por la antera de las flores. Uno de estos nutrientes es la colina, que tanto las bacterias como el patógeno fúngico necesitan para desarrollarse. El Fusarium también necesita la colina como señal química para enviar un tubo de germen a los tejidos de la antera. Al consumir las reservas de colina de las flores, las bacterias dejan menos para el hongo, privándole de la señal química.

La pulverización de formulaciones de estas bacterias en parcelas de dos cultivares comerciales de trigo redujo la severidad de la fusariosis hasta en un 63%. Se observó que la cepa que mejor resultados dio de todas las bacterias metabolizantes de colina fue una especie de Pseudomonas denominada AS 64.4. Las bacterias beneficiosas no causan perjuicios al trigo y no son peligrosas para los consumidores. Esta cepa se combinará con otros microbios utilizados contra la fusariosis, como levaduras y bacterias secretoras de antibióticos, a fin de proporcionar mayor protección a los cultivos cereales.
 
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2008/080403.htm [Inglés]


Estirpes de maíz MG para biocombustibles

Investigadores estadounidenses han creado tres estirpes de maíz modificado genéticamente (MG) para fabricar enzimas capaces de disgregar la celulosa vegetal en azúcares, la fuente de producción de etanol. La incorporación de estas enzimas directamente a las plantas permite reducir el coste de conversión de la celulosa en biocombustible.

Las enzimas se producen a través de un proceso que utiliza biorreactores que consumen mucha energía. Sin embargo, Mariam Sticklen, Catedrática de Ciencias de los Cultivos y el Suelo de la Universidad del Estado de Michigan, ha sido capaz de diseñar plantas de maíz que producen las enzimas por sí mismas. «Las plantas utilizan la energía gratuita del sol para producir las enzimas», afirma.
 
Noticia completa: http://www.technologyreview.com/Energy/20608/?a=f [Inglés]


Se encuentra un gen de tolerancia a la sal en la Arabidopsis

Introducir la tolerancia a la sal en los cultivos agrícolas se ha convertido en un objetivo importante ante las previsiones de sequía y calentamiento global. Cuando aumenta la evaporación de agua, en el suelo queda sal que afecta al crecimiento de las plantas y a las cosechas. El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que casi una tercera parte de las tierras de regadío del país y la mitad de la superficie mundial está afectada por la sal. Un reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science revela que ahora se entiende mejor la tolerancia a la salinidad gracias al descubrimiento de un N-glicano complejo, un carbohidrato ligado a una proteína de las células vegetales que anteriormente se creía que era un alérgeno. El Dr. Hisashi Koiwa, responsable de Texas AgriLife Research, en colaboración con un equipo internacional, relacionó el gen que codifica la glicoproteína con la capacidad del agua para conservar elagua.

Utilizando la Arabidopsis thaliana, una planta modelo de laboratorio, los investigadores pudieron distinguir los genes y proteínas que se expresaban en plantas tratadas con sal. El autor del artículo cree que los fitogenetistas podrán utilizar estos genes para desarrollar variedades y otros cultivos alimentarios menos afectados por la sal.
 
Noticia completa: http://agnews.tamu.edu/showstory.php?id=417 [Inglés]


La Universidad de Arkansas estudiará el flujo génico en la cánola transgénica

El Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USDA/EPA) han concedido una subvención de 520.000 dólares a un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas para estudiar los efectos del cambio climático sobre la biología de las hierbas, especialmente las hierbas híbridas transgénicas producidas por polinización cruzada con cánola transgénica. La cánola puede hibridar con 40 especies, varias de las cuales son malezas. La cánola transgénica se cultiva mucho por su potencial como cultivo biocombustible. En Arkansas se realizó una prueba de campo de cánola transgénica el año pasado. Este grupo de investigadores pretende crear modelos predictivos que muestren los efectos del cambio climático sobre el flujo de transgenes de la cánola modificada genéticamente hacia sus parientes sexualmente compatibles.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00340.x [Inglés]


Regiones cromosómicas de la cebada con eficiencia de zinc

Científicos de la Universidad de Australia Occidental han identificado regiones cromosómicas de la cebada que confieren eficiencia de zinc. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para mejorar el contenido de zinc de los cereales. El zinc es un oligoelemento esencial para el desarrollo físico y mental, para la función del sistema inmune, para la visión y para la fertilidad. Es un cofactor de más de 300 enzimas presentes en el organismo humano.

Se analizó el contenido de zinc en las semillas de más de 150 líneas obtenidas cruzando una cebada silvestre con eficiencia de zinc procedentes de Argelia (Sahara 3771) y un cultivar australiano (Clipper). Utilizando 302 marcadores moleculares, se identificaron dos regiones en el cromosoma 2H asociadas con el contenido de zinc de las semillas de cebada. Se descubrió que los loci de caracteres cuantitativos (QTL) eran responsables del 45% y 59% de la variación total del contenido de zinc en las semillas. La identificación de marcadores moleculares ligados a estos loci permitirá analizar las líneas de cebada de manera más rápida y eficiente que con las técnicas tradicionales.
 
Noticia completa: http://www.ioa.uwa.edu.au/?f=219133 [Inglés]


Cornell recibe 26 millones de dólares para investigar la plaga del trigo

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido a la Universidad de Cornell una subvención de 26,8 millones de dólares para impulsar una iniciativa de colaboración global para luchar contra la roya del tallo, una enfermedad mortal del trigo que amenaza seriamente la seguridad del suministro mundial de alimentos. La nueva cepa UG99 apareció por primera vez en Uganda en 1999 y se ha detectado recientemente en Yemen y en Irán. Es muy posible que la roya se propague a los cercanos países productores de trigo de Afganistán, India, Pakistán, Tayikistán y Kazajistán. Según los científicos, más del 90% de las variedades de trigo que se cultivan en el mundo son susceptibles a la roya Ug99.

El proyecto de resistencia duradera a la roya del trigo que se llevará a cabo en Cornell contará con la colaboración de quince instituciones de investigación, como el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), el Instituto de Investigación Internacional del Arroz (IRRI) y el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Áreas Secas (ICARDA). El programa contará además con los institutos de investigación agrícola de Etiopía y Kenia para desarrollar variedades de trigo resistentes a la cepa UG99. También participará en el proyecto la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
 
Noticia completa: http://www.news.cornell.edu/stories/April08/wheat.rust.lm.html [Inglés]


El alza de los precios de los alimentos requiere medidas urgentes, según la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha declarado en una nota de prensa que hacen falta medidas urgentes para reducir las consecuencias negativas que tiene el alza de los precios de los alimentos para los pobres. La agencia de Naciones Unidas hace hincapié en el importante papel que ha de desempeñar la industria agraria para resolver los problemas generados por el alto precio de los artículos de consumo.

Factores tales como la reducción de la producción a causa del cambio climático, el mayor consumo de carne y productos lácteos en las economías emergentes, el incremento de la demanda de biocombustibles y los mayores costes de la energía y el transporte han disparado recientemente los precios mundiales de los alimentos.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ante el primer Foro Global sobre Agroindustrias de Nueva Delhi, declaro que «la agroindustria ayuda a conservar los productos alimentarios, añade valor y reduce las pérdidas postcosecha y permite transportar a los alimentos a mayor distancia, incluyendo a las ciudades en rápido crecimiento». También destacó que «la agroindustria genera demanda para los productos agrícolas y tiene un enorme potencial para el empleo rural no agrícola. También añade un importante valor a la producción agrícola, tanto para el mercado nacional como el de exportación».
 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/news/2008/1000823/index.html [Inglés]


La FAO prevé un aumento de la factura de cereales de los países pobres

La factura de importación de cereales de los países más pobres del mundo aumentará un 56%, según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El informe de la FAO «Perspectivas de cosechas y situación alimentaria» augura que la factura de cereales en los países africanos con déficit alimentario subirá un 74%.

Los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales van a adoptar medidas para limitar el impacto que pueda tener la subida de los precios internacionales de los cereales sobre el consumo de alimentos. Los precios han seguido subiendo durante los dos últimos meses, como reflejo de una demanda sostenida. A finales de marzo, los precios del arroz y el trigo eran casi el doble que el año anterior. La FAO señala los países que sufren crisis alimentarias actualmente y que necesitan ayuda externa, como Lesotho, Somalia, Suazilandia, Zimbabue, Sudán, Uganda, Corea del Norte, Afganistán, Vietnam, Nepal, Timor Oriental y Moldavia, entre muchos otros.

Por otra parte, se calcula que la producción mundial de cereales de 2008 aumentará un 2,6% hasta alcanzar la cifra récord de 2.164 millones de toneladas. La mayor parte del incremento corresponderá al trigo, tras el notable aumento de la superficie cultivada en los grandes países productores. Si se materializa el crecimiento de la producción previsto para 2008, los actuales problemas de suministro mundial de cereales podrían aliviarse en la temporada 2008/2009.
 
Noticia completa: http://www.fao.org/newsroom/en/news/2008/1000826/index.html [Inglés]


El cambio climático global y la biotecnología

Dos eminentes expertos en seguridad alimentaria afirman que la biotecnología puede resolver los problemas relacionados con el cambio climático global. «La biotecnología puede desempeñar un papel muy útil para resolver el problema de la sostenibilidad a largo plazo y el cambio climático. Es mucho más importante para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Esto se debe a las consecuencias que está teniendo el cambio climático y a los problemas actuales de escasez y calidad de los alimentos», afirma Joachim von Braun, Director General del Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), con sede en Washington DC (Estados Unidos). El Dr. M.S. Swaminathan, científico agrícola conocido como «el padre de la Revolución Verde» en la India, agrega que «la biotecnología puede ofrecer nuevas formas de hacer frente al cambio climático. Es posible incorporar tolerancia a la sequía a cultivos como el arroz mediante la transferencia de genes». Swaminathan explica que abundan las oportunidades de combinar las tecnologías tradicionales con las modernas, como la modificación genética y la selección asistida por marcadores.
 
Noticia completa: http://www.globalchange-discussion.org/interview/joachim_von_braun/full_interview [Inglés]


Informe de la IAASTD para marcar la agenda global de los alimentos

El 15 de abril de 2008 es la fecha prevista de publicación de un informe intergubernamental que marcará la nueva agenda de la producción global de alimentos. La Evaluación Internacional de Ciencias y Tecnologías Agrarias (IAASTD) trata de aunar las perspectivas del Norte y del Sur para impulsar la agenda agraria de los próximos 50 años. Actualmente se celebra una sesión plenaria en Johanesburgo (Sudáfrica).

La IAASTD afirma que el informe incorporará una evaluación global, así como cinco evaluaciones regionales. Reconoce que los retos que tiene África no son los mismos que los que se plantean en Asia o América Latina. El informe adopta un enfoque ascendente para tener en cuenta los problemas de quienes ven más amenazada su seguridad alimentaria y su forma de vida. La IAASTD es un proyecto internacional de colaboración trienal que evalúa la relevancia, calidad y eficacia de la ciencia, la tecnología y los conocimientos agrarios.
 
Noticia completa: http://www.agassessment.org/index.cfm?Page=About_IAASTD&ItemID=2 [Inglés]


India desarrolla kits de diagnóstico rápido para eventos MG

En vista de la creciente aceptación y comercio mundial de cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), el Gobierno de la India se sintió urgido a modernizar los métodos analíticos de detección de eventos MG. Hacen falta métodos para inspeccionar los cultivos MG autorizados que se cultivan, resolver conflictos legales y cumplir los requisitos de etiquetado y comercio internacional. Se han desarrollado kits de diagnóstico basados en la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) para cinco de los principales cultivos MG, incluido el algodón (genes cry1Ac y cry2Ab) y otros cuatro cultivos alimentarios, en concreto la berenjena Bt y la col Bt con el gen cry1Ac, la mostaza MG con el gen de barnasa/barstar de esterilidad masculina y el tomate MG con el gen de osmotina de tolerancia a la sequía y la salinidad.

Los kits de diagnóstico se han desarrollado en la Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos (NBPGR), una agencia designada como Centro de Referencia para el Diagnóstico Molecular de Material de Plantación Transgénico. Están listos para el lanzamiento comercial y serán muy útiles para cumplir obligaciones normativas y requisitos legales, así como para contribuir a reducir las objeciones de los consumidores, afirmó Kapil Silbal, Ministro de la Unión para la Ciencia y la Tecnología y las Ciencias Terrestres.
 
Noticia completa: http://pib.nic.in/release/release.asp?relid=37168 [Inglés]


Liberación limitada de trigo transgénico tolerante al estrés abiótico

La Oficina del Regulador de Tecnologías Genéticas de Australia (OGTR) ha recibido una solicitud de la Universidad de Adelaida para la liberación limitada y controlada de treinta líneas de cebada y trigo modificadas genéticamente para aumentar la tolerancia a factores de estrés ambientales como los elevados niveles de boro en el suelo y la escasez de agua. Se han modificado varias líneas para aumentar la producción de betaglucano (de fibra dietética). Se ha propuesto que esta liberación tenga lugar en la comarca de Marion (Australia del Sur), en una superficie total máxima de 400 m2 entre 2008 y 2009. La OGTR ha realizado un plan de evaluación y gestión de riesgos cuya conclusión es que las líneas de trigo y cebada no ofrecen riesgos para la salud humana o para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://www.gmo-safety.eu/en/safety_science/165.docu.html [Inglés]


Liberación limitada de trigo transgénico tolerante a la sequía

La Oficina del Regulador de Tecnologías Genéticas de Australia (OGTR) ha recibido una solicitud del Departamento de Industrias Primarias de Victoria para la liberación limitada y controlada de un máximo de 50 líneas de trigo modificado genéticamente (MG) con mayor tolerancia a la sequía. Se ha propuesto que esta liberación tenga lugar en dos establecimientos de las localidades de Horsham y Mildura (Victoria), en una superficie total de 0,225 hectáreas entre 2008 y 2010. Las plantas MG expresan uno de los 15 genes aislados de Arabidopsis, maíz, musgo y levadura. También contienen el gen marcador de antibióticos bla y el gen de tolerancia a herbicidas bar. La OGTR ha realizado un plan de evaluación y gestión de riesgos cuya conclusión es que la liberación de estas líneas de trigo no ofrece riesgos para la seguridad y la salud humana o para el medio ambiente.
 
Noticia completa: http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2008/04/16_suddenoak.shtml [Inglés]


Tecnologías modernas para afrontar retos globales

En combinación con la genómica, la proteómica y la metabolómica, la biotecnología puede ser de gran ayuda para hacer frente a los retos de producción, gestión y sostenibilidad de la agricultura y desarrollo económico. Los problemas relacionados con los alimentos para consumo humano y animal y la energía se pueden resolver mediante colaboraciones entre especialistas en genómica y fitogenetistas, utilizando las herramientas de la biotecnología moderna. Esta perspectiva se puso de relieve durante el reciente simposio internacional sobre «Genómica, proteómica y metabolómica: últimas tendencias de la biotecnología», celebrado en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular (MMG) de la Universidad de El Punjab (Pakistán). El simposio fue organizado en colaboración con la Comisión de Enseñanza Superior de Pakistán, la Comisión Nacional de Biotecnología y el Grupo Central de Ciencias Biológicas.

Más de 190 delegados asistieron al seminario, cuyo objetivo era debatir nuevas maneras de utilizar animales, plantas y microbios para mejorar la calidad de vida y crear vínculos entre las comunidades científicas de todo el mundo en el campo de la genómica, la proteómica y la metabolómica.
 
Noticia completa: http://www.dawn.com/2008/04/21/ebr4.htm [Inglés]


Investigación contra la peligrosa toxina del maíz

Las aflatoxinas son toxinas naturales producidas por el hongo Aspergillus, uno de los carcinógenos naturales más potentes. El creciente uso de maíz como alimento y combustible aumenta la inquietud por la contaminación de este cultivo básico con esta mortal toxina. Las condiciones de África son muy adecuadas para el desarrollo del Aspergillus. En 2007, más de 100 personas murieron por envenenamiento con aflatoxinas sólo en Kenia.

Los científicos buscan formas de producir variedades de maíz menos susceptibles a la contaminación con aflatoxinas. El uso de variedades de maíz resistentes a insectos que expresan las proteínas Bt se ha traducido en una reducción de las micotoxinas, ya que estas variedades resisten a insectos que permiten que los hongos productores de toxinas infecten las plantas. Una variedad de maíz Bt concreta, pendiente de aprobación en Estados Unidos, contiene genes adicionales que protegen contra una gran variedad de plagas, como el gusano cogollero Spodoptera frugiperda, relacionado con la contaminación por aflatoxinas y especialmente peligroso para el sur de Estados Unidos. Los resultados del ensayo de campo revelan que esta nueva variedad de maíz presenta niveles reducidos de aflatoxinas.
 
Noticia completa: http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content [Inglés]


Modernos centros de apoyo a las biotecnologías en la India

En un intento de ayudar a las instituciones públicas a evaluar la bioseguridad y prestaciones de los cultivos modificados genéticamente, el Departamento de Biotecnología (DBT) de la India ha impulsado en los últimos años la creación de modernos centros de apoyo a la comercialización de cultivos biotecnológicos. El DBT ha financiado la creación de 40 de estos centros en diferentes instituciones de la India con el fin de impulsar la investigación biotecnológica en los sectores agrícola y farmacéutico, como por ejemplo centros de I+D para estudios toxicológicos, secuenciación de ADN, depósito internacional, invernadero transgénico, bioinformática, proteómica, genética de micromatrices y formación de imágenes celulares, investigaciones biológicas básicas y contención de fitotrones para facilitar los esfuerzos nacionales de desarrollo de cultivos transgénicos.
 
Noticia completa: http://www.dbtindia.nic.in/MOU/Biotech%20Facilities.doc [Inglés]


La Universidad de Washington recibe una subvención para desarrollar trigo sin gluten

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos ha concedido a la Universidad del Estado de Washington (WSU) una subvención cuatrienal de 837.000 dólares para desarrollar nuevas variedades de trigo exentas de proteínas de gluten. El gluten desencadena respuestas inadecuadas del sistema inmunológico en personas afectadas por la enfermedad celíaca. Esta enfermedad genética puede crear síntomas que van desde la diarrea y los retortijones hasta una mala absorción de nutrientes y malnutrición. Se cree que uno de cada 100 o 200 estadounidenses o el 4% de los europeos padecen intolerancia al gluten. El único tratamiento eficaz es mantener una dieta sin gluten durante toda la vida. Cumplir esa dieta resulta difícil porque el gluten también se utiliza como relleno y aglutinante en muchos productos no alimentarios como fármacos, vitaminas y adhesivos para papel.

Científicos de la Universidad de Washington habían descubierto ya un mutante de la cebada rico en lisina que carece de gliadina, el componente del gluten que desencadena la enfermedad. Confían en identificar la mutación y utilizarla para crear variedades de trigo sin gluten que también sean ricas en lisina, un aminoácido esencial. La Universidad de Washington ha constituido una asociación con Arcadia Biosciences, empresa biotecnológica radicada en Seattle, para llevar a cabo esta tarea.
 
Noticia completa: http://www.wsu.edu [Inglés]

Investigación

Sal para seleccionar arroz transgénico

La preocupación del público por la liberación de cultivos modificados genéticamente con genes marcadores de resistencia a antibióticos y herbicidas suele ser la causa de que no acepte bien la comercialización de transgénicos. Por lo tanto, es aconsejable desarrollar cultivos transgénicos sin selección de antibióticos y herbicidas. Con este fin, científicos de la Universidad Normal de Hebei (China) y de la Universidad de Cornell han desarrollado un novedoso sistema de selección de arroz transgénico basado en la sal (cloruro sódico) como elemento de selección y regeneración en la fase de cultivo celular. En las plantas de arroz se introdujeron plásmidos con los genes de resistencia a la sal OsDREB2A y AtSOS1. La sobreexpresión de estos genes en la planta modelo Arabidopsis ha creado plantas transgénicas que muestran una mayor tolerancia al estrés por sal. Las líneas de arroz transgénico pueden regenerarse en un medio con 200 mM de cloruro sódico.

Utilizando los genes OsDREB2A y AtSOS1 se consiguen dos objetivos al mismo tiempo: producir líneas de arroz muy tolerantes a la salinidad y desarrollar un sistema de selección que no utilice genes marcadores de resistencia a los antibióticos o herbicidas.


La tolerancia a la salinidad requiere la maduración de proteínas N-glicosiladas

Las proteínas que se producen después de la traducción se empaqueta en el retículo endoplásmico y en el aparato de Golgi de la célula. A través del proceso de glicosilación, se adhieren cadenas de polisacáridos a las proteínas objetivo. El «recubrimiento» de las proteínas con azúcar sirve para varias cosas. Algunas proteínas no se pliegan correctamente hasta que no son glicosiladas. La glicosilación también confiere estabilidad a las proteínas. Se ha demostrado que la vía de N-glicosilación en el retículo endoplásmico regula el control de calidad de las proteínas y la síntesis de la pared celular en las plantas. Un equipo internacional de científicos afirma ahora que es necesaria la maduración de las proteínas N-glicosiladas en el aparato de Golgi para obtener tolerancia a la sal en la planta modelo Arabidopsis. Los investigadores han realizado un análisis sistemático de tolerancia a la sal en mutantes de la vía de N-glicosilación de proteínas. Los mutantes con una modificación de N-glicanos defectuosa presentan sensibilidad extrema al estrés por sal, como demuestra la inhibición del crecimiento y la morfología aberrante de la punta de la raíz.
 
Noticia completa: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/105/15/5933 [Inglés]


Expresión de un gen Bt en los cloroplastos de la col

La modificación genética de las plantas por transformación de los cloroplastos se ha consolidado recientemente como tecnología de mejora de cultivos. La introducción de genes extraños en el citoplasma ofrece varias ventajas frente a la transformación nuclear. Las proteínas de los transgenes plástidos se expresan a niveles muy elevados, ya que hay muchas copias del genoma del cloroplasto en una célula de una planta. Igualmente, dado que los genes de cloroplastos se heredan por línea materna, la transformación de plástidos ofrece una manera de contener los transgenes.

Un grupo de científicos de Taiwán ha logrado transferir el gen Cry1Ab al genoma del cloroplasto de la col. La expresión de la proteína Bt fue del orden del 5% al 11% de la proteína soluble total en las hojas de las líneas transgénicas. Las líneas transformadas presentan mayor resistencia a las larvas de la polilla de las crucíferas. La creación de un sistema de transformación de plástidos en la col ofrece nuevas posibilidades de mejora genética y control biológico en los cultivos de Brassica.
 
Noticia completa: http://www.springerlink.com/content/k0348345477pm2x1/?p=8f62d975fb1240bba1b693b279973b04&pi=0 [Inglés]


La cánola MG con uso eficiente de nitrógeno beneficiará al medio ambiente

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) revela que el cultivo de cánola modificada genéticamente con uso eficiente de nitrógeno (MGUEN) beneficiará al medio ambiente. El cultivo de cánola MGUEN puede reducir los efectos del cambio climático, la ecotoxicidad de las aguas continentales, la acidificación y la eutrofización (aumento del contenido de nutrientes que provoca escasez de oxígeno). Los científicos han utilizado una evaluación del ciclo de vida parcial adaptada a la producción de cultivos para determinar los efectos de la cánola MGUEN. Han analizado todo el sistema de producción necesario para obtener una tonelada de cánola, incluida la extracción de materias primas, la elaboración y el transporte.

En comparación con las variedades convencionales, el cultivo de cánola MGUEN ahorra un 22% de energía. Basándose en los 8,5 millones de toneladas de cánola que se cultivan actualmente en Canadá, los científicos han estimado que la conversión a la cánola MGUEN en este país reduciría las emisiones de dióxido de carbono en 170.000 toneladas. La introducción del evento MGUEN en India y China, países que producen más del 40% de los cultivos de colza de todo el mundo, puede aumentar notablemente el uso eficiente de energía y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Noticia completa: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7652.2008.00323.x [Inglés]


Los cultivos tolerantes a herbicidas pueden contribuir a mejorar la calidad del agua

Cuando aparecieron los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas hace un decenio, se pudieron sustituir los herbicidas residuales tradicionales por herbicidas de contacto como el glifosato y el glufosinato. A diferencia de los herbicidas de contacto, los herbicidas residuales se detectan con frecuencia en ríos, arroyos y embalses en concentraciones que superan los niveles aconsejables para la salud.

Un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA ARS) compara las pérdidas relativas de ambos tipos de herbicidas cuando se aplican en pequeñas cuencas donde se planta maíz y soja tolerantes a herbicidas. Los resultados de este estudio, que ha durado cuatro años, revela que las pérdidas por escorrentía de las aguas de superficie de los herbicidas de contacto asociados con los cultivos transgénicos son muy inferiores a las de los herbicidas residuales. Las concentraciones de glifosato y glufosinato disueltos en la escorrentía también resultaron estar muy por debajo de los límites aplicables al agua potable. La concentración de glifosato fue cuatro veces menor que el nivel aconsejable para la salud en comparación con el alaclor, un herbicida residual al que puede sustituir, que estaba presente en una cantidad 700 veces superior a la norma.
 
Noticia completa: http://jeq.scijournals.org/cgi/content/abstract/37/2/401 [Inglés]


Los científicos identifican los genes responsables de la mediación de fitohormonas

Científicos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y de la Universidad de Palacky en la República Checa han identificado un grupo de genes mediadores de funciones hormonales de las plantas. Los investigadores estudiaron la auxina y el etileno, dos de las más importantes fitohormonas reguladoras del crecimiento. El etileno es responsable de la resistencia a enfermedades o lesiones, de la senescencia de hojas y flores, de la abscisión de las hojas, de la maduración del fruto y de la germinación de las semillas, entre otros procesos fisiológicos de las plantas. Anteriormente, los científicos habían demostrado que las plantas responden al etileno de manera diferente según la fase de desarrollo en la que se encuentren y según las condiciones ambientales.

Gracias al estudio de mutantes de Arabidopsis, los científicos han identificado el gen TAA1 responsable de la insensibilidad al tratamiento con etileno. El gen TAA1 reconoce la presencia de etileno como «desencadenante» para crear proteínas que a su vez sintetizan la hormona auxina. La auxina juega un papel fundamental en la coordinación de numerosos procesos de crecimiento y comportamiento de las plantas. También han identificado dos genes relacionados, que al silenciarse dan lugar a que las plantas produzcan la mitad de auxina de lo normal. El conocimiento de los procesos de interacción de las hormonas entre sí puede abrir el camino al desarrollo de plantas perfectamente adaptadas a condiciones ambientales extremas, como la sequía y la elevada salinidad del suelo.
 
Noticia completa: http://www.cell.com/content/article/fulltext?uid=PIIS0092867408002122 [Inglés]