Política y economía

Etanol de grano comparable con tecnologías de biocombustibles avanzados
http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/114801276/ABSTRACT [Inglés]

Científicos del Centro de Tecnologías Medioambientales Sostenibles de la Universidad del Estado de Iowa han llevado a cabo un análisis tecnoeconómico para comparar los costes del etanol de grano obtenido por transformación bioquímica del maíz con cuatro «biocombustibles avanzados» a base de materia prima lignocelulósica, producidos por la «plataforma bioquímica» o por la «plataforma termoquímica». Los cuatro «biocombustibles avanzados» son: (1) etanol celulósico, (2) hidrógeno termoquímico, (3) metanol termoquímico y (4) líquidos termoquímicos Fischer-Tropsch.

Tomando como base común de capacidad de producción la cantidad de 150 millones de galones «equivalentes de gasolina» del biocombustible analizado, los resultados demuestran que los costes de explotación de los «biocombustibles avanzados» son comparables a los del etanol de grano. Aunque los costes de capital de los «biocombustibles avanzados» multiplican por 5 los del etanol de grano, los costes correspondientes de las materias primas lignocelulósicas son menores. En las presentes circunstancias, los científicos han llegado a la conclusión de que el etanol de grano y los biocombustibles avanzados tienen «oportunidades de competir entre sí».

Materias primas

Un informe del CIAT señala el potencial de la yuca para la fabricación de biocombustible en Asia
http://nationmultimedia.com//09/24/opinion/opinion_30049985.php [Inglés]

Un informe de Reinhardt Howeler, de la Oficina de la Yuca para Asia del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), habla de las posibilidades que tiene la yuca en Asia y defiende la necesidad de continuar las investigaciones para hacerlas realidad. Se dice que la yuca es «el tercer cultivo alimentario más importante» del Sureste Asiático, después del arroz y el maíz. Es además un «cultivo huérfano», porque recibe menos financiación para investigación que el arroz y el maíz. El cultivo de yuca corresponde generalmente a agricultores marginales.

Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto, cuando la yuca adquiera notoriedad como importante materia prima para la producción de etanol en Asia. Es de esperar que los agricultores marginales también se beneficien de ello. El informe cita el caso de Tailandia, donde el exceso de producción de este cultivo causó un brusco descenso de la demanda de gránulos de yuca desde la UE. En consecuencia, el país cambió su estrategia y sustituyó la elaboración de gránulos por el almidón de yuca (con destino a los mercados nacionales y a la exportación) y diversificó el uso de la yuca como materia prima para la producción de etanol. La fábrica actual, que produce 80.000 litros diarios de etanol de yuca, pronto estará acompañada de al menos otras doce, con lo que la producción diaria total se situará en los 3,4 millones de litros diarios de este biocombustible. Esto implica que el rendimiento de las cosechas ha estar entre las 3,5 y las 4,5 toneladas de producto por rai (1 rai son unos 1.600 metros cuadrados).

Howeler apunta la necesidad de intensificar la investigación en los ámbitos del desarrollo de cultivos, agronomía y biotecnología para aumentar la producción y alcanzar los objetivos marcados. Además, es necesario un esfuerzo de investigación destinado a mejorar las tecnologías de transformación de la yuca, junto con «programas de extensión dinámicos y eficaces basados en la participación de los agricultores».

Noticias y tendencias

Según un estudio, los biocombustibles pueden contribuir al calentamiento global
http://www.atmos-chem-phys-discuss.net/papers_in_open_discussion.html [Inglés]

En lugar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cultivo y uso de biocombustibles puede contribuir a su acumulación, según revela un nuevo estudio dirigido por el Premio Nobel Paul Crutzen. Crutzen y sus colegas han calculado que la producción de varios cultivos biocombustibles de uso común libera alrededor del doble de óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero, de lo que se creía hasta ahora. El informe de investigación aparece en Atmospheric Chemistry and Physics y actualmente está sujeto a revisión pública. Crutzen, conocido por sus trabajos sobre los óxidos de nitrógeno y la capa de ozono, no quiso hacer comentarios antes de la publicación oficial de su informe. El informe señala que los microorganismos convierten el nitrógeno de los fertilizantes en óxido de nitrógeno en una cantidad que duplica la utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En lo que respecta al biodiésel de colza y maíz que predomina en Europa y EE.UU. respectivamente, el calentamiento relativo originado por las emisiones de óxidos de nitrógeno es de 1,5 a 1,7 veces mayor que el efecto cuasirrefrigerante causado por la reducción de las emisiones fósiles de CO[SUB]2[SUB].

En este estudio, sólo el biodiésel de caña de azúcar, con un factor de calentamiento relativo de 0,5 a 0,9, presenta una alternativa viable al consumo de combustibles fósiles. Otros expertos tienen una visión crítica del planteamiento de Crutzen. Simon Donner, un estudioso del nitrógeno de la Universidad de Princeton, afirma que el método es refinado, pero es posible que la premisa básica de Crutzen resulte ser errónea. Stefan Rauh, científico agrícola del Instituto de Economía y Gestión Agraria de Múnich, cuestiona los valores escogidos por Crutzen para calcular su presupuesto y afirma que las tasas de conversión de cultivos en biocombustible deberían ser más elevadas.


El biobutanol, «el primer biocombustible avanzado del mundo», hace su aparición en el Reino Unido
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-english&y=&m=September&x=20070919163628ndyblehs0.6094019 [Inglés]

La compañía DuPont, junto con la empresa energética British Petroleum (BP), ha anunciado su intención de distribuir y comercializar gasolina mezclada con biobutanol en el Reino Unido en otoño de este año. La mezcla inicial será de un 16 % de biobutanol con un 84 % de gasolina. Presentado como «el primer biocombustible avanzado del mundo», el biobutanol (o butanol producido a partir de biomasa) es un alcohol con 4 átomos de carbono, que se considera más ventajoso que el etanol (que sólo tiene 2 átomos de carbono) por su contenido energético y fácil distribución.

Según David Antón, director de la empresa creada por DuPont para este proyecto, el biobutanol tiene el 85 % del contenido energético de la gasolina, frente al 65 % del etanol. También podría distribuirse fácilmente a través de los oleoductos ya existentes, a diferencia del etanol. La tecnología de producción también puede adaptarse a diversas materias primas de biomasa, como el trigo, el maíz o la caña de azúcar. Según Michelle Reardon, portavoz de DuPont, «va a crear nuevos mercados para cultivos de gran importancia».


Se propone una política de compras de biodiésel en la India
http://www.biofuels-news.com/news/india_bio_proposal.html [Inglés]

En la India se ha formulado una política relativa al biodiésel, con el apoyo del Gobierno, en un intento por promover este sector en el país. El Ministro del Petróleo y el Gas Natural declaró la adopción de una «política de compras de biodiésel» destinada a cumplir el programa de «producción de biodiésel impulsada por la empresa privada».

Con esta política, las petroleras públicas comprarán biodiésel (que cumplan las especificaciones de la Oficina India de Normalización) a fabricantes registrados a través de 20 centros de compras de todo el país. Se dará prioridad a los fabricantes de biodiésel que utilicen aceites no comestibles como materia prima. El gobierno también tiene intención de adoptar políticas relativas a la mezcla de biodiésel con gasóleo normal (un 5 % en 2012 y un 10 % en 2017) y al establecimiento de un precio mínimo subvencionado para la jatrofa y otros cultivos oleaginosos no comestibles.


Inaugurada la «mayor» producción de biodiésel de soja en EE.UU.
http://www.biofuels-news.com/news/world_soy.html [Inglés]

En Indiana, Estados Unidos, se ha inaugurado la «mayor fábrica integrada de biodiésel a base de soja del mundo». Con una capacidad de producción estimada de 946.000 litros diarios de biodiésel y una inversión de capital de unos 150 millones de dólares, la instalación de Louis Dreyfus Company pretende procesar cerca de 1.800.000 metros cúbicos de soja suministrados por agricultores provinciales y regionales.