Agro-biotechnología: junio 2010

Indice

Europa
La EFSA desarrolla un modelo para evaluar el impacto de los cultivos MG sobre los organismos inocuos 
Los limitados beneficios de la agricultura ecológica para la fauna no compensan los menores rendimientos 
El CCI de la CE anuncia seis nuevas notificaciones sumarias relativas a plantas para su liberación al medio ambiente 
Comisión Europea: primeras propuestas sobre una nueva política de tecnología genética 
Ecología óptima del bioinsecticida 

Global
Estudios demuestran que los cultivos biotecnológicos ofrecen importantes ventajas 
Expertos en climatología abordan el reto de la seguridad alimentaria en el cambio climático 
La Administración Obama diseña una estrategia para mejorar la ayuda alimentaria 
Tercera edición de Global Diversity Outlook sobre la pérdida de biodiversidad 
Informe sobre el uso de la biotecnología para el desarrollo de alimentos funcionales 

Investigación
Microbios que potencian el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos 
Desarrollado un sistema de fabricación de vacunas en plantas 
Científicos del ARS identifican una resistencia genética al tizón de la vaina del arroz 
La EPA estadounidense aprueba un producto de semillas refugio de insectos «en la bolsa» 
Mezclas de semillas frente a refugios estructurados para híbridos Bt 
Las algas, una fantástica máquina de limpieza ecológica 
Los híbridos Plus de maíz pueden mejorar los rendimientos de grano y la contención del polen de maíz transgénico 
Señales químicas de los áfidos como agente de biocontrol contra sí mismos 
Científicos chinos completan la primera evaluación multicultivo a gran escala de los efectos ecológicos de los MG 

Recordando noticias
Context publica su informe de eventos biotecnológicos comercializados en 2010 con proyecciones industriales positivas 
El ISAAA publica dos nuevos vídeos sobre «agricultura biotecnológica» 

   

 

Europa

La EFSA desarrolla un modelo para evaluar el impacto de los cultivos MG sobre los organismos inocuos

Los científicos de la comisión científica encargada de los OMG en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente de dicha comisión han desarrollado un modelo matemático para evaluar el impacto de los cultivos modificados genéticamente sobre los organismos inocuos.

Este modelo se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society - Biological Sciences. El modelo calcula la exposición y los posibles efectos adversos del polen de maíz Bt para las mariposas europeas y algunas especies de polillas.

La EFSA utilizó este modelo para evaluar la solicitud de renovación del maíz Bt MON 810. La comisión pudo así evaluar el impacto ambiental del polen de maíz Bt sobre organismos no objetivo, como las mariposas europeas «pavo real» y «almirante rojo» y la polilla de las crucíferas.

Más información

Noticia original: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/gmo100428.htm


Los limitados beneficios de la agricultura ecológica para la fauna no compensan los menores rendimientos

En términos de beneficios para la fauna y de incrementos de la biodiversidad, la agricultura ecológica es en torno a un 12 % más ventajosa que la agricultura convencional, lo cual no compensa su menor rendimiento de producción.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Leeds en el Reino Unido y publicado por la revista Ecology Letters. Las explotaciones agroecológicas analizadas producen menos de la mitad que sus homólogas convencionales.

Tim Benton, responsable del proyecto, afirma que «los resultados que hemos obtenido demuestran que la agricultura ecológica del Reino Unido necesita el doble de suelo que la convencional para producir la misma cantidad de alimento. Considerando los limitados beneficios que tiene la agricultura ecológica para la biodiversidad, puede que este menor rendimiento sea un lujo que no nos podamos permitir, especialmente en las zonas más productivas del país».

El estudio se ha realizado en 32 explotaciones agrícolas ecológicas y convencionales situadas en dos zonas del centro y suroeste de Inglaterra y de las Midlands del norte, donde se analizó la presencia de aves, insectos, lombrices y plantas.

Más información

· Noticia original: http://www.leeds.ac.uk/news/article/802/organic_farming_shows_limited_benefit_to_wildlife


El CCI de la CE anuncia seis nuevas notificaciones sumarias relativas a plantas para su liberación al medio ambiente

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha anunciado recientemente seis nuevas notificaciones sumarias relativas a plantas en su página web.

Las notificaciones provienen de España, Polonia y Rumanía y se refieren a cultivos de algodón, linola y maíz biotecnológicos:

1. Ensayo de campo de un algodón tolerante al glifosato (GB614) sobre flora y artrópodos adventicios y ruderales por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (España).

2. Ensayo de campo de un algodón modificado genéticamente con tolerancia al glifosato (GB614) y el algodón convencional por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (España).

3. Mejoramiento de la productividad agrotécnica de lino transgénico para uso industrial por la Universidad de Biología y Ciencias Medioambientales de Wrocław (Polonia).

4. Notificación para la liberación deliberada del maíz modificado genéticamente DAS-Ø15Ø7-1xMON-ØØ6Ø3-6 para utilizarlo en ensayos de campo, Pioneer Hi-Bred Seeds Agro SRL (Rumanía).

5. Notificación para la liberación deliberada del maíz modificado genéticamente MON ØØ6Ø3 × MON ØØ8Ø1-6 para utilizarlo en ensayos de campo, Pioneer Hi-Bred Seeds Agro SRL (Rumanía).

6. Notificación para la liberación deliberada de maíz NK603 para utilizarlo en ensayos de campo (Rumanía).

Más información

· Noticia original: http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_browse.aspx


Comisión Europea: primeras propuestas sobre una nueva política de tecnología genética

La Comisión Europea ha presentado sus primeras propuestas para una nueva política genotecnológica en un documento estratégico interno.

Esta nueva política permitirá la aprobación general continuada de plantas MG en un procedimiento vinculante a escala de la UE basado en una evaluación científica de la seguridad y, al mismo tiempo, permitirá a los Estados miembros prohibir o cultivar plantas modificadas genéticamente (MG) en su territorio.

La Comisión Europea intentará realizar cambios en el marco jurídico vigente y retomar el debate sobre la tecnología genética para poder tomar decisiones claras y comprensibles para el público.

El documento presenta además algunas propuestas para responder a las peticiones de prohibición de cultivo de una planta MG. Algunos casos citados son: cuando la motivación principal de la prohibición sea política; si ya se ha evaluado la seguridad de la planta en cuestión y se ha aprobado en la UE; y la aplicación de «criterios socioeconómicos» como fundamento de la prohibición de cultivo.

Más información

· Noticia original: http://www.gmo-compass.org/eng/news/510.docu.html


Ecología óptima del bioinsecticida

El insecticida bacteriano natural Bacillus thuringiensis (Bt) funciona mejor si se aplica a plantas jóvenes y se potencia con la presencia de las plagas de insectos.

Esta es la conclusión de un artículo publicado en la revista de acceso libre PLoS Pathogens por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Royal Holloway de Londres, con financiación del Consejo de Investigaciones Biológicas y Biotecnológicas. Los investigadores analizaron una cepa llamada ST8, que infecta a la polilla de las crucíferas, una plaga que ataca a las coles, al brócoli y a otros cultivos afines.

Descubrieron que la población de bacterias (existentes o aplicadas) se establece con más facilidad cuando hay insectos presentes. Se cree que la ST8, que se encuentra de forma natural en el medio ambiente, coloniza las plántulas en crecimiento a fin de poder infectar lo antes posible a las polillas y sobrevivir.

El Dr. Mike Bonsall, investigador jefe de la Universidad de Oxford, afirma que «el Bt se viene utilizando comercialmente desde hace 40 años y se puede obtener fácilmente para controlar las plagas de polillas y similares, pero hasta ahora es muy poco lo que sabemos sobre la abundancia natural de la bacteria en el medio ambiente y qué ocurre cuando aplicamos cantidades adicionales de bacterias para controlar las plagas. Es muy importante que entendamos bien lo que pasa si queremos, por ejemplo, saber qué factores podrían facilitar que los insectos adquieran resistencias al Bt».

Más información

· Noticia original: http://www.bbsrc.ac.uk/media/releases/2010/100520-study-uncovers-optimal-ecology-of-bio-insecticide.aspx

Global

Estudios demuestran que los cultivos biotecnológicos ofrecen importantes ventajas

Los cultivos biotecnológicos siguen ofreciendo importantes ventajas económicas y ambientales a escala global. Esta es la conclusión de dos nuevos estudios publicados por PG Economics Limited, una empresa de servicios de asesoría y consultoría radicada en el Reino Unido.

«Desde 1996, la adopción de los cultivos biotecnológicos ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, ha reducido las aplicaciones de pesticidas, ha aumentado notablemente la renta de los agricultores y ha favorecido el descenso de los precios reales del maíz, la colza, la soja y los principales derivados de estos cultivos en el mundo», afirma Graham Brookes, Director de PG Economics y coautor de los informes.

«Esta tecnología también ha contribuido en gran medida a aumentar el rendimiento de los cultivos y a reducir los riesgos de la producción, mejorar la productividad y elevar la producción global de cultivos esenciales. Por consiguiente, la combinación de ventajas económicas y ambientales supone una valiosa contribución para mejorar la sostenibilidad de la agricultura global y la asequibilidad de los alimentos, observándose mayores ventajas y mejoras en los países en desarrollo».

Entre las conclusiones más relevantes destacan:

* Los cultivos biotecnológicos han contribuido a reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades agrícolas.

* Los cultivos biotecnológicos han reducido la aplicación de pesticidas en 352 millones de kg (1996-2008).

* Los cultivos biotecnológicos tolerantes a herbicidas han facilitado la adopción de sistemas de producción de labranza reducida o sin labranza en muchas zonas, especialmente en Sudamérica. * Se han registrado importantes beneficios económicos netos a nivel de explotación, del orden de 9.400 millones de dólares en 2008 y 52.000 millones a lo largo de los 13 años.

* El 50 % del beneficio total para la renta agraria (26.250 millones de dólares) se debe a los incrementos de rendimiento, mientras que el resto se justifica por la reducción de los costes de producción. El informe completo está disponible en Internet en la dirección http://www.pgeconomics.co.uk/.

Más información

· Noticia original: http://www.pgeconomics.co.uk/


Expertos en climatología abordan el reto de la seguridad alimentaria en el cambio climático

La desertificación, la elevación del nivel del mar, el agotamiento de los recursos hídricos continentales y las catástrofes naturales son algunos de los efectos del cambio climático que amenazan la seguridad y la producción alimentarias en todo el mundo.

Por este motivo, un grupo de investigadores del cambio climático del Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI) han explorado técnicas de adaptación y mitigación para los agricultores africanos y asiáticos.

El pasado 4 de mayo, expertos en climatología, científicos, responsables políticos y agricultores abordaron el reto que presenta la seguridad alimentaria en el cambio climático en el Centro Agroforestal Mundial de Nairobi, durante la conferencia sobre «La seguridad alimentaria frente al cambio climático».

Esta conferencia forma parte de un amplio programa sobre el Cambio Climático, la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (CCAFS) que tiene por objeto encontrar soluciones para adaptar la agricultura mundial a los efectos perniciosos del cambio climático y reducir la contribución de la agricultura a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.

«A fin de asegurar mejores condiciones de vida para los agricultores, debemos encontrar las soluciones adecuadas para conseguir una producción de alimentos estable que respete el medio ambiente. Esta conferencia es una parte importante de esta tarea», afirma el Vicepresidente de Administración y Comunicación del CCAFS, Torben Timmermann, uno de los organizadores de la conferencia. El CCAFS es un programa de diez años de duración gestionado conjuntamente por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y por la Asociación Científica del Sistema Terrestre (ESSP).

Más información

· Noticia original: http://www.life.ku.dk/nyheder/2010/960_nairobi.aspx


La Administración Obama diseña una estrategia para mejorar la ayuda alimentaria

La mayoría de los donantes de ayuda alimentaria ofrecen dinero en efectivo o bonos de comida para alimentar a la población de los países pobres, salvo Estados Unidos —el mayor proveedor de ayuda alimentaria del mundo— que sigue enviando alimentos de producción nacional como ayuda.

La razón para ello es la Ley Agrícola, que regula la ayuda alimentaria estadounidense y cuya última modificación data de 2008. Con este sistema, la ayuda tarda más tiempo en llegar a los beneficiarios y cuesta más que la distribución de efectivo o bonos debido a los gastos de envío de la ayuda en especie.

Por lo tanto, la administración estadounidense estudia opciones de reforma de esta Ley y sigue diseñando nuevas maneras de ampliar su cesta alimentaria. Una de sus estrategias es el «kit de ayuda humanitaria» del programa gubernamental «Iniciativa Global contra el Hambre y por la Seguridad Alimentaria (GHFSI, por sus siglas en inglés)». Este kit incluye programas de bonos que permiten a las familias vulnerables adquirir alimentos en los mercados locales. Aparte de esto, la Administración Obama también estudia ayudar a los agricultores de los países pobres a mejorar su producción para reforzar su seguridad alimentaria.

Más información

· Noticia original: http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=89038


Tercera edición de Global Diversity Outlook sobre la pérdida de biodiversidad

La Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) ha publicado recientemente la tercera edición del informe de perspectivas Global Diversity Outlook (GBO-3), uno de los principales hitos del Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.


Este informe está basado en evaluaciones científicas, en los informes nacionales de los Gobiernos y en un estudio de futuros escenarios de la biodiversidad, que revela que «el mundo no ha logrado su objetivo de conseguir una reducción importante de la pérdida de biodiversidad para 2010».


El informe de perspectivas también advierte de que la pérdida adicional de biodiversidad podría causar la destrucción de muchos servicios esenciales para las sociedades humanas y un cambio irrecuperable de los ecosistemas hacia situaciones de menor productividad.


Sin embargo, estas consecuencias podrían evitarse si se adoptasen medidas eficaces y coordinadas para reducir las numerosas presiones sobre la biodiversidad. El informe de perspectivas plantea la posibilidad de adoptar nuevas estrategias, como por ejemplo medidas para actuar sobre las causas subyacentes o sobre las fuerzas motrices indirectas de la pérdida de biodiversidad, los efectos del incremento del comercio y las variaciones demográficas.


Este informe será un recurso clave para los debates que celebrarán los Jefes de Estado y líderes mundiales en un segmento especial de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas el 22 de septiembre y para las negociaciones que mantendrán los gobiernos mundiales en la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya en octubre.

Más información

· Noticia original: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=624&ArticleID=6558&l=en 


Informe sobre el uso de la biotecnología para el desarrollo de alimentos funcionales

Con el advenimiento de la biotecnología agrícola, las modificaciones genéticas se han centrado en el desarrollo de eventos de productividad para controlar insectos, virus y malas hierbas.

Los productos MG con eventos de productividad han sido rápidamente aceptados y promocionados en Estados Unidos. Por otra parte, el desarrollo de modificaciones genéticas para beneficio de los consumidores (o eventos de especialización) necesita más tiempo.

Ello incluye la producción de «alimentos funcionales» o alimentos que ofrecen beneficios para la salud adicionales a la nutrición básica. The Pew Charitable Trusts ha publicado un informe titulado «Aplicación de la biotecnología a los alimentos funcionales» que habla de la posibilidad de desarrollar alimentos funcionales mediante aplicaciones biotecnológicas.

En su primera parte, el informe trata de algunas tecnologías que pueden favorecer la futura llegada de alimentos funcionales a las tiendas.

La segunda parte del informe habla de la importancia de que las autoridades regulen el uso de alimentos funcionales obtenidos mediante las biotecnologías.

El informe completo está disponible en la dirección http://www.pewtrusts.org/uploadedFiles/wwwpewtrustsorg/Reports/Food_and_Biotechnology/PIFB_Functional_Foods.pdf.

Investigación

Microbios que potencian el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos

Durante los próximos 40 años deberá duplicarse la producción de alimento para satisfacer las necesidades de la población mundial.

Para ello, los científicos estudian utilizar hongos, bacterias y virus para mejorar el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos en un corto espacio de tiempo. Los experimentos iniciales demuestran que algunos microbios que viven en las células de las plantas parecen mejorar la fotosíntesis y la capacidad de fijar el nitrógeno del aire.

Mary Lucero, bióloga del Departamento de Agricultura de EE.UU., afirma que la ayuda microbiana a la fijación del nitrógeno podría reducir la demanda de fertilizantes químicos. Según el experimento de Lucero, las gramas aumentaban de tamaño y producían más semillas tras incorporarles hongos.

Por otro lado, Rusty Rodríguez, microbiólogo de la División de Recursos Biológicos del U.S. Geological Survey, ha mejorado la tolerancia de una tomatera a las altas temperaturas incorporándole hongos de plantas próximas a los manantiales térmicos del Parque Nacional de Yellowstone. Rodríguez también señala que la transferencia de microbios a las plantas es como copiar el trabajo de la naturaleza, transfiriendo genomas enteros de la propia comunidad microbiana de la planta.

Más información

· Noticia original:  http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=more-food-from-fungi#comments


Desarrollado un sistema de fabricación de vacunas en plantas

El Centro Fraunhofer de Biotecnología Molecular (CMB), el Centro Fraunhofer de Innovación en la Fabricación (CMI), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Boston, y la empresa biofarmacéutica iBio han desarrollado recientemente una fábrica farmacéutica totalmente automática que puede producir vacunas en grandes cantidades en cuestión de semanas.

Este nuevo sistema no utiliza plantas modificadas genéticamente, sino tecnología de vectores virales de plantas que permite producir proteínas rápidamente en las hojas de las plantas.

La fábrica utiliza la robótica para sembrar las semillas, alimentar a las plantas y recolectar la biomasa vegetal de proteínas inducidas para producir vacunas. Se dice que esta nueva tecnología produce decenas de miles de plantas en una sola partida, con menores gastos que los métodos tradicionales.

El químico Robert Brown, presidente de la Universidad de Boston, insiste en que este nuevo sistema de producción de proteínas en plantas es un modelo perfecto de combinación de la ingeniería y la innovación científica para resolver eficientemente las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.

Más información

· Noticia original: http://www.genengnews.com/gen-news-highlights/plant-based-protein-production-system-developed/78565322/


Científicos del ARS identifican una resistencia genética al tizón de la vaina del arroz

El tizón de la vaina es una grave enfermedad que reduce el rendimiento y la calidad del grano de arroz, cuyo causante es el hongo Rhizoctonia solani.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han identificado fuentes de resistencia genética a esta enfermedad.

El fitopatólogo Yulin Jia y sus colegas han identificado la región genética qShB9-2, la primera que demuestra tener efectos importantes para el control de la enfermedad.

El equipo de Georgia Eizenga ha detectado siete variedades prometedoras y ha cruzado algunas de ellas con variedades domésticas para crear un nuevo germoplasma resistente.

Del mismo modo, Shannon Pinson ha encontrado regiones cromosómicas en líneas autopolinizadas recombinantes con genes que pueden ayudar a las plantas de arroz a resistir los daños causados por el tizón de la vaina.

Más información

· Noticia original: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100504.htm


La EPA estadounidense aprueba un producto de semillas refugio de insectos «en la bolsa»

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha autorizado el registro comercial de la primera solución de gestión del refugio para insectos «en la bolsa»:

la protección contra insectos Optimum AcreMax 1 para híbridos de maíz de marca Pioneer.

La EPA estadounidense exige a los productores que se plante una parte del maíz sin protección contra insectos, para que sirva como «refugio».

Sin embargo, este sistema cuesta tiempo y puede acarrear daños y pérdidas de rendimiento. De este modo, la protección contra insectos AcreMax 1 reduce a la mitad el tradicional 20 % de refugio de la crisomela del maíz y lo introduce en la bolsa de semillas. También elimina la necesidad de crear otro refugio para gusanos de la raíz, al tiempo que incrementa la sencillez y flexibilidad de la plantación del refugio para el barrenador del maíz.

Más información

· Noticia original: http://www.croplife.com/news/?storyid=2595


Mezclas de semillas frente a refugios estructurados para híbridos Bt

La práctica recomendada para prolongar la eficacia de los híbridos Bt contra las plagas ha sido la creación de refugios. Sin embargo, los productores confían en que esta norma cambie con el tiempo, a medida que se vayan aplicando más criterios científicos al control de plagas.

Un reciente artículo publicado por entomólogos de la Universidad de Purdue describe algunos de los beneficios e inconvenientes relacionados con el uso de mezclas de semillas como refugio para la crisomela del maíz occidental. Este artículo, publicado en la revista Journal of Economic Entomology, refleja los resultados de estudios de campo comparativos de siete tratamientos: refugios en bloques del 10 % y 20 %, refugios en franjas del 10 % y 20 %, refugios por mezclas de semillas del 10 % y 20 % y un refugio del 100 %.

Los autores concluyen que las mezclas de semillas ofrecen ventajas por su conveniencia para los agricultores y que «mezclar las semillas puede facilitar el apareamiento aleatorio debido a la mayor proximidad de los escarabajos adultos tanto en el espacio como en el tiempo, potenciando teóricamente el control de las resistencias».

Por otro lado, también puede ser una desventaja ya que el movimiento potencial de las larvas entre el refugio y los cultivos resistentes a insectos «puede reducir el número de escarabajos susceptibles e incrementar el número de heterozigotos potenciales y la exposición de las larvas de instar tardío a dosis subletales de la toxina Bt».

Más información

· Noticia original: http://ipm.illinois.edu/bulletin/article.php?id=1290


Las algas, una fantástica máquina de limpieza ecológica

Los científicos de la Unidad de Gestión Medioambiental e Investigación de Utilización de Subproductos del Servicio de Investigación Agrícola en Beltsville, Maryland (EE.UU.), dirigida por Walter Mulbry, han demostrado que es posible utilizar algas verdes filamentosas para eliminar los contaminantes nitrogenados y fosforados del ganado así como la escorrentía de estiércol avícola.

El depurador a base de algas puede limpiar los vertidos de estiércol de ganado vacuno de producción láctea en dos o tres semanas, absorbiendo del 60 % al 90 % del nitrógeno y del 70 % al 100 % del fósforo.

También se ha observado que las algas secas son un fertilizante orgánico eficaz para las plántulas de maíz y pepino, comparable a los fertilizantes comerciales. Actualmente, este depurador de algas se utiliza para reducir las cantidades de contaminantes agrícolas que se vierten a la Bahía de Chesapeake.

Más información

· Noticia original: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100507.htm
· Otros enlaces de interés: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/may10/algae0510.htm


Los híbridos Plus de maíz pueden mejorar los rendimientos de grano y la contención del polen de maíz transgénico

En la producción de híbridos Plus de maíz (Zea mays L.), se combinan híbridos citoplasmáticos macho-estériles (CME) con híbridos macho-fértiles que actúan como polinizadores de toda la parcela. Los híbridos CME son plantas que no producen órganos reproductivos masculinos funcionales como consecuencia de específicas interacciones nucleares y mitocondriales.


Esta combinación suele producir más que los híbridos autopolinizados macho-fértiles. Un equipo de científicos dirigidos por Magali A. Munsch, del Instituto de Fitología, Producción Animal y Agroecosistemas (IPAS) de Suiza, ha investigado la combinación de las aptitudes de cinco híbridos CME y ocho polinizadores en 12 entornos de cuatro países, durante dos años.


Los resultados demuestran que el rendimiento de grano de los híbridos Plus es de un 10 % a un 20 % superior en determinados entornos. Hubo tres híbridos CME con gran capacidad de respuesta y cuatro polinizadores generalmente favorables. El efecto CME aumentó el número de granos según el entorno, mientras que el efecto de alopolinización aumentó el peso de mil granos en todos los entornos. Aparte del incremento de rendimiento, los híbridos Plus también contribuyeron a la coexistencia segura del maíz transgénico y convencional en el laboratorio, eliminando la contaminación de pólenes transgénicos.

Más información

· Noticia original: http://crop.scijournals.org/cgi/content/full/50/3/909?gca=50%2F3%2F903&gca=50%2F3%2F909&sendit=Get+All+Checked+Abstract%28s%29


Señales químicas de los áfidos como agente de biocontrol contra sí mismos

Los áfidos son una de las plagas de insectos más destructivas del mundo y cuestan a jardineros y agricultores cientos de millones de dólares al año.

Además, los áfidos tienen la capacidad de desarrollar resistencias a los pesticidas, de modo que los agricultores se ven obligados a utilizar mayores cantidades de sustancias químicas en sus campos.

Esto ha llevado a un equipo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-ARS) a desarrollar un agente de biocontrol contra los áfidos.

Ronald J. Nachman, uno de los científicos del ARS, ha estudiado unas señales químicas denominadas neuropéptidos. Los neuropéptidos, una vez disgregados por las enzimas del organismo, controlan y regulan varios procesos de los áfidos como la digestión, la respiración, la ingesta de agua y la excreción.

Nachman trabaja en el desarrollo de imitaciones de los neuropéptidos con estructuras moleculares modificadas que no sufran disgregación, de modo que la plaga se deteriore debido a la alteración de los procesos de su organismo. Estos neuropéptidos, conocidos como quininas de insectos, son muy específicos del organismo diana y no afectan a otros organismos.

Más información

· Noticia original: http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100517.htm


Científicos chinos completan la primera evaluación multicultivo a gran escala de los efectos ecológicos de los MG

Científicos chinos del Instituto de Fitoprotección de la Academia China de Agronomía (CAAS) han completado la primera evaluación multicultivo a gran escala de los efectos ecológicos de los cultivos genéticamente modificados (MG).

Sus resultados se publicaron en la versión electrónica de la revista Science el 14 de mayo de 2010. Los ensayos de campo realizados a lo largo de 10 años en el norte de China demuestran que las poblaciones de insectos míridos (Heteroptera: Miridae) han ido en progresivo aumento hasta adquirir la condición de plaga en el algodón y otros cultivos, al tiempo que se incrementaba la adopción del algodón Bt en la región. Más concretamente, los resultados demuestran que el algodón Bt se ha convertido en fuente de insectos míridos y que su incremento de población está relacionado con el descenso de las aplicaciones de insecticidas en este cultivo.

De ahí que las alteraciones de los regímenes de control de plagas del algodón Bt puedan ser responsables de la aparición y posterior propagación de plagas no sometidas a control en el paisaje agrícola.

Este estudio define los efectos ecológicos a largo plazo del algodón transgénico Bacillus thuringiensis (Bt) en plagas no sometidas a control, sienta las bases teóricas para aclarar el mecanismo de impacto de los cultivos transgénicos resistentes a insectos sobre la evolución de las poblaciones de insectos y es de gran importancia para desarrollar nuevas teorías y tecnologías de control sostenible de las plagas más importantes.

Más información

· Noticia original: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;science.1187881

Recordando noticias

Context publica su informe de eventos biotecnológicos comercializados en 2010 con proyecciones industriales positivas

The Context Network ha publicado recientemente su informe anual multicliente Biotech Traits Commercialized (BTC2010).

El informe analiza las implicaciones comerciales de los eventos, cultivos y tecnologías que podrían desarrollarse e introducirse desde ahora hasta 2020. Tom Klevorn de Context señala que «la duodécima edición del informe BTC 2010 es una potente y exclusiva fuente de información y análisis, que pasa revista a la primera época de la fitobiotecnología, a los proyectos de comercialización de eventos y a futuros productos y tendencias.

Cada año ofrecemos material actualizado y análisis críticos, relativos a los avances y asuntos más importantes de la industria fitológica. Además de la información específica de eventos, BTC 2010 analiza las repercusiones que tendrán estas tecnologías en el futuro de la agricultura, de los proveedores tecnológicos y de los productores».

Si desea un ejemplar, consulte la dirección http://www.contextnet.com/Context%20Fact%20Sheet%20BTC%202010.pdf.

Más información

· Noticia original: http://www.contextnet.com/2010%20Spring-Context%20Releases%20Multi-Client%20Reports%20-%20Nelson.pdf
· Otros enlaces de interés: http://www.contextnet.com/Context%20Fact%20Sheet%20BTC%202010.pdf


El ISAAA publica dos nuevos vídeos sobre «agricultura biotecnológica»

Como complemento a una serie de seis vídeos de corta duración que destacan el legado del Dr. Norman Borlaug, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) ha publicado dos nuevos vídeos:

«14 años de agricultura biotecnológica» e «Informe global sobre los cultivos biotecnológicos 2009».

En el vídeo sobre los «14 años de agricultura biotecnológica», el Dr. Clive James habla de los beneficios que ha traído la comercialización de cultivos biotecnológicos entre 1996 y 2009 a millones de agricultores que cultivan millones de hectáreas tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados de todo el mundo.

También destaca los efectos del algodón Bt en la India, el maíz Bt en Filipinas y de los cultivos biotecnológicos en África, y apunta las perspectivas de futuro que tienen estos cultivos en la agricultura, incluido el arroz dorado.

El vídeo «Informe global sobre los cultivos biotecnológicos 2009» es un amplio resumen de la situación de este tipo de cultivos en el mundo que incluye comentarios sobre la reciente evolución del arroz Bt y del maíz con fitasa en China, las perspectivas de desarrollo de maíz biotecnológico y la propagación de estos cultivos por todo el mundo.

Estos vídeos se han publicado en la web del ISAAA y están a disposición de las distintas partes interesadas de forma gratuita, para usos científicos, académicos y de desarrollo.

Más información

· Noticia original: http://www.isaaa.org/resources/videos/14yearsofbiotechagriculture/default.asp