Investigación

Reorganización del proceso productivo de biobutanol
Noticia completa: http://www.ars.usda.gov/News/docs.htm?docid=1261 [Inglés]

El biobutanol es una alternativa de combustión limpia a la gasolina que ahora puede producirse a gran escala con una gran eficiencia y bajo coste. Esto se debe a los esfuerzos realizados por el ingeniero químico Nasi Qureshi del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ha desarrollado un procedimiento que combina tres de las cuatro fases del proceso productivo del biobutanol. Normalmente, los cuatro pasos de preparación "pretratamiento, hidrólisis, fermentación y recuperación" se realizan por separado y por orden. Con la técnica de Qureshi, se deja que las enzimas y las bacterias realicen sus respectivas tareas al mismo tiempo y se recoge el biobutanol a medida que se produce. La productividad del biobutanol se ha duplicado con respecto a la fermentación tradicional basada en la glucosa.

Esta mejora de la tecnología, conocida como «alimentación discontinua», permite aumentar en gran medida la producción de biobutanol.

Política y economía

La FAO analiza las oportunidades, los riesgos y los desafíos políticos de los biocombustibles
Noticia completa: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0100s/i0100s.pdf [Inglés]

En su publicación sobre «El estado mundial de la agricultura y la alimentación» de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza un análisis exhaustivo de los riesgos y oportunidades que presentan los biocombustibles y de los desafíos políticos que ha de afrontar. En la primera parte del documento se habla de (1) los biocombustibles y sus relaciones con la agricultura, (2) los factores económicos y normativos de los biocombustibles, (3) los efectos de los biocombustibles para la agricultura, la política, el medio ambiente, la pobreza y la seguridad alimentaria, y (4) los desafíos políticos. El análisis concluye diciendo que el rápido crecimiento de la producción y consumo de biocombustibles en muchos países ha superado con creces el conocimiento de sus posibles impactos para la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Por lo tanto, es esencial «construir una base más sólida sobre la que se fundamenten las políticas relacionadas con los biocombustibles». Con el marco político adecuado para desarrollar biocombustibles económicamente sostenibles, es posible minimizar los riesgos y aumentar los beneficios.
 

Materias primas

Iogen realiza la primera entrega de etanol celulósico a Shell
Noticia completa: http://www.iogen.ca/news_events/press_releases/2008_10_25.html [Inglés]

Iogen Corporation (una empresa biotecnológica canadiense con operaciones de investigación y desarrollo para la producción de etanol celulósico comercial) ha anunciado su primer embarque de 100.000 litros de etanol celulósico producidos en su instalación de demostración de Ottawa para Royal Dutch Shell. Se trata de una primera entrega para atender un pedido de 180.000 litros realizado por Shell, que utilizará el etanol para próximas aplicaciones en biocombustibles. La materia prima celulósica utilizada en esta producción fue paja de trigo y el proceso productivo incorpora «una innovadora estrategia de pretratamiento, una innovadora tecnología de enzimas y una moderna tecnología de fermentación». Según Jeff Passmore, Vicepresidente Ejecutivo de Iogen, la entrega «es parte de nuestro esfuerzo por acelerar el despliegue de la siguiente generación de biocombustibles».
 

Noticias y tendencias

Boeing encabeza una iniciativa en favor de los biocombustibles de aviación sostenibles apoyada por las compañías aéreas
Noticia completa: http://www.boeing.com/commercial/environment/pdf/sustainable_aviation_fuel_users_group.pdf [Inglés]

El fabricante de aeronaves Boeing, junto con algunas grandes compañías aéreas, ha creado un «Grupo de Usuarios de Combustibles de Aviación Sostenibles» para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de «biocombustibles sostenibles». Según la revista Biomass Magazine, entre las compañías aéreas que apoyan la iniciativa están Air France, Air New Zealand, All Nippon Airways, Cargolux, Gulf Air, Japan Airlines, KLM, SAS y Virgin Atlantic Airways. El grupo ha declarado su «compromiso de avanzar en el desarrollo, certificación y utilización comercial de combustibles de aviación sostenibles que puedan reemplazar al queroseno directamente». Este compromiso establece cuatro consideraciones como «criterios mínimos» para los biocombustibles de aviación sostenibles, que «deben ser aplicados por medios verificables»: (1) la producción de la materia prima biocombustible para la aviación no debe competir con los alimentos y debe reducir al mínimo los efectos adversos para la biodiversidad y la ecología; (2) durante todo su ciclo de vida útil (es decir, desde el cultivo de la materia prima hasta la cosecha, transformación y utilización final), el biocombustible de aviación debe demostrar una reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el queroseno convencional (derivado del petróleo); (3) los proyectos de desarrollo relacionados con los biocombustibles deben mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños agricultores y no requieren el desplazamiento involuntario de las poblaciones locales; y (4) la plantación de las materias primas biocombustibles para la aviación no debe realizarse a costa de talar los ecosistemas autóctonos y «zonas de alto valor de conservación». La web de Biofuels International señala que «el grupo ha puesto en marcha dos estudios iniciales para investigar las emisiones de dióxido de carbono y el impacto socioeconómico de los biocombustibles obtenidos a base de algas y jatrofa.


Los científicos ponen de relieve la necesidad de una política científica orientada a la industria de los biocombustibles sostenibles
Noticia completa: http://www.mbl.edu/news/press_releases/2008_pr_10_02.html [Inglés]

La industria mundial de los biocombustibles «cambiará notablemente el paisaje terrestre», a medida que vaya en aumento el número de países que opten por crear sus propios programas de desarrollo de la industria nacional de biocombustibles. A fin de prepararse mejor para estos cambios, es esencial adoptar políticas de base científica, que orienten a los países en el desarrollo de una industria de los biocombustibles más sostenible. Este es el llamamiento de un grupo de científicos, publicado en la edición de 3 de octubre de 2008 de la revista Science. Según el artículo, la emergente industria mundial de los biocombustibles podría «necesitar tanta tierra como la que se destina actualmente a la producción de alimentos». «La determinación temprana de las consecuencias imprevistas que pueden tener las estrategias alternativas de producción de combustibles ayudaría a evitar costosos errores y lamentaciones por sus efectos para el medio ambiente». Se cita el caso de los efectos que tiene la explotación decultivos bioenergéticos de primera generación como materias primas biocombustibles. También se mencionan los efectos que puede tener la utilización de materias primas biocombustibles de segunda generación, incluídos aquellos que todavía han de ser investigados. Los detalles de este artículo pueden encontrarse en la web de la revista Science.